El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
28 resultados
Villamena, Francesco
Asis, 1564 - Roma, 1624
Villamena, Francesco
Asis, 1564 - Roma, 1624

Hemessen, Jan Sanders van
Hemiksen (Bélgica), Act. 1519 - Haarlem (Países Bajos), Ca. 1564/1566
Hemessen, Jan Sanders van
Hemiksen (Bélgica), Act. 1519 - Haarlem (Países Bajos), Ca. 1564/1566

Taller de los Miseroni
Taller de los Miseroni

La familia Miseroni fue una de las más importantes en la historia de la talla del cristal de roca en Europa. Girolamo (1522-1584) y Gasparo Miseroni fueron alumnos hasta 1564 del famoso Jacopo da Trezzo y de Benedetto Poligno.Gasparo (1518-1573, activo hacia 1555), trabajó para el papa Pablo IV (1555-1559) y para el emperador Maximiliano II, para quien realizó vasos en cristal de roca de los que c

Il Bergamasco
Gandino, Bérgamo, Ca. 1509 - Madrid, 1569
Il Bergamasco
Gandino, Bérgamo, Ca. 1509 - Madrid, 1569

Giovanni Battista Castello comenzó su carrera como aprendiz de orfebre en el taller de su padre, especializándose desde sus inicios en la pintura de miniaturas. Fue pintor, arquitecto y decorador formado en Italia del Norte. Con posterioridad, Castello se hizo amigo y socio del joven pintor Cambiaso (1527-1585) con el que llevó a cabo numerosos proyectos en Génova, desde 1560 aproximadamente hasta

Bandini, Giovanni di Benedetto
Castello, Florencia, 1540 - Castello, Florencia, 1599
Bandini, Giovanni di Benedetto
Castello, Florencia, 1540 - Castello, Florencia, 1599

Alumno de Baccio Bandinelli fue conocido como Giovanni dell' Opera. Terminó en 1572 el relieve del coro de la catedral de Florencia después de la muerte de su maestro. En 1564 realizó un bajorrelieve para la tumba de Miguel Ángel, lo que le proporcionó más tarde el encargo de una de las tres figuras sedentes del monumento. En 1573 hizo las estatuas de San Felipe y Santiago para el Duomo de Florenc

Allori, Alessandro
Florencia, 1535 - Florencia, 1607
Allori, Alessandro
Florencia, 1535 - Florencia, 1607

Creció en casa del pintor Angelo di Cosimo, más conocido como Bronzino, quien recogió a su familia tras la precoz muerte del padre en 1540. A los catorce años ya recibe pagos por obras realizadas y, entre 1554 y 1559, sabemos que permanece en Roma, donde sobre todo se dejará influir por los patrones miguelangelescos. También participó en obras efímeras, como el gran aparato de las exequias que la

Bloemaert, Abraham
Gorinchem, 1564 - Utrecht, 1651
Bloemaert, Abraham
Gorinchem, 1564 - Utrecht, 1651

Hijo del escultor Cornelis Bloemaert, la familia viajó por varias localidades de los Países Bajos entre las que destacan Gorkum, s’Hertogenbosch, Utrech y Amsterdam, localidades en las que se formó con diversos maestros aunque quien más le influyó fue Frans Floris. A los 16 años se trasladó a París, donde pudo estudiar las obras de Primaticcio y Niccolò dell’Abbate y tres años después se instaló e

Polidoro da Caravaggio
Caravaggio, H. 1499 - Messina, H. 1543
Polidoro da Caravaggio
Caravaggio, H. 1499 - Messina, H. 1543

Polidoro da Caravaggio se trasladó desde su Lombardía natal a Roma hacia 1515, ingresando en el taller de Rafael (1483-1520). En 1517-18 trabajó con Giulio Romano (ca. 1499-1546) y Perino del Vaga (1501-1547) en los frescos de las Logge vaticanas; entabló una estrecha amistad con éste último, quien fue probablemente el autor de los planos para los frescos realizados por Polidoro sobre la Pasión (a

Wtewael, Joachim
Utrecht, 1566 - Utrecht, 1638
Wtewael, Joachim
Utrecht, 1566 - Utrecht, 1638

De acuerdo con su mentor, el pintor y tratadista Karel van Mander (1548-1606), inició su formación con su padre Anthonis Jansz. Wtewael, vidriero de Utrecht, y la continuó con los pintores Joos de Beer (+1591) y Abraham Bloemaaert (1564-1651). Hacia 1586 marchó a Italia con su patrón Charles Debourgneuf de Cucé, obispo de Saint Malo. Entre 1588-1590 vivió en Padua. Después se trasladó con su patr

Vasari, Giorgio
Arezzo, 1511 - Florencia, 1574
Vasari, Giorgio
Arezzo, 1511 - Florencia, 1574

Giorgio Vasari recibió su primera formación en su Arezzo natal del pintor de cristal y frescos francés Guillaume de Marcillat (1475-1529 o 1537). En 1524, se trasladó a Florencia, donde trabajó con Andrea del Sarto (1486-1530), en cuyo estudio conoció a Francesco Salviati (1510-1563). Durante su primera formación en Florencia conoció a Miguel Ángel (1475-1564) y a Baccio Bandinelli (1493-1560). En

Tintoretto, Jacopo Robusti
Venecia, 1518/19 - Venecia, 1594
Tintoretto, Jacopo Robusti
Venecia, 1518/19 - Venecia, 1594

Jacopo Comin. Conocido de joven como Jacopo Robusti.Carlo Ridolfi, en la biografía que dedicó a este artista, narra una fugaz estancia del pintor en el taller de Tiziano Vecellio, aunque, a pesar de esta cita de indudable autoridad, en la primera producción de Jacopo pocos elementos tienen relación con el estilo y la forma de pintar del artista de Pieve di Cadore. En obras próximas a finales de la

Stom, Matthias
Amersfoort, H.1600 - Sicilia, Después.1650
Stom, Matthias
Amersfoort, H.1600 - Sicilia, Después.1650

Poco es lo que se sabe de este pintor holandés instalado en Italia. La primera referencia documental conservada sobre Stom es el Status Animarum de 1630 y 1631 de la iglesia romana de San Nicola in Arcione, donde se hace constar que tenía treinta años y que vivía en la strada dell'Olmo. Por tanto, su fecha de nacimiento se puede situar hacia 1600. Tradicionalmente se viene manteniendo Amersfoort c

Samacchini, Orazio
Bolonia, 1532 - Bolonia, 1577
Samacchini, Orazio
Bolonia, 1532 - Bolonia, 1577

Samacchini se formó con Pellegrino Tibaldi (1527-1596), si bien las obras de su primera etapa recibieron fundamentalmente la influencia de artistas como Rafael (1483-1520) y Prospero Fontana (1512-1597), como queda patente en los 'Desposorios de la Virgen' (h. 1555-60) para la iglesia de S. Giuseppe en Bolonia. En 1563 trabajó en el Vaticano, participando en la decoración de la Sala Regia y del Be

Perino del Vaga
Florencia, 1501 - Roma, 1547
Perino del Vaga
Florencia, 1501 - Roma, 1547

Pietro Buonaccorsi, llamado 'Perino del Vaga', ingresó a los once años en el taller de Ridolfo Ghirlandaio (1483-1561); posteriormente marchó a Roma en compañía de un pintor llamado 'Il Vaga', de quien adoptó el sobrenombre por el que se le conocería en adelante. Allí llamó la atención de Rafael (1483-1520) y fue contratado como ayudante de Giovanni da Udine (1487-1564) en la decoración de las log

Pacheco, Francisco
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1564 - Sevilla, 1644
Pacheco, Francisco
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1564 - Sevilla, 1644

Si bien su pintura no alcanzó grandes cotas de calidad, la labor teórica que llegó a realizar demuestra la riqueza del medio y la singularidad de las personalidades que tuvo la oportunidad de conocer, reflejo de los intereses del pensamiento artístico de toda una época. Pacheco tuvo como maestro a un desconocido Luis Fernández entre 1580 y 1585, y su formación se desarrolló dentro de la corriente

Novelli, Pietro
Monreale, Sicilia, 1603 - Palermo, Sicilia, 1647
Novelli, Pietro
Monreale, Sicilia, 1603 - Palermo, Sicilia, 1647

Llamado 'Il Monrealese', recibió su primera formación de su padre, Pietro Antonio Novelli (1568-1625), y posteriormente, en 1618, de Vito Carrera (1555-1623) en Palermo. Su obra más antigua, pintada en 1626, representa a 'San Antonio abad' (Palermo, S. Antonio Abate) y, junto con muchas otras obras realizadas a lo largo de su carrera, denota la influencia de Anton van Dyck, quien había estado en S

Naldini, Giovanni Battista
Fiesole, H. 1537 - Florencia, 1591
Naldini, Giovanni Battista
Fiesole, H. 1537 - Florencia, 1591

Discípulo de Jacopo Pontormo (1494-1556) hasta la muerte de éste, hacia 1560 se trasladó a Roma, regresando poco después a Florencia para trabajar, como muchos otros artistas, principalmente para la familia Médicis bajo la supervisión de Vasari (1511-1574). Entre las obras realizadas en esta época están las decoraciones para las exequias de Miguel Ángel en 1564, y al año siguiente para la boda de

Momper II, Joost de
Amberes, Ca. 1564 - Amberes, 1635
Momper II, Joost de
Amberes, Ca. 1564 - Amberes, 1635

Tras pasar un periodo de formación con su padre, Bartolomeus Momper, ingresó en el Gremio de Pintores de San Lucas de su ciudad hacia 1581. En 1594, trabajó con Cornelis Floris en las decoraciones para la entrada del archiduque Ernesto en Amberes y al año siguiente realizó cartones para tapices para el archiduque Alberto de Austria. Poco después realizó un breve y poco documentado viaje por Italia

Arriba