El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
19 resultados
Vecellio, Cesare
Pieve di Cadore, Italia, 1521 - Venecia, Italia, 1601
Vecellio, Cesare
Pieve di Cadore, Italia, 1521 - Venecia, Italia, 1601

Bagnacavallo ''El Joven''
Bolonia, 1521 - Bolonia, 1601
Bagnacavallo ''El Joven''
Bolonia, 1521 - Bolonia, 1601

Giovanni Battita Ramenghi, también conocido como Bagnacavallo el Joven, hijo del también pintor Bartolomeo Ramenghi, il Bagnacavallo.

San Leocadio, Felipe Pablo de
Valencia, H. 1480 - 1547
San Leocadio, Felipe Pablo de
Valencia, H. 1480 - 1547

Felipe Pablo de San Leocadio nació hacia 1480, probablemente en Valencia, hijo del pintor italiano Paolo de San Leocadio (1447-1520) y su segunda esposa, y hermanastro del también pintor Miquel Joan, fruto de un tercer matrimonio. Su formación debió transcurrir junto a su padre, uno de los pintores más renombrados del momento, activo en Valencia, Castellón y, a principios del siglo XVI, Gandía. En

Marinus van Reymerswale
Reimerswaal (Países Bajos), Ca. 1489 - Goes (Países Bajos), Ca. 1546
Marinus van Reymerswale
Reimerswaal (Países Bajos), Ca. 1489 - Goes (Países Bajos), Ca. 1546

Se sabe muy poco de su formación y su biografía, aunque se cree que comenzó su carrera artística en Amberes. Antes de 1531 regresó a Zeelanda, su ciudad de origen, y posteriormente se estableció en Goes, donde se le menciona por última vez en 1546. Como muchos pintores contemporáneos, se especializó en temas tanto religiosos como profanos que copió y desarrolló en múltiples pinturas. Entre los tem

Grandi, Vincenzo
Vicenza, Ca. 1485 - Vicenza (Italia), 1577
Grandi, Vincenzo
Vicenza, Ca. 1485 - Vicenza (Italia), 1577

Vincenzo Grandi (Gianvincenzo) era hijo de Lorenzo y Bianca, de linaje desconocido. Perteneció a una familia de canteros originaria de Como, trasferida a Vicenza a comienzos del siglo XV. Se tiene constancia de un “Antonius murator de Cumis”, bisabuelo de Grandi, inscrito en la hermandad vicentina de los albañiles y escultores desde el año 1422. El apellido Grandi, o De Grandi, fue asumido posteri

Yáñez de la Almedina, Fernando
Ca. 1489 - Ca. 1536
Yáñez de la Almedina, Fernando
Ca. 1489 - Ca. 1536

Puede ser considerado, en palabras de Elías Tormo, como el "más exquisito pintor del Renacimiento en España". Se le cita por vez primera en unas Relaciones de los pueblos de España (1575), en la misma Almedina, como "licenciado Yánez". Aparece en una relación de pintores redactada por Hernando de Ávila en su "Arte de la pintura", recogido por Diego de Villalta en 1590. En el siglo XVII es citado p

Siciolante da Sermoneta, Girolamo
Sermoneta, H. 1521 - Roma, 1575
Siciolante da Sermoneta, Girolamo
Sermoneta, H. 1521 - Roma, 1575

Siciolante se convirtió en ayudante de Perino del Vaga tras un probable aprendizaje con Leonardo Grazia da Pistoia. La más antigua de sus obras que ha llegado a nosotros -un retablo que representa la 'Virgen y el Niño con san Pedro, san Esteban y san Juan Bautista' (1541) para SS. Stefano e Pietro (Valvisciolo)- refleja la influencia de ambos artistas. Como obra temprana, muestra cierta torpeza, s

Sarto, Andrea del
Florencia, 1486 - Florencia, 1530
Sarto, Andrea del
Florencia, 1486 - Florencia, 1530

Giorgio Vasari (1511-1574), discípulo de Andrea del Sarto (Andrea d'Agnolo) a mediados de la década de 1520, indicó que este pintor y dibujante se formó junto a un artista casi desconocido, Gian Barile, antes de ingresar en el taller de Piero di Cosimo (1461/62-ca. 1521). Se hizo independiente en 1508, al establecer su propio taller junto a Franciabigio (1484-1525). Por aquella fecha, del Sarto co

Rincón, Fernando del
Guadalajara?, Doc. 1491 - 1525
Rincón, Fernando del
Guadalajara?, Doc. 1491 - 1525

Pintor español, representante del primer renacimiento en Castilla. Separada ya su figura de la de Antonio del Rincón, activo antes que él, consta que Fernando del Rincón se había desposado en Valladolid con Catalina Vázquez, la hija de Lorenzo Vázquez, el arquitecto de los Mendoza con el que se inicia el renacimiento en Castilla, antes del año 1491, en que se le documenta por vez primera como veci

Rafael
Urbino, 1483 - Roma, 1520
Rafael
Urbino, 1483 - Roma, 1520

Rafael ha sido siempre reconocido como uno de los más grandes artistas del alto renacimiento en Italia. En su corta vida se vio aclamado como pintor, diseñador y arquitecto, y trabajó para dos de los mayores mecenas de su tiempo, los papas Julio II y León X. En los orígenes de su enorme éxito estaban su herencia artística y el estudio constante. Su padre, Giovanni Santi, fue pintor y poeta en la c

Perino del Vaga
Florencia, 1501 - Roma, 1547
Perino del Vaga
Florencia, 1501 - Roma, 1547

Pietro Buonaccorsi, llamado 'Perino del Vaga', ingresó a los once años en el taller de Ridolfo Ghirlandaio (1483-1561); posteriormente marchó a Roma en compañía de un pintor llamado 'Il Vaga', de quien adoptó el sobrenombre por el que se le conocería en adelante. Allí llamó la atención de Rafael (1483-1520) y fue contratado como ayudante de Giovanni da Udine (1487-1564) en la decoración de las log

Patinir, Joachim
Dinant (Bélgica), Ca. 1480 - Amberes, 1524
Patinir, Joachim
Dinant (Bélgica), Ca. 1480 - Amberes, 1524

Nacido a las orillas del Mosa, es considerado como el primer paisajista flamenco. Sus amplios paisajes, muy característicos, presentan horizontes altos con extensas campiñas en las que destacan macizos de rocas puntiagudas, de carácter fantástico, mezclándose lo real y lo simbólico. Sus temas son un mero pretexto para desarrollar el paisaje que se convierte en el protagonista principal de sus comp

Moro, Antonio
Utrecht, 1516/1521 - Amberes (¿?), 1576
Moro, Antonio
Utrecht, 1516/1521 - Amberes (¿?), 1576

Nacido en fecha imprecisa, a fines de la segunda década del siglo XVI, se formó junto al pintor romanista Jan van Scorel, destacado retratista y excelente conocedor del mundo cultural italiano por su estancia en la península en varias ocasiones. Así el joven artista conoció los principios de la técnica y la estética aplicada a la representación de efigies. Pronto se relacionó con la corte vinculán

Mélida y Alinari, Enrique
Madrid, 6.4.1838 - París, 28.4.1892
Mélida y Alinari, Enrique
Madrid, 6.4.1838 - París, 28.4.1892

Pintor y crítico español. Hijo del jurisconsulto Nicolás Mélida y hermano del arqueólogo José Ramón y del arquitecto y decorador Arturo. Siguió inicialmente los pasos de su padre, estudiando la carrera de Derecho e ingresando en el Tribunal de Cuentas. Practicaba la pintura como aficionado, teniendo como maestros a José Méndez y a Ernest Meissonier. En 1864 participó en la Exposición Internacional

Rodrigo de Sajonia (antes Maestro de Sijena)
Activo 1515/1520
Rodrigo de Sajonia (antes Maestro de Sijena)
Activo 1515/1520

Recibe su nombre de una tabla conservada en el Museo del Prado que representa la Natividad y que procede del retablo mayor del Panteón Real del monasterio de Sijena (Huesca). La presencia de arquitecturas renacentistas en sus obras, el original modo de componer y la paleta por él utilizada vinculan a este artista con el arte centroeuropeo. Representa figuras monumentales, vestidas con ropajes arti

Machuca, Pedro
Toledo, H.1490 - Granada, 1550
Machuca, Pedro
Toledo, H.1490 - Granada, 1550

Está documentada su estancia en Italia ya en 1517, cuando firma La Virgen y las ánimas del Purgatorio (Prado), cuyo estilo ha hecho que se le relacione con el taller de Rafael, en especial con algunos de los frescos realizados en las stanze vaticanas. Diferentes referencias contemporáneas hacia un Petro Spagnolo lo han vinculado, a su vez, con el propio Miguel Ángel y con otros trabajos de natural

Juanes, Juan de
Fuente la Higuera, Valencia, H.1503/05 - Bocairente, Valencia, 1579
Juanes, Juan de
Fuente la Higuera, Valencia, H.1503/05 - Bocairente, Valencia, 1579

Uno de los más importantes pintores del renacimiento español, dominador absoluto del panorama valenciano a mediados del siglo XVI. La autoría de algunas de sus obras está todavía en discusión, adjudicándoselas a su padre, el pintor Juan Vicente Masip que, activo ya en 1493, fue, sin duda, uno de los grandes pintores valencianos de la primera parte del quinientos. Su hijo Juan comenzó a trabajar en

Durero, Alberto
Núremberg, 21.5.1471 - Núremberg, 6.4.1528
Durero, Alberto
Núremberg, 21.5.1471 - Núremberg, 6.4.1528

Hijo de un orfebre procedente de Hungría que había emigrado a la ciudad imperial de Núremberg en 1455, donde se estableció y casó en 1467. Este origen familiar, así como el ambiente cultural y artístico de Núremberg, explican lo precoz de la vocación artística de Durero. Recordemos que su familia vivía en las inmediaciones de la casa de los Pirckheimer, uno de los cuales, el humanista Willibald, s

Arriba