El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
17 resultados
Brescianino, Raffaello del
Florencia, 1545
Brescianino, Raffaello del
Florencia, 1545

Huys, Peeter
Amberes, 1519 - 1584
Huys, Peeter
Amberes, 1519 - 1584

Maestro en Amberes en 1545; obras firmadas de 1547 a 1577.

Portelli, Carlo
Loro Ciuffenna, Arezzo, H. 1510 - Florencia, 1574
Portelli, Carlo
Loro Ciuffenna, Arezzo, H. 1510 - Florencia, 1574

Aprendió la pintura al lado de Ridolfo Ghirlandaio y desa­rrolló una fructífera carrera en la Florencia de artistas como Pontormo, Bronzino, Salviati o Vasari. Igualmente, formó parte del manierismo toscano, basándose fundamentalmente en formulaciones miguelangelescas. En 1545 ya estaba activo en el Arte dei Medici e Speziali, corporación de los artistas florentinos, así como en la Academia de Dib

Vermeyen, Jan Cornelisz
Beverwijk, Ca 1500 - Bruselas, 1559
Vermeyen, Jan Cornelisz
Beverwijk, Ca 1500 - Bruselas, 1559

Pintor y grabador, fue alumno de J. van Scorel. Entró al servicio de Margarita de Austria en Malinas, en 1529, en una época de renovación de la tradición flamenca en contacto con el renacimiento italiano. Muy apreciado en la corte de los Habsbourg, sirvió a Carlos V durante 1535. Entre 1546-47 realizó los cartones para tapices tejidos para María de Hungría en Bruselas por Willem de Pannemaker (154

Dalem, Cornelis van
Amberes (¿?), Ca. 1530 - Amberes, Ca. 1573
Dalem, Cornelis van
Amberes (¿?), Ca. 1530 - Amberes, Ca. 1573

Fue hijo de un próspero comerciante de origen holandés residente en Amberes. Cornelis recibió una formación humanista; según Van Mander, aprendió poesía e historia y pintó únicamente como aficionado. Éste puede ser el motivo por el que se conozcan tan pocas pinturas suyas. Junto con su hermano mayor Lodewijk van Dalem, fue alumno del artista Jan Adriaensen. Lodewijk fue admitido en el Gremio de Sa

Grandi, Vincenzo
Vicenza, Ca. 1485 - Vicenza (Italia), 1577
Grandi, Vincenzo
Vicenza, Ca. 1485 - Vicenza (Italia), 1577

Vincenzo Grandi (Gianvincenzo) era hijo de Lorenzo y Bianca, de linaje desconocido. Perteneció a una familia de canteros originaria de Como, trasferida a Vicenza a comienzos del siglo XV. Se tiene constancia de un “Antonius murator de Cumis”, bisabuelo de Grandi, inscrito en la hermandad vicentina de los albañiles y escultores desde el año 1422. El apellido Grandi, o De Grandi, fue asumido posteri

Vasari, Giorgio
Arezzo, 1511 - Florencia, 1574
Vasari, Giorgio
Arezzo, 1511 - Florencia, 1574

Giorgio Vasari recibió su primera formación en su Arezzo natal del pintor de cristal y frescos francés Guillaume de Marcillat (1475-1529 o 1537). En 1524, se trasladó a Florencia, donde trabajó con Andrea del Sarto (1486-1530), en cuyo estudio conoció a Francesco Salviati (1510-1563). Durante su primera formación en Florencia conoció a Miguel Ángel (1475-1564) y a Baccio Bandinelli (1493-1560). En

Romano, Giulio
Roma, H. 1499 - Mantua, 01.11.1546
Romano, Giulio
Roma, H. 1499 - Mantua, 01.11.1546

Giulio Pipi, llamado Julio Romano, trabajó con Rafael (1483-1520), primero como discípulo y después como ayudante, y junto a él participó en la decoración de las Stanze vaticanas, en especial la Stanza dell'Incendio (terminada hacia 1517) y las Logge (terminadas en 1519). Tras la muerte de Rafael en 1520, Giulio colaboró con Giovanni Francesco Penni (ca. 1496-post. 1528) en la decoración de la Sal

Prado, Blas de
Camarena, Toledo, Ca. 1545 - Madrid, 1599
Prado, Blas de
Camarena, Toledo, Ca. 1545 - Madrid, 1599

Son escasos los datos biográficos conocidos de este importante artista. Su labor debió de desarrollarse fundamentalmente en Toledo, donde se conocen algunos contratos para diversos trabajos a realizar en los alrededores de dicha ciudad, y donde las fuentes contemporáneas nos hablan de numerosas obras de su mano. También trabajó en la corte, siendo estimado por Felipe II, quien lo envía en 1593 al

Meulener, Pieter
Amberes, 1602 - Amberes, 1654
Meulener, Pieter
Amberes, 1602 - Amberes, 1654

(Amberes, 1602-1654). Pintor flamenco. Hijo del también pintor Jan Molenaer, se especializó en pintura de batallas, siendo alumno de su padre, y posteriormente de Sebastian Vrancx. Entró en el Gremio de San Lucas de Amberes, como hijo de maestro en 1631. Sus obras evidencian la influencia de Vrancx, aunque su manera se diferencia por la adopción de un estilo más atmosférico, donde figuras y paisaj

Meulen, Adan Frans van der
Bruselas, 1632 - París, 1690
Meulen, Adan Frans van der
Bruselas, 1632 - París, 1690

Pintor y dibujante flamenco, hijo del pintor Pieter van der Meulen, estudió con Peter Snayers desde 1646. En 1651 se independizó como maestro del Gremio de Bruselas. En su primera etapa realizó pintura de género e historia de pequeño formato, en la que refleja asuntos políticos y militares, al modo de Sebastian Vrancx, Snayers o Jan Brueghel de Velours. A este tipo de pintura pertenecen los lienzo

Lotto, Lorenzo
Venecia, hacia 1480 - Loreto, Marche, 1556/7
Lotto, Lorenzo
Venecia, hacia 1480 - Loreto, Marche, 1556/7

Aunque fue uno de los pintores venecianos de mayor talento en la primera mitad del siglo XVI, Lotto fue también uno de los más peculiares, y su carrera incansablemente itinerante lo marginó un tanto de la escuela veneciana. Parece probable que se formara en su ciudad natal con Alvise Vivarini, pero su primera actividad independiente tuvo lugar en Treviso (h. 1503-1506). Un encargo de los dominicos

Fernández, Alejo
¿Alemania?, H. 1470 - Sevilla, 1545
Fernández, Alejo
¿Alemania?, H. 1470 - Sevilla, 1545

Pintor de origen alemán, representante del primer renacimiento en Andalucía. Por un documento del año 1505 conservado en la catedral de Sevilla se sabe que él y su hermano, el escultor Jorge Fernández, eran alemanes. A Alejo se le documenta por primera vez en Córdoba en 1496, donde se casa dos años después con María Fernández, la hija del pintor Pedro Fernández, de quien toma el apellido. Permanec

Dubroeucq, Jacques
Mons (Bélgica), 1500/10 - 1584
Dubroeucq, Jacques
Mons (Bélgica), 1500/10 - 1584

Entre los artistas de los Países Bajos es el que mejor asimila el estilo del renacimiento italiano. Trabajó como escultor y arquitecto para la reina María de Hungría, gobernadora de los Países Bajos. Como arquitecto construye los tres castillos de María de Hungría en la región de Mons que incendió Enrique II en 1554: el de ­Mariemont, el de Bosso y el palacio de Binche, el más significativo de los

Cranach el Viejo, Lucas
Kronach (Alemania), 1472 - Weimar (Alemania), 1553
Cranach el Viejo, Lucas
Kronach (Alemania), 1472 - Weimar (Alemania), 1553

Se formó junto a su padre. Entre 1501 y 1505 se estableció en Viena, donde entró en contacto con el círculo humanista de Konrad Celtis y donde desempeña un importante papel en la llamada ''escuela del Danubio''. A partir de 1505 se estableció en Wittenberg en calidad de pintor de corte del Elector de Sajonia. En 1508 visitó los Países Bajos; realizó un retrato del futuro Carlos V, que caba entonce

Baldung Grien, Hans
Gmünd, 1484/1485 - Estrasburgo, 1545
Baldung Grien, Hans
Gmünd, 1484/1485 - Estrasburgo, 1545

Pertenecía a una familia culta de abogados y profesores universitarios que se trasladó a Estrasburgo durante la década de 1490. Su padre fue consejero jurídico del obispo de aquella población y él mismo estableció un duradero contacto con los humanistas y reformadores de la ciudad, llegando a formar parte del Gran Consejo de la ciudad. Se ha supuesto que recibió una primera educación artística en

Anguissola, Sofonisba
Cremona, Ca. 1535 - Palermo, 1625
Anguissola, Sofonisba
Cremona, Ca. 1535 - Palermo, 1625

Perteneciente a una noble familia de Cremona, fue educada en la pintura junto a sus cinco hermanas. Primero, desde 1545 aproximadamente, estudió con Bernardino Campi, y con Bernardino Gatti a partir de 1549. Vasari visitó a la familia y dejó constancia de la preparación de Sofonisba tanto en la pintura como en el dibujo. Destacó en la realización de retratos, llevando a cabo un tipo de representac

Arriba