El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
21 resultados
Brescianino, Andrea del
1486 - 1525
Brescianino, Andrea del
1486 - 1525

Tejerina, Juan de
Paredes de Nava (Palencia), -
Tejerina, Juan de
Paredes de Nava (Palencia), -

Originario de Paredes de Nava, trabajaba entre 1520-1525, relacionado con Juan de Flandes.

Coecke van Aelst, Pieter
Aalst (Bélgica), 1502 - Bruselas, 1550
Coecke van Aelst, Pieter
Aalst (Bélgica), 1502 - Bruselas, 1550

Según Van Mander, estudia con Bernard van Orley en Bruselas. Hacia 1525 realiza un viaje a Italia, y ya en 1527 aparece inscrito en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes, ciudad donde se instala. Se casa con Anna van Dornicke, hija del pintor Jan van Dornicke y cuando el maestro fallece, Pieter Coecke hereda un taller importante con bastante producción. Más adelante, cuando su primera espo

Amberger, Christoph
Ca. 1500 - Augsburgo, 1562
Amberger, Christoph
Ca. 1500 - Augsburgo, 1562

Seguramente se formó con Leonhard Beck, con cuya hija contrajo matrimonio. Realizó un viaje por el norte de Italia y Venecia durante los años 1525 a 1527, tras el cual la influencia de la retratística veneciana sería palpable en sus obras. Joachim von Sandrart subrayó la maestría que adquirió desde bien joven como retratista, convirtiéndose en el favorito de importantes familias de la región de Au

Llanos, Fernando
Ca. 1470 - Ca. 1525
Llanos, Fernando
Ca. 1470 - Ca. 1525

Pintor español del Renacimiento estrechamente relacionado con Fernando Yáñez de la Almedina, activo en Valencia y Murcia entre 1505 y 1525. Marchó a Florencia, donde se documenta su estancia como discípulo de Leonardo da Vinci en 1505. Trabajó principalmente en Valencia en colaboración con Fernando Yáñez de la Almedina, otro pintor leonardesco, y juntos introdujeron en tierras valencianas el Renac

Diericx, Volcxken
Amberes, Bélgica, H. 1525 - Amberes, Bélgica, 1600
Diericx, Volcxken
Amberes, Bélgica, H. 1525 - Amberes, Bélgica, 1600

Grabadora y editora de Amberes, en 1570 tras la muerte de su marido, el también grabador y editor de estampas, Hieronymus Cock (1518-1570), se hizo cargo de su casa editorial 'Aux Quatre Vents'. Ella y su nuevo marido, Lambrecht Bottin, son mencionados juntos por Plantijn como responsables de una serie de estampadores y vendedores de estampas de Amberes, entre 1577 y 1580. Desde la muerte de Hiero

San Leocadio, Felipe Pablo de
Valencia, H. 1480 - 1547
San Leocadio, Felipe Pablo de
Valencia, H. 1480 - 1547

Felipe Pablo de San Leocadio nació hacia 1480, probablemente en Valencia, hijo del pintor italiano Paolo de San Leocadio (1447-1520) y su segunda esposa, y hermanastro del también pintor Miquel Joan, fruto de un tercer matrimonio. Su formación debió transcurrir junto a su padre, uno de los pintores más renombrados del momento, activo en Valencia, Castellón y, a principios del siglo XVI, Gandía. En

Pino, Marco dal
Costa dal Pino, Ca. 1525 - Nápoles, 1587
Pino, Marco dal
Costa dal Pino, Ca. 1525 - Nápoles, 1587

Pintor italiano. Se formó en Siena con Domenico Beccafumi. En 1543 ya se encontraba en Roma, donde colaboró en sucesivos trabajos al fresco, primero con Perino del Vaga en el castillo de Sant'Angelo y, posteriormente, con Volterra en la iglesia de la Trinidad del Monte. Algunas noticias sugieren un viaje a España, tras el que residiría en Nápoles. Después de ejecutar varias obras en Montecassino y

Migliara, Giovanni
Alejandría, Italia, 15.10.1785 - Milán, Italia, 14.4.1837
Migliara, Giovanni
Alejandría, Italia, 15.10.1785 - Milán, Italia, 14.4.1837

Pintor italiano. Su aprendizaje artístico transcurre entre Turín y Milán, donde se especializa en perspectivas arquitectónicas al trabajar junto al escenógrafo Gaspare Galiari en distintos encargos para La Scala de Milán y el Teatro Carcano. Destaca en la realización de «vistas a la flamenca», y gracias a su dominio de la perspectiva y al manejo de una iluminación teatral consigue definir con gran

Yáñez de la Almedina, Fernando
Ca. 1489 - Ca. 1536
Yáñez de la Almedina, Fernando
Ca. 1489 - Ca. 1536

Puede ser considerado, en palabras de Elías Tormo, como el "más exquisito pintor del Renacimiento en España". Se le cita por vez primera en unas Relaciones de los pueblos de España (1575), en la misma Almedina, como "licenciado Yánez". Aparece en una relación de pintores redactada por Hernando de Ávila en su "Arte de la pintura", recogido por Diego de Villalta en 1590. En el siglo XVII es citado p

Sarto, Andrea del
Florencia, 1486 - Florencia, 1530
Sarto, Andrea del
Florencia, 1486 - Florencia, 1530

Giorgio Vasari (1511-1574), discípulo de Andrea del Sarto (Andrea d'Agnolo) a mediados de la década de 1520, indicó que este pintor y dibujante se formó junto a un artista casi desconocido, Gian Barile, antes de ingresar en el taller de Piero di Cosimo (1461/62-ca. 1521). Se hizo independiente en 1508, al establecer su propio taller junto a Franciabigio (1484-1525). Por aquella fecha, del Sarto co

Rincón, Fernando del
Guadalajara?, Doc. 1491 - 1525
Rincón, Fernando del
Guadalajara?, Doc. 1491 - 1525

Pintor español, representante del primer renacimiento en Castilla. Separada ya su figura de la de Antonio del Rincón, activo antes que él, consta que Fernando del Rincón se había desposado en Valladolid con Catalina Vázquez, la hija de Lorenzo Vázquez, el arquitecto de los Mendoza con el que se inicia el renacimiento en Castilla, antes del año 1491, en que se le documenta por vez primera como veci

Perino del Vaga
Florencia, 1501 - Roma, 1547
Perino del Vaga
Florencia, 1501 - Roma, 1547

Pietro Buonaccorsi, llamado 'Perino del Vaga', ingresó a los once años en el taller de Ridolfo Ghirlandaio (1483-1561); posteriormente marchó a Roma en compañía de un pintor llamado 'Il Vaga', de quien adoptó el sobrenombre por el que se le conocería en adelante. Allí llamó la atención de Rafael (1483-1520) y fue contratado como ayudante de Giovanni da Udine (1487-1564) en la decoración de las log

Mena, Pedro de
Granada, 1628 - Málaga, 1688
Mena, Pedro de
Granada, 1628 - Málaga, 1688

Escultor español. Hijo del escultor Alonso de Mena, cuyo taller era el más importante de Granada hasta la llegada de Alonso Cano. Formado con su padre, a la muerte de éste se queda al frente del obrador, y trabaja conjuntamente con Bernardo de Mora. Realiza en esa época cuatro esculturas para la iglesia de San Matías de Granada, la Sagrada Familia de los capuchinos de la misma ciudad, y el San Ant

Lotto, Lorenzo
Venecia, hacia 1480 - Loreto, Marche, 1556/7
Lotto, Lorenzo
Venecia, hacia 1480 - Loreto, Marche, 1556/7

Aunque fue uno de los pintores venecianos de mayor talento en la primera mitad del siglo XVI, Lotto fue también uno de los más peculiares, y su carrera incansablemente itinerante lo marginó un tanto de la escuela veneciana. Parece probable que se formara en su ciudad natal con Alvise Vivarini, pero su primera actividad independiente tuvo lugar en Treviso (h. 1503-1506). Un encargo de los dominicos

Durero, Alberto
Núremberg, 21.5.1471 - Núremberg, 6.4.1528
Durero, Alberto
Núremberg, 21.5.1471 - Núremberg, 6.4.1528

Hijo de un orfebre procedente de Hungría que había emigrado a la ciudad imperial de Núremberg en 1455, donde se estableció y casó en 1467. Este origen familiar, así como el ambiente cultural y artístico de Núremberg, explican lo precoz de la vocación artística de Durero. Recordemos que su familia vivía en las inmediaciones de la casa de los Pirckheimer, uno de los cuales, el humanista Willibald, s

Cronenburch, Adriaen van
Schagen (Países Bajos), 1520/1525 - Bergum (Países Bajos), Ca. 1604
Cronenburch, Adriaen van
Schagen (Países Bajos), 1520/1525 - Bergum (Países Bajos), Ca. 1604

No existen datos sobre su formación artística, pero por el estilo de su obra de juventud se supone que aprendió el oficio del pintor de Haarlem Jan Mostaert. Tras este periodo y antes de 1552, se instaló en Friesland, donde realizó algunos retratos. Viajó a los Países Bajos del Sur y en 1553 aparece inscrito en la Universidad de Lovaina. No debió de quedarse mucho tiempo en dicha ciudad, probablem

Correggio
Correggio, Emilia-Romaña (Italia), 1493 - Correggio, Emilia-Romaña (Italia), 1534
Correggio
Correggio, Emilia-Romaña (Italia), 1493 - Correggio, Emilia-Romaña (Italia), 1534

El pintor italiano Antonio Allegri nació probablemente en Correggio, una pequeña localidad del norte de Italia no muy distante de Reggio Emilia y Parma, de donde tomó su sobrenombre. Aunque tenía un tío pintor, parece haber recibido su formación artística en Mantua, quizá bajo la égida de Mantegna, que falleció allí en 1506. Sus primeras obras son frescos en la capilla funeraria de Mantegna en San

Arriba