El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
24 resultados
Aliense
Melos, 1556 - Venecia, 1629
Aliense
Melos, 1556 - Venecia, 1629

Carpi, Girolamo da
Ferrara (Italia), Ca. 1501 - Ferrara (Italia), 1556
Carpi, Girolamo da
Ferrara (Italia), Ca. 1501 - Ferrara (Italia), 1556

Veen, Otto van
Leyden, H.1556 - Bruselas, 1629
Veen, Otto van
Leyden, H.1556 - Bruselas, 1629

Poggini, Domenico
Poggini, Domenico

Hermano de Gianpaolo Poggini. Junto a su hermano recibió su primera formación como orfebre, y ambos, hacia mediados de 1540 trabajaron bajo las órdenes de Benvenuto Cellini para el duque Cosme I de Medici. En 1556 el duque les nombró grabadores de monedas y parece que llevaron a cabo su nuevo monetario como duque de Florencia y Siena.

Poggini, Giampaolo
Florencia, 1518 - Madrid, 1580
Poggini, Giampaolo
Florencia, 1518 - Madrid, 1580

Trabajó como escultor, orfebre y grabador de piedras finas, monedas y medallas. Junto a su hermano menor domenico (1520-1590), recibió su primera formación como orfebre, y ambos, hacia mediados de 1540 trabajaron bajo las órdenes de Benvenuto Cellini para el duque Cosme I de Medici. En 1556 el duque les nombró grabadores de monedas y parece que llevaron a cabo su nuevo monetario como duque de Flor

Naldini, Giovanni Battista
Fiesole, H. 1537 - Florencia, 1591
Naldini, Giovanni Battista
Fiesole, H. 1537 - Florencia, 1591

Discípulo de Jacopo Pontormo (1494-1556) hasta la muerte de éste, hacia 1560 se trasladó a Roma, regresando poco después a Florencia para trabajar, como muchos otros artistas, principalmente para la familia Médicis bajo la supervisión de Vasari (1511-1574). Entre las obras realizadas en esta época están las decoraciones para las exequias de Miguel Ángel en 1564, y al año siguiente para la boda de

Dalem, Cornelis van
Amberes (¿?), Ca. 1530 - Amberes, Ca. 1573
Dalem, Cornelis van
Amberes (¿?), Ca. 1530 - Amberes, Ca. 1573

Fue hijo de un próspero comerciante de origen holandés residente en Amberes. Cornelis recibió una formación humanista; según Van Mander, aprendió poesía e historia y pintó únicamente como aficionado. Éste puede ser el motivo por el que se conozcan tan pocas pinturas suyas. Junto con su hermano mayor Lodewijk van Dalem, fue alumno del artista Jan Adriaensen. Lodewijk fue admitido en el Gremio de Sa

Tavarone, Lazzaro
Génova, H. 1556 - Génova, 1641
Tavarone, Lazzaro
Génova, H. 1556 - Génova, 1641

Discípulo de Luca Cambiaso desde finales de la década de 1560, ambos se trasladaron a España en 1583 tras la invitación al maestro para trabajar al servicio de Felipe II. Aunque Cambiaso falleció al poco tiempo, Tavarone permaneció en España y hay constancia de que colaboró a continuación con Fabricio Castello y Nicolás Granello. Regresó a Génova en 1591, donde tuvo su período de más éxito entre 1

Siciolante da Sermoneta, Girolamo
Sermoneta, H. 1521 - Roma, 1575
Siciolante da Sermoneta, Girolamo
Sermoneta, H. 1521 - Roma, 1575

Siciolante se convirtió en ayudante de Perino del Vaga tras un probable aprendizaje con Leonardo Grazia da Pistoia. La más antigua de sus obras que ha llegado a nosotros -un retablo que representa la 'Virgen y el Niño con san Pedro, san Esteban y san Juan Bautista' (1541) para SS. Stefano e Pietro (Valvisciolo)- refleja la influencia de ambos artistas. Como obra temprana, muestra cierta torpeza, s

Pourbus el Viejo, Pierre
Gouda, 1523/24 - Brujas, 1584
Pourbus el Viejo, Pierre
Gouda, 1523/24 - Brujas, 1584

Se trasladó tempranamente a Brujas, ciudad en cuyo gremio de San Lucas ya aparece inscrito en 1543 como maestro extranjero. Posteriormente estableció un amplio taller, en el que trabajarían su hijo Frans Pourbus el Viejo, y su nieto Frans Pourbus el Joven, y logró convertirse en el principal pintor de la ciudad. No se conservan noticias sobre sus años de formación, pero sus obras tempranas denotan

Mostaert, Jan
Haarlem, 1470/1476 - Haarlem, 1555/1556
Mostaert, Jan
Haarlem, 1470/1476 - Haarlem, 1555/1556

Su maestro en Haarlem fue Jacob Jansz. Desde 1498 aparece mencionado en los archivos de esta ciudad. Fue pintor de la infanta Margarita de Austria, regente de los Paises Bajos, que residía en Malinas y Bruselas. Este cargo le permitía viajas como miembro de su corte itinerante y realizar retratos de la misma. Su obra se caracteriza por figuras delgadas, muy rígidas, claramente influenciadas por el

Moro, Antonio
Utrecht, 1516/1521 - Amberes (¿?), 1576
Moro, Antonio
Utrecht, 1516/1521 - Amberes (¿?), 1576

Nacido en fecha imprecisa, a fines de la segunda década del siglo XVI, se formó junto al pintor romanista Jan van Scorel, destacado retratista y excelente conocedor del mundo cultural italiano por su estancia en la península en varias ocasiones. Así el joven artista conoció los principios de la técnica y la estética aplicada a la representación de efigies. Pronto se relacionó con la corte vinculán

Massys, Cornelys
Amberes, Ca.1510 (¿?) - Amberes, 1556-1557
Massys, Cornelys
Amberes, Ca.1510 (¿?) - Amberes, 1556-1557

Pintor flamenco de temas religiosos y paisajes, se especializó también en la ejecución de grabados. Cornelys Massys fue el segundo hijo de Quintin Massys y hermano de Jan Massys. Se formó en el taller de su padre en Amberes y en 1531 ya aparecía inscrito en el Gremio de San Lucas. En 1538-1539 permaneció en Bruselas y quizá también viajó a Alemania. No parece que siguiera su carrera en Amberes, ni

Malombra, Pietro
Venecia, 1556 - Venecia, 1618
Malombra, Pietro
Venecia, 1556 - Venecia, 1618

Pintor italiano. Según sus biógrafos, su educación estuvo orientada preferentemente hacia las letras y la música antes que a la pintura, aunque ya desde joven acudió al obrador de Giuseppe Salviati. La temática de su pintura es de gran variedad, desde las obras religiosas a las representaciones de motivos mitológicos y alegóricos. También llevó a cabo vedute de género documentalista, entre las que

Maganza, Alessandro
Vicenza, 1556 - Vicenza, Después de 1630
Maganza, Alessandro
Vicenza, 1556 - Vicenza, Después de 1630

Alessandro Maganza fue el miembro más conocido de una familia de pintores de Vicenza, en cuyo taller familiar se formó antes de trasladarse al de Giovanni Antonio Fasolo (1530-1575). Más tarde se instaló en Venecia (ca. 1572-1576), por lo que su obra posterior denota las diferentes influencias de los principales artistas de la ciudad: Tintoretto (1519-1594), Veronés (1528-1588), Palma il Giovane (

Lotto, Lorenzo
Venecia, hacia 1480 - Loreto, Marche, 1556/7
Lotto, Lorenzo
Venecia, hacia 1480 - Loreto, Marche, 1556/7

Aunque fue uno de los pintores venecianos de mayor talento en la primera mitad del siglo XVI, Lotto fue también uno de los más peculiares, y su carrera incansablemente itinerante lo marginó un tanto de la escuela veneciana. Parece probable que se formara en su ciudad natal con Alvise Vivarini, pero su primera actividad independiente tuvo lugar en Treviso (h. 1503-1506). Un encargo de los dominicos

Leoni, Pompeo
Milán, hacia 1533 - Madrid, 1608
Leoni, Pompeo
Milán, hacia 1533 - Madrid, 1608

Además de colaborar con su padre, Leone Leoni, en todos sus trabajos, Pompeo Leoni fue capaz de crear un taller en Madrid y de ocuparse de algunas otras obras, al margen del retablo de El Escorial, que le supuso continuos desplazamientos y largas estancias en la ciudad de Milán. Cuando desembarcó en España, el 28 de septiembre de 1556, con la serie de retratos imperiales, la reina regente Juana de

Leoni, Leone
Arezzo, 1509 - Milán, 1590
Leoni, Leone
Arezzo, 1509 - Milán, 1590

La personalidad de Leone Leoni es tan apasionante como la de sus contemporáneos Tiziano, Miguel Ángel o Benvenuto Cellini. Empezó siendo orfebre y, en 1533, con sólo veinticuatro años, se encontraba viviendo en Venecia con su esposa, Diamante, bajo la protección del poeta Pietro Aretino. Por aquella época debió de nacer su hijo Pompeo, al que formó en su taller e introdujo desde muy joven en los c

Arriba