El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
24 resultados
Pozzo, Giovanni Battista
Vasolda, 1563 - Roma, 1591
Pozzo, Giovanni Battista
Vasolda, 1563 - Roma, 1591

Salviati, Francesco
Florencia, 1510 - Florencia, 1563
Salviati, Francesco
Florencia, 1510 - Florencia, 1563

Calamecca, Andrea
Carrara, 1524/25 - Messina, 1589
Calamecca, Andrea
Carrara, 1524/25 - Messina, 1589

Discípulo en Florencia de Bartolomeo Ammannati, Calameca fue nombrado en 1563 capomastro (jefe de obras) de la ciudad de Messina y recibió el encargo de proseguir los proyectos iniciados por otro artista toscano, el fraile Giovan Angelo Montorsoli (1499-1563), que había tenido que abandonar Sicilia en 1557 para regresar a su convento.Sabemos que Calamecca trabajaba en Carrara bajo el amparo y la p

Tapia, Pedro Juan
Tapia, Pedro Juan

Activo en Valencia en el último tercio del siglo XVI. Se documentan varios trabajos de este artista a partir de 1563, cuando ya se le denomina como "pintor". Alrededor de 1585 trabaja con su hermano Martín, también pintor, en la provincia de Zaragoza. En 1590 contrata el Retablo de san Leonardo en la iglesia del convento de la Paridad de Valencia. La última fecha conocida de su biografía es 1597,

Samacchini, Orazio
Bolonia, 1532 - Bolonia, 1577
Samacchini, Orazio
Bolonia, 1532 - Bolonia, 1577

Samacchini se formó con Pellegrino Tibaldi (1527-1596), si bien las obras de su primera etapa recibieron fundamentalmente la influencia de artistas como Rafael (1483-1520) y Prospero Fontana (1512-1597), como queda patente en los 'Desposorios de la Virgen' (h. 1555-60) para la iglesia de S. Giuseppe en Bolonia. En 1563 trabajó en el Vaticano, participando en la decoración de la Sala Regia y del Be

Portelli, Carlo
Loro Ciuffenna, Arezzo, H. 1510 - Florencia, 1574
Portelli, Carlo
Loro Ciuffenna, Arezzo, H. 1510 - Florencia, 1574

Aprendió la pintura al lado de Ridolfo Ghirlandaio y desa­rrolló una fructífera carrera en la Florencia de artistas como Pontormo, Bronzino, Salviati o Vasari. Igualmente, formó parte del manierismo toscano, basándose fundamentalmente en formulaciones miguelangelescas. En 1545 ya estaba activo en el Arte dei Medici e Speziali, corporación de los artistas florentinos, así como en la Academia de Dib

Jonghelinck, Jacques
Amberes, 1530 - Amberes, 1606
Jonghelinck, Jacques
Amberes, 1530 - Amberes, 1606

En 1552 se encontraba en Milán en casa de los Leoni. Después regresó a Amberes. El cardenal Granvela le empleó como medallista y le proporcionó un estudio en su palacio de Bruselas, donde pudo fundir la serie de bustos imperiales con modelos de Leoni.En 1558 realizó la tumba de Carlos el Temerario en la iglesia de Notre Dame de Brujas y, a partir del año siguiente, trabajó para la regente Margarit

Bruegel el Viejo, Pieter
¿Bruegel (Países Bajos)?, Ca. 1525/30 - Bruselas, 1569
Bruegel el Viejo, Pieter
¿Bruegel (Países Bajos)?, Ca. 1525/30 - Bruselas, 1569

Son pocas las noticias que hay sobre su formación y no se sabe cuándo dejó su región de origen (el Brabante septentrional) para dirigirse a Amberes, donde realizó su aprendizaje y donde se inscribió, en 1551, en los registros de la guilda de San Lucas. En 1552 viajó por Italia, llegando a Nápoles y Sicilia, y tuvo una estancia en Roma en 1553, documentada por los grabados realizados a partir de su

Becerra, Gaspar
Baeza, Ca. 1520 - Madrid, 1570
Becerra, Gaspar
Baeza, Ca. 1520 - Madrid, 1570

Hijo de un modesto pintor local, se formó en Italia bajo la influencia de Miguel Ángel, al que conoció colaborando con Vasari y Daniele de Volterra en obras de importancia. En la década de 1540 participó en la decoración del palacio de la Cancillería y en una de las capillas de la iglesia de la Trinidad de los Montes de Roma. Vuelto a España en 1557, se convierte en el artista de mayor estimación

Veronés, Paolo
Verona, 1528 - Venecia, 1588
Veronés, Paolo
Verona, 1528 - Venecia, 1588

Veronés recibió su primera formación en su Verona natal junto al pintor local Antonio Badile (1518-60), y posteriormente a Giovanni Caroto (1488-1563/66). La influencia de ambos maestros queda patente en sus obras iniciales como pintor independiente, realizadas hacia 1546, para patronos e instituciones locales. Sus primeros encargos fuera de Verona le llegaron a principios de la década de 1550, de

Vasari, Giorgio
Arezzo, 1511 - Florencia, 1574
Vasari, Giorgio
Arezzo, 1511 - Florencia, 1574

Giorgio Vasari recibió su primera formación en su Arezzo natal del pintor de cristal y frescos francés Guillaume de Marcillat (1475-1529 o 1537). En 1524, se trasladó a Florencia, donde trabajó con Andrea del Sarto (1486-1530), en cuyo estudio conoció a Francesco Salviati (1510-1563). Durante su primera formación en Florencia conoció a Miguel Ángel (1475-1564) y a Baccio Bandinelli (1493-1560). En

Vanni, Francesco
Siena, 1563 - Siena, 1610
Vanni, Francesco
Siena, 1563 - Siena, 1610

Pintor y grabador italiano. Estudia con Salimbeni en Siena y con Giovanni de Vecchi en Roma, además del más que posible aprendizaje con Passarotti en Bolonia. Sin embargo, la más destacada influencia en su pintura será la de Barocci. Como otros artistas de su tiempo, reacciona contra el manierismo más intelectualizado para atender a las severas demandas de la Contrarreforma católica. La claridad e

Siciolante da Sermoneta, Girolamo
Sermoneta, H. 1521 - Roma, 1575
Siciolante da Sermoneta, Girolamo
Sermoneta, H. 1521 - Roma, 1575

Siciolante se convirtió en ayudante de Perino del Vaga tras un probable aprendizaje con Leonardo Grazia da Pistoia. La más antigua de sus obras que ha llegado a nosotros -un retablo que representa la 'Virgen y el Niño con san Pedro, san Esteban y san Juan Bautista' (1541) para SS. Stefano e Pietro (Valvisciolo)- refleja la influencia de ambos artistas. Como obra temprana, muestra cierta torpeza, s

Poggini, Giampaolo
Florencia, 1518 - Madrid, 1580
Poggini, Giampaolo
Florencia, 1518 - Madrid, 1580

Trabajó como escultor, orfebre y grabador de piedras finas, monedas y medallas. Junto a su hermano menor domenico (1520-1590), recibió su primera formación como orfebre, y ambos, hacia mediados de 1540 trabajaron bajo las órdenes de Benvenuto Cellini para el duque Cosme I de Medici. En 1556 el duque les nombró grabadores de monedas y parece que llevaron a cabo su nuevo monetario como duque de Flor

Morales, Luis de
Badajoz, hacia 1510 - ¿Alcántara? (Cáceres), 1586
Morales, Luis de
Badajoz, hacia 1510 - ¿Alcántara? (Cáceres), 1586

Luis de Morales nació en 1510 o 1511. En una declaración de diciembre de 1584, el propio pintor decía “ser de edad de setenta y tres o quatro años”, una afirmación que confirma lo apuntado por Antonio Palomino en sus Vidas. El pintor murió seguramente en 1586, y debió de hacerlo en Alcántara, el lugar donde se había establecido en los últimos años de su vida. Según el testimonio de su hija Isabel,

Montorsoli, Fra Giovanni Angelo
Montorsoli (Toscana, Italia), 1507 - Florencia, 1563
Montorsoli, Fra Giovanni Angelo
Montorsoli (Toscana, Italia), 1507 - Florencia, 1563

(Fra Giovanni Angelo, Montorsoli. (Montorsoli 1507-Florencia 1563)Escultor italiano. Se formó con Andrea Ferrucci, Silvio Cosini y Miguel Ángel. En 1529 entró en la orden de los servitas en Florencia, y fue consagrado sacerdote en 1532. En dicha ciudad realizó los retratos votivos en cera de los Médicis y en 1532 fue recomendado por Miguel Ángel para la restauración del Laocoonte, el Apolo del Bel

Mohedano de la Gutierra, Antonio
Lucena, Córdoba, Ca. 1563 - Antequera, Málaga, 1626
Mohedano de la Gutierra, Antonio
Lucena, Córdoba, Ca. 1563 - Antequera, Málaga, 1626

Sobre este pintor español conocemos escasos y confusos datos biográficos. Existen dudas sobre su lugar de nacimiento, aunque probablemente fuese Lucena (Córdoba), donde aparece documentado su trabajo como pintor-dorador en la parroquia de San Mateo de la villa cordobesa. Residió largo tiempo en Antequera (Málaga), lo que ha llevado a otros a pensar que fuese éste su lugar de origen. De Palomino pr

Lilio, Andrea
Ancona, Las Marcas, Ca. 1570 - Ascoli Piceno, Las Marcas, 1635
Lilio, Andrea
Ancona, Las Marcas, Ca. 1570 - Ascoli Piceno, Las Marcas, 1635

Las fuentes documentales de la primera etapa de la vida de Lilio son escasas y a veces contradictorias. En su juventud ya estaba ejerciendo en Roma, pues hay constancia de que en 1583 comenzó a trabajar en los cuatro 'Evangelistas' bajo la cúpula del Gesù. Al parecer recibió su primera formación con Cesare Nebbia y Giovanni Guerra, aunque pronto se incorporó al círculo de los seguidores de Barocci

Arriba