El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
18 resultados
Soleri, Giorgio
Turín, - 1587
Soleri, Giorgio
Turín, - 1587

Pintor en la corte de Emanuele Filiberto de Saboya (1528-1580), quien envió a su retratista a España entre 1579-1580.

Cosini, Silvio
Pisa, Toscana (Italia), H. 1495 - ¿Pietrasanta?, Toscana (Italia), Post. 1549
Cosini, Silvio
Pisa, Toscana (Italia), H. 1495 - ¿Pietrasanta?, Toscana (Italia), Post. 1549

Alumno de Andrea da Fiesole, con el que colaboró en la ejecución del monumento Strocci (1524), en Santa Maria Novella. Trabajó para la capilla de los Medici en Florencia, junto a Miguel Angel, quien ejerció en su evolución una considerable influencia. En 1528 esculpió dos ángeles par el Duomo de Pisa. En 1530 residía en Génova trabajando en la decoración del Palacio Doria. En 1533 realizó en Venec

Pitati, Bonifacio de
Verona, 1487 - Venecia, 1553
Pitati, Bonifacio de
Verona, 1487 - Venecia, 1553

Su familia se trasladó a Venecia hacia 1505. No se sabe si en su ciudad natal recibiría una primera formación artística o ésta tendría lugar ya en Venecia, en el taller de Palma el Viejo, a través de la cual se convertiría en uno de los más cercanos seguidores del maestro. Aunque su nombre no aparece documentalmente hasta 1528, es obvio que su actividad comenzó mucho antes, como demuestran las hue

Mendiguchía y Núñez, Francisco Javier
Madrid, 1828 - Madrid, 28.3.1891
Mendiguchía y Núñez, Francisco Javier
Madrid, 1828 - Madrid, 28.3.1891

Estudió en la Escuela de Bellas­Artes de San Fernando de Madrid con el pintor Carlos Luis de Ribera y concurrió con asiduidad a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde obtuvo mención honorífica de primera clase en 1860 con el cuadro Santa Filomena, virgen y mártir. También concurrió a la Exposición Internacional de Bayona y a la Exposición de Cádiz de 1882 (Fernández Martínez, D. En: E.

India, Bernardino
Verona, 1528 - Verona, 1590
India, Bernardino
Verona, 1528 - Verona, 1590

Hasta los años 1570 fue uno de los decoradores más interesantes que, influidos por los modelos de Francesco Mazzola el Parmesano y de Niccolò dellAbate, pintaron al fresco las salas, y a veces las fachadas, de edificios de Sammicheli y de Palladio (palacio Canossa en Verona, palacio Thiene en Vicenza, Villa Pojana, etc.). En los últimos años de su vida realizó, sobre todo, retablos para las iglesi

Cárdenas Maldonado, Gabriel de
Cuéllar, Segovia, Doc. 1588 - Doc. 1604
Cárdenas Maldonado, Gabriel de
Cuéllar, Segovia, Doc. 1588 - Doc. 1604

Hijo del pintor Julián Maldonado, junto al que debió de formarse. Perteneció a una familia de pintores locales. Estuvo casado con María de la Cruz, de la que no consta que tuviera descendencia. Las características de su pintura son las comunes de la escuela vallisoletana, bajo cuya influencia se encontraba el área segoviana en esa época. No existen evidencias de que trabajase fuera de la diócesis

Méndez y Andrés, José María
Madrid, Doc. 1835 - Doc. 1887
Méndez y Andrés, José María
Madrid, Doc. 1835 - Doc. 1887

Pintor e ilustrador español que cultivó temas religiosos, de historia y retratos y fue pintor de cámara. Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue discípulo de Antonio María Esquivel. Realizó numerosos cuadros para iglesias madrileñas, como las de San Jerónimo el Real, San Isidro y la capilla del Cristo de la Salud y colaboró como ilustrador en numerosas public

Veronés, Paolo
Verona, 1528 - Venecia, 1588
Veronés, Paolo
Verona, 1528 - Venecia, 1588

Veronés recibió su primera formación en su Verona natal junto al pintor local Antonio Badile (1518-60), y posteriormente a Giovanni Caroto (1488-1563/66). La influencia de ambos maestros queda patente en sus obras iniciales como pintor independiente, realizadas hacia 1546, para patronos e instituciones locales. Sus primeros encargos fuera de Verona le llegaron a principios de la década de 1550, de

Romano, Giulio
Roma, H. 1499 - Mantua, 01.11.1546
Romano, Giulio
Roma, H. 1499 - Mantua, 01.11.1546

Giulio Pipi, llamado Julio Romano, trabajó con Rafael (1483-1520), primero como discípulo y después como ayudante, y junto a él participó en la decoración de las Stanze vaticanas, en especial la Stanza dell'Incendio (terminada hacia 1517) y las Logge (terminadas en 1519). Tras la muerte de Rafael en 1520, Giulio colaboró con Giovanni Francesco Penni (ca. 1496-post. 1528) en la decoración de la Sal

Perino del Vaga
Florencia, 1501 - Roma, 1547
Perino del Vaga
Florencia, 1501 - Roma, 1547

Pietro Buonaccorsi, llamado 'Perino del Vaga', ingresó a los once años en el taller de Ridolfo Ghirlandaio (1483-1561); posteriormente marchó a Roma en compañía de un pintor llamado 'Il Vaga', de quien adoptó el sobrenombre por el que se le conocería en adelante. Allí llamó la atención de Rafael (1483-1520) y fue contratado como ayudante de Giovanni da Udine (1487-1564) en la decoración de las log

Penni, Giovanni Francesco
Florencia, H. 1496 - Mantua, H.1528
Penni, Giovanni Francesco
Florencia, H. 1496 - Mantua, H.1528

Giovan Francesco Penni, "Il Fattore", según Giorgio Vasari, entró jovencísimo en el taller de Rafael, convirtiéndose en uno de los más estrechos colaboradores del maestro. Con su gran capacidad mimética y su cercanía al pensamiento del artista de Urbino, Penni colaboró, prácticamente, en todas las grandes empresas del periodo romano de Rafael. Tras la muerte de éste, continuó realizando algunos tr

Mierevelt, Michiel Jansz. Van
Delft, 1567 - Delft, 1641
Mierevelt, Michiel Jansz. Van
Delft, 1567 - Delft, 1641

Hijo del orfebre Jan Michelsz. van Mierevelt (1528-1612), fue el más destacado representante de la retratística oficial holandesa de las primeras décadas del siglo XVII. Se formó como pintor de historia en el taller de Anthonis van Blockland (1533/34-1583) en Utrecht, donde permaneció durante dos años, hasta la muerte del maestro. Después volvió a Delft y allí se estableció como retratista. En 158

Maganza, Alessandro
Vicenza, 1556 - Vicenza, Después de 1630
Maganza, Alessandro
Vicenza, 1556 - Vicenza, Después de 1630

Alessandro Maganza fue el miembro más conocido de una familia de pintores de Vicenza, en cuyo taller familiar se formó antes de trasladarse al de Giovanni Antonio Fasolo (1530-1575). Más tarde se instaló en Venecia (ca. 1572-1576), por lo que su obra posterior denota las diferentes influencias de los principales artistas de la ciudad: Tintoretto (1519-1594), Veronés (1528-1588), Palma il Giovane (

Farinati, Paolo
Verona, Véneto, 1524 - Verona, Véneto, 1606
Farinati, Paolo
Verona, Véneto, 1524 - Verona, Véneto, 1606

Su obra más antigua, San Martín y el mendigo (1552), fue un encargo del cardenal Ercole Gonzaga para la catedral de Mantua, que acababa de ser reconstruida por Giulio Romano. En ella, Farinati adoptó un estilo manierista, de paleta restringida, tomado de las obras de Francesco Torbido y de Nicola Giolfino, en cuyo taller trabajó probablemente como aprendiz. Estas características se detectan tambié

Durero, Alberto
Núremberg, 21.5.1471 - Núremberg, 6.4.1528
Durero, Alberto
Núremberg, 21.5.1471 - Núremberg, 6.4.1528

Hijo de un orfebre procedente de Hungría que había emigrado a la ciudad imperial de Núremberg en 1455, donde se estableció y casó en 1467. Este origen familiar, así como el ambiente cultural y artístico de Núremberg, explican lo precoz de la vocación artística de Durero. Recordemos que su familia vivía en las inmediaciones de la casa de los Pirckheimer, uno de los cuales, el humanista Willibald, s

Brusasorci, Domenico
Verona, 1516 - Verona, 1567
Brusasorci, Domenico
Verona, 1516 - Verona, 1567

La formación se inició probablemente en el taller de su padre, Agostino Brusasorci (1482-1555), antes de continuar sus estudios con Gian Francesco Caroto (ca. 1480-ca. 1555). Poco después de 1543, en su ciudad natal pintó al fresco la bóveda del coro de S. Stefano, demostrando su conocimiento de los frescos de la catedral de Verona, diseñados por Giulio Romano y realizados por Francesco Torbido en

Bandinelli, Baccio
Florencia, 1493 - Florencia, 1560
Bandinelli, Baccio
Florencia, 1493 - Florencia, 1560

Bandinelli fue, después de Miguel Ángel (1475-1564), el artista más destacado de la época. Era hijo del famoso orfebre florentino Michelagnolo di Viviano (1459-1528), de quien recibió la primera formación, trabajando posteriormente como aprendiz de varios escultores, entre ellos, Gianfrancesco Rustici (1474-1554). A lo largo de toda su carrera, Bandinelli mantuvo una lealtad inquebrantable con la

Ansaldo, Giovanni Andrea
Voltri, Génova, 1584 - Génova, 1638
Ansaldo, Giovanni Andrea
Voltri, Génova, 1584 - Génova, 1638

Discípulo de Orazio Cambiaso, hijo de Luca Cambiaso, Ansaldo se formó en la tradición manierista genovesa de los grandes decoradores al fresco. En su obra hay claras influencias de los amplios escenarios de Bernardo Castello y Giovanni Barrista Paggi, unidos a la riqueza colorista de origen veneciano que en Ansaldo es resultado de su conocimiento de las obras de Veronés. No se puede desdeñar en su

Arriba