El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
19 resultados
Pulzone, Scipione
Gaeta (Italia), hacia 1544 - Roma, 1598
Pulzone, Scipione
Gaeta (Italia), hacia 1544 - Roma, 1598

Poppi
Poppi, 1544 - Florencia, 1597
Poppi
Poppi, 1544 - Florencia, 1597

Francisco Morandi, llamado 'Poppi'

Key, Adriaen Thomasz.
Amberes, Ca. 1544 - Amberes, Post. 1589
Key, Adriaen Thomasz.
Amberes, Ca. 1544 - Amberes, Post. 1589

Massys, Jan
Amberes, Ca.1509 - 1575
Massys, Jan
Amberes, Ca.1509 - 1575

Fue el hijo mayor de Quintin Massys y hermano del también pintor Cornelys Massys. Jan fue admitido como maestro en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes en 1531, pero fue desterrado de la ciudad en 1544, junto con Cornelys, por sus ideas heréticas. En los quince años de destierro se sabe con certeza que estuvo en Italia. De su estancia en Francia, sugerida por algunos autores, no se tienen

Massys, Cornelys
Amberes, Ca.1510 (¿?) - Amberes, 1556-1557
Massys, Cornelys
Amberes, Ca.1510 (¿?) - Amberes, 1556-1557

Pintor flamenco de temas religiosos y paisajes, se especializó también en la ejecución de grabados. Cornelys Massys fue el segundo hijo de Quintin Massys y hermano de Jan Massys. Se formó en el taller de su padre en Amberes y en 1531 ya aparecía inscrito en el Gremio de San Lucas. En 1538-1539 permaneció en Bruselas y quizá también viajó a Alemania. No parece que siguiera su carrera en Amberes, ni

Dalem, Cornelis van
Amberes (¿?), Ca. 1530 - Amberes, Ca. 1573
Dalem, Cornelis van
Amberes (¿?), Ca. 1530 - Amberes, Ca. 1573

Fue hijo de un próspero comerciante de origen holandés residente en Amberes. Cornelis recibió una formación humanista; según Van Mander, aprendió poesía e historia y pintó únicamente como aficionado. Éste puede ser el motivo por el que se conozcan tan pocas pinturas suyas. Junto con su hermano mayor Lodewijk van Dalem, fue alumno del artista Jan Adriaensen. Lodewijk fue admitido en el Gremio de Sa

Cosini, Silvio
Pisa, Toscana (Italia), H. 1495 - ¿Pietrasanta?, Toscana (Italia), Post. 1549
Cosini, Silvio
Pisa, Toscana (Italia), H. 1495 - ¿Pietrasanta?, Toscana (Italia), Post. 1549

Alumno de Andrea da Fiesole, con el que colaboró en la ejecución del monumento Strocci (1524), en Santa Maria Novella. Trabajó para la capilla de los Medici en Florencia, junto a Miguel Angel, quien ejerció en su evolución una considerable influencia. En 1528 esculpió dos ángeles par el Duomo de Pisa. En 1530 residía en Génova trabajando en la decoración del Palacio Doria. En 1533 realizó en Venec

Mestres Borrell, Félix
Barcelona, 30.1.1872 - Barcelona, 15.2.1933
Mestres Borrell, Félix
Barcelona, 30.1.1872 - Barcelona, 15.2.1933

Pintor español de retratos y escenas de género, tuvo gran fama como decorador. Profesor y catedrático de las Academias de Bellas Artes de Palma de Mallorca y Barcelona, fue director de esta última, así como académico de las Reales Academias de Bellas Artes de San Jorge y de Ciencias y Artes de la Ciudad Condal. Comenzó su formación artística en la Escuela de La Lonja de Barcelona, en donde fue dis

Grandi, Vincenzo
Vicenza, Ca. 1485 - Vicenza (Italia), 1577
Grandi, Vincenzo
Vicenza, Ca. 1485 - Vicenza (Italia), 1577

Vincenzo Grandi (Gianvincenzo) era hijo de Lorenzo y Bianca, de linaje desconocido. Perteneció a una familia de canteros originaria de Como, trasferida a Vicenza a comienzos del siglo XV. Se tiene constancia de un “Antonius murator de Cumis”, bisabuelo de Grandi, inscrito en la hermandad vicentina de los albañiles y escultores desde el año 1422. El apellido Grandi, o De Grandi, fue asumido posteri

Vasari, Giorgio
Arezzo, 1511 - Florencia, 1574
Vasari, Giorgio
Arezzo, 1511 - Florencia, 1574

Giorgio Vasari recibió su primera formación en su Arezzo natal del pintor de cristal y frescos francés Guillaume de Marcillat (1475-1529 o 1537). En 1524, se trasladó a Florencia, donde trabajó con Andrea del Sarto (1486-1530), en cuyo estudio conoció a Francesco Salviati (1510-1563). Durante su primera formación en Florencia conoció a Miguel Ángel (1475-1564) y a Baccio Bandinelli (1493-1560). En

Romano, Giulio
Roma, H. 1499 - Mantua, 01.11.1546
Romano, Giulio
Roma, H. 1499 - Mantua, 01.11.1546

Giulio Pipi, llamado Julio Romano, trabajó con Rafael (1483-1520), primero como discípulo y después como ayudante, y junto a él participó en la decoración de las Stanze vaticanas, en especial la Stanza dell'Incendio (terminada hacia 1517) y las Logge (terminadas en 1519). Tras la muerte de Rafael en 1520, Giulio colaboró con Giovanni Francesco Penni (ca. 1496-post. 1528) en la decoración de la Sal

Palma el Joven, Jacopo
Venecia, 1544 - Venecia, 1628
Palma el Joven, Jacopo
Venecia, 1544 - Venecia, 1628

Jacopo Negretti, conocido como Palma 'il Giovane' para distinguirlo de su tío abuelo Palma 'il Vecchio', su formación transcurrió en la corte de Urbino y en Roma, donde asimiló la influencia de Taddeo Zuccaro y Federico Zuccaro. Regresó a Venecia hacia 1573 y, tras el incendio del Palazzo Ducale en 1577, recibió su primer encargo público: tres lienzos para el techo de la Sala del Maggior Consiglio

Nebbia, Cesare
Orvieto, H. 1536 - Orvieto, 1614
Nebbia, Cesare
Orvieto, H. 1536 - Orvieto, 1614

Nebbia fue un prolífico pintor y dibujante, discípulo de Girolamo Muziano (1532-1592), aunque su obra recibió también la influencia de Federico Zuccaro. Entre 1562 y 1575 trabajó de manera continua en los frescos de la catedral de Orvieto, para la que también realizó algunos retablos. Posteriormente se trasladó a Roma, donde pintó numerosos retablos para diferentes iglesias, así como las decoracio

Meulen, Adan Frans van der
Bruselas, 1632 - París, 1690
Meulen, Adan Frans van der
Bruselas, 1632 - París, 1690

Pintor y dibujante flamenco, hijo del pintor Pieter van der Meulen, estudió con Peter Snayers desde 1646. En 1651 se independizó como maestro del Gremio de Bruselas. En su primera etapa realizó pintura de género e historia de pequeño formato, en la que refleja asuntos políticos y militares, al modo de Sebastian Vrancx, Snayers o Jan Brueghel de Velours. A este tipo de pintura pertenecen los lienzo

Lilio, Andrea
Ancona, Las Marcas, Ca. 1570 - Ascoli Piceno, Las Marcas, 1635
Lilio, Andrea
Ancona, Las Marcas, Ca. 1570 - Ascoli Piceno, Las Marcas, 1635

Las fuentes documentales de la primera etapa de la vida de Lilio son escasas y a veces contradictorias. En su juventud ya estaba ejerciendo en Roma, pues hay constancia de que en 1583 comenzó a trabajar en los cuatro 'Evangelistas' bajo la cúpula del Gesù. Al parecer recibió su primera formación con Cesare Nebbia y Giovanni Guerra, aunque pronto se incorporó al círculo de los seguidores de Barocci

Guerra, Giovanni
Modena, 1544 - Roma, 1618
Guerra, Giovanni
Modena, 1544 - Roma, 1618

En 1562 Giovanni Guerra llegó a Roma, donde ingresó en la Accademia di S. Luca. Estableció un taller con Cesare Nebbia y juntos llevaron a cabo numerosos encargos papales. Entre ellos se encontraba la decoración del Salone Sisto en la Biblioteca Vaticana y la de la Scala Santa en Porta S. Giovanni. Guerra y Nebbia colaboraron en la preparación en los diseños de estos proyectos decorativos antes de

Cranach el Viejo, Lucas
Kronach (Alemania), 1472 - Weimar (Alemania), 1553
Cranach el Viejo, Lucas
Kronach (Alemania), 1472 - Weimar (Alemania), 1553

Se formó junto a su padre. Entre 1501 y 1505 se estableció en Viena, donde entró en contacto con el círculo humanista de Konrad Celtis y donde desempeña un importante papel en la llamada ''escuela del Danubio''. A partir de 1505 se estableció en Wittenberg en calidad de pintor de corte del Elector de Sajonia. En 1508 visitó los Países Bajos; realizó un retrato del futuro Carlos V, que caba entonce

Cambiaso, Luca
Moneglia, Liguria, 1527 - El Escorial, Madrid, 1585
Cambiaso, Luca
Moneglia, Liguria, 1527 - El Escorial, Madrid, 1585

Luca Cambiaso fue el pintor manierista más famoso de la escuela genovesa, creador de muchas decoraciones al fresco, a gran escala, tanto en palacios como en iglesias de la ciudad. Como dibujante, es conocido por haber inventado un estilo de dibujo de figuras en el cual la forma queda simplificada en componentes geométricos, frecuentemente cúbicos. Se formó con su padre, Giovanni Cambiaso (1495-157

Arriba