Pieter Jalhea Furnius grabador, dibujante e impresor flamenco nacido en Lieja. Fue alumno de Lambert Lombard y trabajó para Plantino, en Amberes, entre 1563 y 1571. Murió en Liejahttps://www.britishmuseum.org/collection/term/BIOG28106 (consultado el 19/02/2022).https://isni.org/isni/0000000069315554
Hijo de Ercole Procaccini y hermano del escultor y pintor Giulio Cesare. Está documentado que se formó en el taller de su padre en 1571. Finalizado el aprendizaje partió con el conde Pirro Visconti Borromeo, un importante coleccionista, a Roma hacia 1580, donde estudió la obra de los grandes maestros, sobre todo la de Taddeo Zuccaro. El estilo del pintor romano se hace notar en la producción artís
Medallista y orfebre lombardo.Entre 1596 y 1609 trabajó en la corte de Turín para el duque de Saboya, Carlos Manuel I.Fue maestre de la Ceca pontificia entre 1625 y 1639.
Dentro de esta familia destacan dos de sus miembros, Giovanni María y el más conocido, Francesco Tortorino, quien trabajo para Maximiliano II y firmó vasos en Viena y Florencia. Se documenta a éste como lapidario en Milán desde 1553, hasta marzo de 1571, mencionándose también a uno de sus hijos, Gerolamo, orfebre. Su taller es continuado por otro hijo, Giovanni María, posiblemente el mismo que men
Gasparo (1518-1573, activo hacia 1555), trabajó para el papa Pablo IV (1555-1559) y para el emperador Maximiliano II, para quien realizó vasos en cristal de roca de los que consta documentación de los pagos, fechados en 1565 y 1571. Para Cosme I de Médicis ejecutó en 1561 un vaso grande en sanguina y otros en cristal de roca. Para el mismo comitente su hermano Girolamo realizó un vaso de lapislázu
Grabador y comerciante de estampas. Es probable que fuera discípulo de Dirk Volkerstz. Después de 1557 empezó con su propio negocio de edición de estampas y viajó por gran parte de Europa. A partir de 1564, se estableció en Amberes, conviertíendose en ciudadano del país en 1571. Fue uno de los editores más prolíficos de Europa en la segunda mitad del siglo XVI después de que Cock muriera en 1570.[
La familia Miseroni fue una de las más importantes en la historia de la talla del cristal de roca en Europa. Girolamo (1522-1584) y Gasparo Miseroni fueron alumnos hasta 1564 del famoso Jacopo da Trezzo y de Benedetto Poligno.Gasparo (1518-1573, activo hacia 1555), trabajó para el papa Pablo IV (1555-1559) y para el emperador Maximiliano II, para quien realizó vasos en cristal de roca de los que c
En 1552 se encontraba en Milán en casa de los Leoni. Después regresó a Amberes. El cardenal Granvela le empleó como medallista y le proporcionó un estudio en su palacio de Bruselas, donde pudo fundir la serie de bustos imperiales con modelos de Leoni.En 1558 realizó la tumba de Carlos el Temerario en la iglesia de Notre Dame de Brujas y, a partir del año siguiente, trabajó para la regente Margarit
Editor, estampador, grabador y marchante de Amberes, perteneció a una familia de artistas y editores de estampas. En 1596 viajó con su hermano Cornelis I por Italia, y en 1612 tras la muerte de su padre Philips se hizo cargo del negocio. Contrajo matrimonio con la hija del editor Jan Moretus, introduciendo dos nuevas actividades al negocio familiar: la reedición de los grabados que habían sido pub
Grabador, dibujante y pintor holandés. Cuando su madre contrajo matrimonio con Heindrick Goltzius en 1579, este tomó a Jacob como aprendiz. Matham trabajó con Goltzius de manera más cercana que otros de sus discípulos, realizó numerosas estampas a partir de dibujos y pinturas de su padrastro y recreó su lenguaje artístico de tal manera que en ocasiones es difícil percibirlo como un artista indepen
Hijo del impresor, grabador y editor de estampas de Amsterdam Harman Jansz. Müller, fue discípulo de Heindrick Goltzius, aunque su trabajo también revela la influencia de Bartholomeus Spranger, a partir del cual realizó varias estampas. Se cree que residió en Italia (Nápoles y Roma) entre 1594 y 1602 y, además de este contacto con el mundo italiano, destacan sus relaciones con la Praga del emperad
Son muy escasos los datos con que se cuenta sobre este pintor, que ejerció principalmente como retratista. La primera noticia que se tiene de él data de 1597 y lo vincula en Madrid a Juan Pantoja de la Cruz, con quien tuvo especial trato. En 1609, tras algún tiempo en Valladolid siguiendo el traslado de la corte a dicha ciudad (1601-1606), sucedió a Pantoja, muerto el año anterior, como pintor de
Fue el noveno hijo de una familia acomodada de Leiden. Su padre, Harmen Gerritsz. van Rijn, procedía de una familia de molineros asentados en esa ciudad, que adoptó el sobrenombre Van Rijn por encontrarse el molino a orillas del Rin. Su madre, Harmen Neeltgen van Zuytbroeck, era hija de un próspero panadero de la misma ciudad. En 1620, tras siete años de estudio en una escuela de latinidad, se mat