El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
40 resultados
Forment, Damián
Valencia, Ca. 1480 - Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1540
Forment, Damián
Valencia, Ca. 1480 - Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1540

Francia, Giulio
1487 - 1540
Francia, Giulio
1487 - 1540

Hijo de Francesco Raibolini, 'il Francia' y hermano de Giacomo.

Poggini, Domenico
Poggini, Domenico

Hermano de Gianpaolo Poggini. Junto a su hermano recibió su primera formación como orfebre, y ambos, hacia mediados de 1540 trabajaron bajo las órdenes de Benvenuto Cellini para el duque Cosme I de Medici. En 1556 el duque les nombró grabadores de monedas y parece que llevaron a cabo su nuevo monetario como duque de Florencia y Siena.

Thiry, Léonard
Ca. 1500 - Ca. 1550
Thiry, Léonard
Ca. 1500 - Ca. 1550

Léonard Thiry. Pintor y dibujante de origen flamenco trabajó con Rosso Fiorentino de la escuela de Fontainebleau desde 1536 hasta la muerte de este en 1540. Hacia 1545 regresó a Amberes.https://www.britishmuseum.org/collection/term/BIOG48328 (consultado el 19/02/2022)

Allori, Alessandro
Florencia, 1535 - Florencia, 1607
Allori, Alessandro
Florencia, 1535 - Florencia, 1607

Creció en casa del pintor Angelo di Cosimo, más conocido como Bronzino, quien recogió a su familia tras la precoz muerte del padre en 1540. A los catorce años ya recibe pagos por obras realizadas y, entre 1554 y 1559, sabemos que permanece en Roma, donde sobre todo se dejará influir por los patrones miguelangelescos. También participó en obras efímeras, como el gran aparato de las exequias que la

Fontana, Annibale
Milán, 1540 - Milán, 1587
Fontana, Annibale
Milán, 1540 - Milán, 1587

Es, junto a las familias Miseroni y Sarachi, el máximo exponente del arte lapidario milanés, excelente intagliatore del cristal de roca (Milán, 1540-Milán, 1587). Su obra, vinculada a la producción figurativa de los Sarachi, está avalada por una gran calidad. Su obra maestra, un cofre con la historia de Jasón, fue realizado para el duque Alberto de Baviera. Se le atribuyen también parte de las pla

Poggini, Giampaolo
Florencia, 1518 - Madrid, 1580
Poggini, Giampaolo
Florencia, 1518 - Madrid, 1580

Trabajó como escultor, orfebre y grabador de piedras finas, monedas y medallas. Junto a su hermano menor domenico (1520-1590), recibió su primera formación como orfebre, y ambos, hacia mediados de 1540 trabajaron bajo las órdenes de Benvenuto Cellini para el duque Cosme I de Medici. En 1556 el duque les nombró grabadores de monedas y parece que llevaron a cabo su nuevo monetario como duque de Flor

Cornelisz. van Haarlem, Cornelis
Haarlem, 1562 - Haarlem, 1638
Cornelisz. van Haarlem, Cornelis
Haarlem, 1562 - Haarlem, 1638

Era miembro de una poderosa familia de Haarlem. Durante el sitio español sus padres abandonaron la ciudad dejando la casa y a sus hijos a cargo del pintor Pieter Pietersz. (1540/41-1603), que sería el primer maestro de Cornelis. En 1579 viajó a Francia. A la vuelta de este viaje continuó su formación en Amberes, en el taller de Gilles Cognet, donde permaneció un año. En 1580-81 volvió a Haarlem, d

Becerra, Gaspar
Baeza, Ca. 1520 - Madrid, 1570
Becerra, Gaspar
Baeza, Ca. 1520 - Madrid, 1570

Hijo de un modesto pintor local, se formó en Italia bajo la influencia de Miguel Ángel, al que conoció colaborando con Vasari y Daniele de Volterra en obras de importancia. En la década de 1540 participó en la decoración del palacio de la Cancillería y en una de las capillas de la iglesia de la Trinidad de los Montes de Roma. Vuelto a España en 1557, se convierte en el artista de mayor estimación

Moroni, Giovanni Battista
Bondo Petello, Albino, Bérgamo, H.1523 - Bondo Petello, Albino, Bérgamo, 1578
Moroni, Giovanni Battista
Bondo Petello, Albino, Bérgamo, H.1523 - Bondo Petello, Albino, Bérgamo, 1578

Hijo de un arquitecto, su aprendizaje tuvo lugar en Brescia en el taller de Moretto. Fue colaborador de su maestro en varias obras y a las formulaciones de éste se adscriben las primeras obras religiosas del propio Moroni. En la segunda mitad de la década de 1540 se encontraba trabajando en Trento, contemporáneamente al desarrollo del Concilio. Allí sus obras religiosas respondieron a los nuevos p

Anguissola, Lucia
Cremona, C.1536/38 - Cremona, C.1565
Anguissola, Lucia
Cremona, C.1536/38 - Cremona, C.1565

Muy pocos son los datos que conocemos de Lucia, la tercera de las hijas de Amilcare Anguissola y Bianca Ponzoni, un matrimonio cremonés perteneciente a la pequeña nobleza local, que tuvo seis hijas. Todas ellas recibieron una completa formación artística, propiciada seguramente por la temprana vocación de la mayor de las hermanas, Sofonisba, una pintora de longeva vida que, como el resto de la pro

Grandi, Vincenzo
Vicenza, Ca. 1485 - Vicenza (Italia), 1577
Grandi, Vincenzo
Vicenza, Ca. 1485 - Vicenza (Italia), 1577

Vincenzo Grandi (Gianvincenzo) era hijo de Lorenzo y Bianca, de linaje desconocido. Perteneció a una familia de canteros originaria de Como, trasferida a Vicenza a comienzos del siglo XV. Se tiene constancia de un “Antonius murator de Cumis”, bisabuelo de Grandi, inscrito en la hermandad vicentina de los albañiles y escultores desde el año 1422. El apellido Grandi, o De Grandi, fue asumido posteri

San Leocadio, Felipe Pablo de
Valencia, H. 1480 - 1547
San Leocadio, Felipe Pablo de
Valencia, H. 1480 - 1547

Felipe Pablo de San Leocadio nació hacia 1480, probablemente en Valencia, hijo del pintor italiano Paolo de San Leocadio (1447-1520) y su segunda esposa, y hermanastro del también pintor Miquel Joan, fruto de un tercer matrimonio. Su formación debió transcurrir junto a su padre, uno de los pintores más renombrados del momento, activo en Valencia, Castellón y, a principios del siglo XVI, Gandía. En

Polidoro da Caravaggio
Caravaggio, H. 1499 - Messina, H. 1543
Polidoro da Caravaggio
Caravaggio, H. 1499 - Messina, H. 1543

Polidoro da Caravaggio se trasladó desde su Lombardía natal a Roma hacia 1515, ingresando en el taller de Rafael (1483-1520). En 1517-18 trabajó con Giulio Romano (ca. 1499-1546) y Perino del Vaga (1501-1547) en los frescos de las Logge vaticanas; entabló una estrecha amistad con éste último, quien fue probablemente el autor de los planos para los frescos realizados por Polidoro sobre la Pasión (a

Zuccaro, Federico
Sant'Angelo in vado, Las Marcas, 1540/41 - Ancona, Las Marcas, 1609
Zuccaro, Federico
Sant'Angelo in vado, Las Marcas, 1540/41 - Ancona, Las Marcas, 1609

Nació en Sant'Angelo in vado, cerca de Urbino. Formado por su hermano mayor Taddeo (1529-1566) en Roma, colaboró con él en numerosos proyectos decorativos en dicha ciudad. Tras una corta visita a Venecia, a mediados de la década de 1560, se encontraba en Florencia, donde ingresó como miembro de la Accademia del Disegno. A la muerte de Taddeo en 1566, regresó a Roma, donde durante algún tiempo se d

Trometta
Pesaro, H. 1540 - Roma, H. 1610
Trometta
Pesaro, H. 1540 - Roma, H. 1610

Cuando todavía era un joven artista, Trometta se trasladó a Roma donde se formó en el taller de los hermanos Zuccaro. Recibió sobre todo la influencia de Taddeo Zuccaro (1529-1566) y, junto con Cesare Nebbia llegó a convertirse en uno de los principales miembros del taller. Ya se había independizado en 1565 cuando recibió el encargo de decorar una capilla de S. Maria della Consolazione. También en

Tintoretto, Jacopo Robusti
Venecia, 1518/19 - Venecia, 1594
Tintoretto, Jacopo Robusti
Venecia, 1518/19 - Venecia, 1594

Jacopo Comin. Conocido de joven como Jacopo Robusti.Carlo Ridolfi, en la biografía que dedicó a este artista, narra una fugaz estancia del pintor en el taller de Tiziano Vecellio, aunque, a pesar de esta cita de indudable autoridad, en la primera producción de Jacopo pocos elementos tienen relación con el estilo y la forma de pintar del artista de Pieve di Cadore. En obras próximas a finales de la

Samacchini, Orazio
Bolonia, 1532 - Bolonia, 1577
Samacchini, Orazio
Bolonia, 1532 - Bolonia, 1577

Samacchini se formó con Pellegrino Tibaldi (1527-1596), si bien las obras de su primera etapa recibieron fundamentalmente la influencia de artistas como Rafael (1483-1520) y Prospero Fontana (1512-1597), como queda patente en los 'Desposorios de la Virgen' (h. 1555-60) para la iglesia de S. Giuseppe en Bolonia. En 1563 trabajó en el Vaticano, participando en la decoración de la Sala Regia y del Be

Arriba