El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
17 resultados
Aspetti, Tiziano
Padova, 1559 - Pisa, 1606
Aspetti, Tiziano
Padova, 1559 - Pisa, 1606

Miseroni, Gasparo
1518 - 1573
Miseroni, Gasparo
1518 - 1573

Gasparo (1518-1573, activo hacia 1555), trabajó para el papa Pablo IV (1555-1559) y para el emperador Maximiliano II, para quien realizó vasos en cristal de roca de los que consta documentación de los pagos, fechados en 1565 y 1571. Para Cosme I de Médicis ejecutó en 1561 un vaso grande en sanguina y otros en cristal de roca. Para el mismo comitente su hermano Girolamo realizó un vaso de lapislázu

Garofalo
Garofalo, 1481 - Ferrara, 1559
Garofalo
Garofalo, 1481 - Ferrara, 1559

Su obra fue influida por la escuela veneciana y por Rafael. Decoró la residencia principesca de Ferrara y pintó cuadros de altar y grandes composiciones alegóricas.

Vermeyen, Jan
Bruselas, Ca. 1559 - Praga, 1606
Vermeyen, Jan
Bruselas, Ca. 1559 - Praga, 1606

Nació en Bruselas antes de 1559 y murió en Praga en 1606. Trabajó a las órdenes directas del emperador y posible autor de la magnífica corona de éste. La obra de este artista se caracteriza por la presencia de pabellones, frutos y otros elementos estilizados, excavados en la superficie lisa del oro y animados por esmaltes de trasflor, embutidos en variado contraste cromático (Arbeteta, L.: El Teso

Allori, Alessandro
Florencia, 1535 - Florencia, 1607
Allori, Alessandro
Florencia, 1535 - Florencia, 1607

Creció en casa del pintor Angelo di Cosimo, más conocido como Bronzino, quien recogió a su familia tras la precoz muerte del padre en 1540. A los catorce años ya recibe pagos por obras realizadas y, entre 1554 y 1559, sabemos que permanece en Roma, donde sobre todo se dejará influir por los patrones miguelangelescos. También participó en obras efímeras, como el gran aparato de las exequias que la

Coccapani, Sigismondo
Florencia, 1583 - Florencia, 1643
Coccapani, Sigismondo
Florencia, 1583 - Florencia, 1643

Discípulo del arquitecto Bernardo Buontalenti (ca. 1531-1608) y de Cigoli (1559-1613), junto a este último realizó los frescos de la cúpula de la capilla Paulina en S. Maria Maggiore, Roma, hacia 1610-12. Al parecer, la primera obra que llevó a cabo en solitario fue el fresco de 'San Antonio quitándole el dinero a dos falsos mendigos' (1613) en el claustro de S. Marco, Florencia. A continuación pi

Miranda y Rendón, Manuel
Grazalema, Cádiz, Doc. 1842 - Doc. 1865
Miranda y Rendón, Manuel
Grazalema, Cádiz, Doc. 1842 - Doc. 1865

Pintor y decorador español que cultivó la temática de historia y el retrato. Realizó sus estudios en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando. Como decorador destacó su colaboración con Fernando Brambilla en la ornamentación de la Casita del Príncipe en El Escorial, donde ejecutó las figuras que poblaban las vistas de Aranjuez, realizadas por aquél. Fue autor de varios retratos de rey

Vermeyen, Jan Cornelisz
Beverwijk, Ca 1500 - Bruselas, 1559
Vermeyen, Jan Cornelisz
Beverwijk, Ca 1500 - Bruselas, 1559

Pintor y grabador, fue alumno de J. van Scorel. Entró al servicio de Margarita de Austria en Malinas, en 1529, en una época de renovación de la tradición flamenca en contacto con el renacimiento italiano. Muy apreciado en la corte de los Habsbourg, sirvió a Carlos V durante 1535. Entre 1546-47 realizó los cartones para tapices tejidos para María de Hungría en Bruselas por Willem de Pannemaker (154

Vasari, Giorgio
Arezzo, 1511 - Florencia, 1574
Vasari, Giorgio
Arezzo, 1511 - Florencia, 1574

Giorgio Vasari recibió su primera formación en su Arezzo natal del pintor de cristal y frescos francés Guillaume de Marcillat (1475-1529 o 1537). En 1524, se trasladó a Florencia, donde trabajó con Andrea del Sarto (1486-1530), en cuyo estudio conoció a Francesco Salviati (1510-1563). Durante su primera formación en Florencia conoció a Miguel Ángel (1475-1564) y a Baccio Bandinelli (1493-1560). En

Trezzo, Jacopo Nizzola da
Trezzo, H.1514 - Madrid, 1589
Trezzo, Jacopo Nizzola da
Trezzo, H.1514 - Madrid, 1589

Conocido en España como Jacometrezo, trabajó a lo largo de su vida como medallista, escultor, arquitecto, orfebre, joyero y entallador de gemas. Aparece citado en diversos cronistas, si bien las noticias del inicio de su carrera son mínimas. Se sabe que en 1550 colaboró en Milán con los grabadores Filippo Negrollo y Gasparo y Girolamo Miseroni, y que pasó a Florencia como grabador de gemas del duq

Poggini, Giampaolo
Florencia, 1518 - Madrid, 1580
Poggini, Giampaolo
Florencia, 1518 - Madrid, 1580

Trabajó como escultor, orfebre y grabador de piedras finas, monedas y medallas. Junto a su hermano menor domenico (1520-1590), recibió su primera formación como orfebre, y ambos, hacia mediados de 1540 trabajaron bajo las órdenes de Benvenuto Cellini para el duque Cosme I de Medici. En 1556 el duque les nombró grabadores de monedas y parece que llevaron a cabo su nuevo monetario como duque de Flor

Poccetti, Bernardino Barbatelli
San Marino di Valdesa, 1548 - Florencia, 1612
Poccetti, Bernardino Barbatelli
San Marino di Valdesa, 1548 - Florencia, 1612

En 1573 Poccetti consta matriculado en Florencia en la ''Accademia del Disegno''; fue discípulo allí de Michele Tosini y, dentro del interés general de sus contemporáneos por la recuperación de valores de equilibrio, armonía y naturalismo, Poccetti estudia las obras de los maestros del clasicismo florentino, como Andrea del Sarto. Fue artista esencialmente decorativo en sus primeros años, con fres

Passignano
Passignano, 1559 - Florencia, 1638
Passignano
Passignano, 1559 - Florencia, 1638

Estudió en Florencia con Girolamo Maccchietti (1535-1592) y Giovanni Battista Naldini (c.1537-1591), pero su principal maestro fue Federico Zucaro (1540/41-1609) con quién trabajó de 1575 a 1579 en la cúpula de la catedral, que había quedado sin terminar a la muerte de Vasari. Después de una estancia en Roma (1580-1582) y Venecia (1582-1588), regresó a Florencia en 1588 pintando el fresco de la ca

Taller de los Miseroni
Taller de los Miseroni

La familia Miseroni fue una de las más importantes en la historia de la talla del cristal de roca en Europa. Girolamo (1522-1584) y Gasparo Miseroni fueron alumnos hasta 1564 del famoso Jacopo da Trezzo y de Benedetto Poligno.Gasparo (1518-1573, activo hacia 1555), trabajó para el papa Pablo IV (1555-1559) y para el emperador Maximiliano II, para quien realizó vasos en cristal de roca de los que c

Cardi, Ludovico
Castelvecchio di Cigoli, Toscana, 1559 - Roma, 1613
Cardi, Ludovico
Castelvecchio di Cigoli, Toscana, 1559 - Roma, 1613

Fue Cigoli figura capital en la evolución del primer barroco florentino. Formado en el taller de Alessandro Allori y más tarde en el de Santi di Tito, se interesa en fecha temprana por el estudio del natural, que él sabrá unir a las novedades expresivas del arte de Barocci y a la cálida fama cromática de los venecianos, que dan a su pintura un sentido atmosférico, unas calidades ambientales que no

Bruegel el Viejo, Pieter
¿Bruegel (Países Bajos)?, Ca. 1525/30 - Bruselas, 1569
Bruegel el Viejo, Pieter
¿Bruegel (Países Bajos)?, Ca. 1525/30 - Bruselas, 1569

Son pocas las noticias que hay sobre su formación y no se sabe cuándo dejó su región de origen (el Brabante septentrional) para dirigirse a Amberes, donde realizó su aprendizaje y donde se inscribió, en 1551, en los registros de la guilda de San Lucas. En 1552 viajó por Italia, llegando a Nápoles y Sicilia, y tuvo una estancia en Roma en 1553, documentada por los grabados realizados a partir de su

Anguissola, Sofonisba
Cremona, Ca. 1535 - Palermo, 1625
Anguissola, Sofonisba
Cremona, Ca. 1535 - Palermo, 1625

Perteneciente a una noble familia de Cremona, fue educada en la pintura junto a sus cinco hermanas. Primero, desde 1545 aproximadamente, estudió con Bernardino Campi, y con Bernardino Gatti a partir de 1549. Vasari visitó a la familia y dejó constancia de la preparación de Sofonisba tanto en la pintura como en el dibujo. Destacó en la realización de retratos, llevando a cabo un tipo de representac

Arriba