El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
26 resultados
Pittoni Il Vecchio, Giovanni Battista
Vicenza, H. 1520 - ?, 1583
Pittoni Il Vecchio, Giovanni Battista
Vicenza, H. 1520 - ?, 1583

Beato Nicolás Factor
Valencia, 1520 - Valencia, 1583
Beato Nicolás Factor
Valencia, 1520 - Valencia, 1583

Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, así como pintor del Renacimiento.

Zuccaro, Federico
Sant'Angelo in vado, Las Marcas, 1540/41 - Ancona, Las Marcas, 1609
Zuccaro, Federico
Sant'Angelo in vado, Las Marcas, 1540/41 - Ancona, Las Marcas, 1609

Nació en Sant'Angelo in vado, cerca de Urbino. Formado por su hermano mayor Taddeo (1529-1566) en Roma, colaboró con él en numerosos proyectos decorativos en dicha ciudad. Tras una corta visita a Venecia, a mediados de la década de 1560, se encontraba en Florencia, donde ingresó como miembro de la Accademia del Disegno. A la muerte de Taddeo en 1566, regresó a Roma, donde durante algún tiempo se d

Tavarone, Lazzaro
Génova, H. 1556 - Génova, 1641
Tavarone, Lazzaro
Génova, H. 1556 - Génova, 1641

Discípulo de Luca Cambiaso desde finales de la década de 1560, ambos se trasladaron a España en 1583 tras la invitación al maestro para trabajar al servicio de Felipe II. Aunque Cambiaso falleció al poco tiempo, Tavarone permaneció en España y hay constancia de que colaboró a continuación con Fabricio Castello y Nicolás Granello. Regresó a Génova en 1591, donde tuvo su período de más éxito entre 1

Dubbels, Hendrick Jacobsz
Amsterdam, 1621 - Amsterdam, 1707
Dubbels, Hendrick Jacobsz
Amsterdam, 1621 - Amsterdam, 1707

Poco es lo que se sabe sobre este pintor, activo en Amsterdam desde aproximadamente 1641 como pintor de marinas, vistas de puertos, playas y paisajes invernales. Sus primeras obras, marinas a base de grises y azules, revelan la influencia estilo de las Jan Porcellis (1583/1585-1632). Entre 1650-53 trabajó en el taller de Simon de Vlieger (1600/01-1653), cuya influencia es perceptible en el tipo

Cornelisz. van Haarlem, Cornelis
Haarlem, 1562 - Haarlem, 1638
Cornelisz. van Haarlem, Cornelis
Haarlem, 1562 - Haarlem, 1638

Era miembro de una poderosa familia de Haarlem. Durante el sitio español sus padres abandonaron la ciudad dejando la casa y a sus hijos a cargo del pintor Pieter Pietersz. (1540/41-1603), que sería el primer maestro de Cornelis. En 1579 viajó a Francia. A la vuelta de este viaje continuó su formación en Amberes, en el taller de Gilles Cognet, donde permaneció un año. En 1580-81 volvió a Haarlem, d

Castello, Bernardo
Génova, H. 1557 - Génova, 1629
Castello, Bernardo
Génova, H. 1557 - Génova, 1629

Castello fue discípulo de Andrea Semino (ca. 1526-1594) y posteriormente de Luca Cambiaso; cuando éste último se trasladó a Madrid en 1583, Castello surgió como uno de los más destacados pintores de Génova. Por esa época pintó la 'Lapidación de San Esteban' (Palermo, S. Giorgio dei Genovesi), copiada de Giulio Romano . Pero la influencia de Cambiaso había sido tan importante en su evolución que Ca

Morelli, Domenico
Nápoles, 1826 - Nápoles, 1901
Morelli, Domenico
Nápoles, 1826 - Nápoles, 1901

Pintor italiano. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Nápoles, de la que también fue maestro desde 1870 hasta su muerte. Impulsado por la exposición celebrada en Nápoles en 1845 por un grupo de pintores antiacademicistas, entre los que se encontraban los hermanos Palizzi y Giacinto Gigante, Morelli se convirtiço en un rebelde dentro de la Academia que luchó contra los modos establecidos y tra

Carracci, Antonio
Venecia (?), Ca.1583/89 - Roma, 1618
Carracci, Antonio
Venecia (?), Ca.1583/89 - Roma, 1618

Hijo natural de Agostino Carracci, se le cita en el taller familiar de su tío Aníbal en Roma, donde trabajaba como ayudante en los frescos de los palacios Farnesio y Mattei. Después de la muerte de Aníbal (1609) se dirigió a Bolonia para colaborar en el estudio de Ludovico Carracci, pero regresó a Roma en 1610. Allí no le faltaron diferentes encargos, cultivó principalmente la pintura religiosa, a

Candid, Pieter
Brujas, H. 1548 - Munich, 1628
Candid, Pieter
Brujas, H. 1548 - Munich, 1628

Flamenco de nacimiento, Candid se trasladó a Florencia con su padre, el fundidor de bronce Elias de Witte, cuando contaba diez años de edad. Los detalles de su biografía son conocidos a través de Karel van Mander (1548-1606), ya que ambos se conocieron en dicha ciudad en 1574. Según Van Mander, Candid ayudó a Vasari (1511-1574) en la decoración interior de la Sala Regia del Vaticano, así como en l

Vecchi, Giovanni de
Borgo San Sepolcro (Italia), 1536/37 - Roma (Italia), 1615
Vecchi, Giovanni de
Borgo San Sepolcro (Italia), 1536/37 - Roma (Italia), 1615

De' Vecchi es casi con certeza el mismo Giovanni dal Borgo que trabajó en la Villa d'Este en Tívoli en 1568. Es posible que fuera discípulo de Raffaello dal Colle (ca. 1490-1566) en Roma; igualmente plausible es que durante la primera parte de la década de 1560 trabajase con Santi di Tito (1536-1602) en el Palazzo Belvedere. Sin embargo, su presencia en dicha ciudad no está documentada hasta 1570.

Tintoretto, Domenico
Venecia, 1560 - Venecia, 1635
Tintoretto, Domenico
Venecia, 1560 - Venecia, 1635

Hijo de Jacopo (Comin o Robusti) Tintoretto se educó a su lado y colaboró con él en el taller. A los diecisiete años entró en el gremio de pintores y se le recuerda en la cofradía veneciana desde 1594. En realidad comenzó su carrera asistiendo como ayudante de su padre en la ejecución de las pinturas de la Sala del Collegio y la Sala del Senato del palacio Ducal de Venecia; también trabajó por lib

Palma el Joven, Jacopo
Venecia, 1544 - Venecia, 1628
Palma el Joven, Jacopo
Venecia, 1544 - Venecia, 1628

Jacopo Negretti, conocido como Palma 'il Giovane' para distinguirlo de su tío abuelo Palma 'il Vecchio', su formación transcurrió en la corte de Urbino y en Roma, donde asimiló la influencia de Taddeo Zuccaro y Federico Zuccaro. Regresó a Venecia hacia 1573 y, tras el incendio del Palazzo Ducale en 1577, recibió su primer encargo público: tres lienzos para el techo de la Sala del Maggior Consiglio

Taller de los Miseroni
Taller de los Miseroni

La familia Miseroni fue una de las más importantes en la historia de la talla del cristal de roca en Europa. Girolamo (1522-1584) y Gasparo Miseroni fueron alumnos hasta 1564 del famoso Jacopo da Trezzo y de Benedetto Poligno.Gasparo (1518-1573, activo hacia 1555), trabajó para el papa Pablo IV (1555-1559) y para el emperador Maximiliano II, para quien realizó vasos en cristal de roca de los que c

Mierevelt, Michiel Jansz. Van
Delft, 1567 - Delft, 1641
Mierevelt, Michiel Jansz. Van
Delft, 1567 - Delft, 1641

Hijo del orfebre Jan Michelsz. van Mierevelt (1528-1612), fue el más destacado representante de la retratística oficial holandesa de las primeras décadas del siglo XVII. Se formó como pintor de historia en el taller de Anthonis van Blockland (1533/34-1583) en Utrecht, donde permaneció durante dos años, hasta la muerte del maestro. Después volvió a Delft y allí se estableció como retratista. En 158

Lilio, Andrea
Ancona, Las Marcas, Ca. 1570 - Ascoli Piceno, Las Marcas, 1635
Lilio, Andrea
Ancona, Las Marcas, Ca. 1570 - Ascoli Piceno, Las Marcas, 1635

Las fuentes documentales de la primera etapa de la vida de Lilio son escasas y a veces contradictorias. En su juventud ya estaba ejerciendo en Roma, pues hay constancia de que en 1583 comenzó a trabajar en los cuatro 'Evangelistas' bajo la cúpula del Gesù. Al parecer recibió su primera formación con Cesare Nebbia y Giovanni Guerra, aunque pronto se incorporó al círculo de los seguidores de Barocci

Bolonia, Juan de. Giambologna
Douai, 1529 - Florencia, 1608
Bolonia, Juan de. Giambologna
Douai, 1529 - Florencia, 1608

El que llegaría a ser primer escultor en la corte de los Médicis decidió, a los catorce años, en contra de los planes de su padre, que quería que fuera notario, ingresar en el taller de Jacques Dubroeucq en Mons. Allí trabajó hasta 1550, año en que decidió viajar a Roma para continuar su formación, donde conoció la estatuaria antigua y del primer renacimiento. Cuando, después de dos años de aprend

Coccapani, Sigismondo
Florencia, 1583 - Florencia, 1643
Coccapani, Sigismondo
Florencia, 1583 - Florencia, 1643

Discípulo del arquitecto Bernardo Buontalenti (ca. 1531-1608) y de Cigoli (1559-1613), junto a este último realizó los frescos de la cúpula de la capilla Paulina en S. Maria Maggiore, Roma, hacia 1610-12. Al parecer, la primera obra que llevó a cabo en solitario fue el fresco de 'San Antonio quitándole el dinero a dos falsos mendigos' (1613) en el claustro de S. Marco, Florencia. A continuación pi

Arriba