El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
17 resultados
Pannemaker, Willem
1535 - 1578
Pannemaker, Willem
1535 - 1578

Aertsen, Pieter
Amsterdam, H.1508 - Amsterdam, 1575
Aertsen, Pieter
Amsterdam, H.1508 - Amsterdam, 1575

Pintor holandés de temas religiosos, escenas de género y naturalezas muertas. Se formó en su ciudad natal con Allaert Claesz. Entre 1535 y 1555 trabajó en Amberes, donde aparece inscrito en 1535 en el Gremio de San Lucas. Su primera obra firmada es de 1546. En 1557 vuelve a Amsterdam, donde recibe importantes encargos para retablos. Su gran aportación son las naturalezas muertas monumentales y las

Reinhard, Hans
Wittemberg (¿?), 1510 - 1581
Reinhard, Hans
Wittemberg (¿?), 1510 - 1581

Es uno de los medallistas mejor conocidos del Renacimiento alemán. Es probable que naciera en Wittemberg y que fuera discípulo de Lucas Cranach. Su trabajo como medallista se desarrolló principalmente entre 1535 y 1547, fecha en la que produjo su obra maestra, la medalla de "La Trinidad". (Gisbert, M. I. En: "El linaje del Emperador", 2000, p. 190)

Volterra, Daniele Ricciarelli da
Volterra, Pisa, Toscana, 1509 - Roma, 1566
Volterra, Daniele Ricciarelli da
Volterra, Pisa, Toscana, 1509 - Roma, 1566

Daniele Ricciarelli, llamado da Volterra, fue pintor y escultor italiano. Su formación debió de tener lugar en Siena, donde pervivía la influencia de Giovanni Antonio Bazzi, el Sodoma, que se aprecia en sus trabajos iniciales. Su primera obra registrada es una "Alegoría de la Justicia" para el Palacio de los Priori de Volterra, firmada en 1532. Poco después, hacia 1535, se trasladó a Roma, donde c

Vermeyen, Jan Cornelisz
Beverwijk, Ca 1500 - Bruselas, 1559
Vermeyen, Jan Cornelisz
Beverwijk, Ca 1500 - Bruselas, 1559

Pintor y grabador, fue alumno de J. van Scorel. Entró al servicio de Margarita de Austria en Malinas, en 1529, en una época de renovación de la tradición flamenca en contacto con el renacimiento italiano. Muy apreciado en la corte de los Habsbourg, sirvió a Carlos V durante 1535. Entre 1546-47 realizó los cartones para tapices tejidos para María de Hungría en Bruselas por Willem de Pannemaker (154

Valckenborch, Lucas van
Lovaina, Ca. 1535 - Fráncfort, 1597
Valckenborch, Lucas van
Lovaina, Ca. 1535 - Fráncfort, 1597

Miembro de una familia de pintores en la que también destacó su hermano Marteen y los hijos de éste, Frederick y Gillis. Lucas ingresó en el Gremio de Pintores de San Lucas de la ciudad de Malinas en 1560, y acogió poco después a Jaspar van Linden como alumno. Posteriormente viajó a Lieja y a Aquisgrán. A partir de 1574-1575 se instaló en Amberes y, poco tiempo después, pasó a servir al archiduque

Trometta
Pesaro, H. 1540 - Roma, H. 1610
Trometta
Pesaro, H. 1540 - Roma, H. 1610

Cuando todavía era un joven artista, Trometta se trasladó a Roma donde se formó en el taller de los hermanos Zuccaro. Recibió sobre todo la influencia de Taddeo Zuccaro (1529-1566) y, junto con Cesare Nebbia llegó a convertirse en uno de los principales miembros del taller. Ya se había independizado en 1565 cuando recibió el encargo de decorar una capilla de S. Maria della Consolazione. También en

Romano, Giulio
Roma, H. 1499 - Mantua, 01.11.1546
Romano, Giulio
Roma, H. 1499 - Mantua, 01.11.1546

Giulio Pipi, llamado Julio Romano, trabajó con Rafael (1483-1520), primero como discípulo y después como ayudante, y junto a él participó en la decoración de las Stanze vaticanas, en especial la Stanza dell'Incendio (terminada hacia 1517) y las Logge (terminadas en 1519). Tras la muerte de Rafael en 1520, Giulio colaboró con Giovanni Francesco Penni (ca. 1496-post. 1528) en la decoración de la Sal

Passignano
Passignano, 1559 - Florencia, 1638
Passignano
Passignano, 1559 - Florencia, 1638

Estudió en Florencia con Girolamo Maccchietti (1535-1592) y Giovanni Battista Naldini (c.1537-1591), pero su principal maestro fue Federico Zucaro (1540/41-1609) con quién trabajó de 1575 a 1579 en la cúpula de la catedral, que había quedado sin terminar a la muerte de Vasari. Después de una estancia en Roma (1580-1582) y Venecia (1582-1588), regresó a Florencia en 1588 pintando el fresco de la ca

Morales, Luis de
Badajoz, hacia 1510 - ¿Alcántara? (Cáceres), 1586
Morales, Luis de
Badajoz, hacia 1510 - ¿Alcántara? (Cáceres), 1586

Luis de Morales nació en 1510 o 1511. En una declaración de diciembre de 1584, el propio pintor decía “ser de edad de setenta y tres o quatro años”, una afirmación que confirma lo apuntado por Antonio Palomino en sus Vidas. El pintor murió seguramente en 1586, y debió de hacerlo en Alcántara, el lugar donde se había establecido en los últimos años de su vida. Según el testimonio de su hija Isabel,

Facchetti, Pietro
Mantua, Lombardía (Italia), 1535/1539 - Roma, 1619
Facchetti, Pietro
Mantua, Lombardía (Italia), 1535/1539 - Roma, 1619

Pintor y grabador italiano. Entró en el taller de Ippolito Costa, y se trasladó a Roma en 1580, donde permanecería el resto de su vida, aunque siempre mantuviese fluidos contactos con la corte de Mantua. Se conocen numerosos testimonios biográficos del artista, y sabemos que fue especialmente apreciado como retratista. En el Museo del Prado se conservan la docena de lienzos en los que el artista c

Cardi, Ludovico
Castelvecchio di Cigoli, Toscana, 1559 - Roma, 1613
Cardi, Ludovico
Castelvecchio di Cigoli, Toscana, 1559 - Roma, 1613

Fue Cigoli figura capital en la evolución del primer barroco florentino. Formado en el taller de Alessandro Allori y más tarde en el de Santi di Tito, se interesa en fecha temprana por el estudio del natural, que él sabrá unir a las novedades expresivas del arte de Barocci y a la cálida fama cromática de los venecianos, que dan a su pintura un sentido atmosférico, unas calidades ambientales que no

Borgoña, Juan de
Act. 1495 - Toledo, 1534
Borgoña, Juan de
Act. 1495 - Toledo, 1534

De origen borgoñón, tuvo contactos con la escuela toscana y trabajó en Toledo entre 1495 y 1535. Sus principales obras se conservan en la Catedral de Toledo y en la de Ávila.Es uno de los maestros más importantes que trabajan en España a comienzos del siglo XVI. Su aportación resultó decisiva en la introducción del renacimiento en Castilla, con su trabajo en Toledo, donde ciertamente modificó el c

Beuckelaer, Joachim
Amberes, Ca. 1535 - Amberes, Ca. 1575
Beuckelaer, Joachim
Amberes, Ca. 1535 - Amberes, Ca. 1575

Pintor flamenco de temas religiosos, escenas profanas y naturalezas muertas. Podría ser hijo del pintor Mattheus Beukeleere, inscrito en el Gremio de San Lucas de Amberes en 1535, pero del que no conocemos ninguna obra. Estudió con Pieter Aertsen, quien en 1542 se había casado con su tía Katelijne Beuckelaer. En 1560 contrajo matrimonio con Magdalena Schrijvers. Parece que tuvieron dificultades ec

Barocci, Federico
Urbino, Las Marcas, 1535 - Urbino, Las Marcas, 1612
Barocci, Federico
Urbino, Las Marcas, 1535 - Urbino, Las Marcas, 1612

Nacido en el seno de una familia de relojeros y fabricantes de instrumentos de precisión, su educación tiene como marco una ciudad con corte, la de los Montefeltro y los Della Rovere, rica en arte del Renacimiento. Sus maestros ideales son Rafael, Tiziano y Correggio, siendo menos conocidos sus maestros directos (Girolamo Genga, ¿Battista Franco?). Tras pintar sus primeras obras -"El martirio de S

Anguissola, Sofonisba
Cremona, Ca. 1535 - Palermo, 1625
Anguissola, Sofonisba
Cremona, Ca. 1535 - Palermo, 1625

Perteneciente a una noble familia de Cremona, fue educada en la pintura junto a sus cinco hermanas. Primero, desde 1545 aproximadamente, estudió con Bernardino Campi, y con Bernardino Gatti a partir de 1549. Vasari visitó a la familia y dejó constancia de la preparación de Sofonisba tanto en la pintura como en el dibujo. Destacó en la realización de retratos, llevando a cabo un tipo de representac

Allori, Alessandro
Florencia, 1535 - Florencia, 1607
Allori, Alessandro
Florencia, 1535 - Florencia, 1607

Creció en casa del pintor Angelo di Cosimo, más conocido como Bronzino, quien recogió a su familia tras la precoz muerte del padre en 1540. A los catorce años ya recibe pagos por obras realizadas y, entre 1554 y 1559, sabemos que permanece en Roma, donde sobre todo se dejará influir por los patrones miguelangelescos. También participó en obras efímeras, como el gran aparato de las exequias que la

Arriba