El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
19 resultados
Goltzius, Heindrick
Bracht-am-Niederrhein, 1558 - Haarlem, 1617
Goltzius, Heindrick
Bracht-am-Niederrhein, 1558 - Haarlem, 1617

Miembro de una extensa dinastía de artistas, tras el establecimiento de su familia en Duisburg en 1561, Goltzius empezó a formarse con los grabadores Dirk Volckertsz. Coornhert y Philip Galle, estableciéndose en Haarlem en 1576. Entre 1590 y 1591 viajó por Italia en compañía de Jean Mathys, pasando por Munich para visitar a Jan Sadeler, un viaje fundamental por su encuentro directo con el pasado d

Fiammingo, Paolo
Amberes (Bélgica), H. 1540 - Venecia (Italia), 1596
Fiammingo, Paolo
Amberes (Bélgica), H. 1540 - Venecia (Italia), 1596

Pintor flamenco. Se le documenta por vez primera en el Gremio de Pintores de Amberes en 1561. Se desconoce con quién se formó en su ciudad natal, cuyo ambiente artístico estaba en pleno proceso de transformación hacia las modas italianas importadas por pintores como Frans Floris y Martin de Vos. Tampoco se tiene noticia segura sobre la fecha de su viaje a Italia, camino común entre los pintores de

Neufchatel, Nicolas de
Mons (Bélgica), 1527 - Núremberg (Baviera, Alemania), Post. 1567
Neufchatel, Nicolas de
Mons (Bélgica), 1527 - Núremberg (Baviera, Alemania), Post. 1567

Nicolas de Neufchatel, apodado "Lucidel", es un pintor flamenco activo en Alemania, donde se vió obligado a refugiarse por sus simpatías calvinistas. Posiblemente sea el Colyn van Nieucasteel que aparece inscrito en 1539 en el Gremio de pintores de San Lucas de Amberes como alumno de Pieter Coecke van Aelst. Entre 1561 y 1567 está documentada su estancia en Núremberg, donde fue considerado uno de

Miseroni, Gasparo
1518 - 1573
Miseroni, Gasparo
1518 - 1573

Gasparo (1518-1573, activo hacia 1555), trabajó para el papa Pablo IV (1555-1559) y para el emperador Maximiliano II, para quien realizó vasos en cristal de roca de los que consta documentación de los pagos, fechados en 1565 y 1571. Para Cosme I de Médicis ejecutó en 1561 un vaso grande en sanguina y otros en cristal de roca. Para el mismo comitente su hermano Girolamo realizó un vaso de lapislázu

Taller de los Miseroni
Taller de los Miseroni

La familia Miseroni fue una de las más importantes en la historia de la talla del cristal de roca en Europa. Girolamo (1522-1584) y Gasparo Miseroni fueron alumnos hasta 1564 del famoso Jacopo da Trezzo y de Benedetto Poligno.Gasparo (1518-1573, activo hacia 1555), trabajó para el papa Pablo IV (1555-1559) y para el emperador Maximiliano II, para quien realizó vasos en cristal de roca de los que c

Berruguete, Alonso
Paredes de Navas, Palencia, Ca. 1488 - Toledo, 1561
Berruguete, Alonso
Paredes de Navas, Palencia, Ca. 1488 - Toledo, 1561

Escultor y pintor español, hijo del pintor Pedro Berruguete. Entre 1508 y 1518 estuvo en Italia, una estancia de especial interés que duró prácticamente una década, en el que se formó de manera decisiva dentro de la órbita de Miguel Ángel y del estudio florentino de Francesco Granacci. Nicole Dacos puso asimismo al artista español en relación conRafael, haciéndole partícipe de la decoración de las

Verhaecht, Tobias
Amberes, 1561 - Amberes, 1631
Verhaecht, Tobias
Amberes, 1561 - Amberes, 1631

Hijo de Cornelis van Haecht, fue miembro de una gran familia de artistas y marchantes. Viajó por Italia, donde según Cornelis de Bie, trabajó en Florencia y Roma, pintando frescos con paisajes y ruinas, aunque no han sido identificados. En 1590 ingresó en la guilda de San Lucas en Amberes. Más tarde abrió taller y entre los aprendices que por allí pasaron se encuentra Rubens (1591).Verhaecht se es

Sánchez Coello, Alonso
Benifairó del Valls, Valencia, 1531/32 - Madrid, 1588
Sánchez Coello, Alonso
Benifairó del Valls, Valencia, 1531/32 - Madrid, 1588

Cuando contaba unos diez años de edad, Alonso Sánchez Coello se trasladó con su familia a Portugal, donde empezó su educación artística. Conocedor del talento del joven, el rey portugués Juan III le costeó en 1550 un viaje a Flandes para que completara allí su formación. En tierras flamencas, el pintor estuvo al servicio del cardenal Granvela y fue discípulo de Antonio Moro. Al regresar a Lisboa,

Rovere, Giovanni Battista della
Milán, 1561 - Milán, 1640
Rovere, Giovanni Battista della
Milán, 1561 - Milán, 1640

Hijo de un pintor secundario originario de Amberes, Giovanni Battista della Rovere recibe por ello el sobrenombre de ''Fiammenghino''.Trabajó casi siempre ayudado por su hermano menor, Giovanni Mauro, del que es difícil diferenciar su propio estilo, tanto pictórico como dibujístico. Pintor de la Contrarreforma, della Rovere sabe unir a los elementos moralizantes y profundamente religiosos de su ép

Perino del Vaga
Florencia, 1501 - Roma, 1547
Perino del Vaga
Florencia, 1501 - Roma, 1547

Pietro Buonaccorsi, llamado 'Perino del Vaga', ingresó a los once años en el taller de Ridolfo Ghirlandaio (1483-1561); posteriormente marchó a Roma en compañía de un pintor llamado 'Il Vaga', de quien adoptó el sobrenombre por el que se le conocería en adelante. Allí llamó la atención de Rafael (1483-1520) y fue contratado como ayudante de Giovanni da Udine (1487-1564) en la decoración de las log

Moroni, Giovanni Battista
Bondo Petello, Albino, Bérgamo, H.1523 - Bondo Petello, Albino, Bérgamo, 1578
Moroni, Giovanni Battista
Bondo Petello, Albino, Bérgamo, H.1523 - Bondo Petello, Albino, Bérgamo, 1578

Hijo de un arquitecto, su aprendizaje tuvo lugar en Brescia en el taller de Moretto. Fue colaborador de su maestro en varias obras y a las formulaciones de éste se adscriben las primeras obras religiosas del propio Moroni. En la segunda mitad de la década de 1540 se encontraba trabajando en Trento, contemporáneamente al desarrollo del Concilio. Allí sus obras religiosas respondieron a los nuevos p

Montorsoli, Fra Giovanni Angelo
Montorsoli (Toscana, Italia), 1507 - Florencia, 1563
Montorsoli, Fra Giovanni Angelo
Montorsoli (Toscana, Italia), 1507 - Florencia, 1563

(Fra Giovanni Angelo, Montorsoli. (Montorsoli 1507-Florencia 1563)Escultor italiano. Se formó con Andrea Ferrucci, Silvio Cosini y Miguel Ángel. En 1529 entró en la orden de los servitas en Florencia, y fue consagrado sacerdote en 1532. En dicha ciudad realizó los retratos votivos en cera de los Médicis y en 1532 fue recomendado por Miguel Ángel para la restauración del Laocoonte, el Apolo del Bel

Lilio, Andrea
Ancona, Las Marcas, Ca. 1570 - Ascoli Piceno, Las Marcas, 1635
Lilio, Andrea
Ancona, Las Marcas, Ca. 1570 - Ascoli Piceno, Las Marcas, 1635

Las fuentes documentales de la primera etapa de la vida de Lilio son escasas y a veces contradictorias. En su juventud ya estaba ejerciendo en Roma, pues hay constancia de que en 1583 comenzó a trabajar en los cuatro 'Evangelistas' bajo la cúpula del Gesù. Al parecer recibió su primera formación con Cesare Nebbia y Giovanni Guerra, aunque pronto se incorporó al círculo de los seguidores de Barocci

Bolonia, Juan de. Giambologna
Douai, 1529 - Florencia, 1608
Bolonia, Juan de. Giambologna
Douai, 1529 - Florencia, 1608

El que llegaría a ser primer escultor en la corte de los Médicis decidió, a los catorce años, en contra de los planes de su padre, que quería que fuera notario, ingresar en el taller de Jacques Dubroeucq en Mons. Allí trabajó hasta 1550, año en que decidió viajar a Roma para continuar su formación, donde conoció la estatuaria antigua y del primer renacimiento. Cuando, después de dos años de aprend

Franco, Battista
Venecia, H. 1510 - Venecia, 1561
Franco, Battista
Venecia, H. 1510 - Venecia, 1561

Nacido en Venecia, a los veinte años se trasladó a Roma, donde empezó a copiar incesantemente las obras de Miguel Ángel. La influencia de este artista, que le condicionaría durante toda su carrera, fue tal que fueron pocos los dibujos originales realizados por Franco por aquel entonces. Sin embargo, con posterioridad comenzó a elaborar numerosos estudios de su propia invención, de los cuales aprox

Farinati, Paolo
Verona, Véneto, 1524 - Verona, Véneto, 1606
Farinati, Paolo
Verona, Véneto, 1524 - Verona, Véneto, 1606

Su obra más antigua, San Martín y el mendigo (1552), fue un encargo del cardenal Ercole Gonzaga para la catedral de Mantua, que acababa de ser reconstruida por Giulio Romano. En ella, Farinati adoptó un estilo manierista, de paleta restringida, tomado de las obras de Francesco Torbido y de Nicola Giolfino, en cuyo taller trabajó probablemente como aprendiz. Estas características se detectan tambié

Cronenburch, Adriaen van
Schagen (Países Bajos), 1520/1525 - Bergum (Países Bajos), Ca. 1604
Cronenburch, Adriaen van
Schagen (Países Bajos), 1520/1525 - Bergum (Países Bajos), Ca. 1604

No existen datos sobre su formación artística, pero por el estilo de su obra de juventud se supone que aprendió el oficio del pintor de Haarlem Jan Mostaert. Tras este periodo y antes de 1552, se instaló en Friesland, donde realizó algunos retratos. Viajó a los Países Bajos del Sur y en 1553 aparece inscrito en la Universidad de Lovaina. No debió de quedarse mucho tiempo en dicha ciudad, probablem

Brusasorci, Domenico
Verona, 1516 - Verona, 1567
Brusasorci, Domenico
Verona, 1516 - Verona, 1567

La formación se inició probablemente en el taller de su padre, Agostino Brusasorci (1482-1555), antes de continuar sus estudios con Gian Francesco Caroto (ca. 1480-ca. 1555). Poco después de 1543, en su ciudad natal pintó al fresco la bóveda del coro de S. Stefano, demostrando su conocimiento de los frescos de la catedral de Verona, diseñados por Giulio Romano y realizados por Francesco Torbido en

Arriba