El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
21 resultados
Bacchiacca
1494 - 1557
Bacchiacca
1494 - 1557

Francia, Giacomo
1486 - 1557
Francia, Giacomo
1486 - 1557

Hijo de Francesco Raibolini 'il Francia' y hermano de Giulio.

Spranger, Bartholomeus
1546 - 1611
Spranger, Bartholomeus
1546 - 1611

Hijo de Joachim Spranger, un rico mercader de Amberes, comenzó a estudiar pintura con Jan Mandyn en Haarlem en 1557. Una posterior estancia en París le permitió familiarizarse con la obra de los pintores de la Escuela de Fontainebleau, partiendo posteriormente hacia Italia, donde visitó Milán, Parma y Roma. En la Ciudad Eterna permaneció durante tres años, trabajando para el Papa Pío V y el Carden

Aertsen, Pieter
Amsterdam, H.1508 - Amsterdam, 1575
Aertsen, Pieter
Amsterdam, H.1508 - Amsterdam, 1575

Pintor holandés de temas religiosos, escenas de género y naturalezas muertas. Se formó en su ciudad natal con Allaert Claesz. Entre 1535 y 1555 trabajó en Amberes, donde aparece inscrito en 1535 en el Gremio de San Lucas. Su primera obra firmada es de 1546. En 1557 vuelve a Amsterdam, donde recibe importantes encargos para retablos. Su gran aportación son las naturalezas muertas monumentales y las

Calamecca, Andrea
Carrara, 1524/25 - Messina, 1589
Calamecca, Andrea
Carrara, 1524/25 - Messina, 1589

Discípulo en Florencia de Bartolomeo Ammannati, Calameca fue nombrado en 1563 capomastro (jefe de obras) de la ciudad de Messina y recibió el encargo de proseguir los proyectos iniciados por otro artista toscano, el fraile Giovan Angelo Montorsoli (1499-1563), que había tenido que abandonar Sicilia en 1557 para regresar a su convento.Sabemos que Calamecca trabajaba en Carrara bajo el amparo y la p

Poggini, Giampaolo
Florencia, 1518 - Madrid, 1580
Poggini, Giampaolo
Florencia, 1518 - Madrid, 1580

Trabajó como escultor, orfebre y grabador de piedras finas, monedas y medallas. Junto a su hermano menor domenico (1520-1590), recibió su primera formación como orfebre, y ambos, hacia mediados de 1540 trabajaron bajo las órdenes de Benvenuto Cellini para el duque Cosme I de Medici. En 1556 el duque les nombró grabadores de monedas y parece que llevaron a cabo su nuevo monetario como duque de Flor

Barocci, Federico
Urbino, Las Marcas, 1535 - Urbino, Las Marcas, 1612
Barocci, Federico
Urbino, Las Marcas, 1535 - Urbino, Las Marcas, 1612

Nacido en el seno de una familia de relojeros y fabricantes de instrumentos de precisión, su educación tiene como marco una ciudad con corte, la de los Montefeltro y los Della Rovere, rica en arte del Renacimiento. Sus maestros ideales son Rafael, Tiziano y Correggio, siendo menos conocidos sus maestros directos (Girolamo Genga, ¿Battista Franco?). Tras pintar sus primeras obras -"El martirio de S

Veronés, Paolo
Verona, 1528 - Venecia, 1588
Veronés, Paolo
Verona, 1528 - Venecia, 1588

Veronés recibió su primera formación en su Verona natal junto al pintor local Antonio Badile (1518-60), y posteriormente a Giovanni Caroto (1488-1563/66). La influencia de ambos maestros queda patente en sus obras iniciales como pintor independiente, realizadas hacia 1546, para patronos e instituciones locales. Sus primeros encargos fuera de Verona le llegaron a principios de la década de 1550, de

Urbino, Carlo
Crema, Act. 1553 - Crema, Dp. 1585
Urbino, Carlo
Crema, Act. 1553 - Crema, Dp. 1585

Entre las primeras obras de Carlo Urbino se encontraban los frescos (hoy destruidos) del Palazzo Zurla en Crema, así como los retablos para S. Maria presso S. Celso en Milán (1554-57). También en esta ciudad pintó los postigos del órgano de S. Maria della Passione y decoró la Cappella Taverna en la misma iglesia, denotando ambas su vinculación con la escuela de Leonardo da Vinci. Posteriormente tr

Trezzo, Jacopo Nizzola da
Trezzo, H.1514 - Madrid, 1589
Trezzo, Jacopo Nizzola da
Trezzo, H.1514 - Madrid, 1589

Conocido en España como Jacometrezo, trabajó a lo largo de su vida como medallista, escultor, arquitecto, orfebre, joyero y entallador de gemas. Aparece citado en diversos cronistas, si bien las noticias del inicio de su carrera son mínimas. Se sabe que en 1550 colaboró en Milán con los grabadores Filippo Negrollo y Gasparo y Girolamo Miseroni, y que pasó a Florencia como grabador de gemas del duq

Mirabent y Gatell, José
Barcelona, 10.9.1831 - Barcelona, 29.10.1899
Mirabent y Gatell, José
Barcelona, 10.9.1831 - Barcelona, 29.10.1899

José Mirabent y Gatell, pintor y decorador español, profesor de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, especializado en temas de flores, naturalezas muertas y retratos. Realizó sus estudios en la Escuela de la Lonja de Barcelona,donde fue discípulo de Pablo Milá Fontanals, Claudio Lorenzale y Segismundo Ribó, de los que recibió la influencia de la estética nazarena. Como decorador, destac

Massys, Cornelys
Amberes, Ca.1510 (¿?) - Amberes, 1556-1557
Massys, Cornelys
Amberes, Ca.1510 (¿?) - Amberes, 1556-1557

Pintor flamenco de temas religiosos y paisajes, se especializó también en la ejecución de grabados. Cornelys Massys fue el segundo hijo de Quintin Massys y hermano de Jan Massys. Se formó en el taller de su padre en Amberes y en 1531 ya aparecía inscrito en el Gremio de San Lucas. En 1538-1539 permaneció en Bruselas y quizá también viajó a Alemania. No parece que siguiera su carrera en Amberes, ni

Gambara, Lattanzio
Brescia, 1530 - Brescia, 1574
Gambara, Lattanzio
Brescia, 1530 - Brescia, 1574

Prolífico dibujante y pintor de frescos; es probable que se formara en el taller de Giulio Campi (ca. 1505-1572), en Cremona, antes de regresar a Brescia en 1549. En esta ciudad se convirtió en ayudante de Gerolamo Romanino (1484/87-ca.1560), con cuya hija, Margherita, contrajo matrimonio en 1556. A partir de entonces siguió trabajando principalmente en su Brescia natal, aunque también pasó alguna

Castello, Bernardo
Génova, H. 1557 - Génova, 1629
Castello, Bernardo
Génova, H. 1557 - Génova, 1629

Castello fue discípulo de Andrea Semino (ca. 1526-1594) y posteriormente de Luca Cambiaso; cuando éste último se trasladó a Madrid en 1583, Castello surgió como uno de los más destacados pintores de Génova. Por esa época pintó la 'Lapidación de San Esteban' (Palermo, S. Giorgio dei Genovesi), copiada de Giulio Romano . Pero la influencia de Cambiaso había sido tan importante en su evolución que Ca

Carracci, Annibale
Bolonia, 1560 - Roma, 1609
Carracci, Annibale
Bolonia, 1560 - Roma, 1609

Nacido en Bolonia en 1560, estudió los fundamentos de la pintura, junto con su hermano Agostino, en el taller de su primo mayor, Ludovico. Sin embargo, ya en sus primeras obras fechadas, como la 'Crucifixión' de 1583, en Santa Maria della Carità en Bolonia, aparece la renovación naturalista de su pintura, que rompe con la tradición manierista y sobrepasa en originalidad creativa a lo enunciado has

Carracci, Agostino
Bolonia, 1557 - Parma, 1602
Carracci, Agostino
Bolonia, 1557 - Parma, 1602

Como su primo Ludovico, Agostino fue probablemente pupilo en Bolonia del pintor manierista Prospero Fontana, a través del cual podría haber estudiado también con Bartolomeo Passarotti. Sus más tempranos trabajos consisten en diferentes grabados sobre obras de otros artistas, entre ellos Tintoretto y Veronés, además de otro tipo de encargos, como un mapa de la ciudad de Bolonia. Durante la década d

Calvaert, Denys
Amberes, H.1540 - Bolonia, 1619
Calvaert, Denys
Amberes, H.1540 - Bolonia, 1619

Conocido en Italia igualmente bajo el nombre de Dionisio Fiamingo.Fue un pintor y dibujante flamenco, que trabajó sin embargo la mayor parte de su tiempo en Italia. En 1556-57 hay constancia de que estaba en Amberes como discípulo del paisajista Kerstiaen van Queboom (1515-1578). Hacia 1560 se trasladó a Bolonia, donde permaneció el resto de su vida, excepto el periodo que pasó en Roma entre 1572

Bruegel el Viejo, Pieter
¿Bruegel (Países Bajos)?, Ca. 1525/30 - Bruselas, 1569
Bruegel el Viejo, Pieter
¿Bruegel (Países Bajos)?, Ca. 1525/30 - Bruselas, 1569

Son pocas las noticias que hay sobre su formación y no se sabe cuándo dejó su región de origen (el Brabante septentrional) para dirigirse a Amberes, donde realizó su aprendizaje y donde se inscribió, en 1551, en los registros de la guilda de San Lucas. En 1552 viajó por Italia, llegando a Nápoles y Sicilia, y tuvo una estancia en Roma en 1553, documentada por los grabados realizados a partir de su

Arriba