El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
26 resultados
Tibaldi, Pellegrino
Puria di Vasolda, 1527 - Milán, 1596
Tibaldi, Pellegrino
Puria di Vasolda, 1527 - Milán, 1596

Coecke van Aelst, Pieter
Aalst (Bélgica), 1502 - Bruselas, 1550
Coecke van Aelst, Pieter
Aalst (Bélgica), 1502 - Bruselas, 1550

Según Van Mander, estudia con Bernard van Orley en Bruselas. Hacia 1525 realiza un viaje a Italia, y ya en 1527 aparece inscrito en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes, ciudad donde se instala. Se casa con Anna van Dornicke, hija del pintor Jan van Dornicke y cuando el maestro fallece, Pieter Coecke hereda un taller importante con bastante producción. Más adelante, cuando su primera espo

Amberger, Christoph
Ca. 1500 - Augsburgo, 1562
Amberger, Christoph
Ca. 1500 - Augsburgo, 1562

Seguramente se formó con Leonhard Beck, con cuya hija contrajo matrimonio. Realizó un viaje por el norte de Italia y Venecia durante los años 1525 a 1527, tras el cual la influencia de la retratística veneciana sería palpable en sus obras. Joachim von Sandrart subrayó la maestría que adquirió desde bien joven como retratista, convirtiéndose en el favorito de importantes familias de la región de Au

Orley, Bernard van
Bruselas (¿?), Ca. 1488 - Bruselas, 1541
Orley, Bernard van
Bruselas (¿?), Ca. 1488 - Bruselas, 1541

Se supone que se formó en el taller de su padre, el pintor Valentín van Orley. En 1518 fue nombrado pintor de la corte de Margarita de Austria en sus palacios en Bruselas y Malinas. En 1520 recibió a Alberto Durero, un encuentro que seguramente influyó en la evolución de su pintura. Su labor como pintor de corte terminó en 1527, fecha en la que fue penalizado en un proceso por herejía. después de

Samacchini, Orazio
Bolonia, 1532 - Bolonia, 1577
Samacchini, Orazio
Bolonia, 1532 - Bolonia, 1577

Samacchini se formó con Pellegrino Tibaldi (1527-1596), si bien las obras de su primera etapa recibieron fundamentalmente la influencia de artistas como Rafael (1483-1520) y Prospero Fontana (1512-1597), como queda patente en los 'Desposorios de la Virgen' (h. 1555-60) para la iglesia de S. Giuseppe en Bolonia. En 1563 trabajó en el Vaticano, participando en la decoración de la Sala Regia y del Be

Neufchatel, Nicolas de
Mons (Bélgica), 1527 - Núremberg (Baviera, Alemania), Post. 1567
Neufchatel, Nicolas de
Mons (Bélgica), 1527 - Núremberg (Baviera, Alemania), Post. 1567

Nicolas de Neufchatel, apodado "Lucidel", es un pintor flamenco activo en Alemania, donde se vió obligado a refugiarse por sus simpatías calvinistas. Posiblemente sea el Colyn van Nieucasteel que aparece inscrito en 1539 en el Gremio de pintores de San Lucas de Amberes como alumno de Pieter Coecke van Aelst. Entre 1561 y 1567 está documentada su estancia en Núremberg, donde fue considerado uno de

Puligo, Domenico
Florencia, 1492 - Florencia, 1527
Puligo, Domenico
Florencia, 1492 - Florencia, 1527

Domenico Puligo se formó en los talleres de Domenico Ghirlandaio, Antonio del Ceraiuolo y Andrea del Sarto. Sus primeras obras ya reflejan las influencias de Fra Bartolomeo, Rafael y Andrea del Sarto, siguiendo a este último en su estilo más volumétrico y escultural de la década de 1520. Además de las numerosas obras religiosas que de él se conocen, realizó también retratos, acercándose en este gé

Méndez y Andrés, José María
Madrid, Doc. 1835 - Doc. 1887
Méndez y Andrés, José María
Madrid, Doc. 1835 - Doc. 1887

Pintor e ilustrador español que cultivó temas religiosos, de historia y retratos y fue pintor de cámara. Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue discípulo de Antonio María Esquivel. Realizó numerosos cuadros para iglesias madrileñas, como las de San Jerónimo el Real, San Isidro y la capilla del Cristo de la Salud y colaboró como ilustrador en numerosas public

Grandi, Vincenzo
Vicenza, Ca. 1485 - Vicenza (Italia), 1577
Grandi, Vincenzo
Vicenza, Ca. 1485 - Vicenza (Italia), 1577

Vincenzo Grandi (Gianvincenzo) era hijo de Lorenzo y Bianca, de linaje desconocido. Perteneció a una familia de canteros originaria de Como, trasferida a Vicenza a comienzos del siglo XV. Se tiene constancia de un “Antonius murator de Cumis”, bisabuelo de Grandi, inscrito en la hermandad vicentina de los albañiles y escultores desde el año 1422. El apellido Grandi, o De Grandi, fue asumido posteri

Amérigo y Aparici, Francisco Javier
Valencia, 2.6.1842 - Madrid, 28.3.1912
Amérigo y Aparici, Francisco Javier
Valencia, 2.6.1842 - Madrid, 28.3.1912

Pintor español que inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, siendo discípulo de Francisco Martínez Yago, padre de Salvador Martínez Cubells, con quien entabló una amistad que duraría toda la vida. Continuó su formación en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1865 marchó a Roma, donde conoció a Eduardo Rosales y a Mariano Fortuny. Desde la Ci

Polidoro da Caravaggio
Caravaggio, H. 1499 - Messina, H. 1543
Polidoro da Caravaggio
Caravaggio, H. 1499 - Messina, H. 1543

Polidoro da Caravaggio se trasladó desde su Lombardía natal a Roma hacia 1515, ingresando en el taller de Rafael (1483-1520). En 1517-18 trabajó con Giulio Romano (ca. 1499-1546) y Perino del Vaga (1501-1547) en los frescos de las Logge vaticanas; entabló una estrecha amistad con éste último, quien fue probablemente el autor de los planos para los frescos realizados por Polidoro sobre la Pasión (a

Vasari, Giorgio
Arezzo, 1511 - Florencia, 1574
Vasari, Giorgio
Arezzo, 1511 - Florencia, 1574

Giorgio Vasari recibió su primera formación en su Arezzo natal del pintor de cristal y frescos francés Guillaume de Marcillat (1475-1529 o 1537). En 1524, se trasladó a Florencia, donde trabajó con Andrea del Sarto (1486-1530), en cuyo estudio conoció a Francesco Salviati (1510-1563). Durante su primera formación en Florencia conoció a Miguel Ángel (1475-1564) y a Baccio Bandinelli (1493-1560). En

Tavarone, Lazzaro
Génova, H. 1556 - Génova, 1641
Tavarone, Lazzaro
Génova, H. 1556 - Génova, 1641

Discípulo de Luca Cambiaso desde finales de la década de 1560, ambos se trasladaron a España en 1583 tras la invitación al maestro para trabajar al servicio de Felipe II. Aunque Cambiaso falleció al poco tiempo, Tavarone permaneció en España y hay constancia de que colaboró a continuación con Fabricio Castello y Nicolás Granello. Regresó a Génova en 1591, donde tuvo su período de más éxito entre 1

Sarto, Andrea del
Florencia, 1486 - Florencia, 1530
Sarto, Andrea del
Florencia, 1486 - Florencia, 1530

Giorgio Vasari (1511-1574), discípulo de Andrea del Sarto (Andrea d'Agnolo) a mediados de la década de 1520, indicó que este pintor y dibujante se formó junto a un artista casi desconocido, Gian Barile, antes de ingresar en el taller de Piero di Cosimo (1461/62-ca. 1521). Se hizo independiente en 1508, al establecer su propio taller junto a Franciabigio (1484-1525). Por aquella fecha, del Sarto co

Romana, Pedro
Córdoba, Ca. 1460 - Córdoba, 1536
Romana, Pedro
Córdoba, Ca. 1460 - Córdoba, 1536

Pintor español, representante del primer renacimiento en Andalucía. De formación hispano-flamenca, accede después a los modelos del arte italiano, presentes en Córdoba -donde tenía abierto su taller-, al menos desde 1496 en que se documenta por vez primera a Alejo Fernández en la ciudad. La primera referencia que se tiene sobre Pedro Romana corresponde al año 1488, en el que se le encarga parte de

Provost, Jan
Mons (Bélgica), Ca.1465 - Brujas (Bélgica), 1529
Provost, Jan
Mons (Bélgica), Ca.1465 - Brujas (Bélgica), 1529

Estudió primero con su padre Jan ­Provost el Viejo en Mons y después posiblemente en el taller de Simon Marmion en Valenciennes. Cuando éste falleció en 1489, Provost se casó con su viuda, Johanna de Quarube. En 1493 aparece inscrito en el Gremio de San Lucas de Amberes, pero poco después marchó a Brujas, donde fue admitido en el Gremio de Pintores y llegó a ocupar diferentes cargos. Se casó con M

Piombo, Sebastiano del
Venecia, H.1485/1486 - Roma, 1547
Piombo, Sebastiano del
Venecia, H.1485/1486 - Roma, 1547

Nacido en Venecia, Sebastiano se formó con Giovanni Bellini y Giorgione, cuya impronta aflora en su producción temprana, fechada a partir de 1505 y sorprende por sus innovaciones compositivas e iconográficas. Obras como 'El Juicio de Salomón' (Bankes collection, Kingston Lacy), 'San Juan Crisóstomo con santos (San Juan Crisóstomo, Venecia), las puertas del órgano de la iglesia de San Bartolomé en

Perino del Vaga
Florencia, 1501 - Roma, 1547
Perino del Vaga
Florencia, 1501 - Roma, 1547

Pietro Buonaccorsi, llamado 'Perino del Vaga', ingresó a los once años en el taller de Ridolfo Ghirlandaio (1483-1561); posteriormente marchó a Roma en compañía de un pintor llamado 'Il Vaga', de quien adoptó el sobrenombre por el que se le conocería en adelante. Allí llamó la atención de Rafael (1483-1520) y fue contratado como ayudante de Giovanni da Udine (1487-1564) en la decoración de las log

Arriba