El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
27 resultados
Galeotto, Pietro Paolo
Monte Rotondo, Roma, 1520 - Florencia, 1584
Galeotto, Pietro Paolo
Monte Rotondo, Roma, 1520 - Florencia, 1584

Huys, Peeter
Amberes, 1519 - 1584
Huys, Peeter
Amberes, 1519 - 1584

Maestro en Amberes en 1545; obras firmadas de 1547 a 1577.

Caravaggio. Michelangelo Merisi
Caravaggio o Milán, 1571 - Porto Ercole, Grosseto, 1610
Caravaggio. Michelangelo Merisi
Caravaggio o Milán, 1571 - Porto Ercole, Grosseto, 1610

Revolucionó la pintura en un sentido realista y tuvo influencia fundamental en numerosos artistas del siglo XVII. Fue aprendiz de Simone Peterzano de 1584 a 1588 y aprovechó también las obras de otros pintores lombardos. A mediados de 1592 se trasladó a Roma, donde no existen noticias documentales directas hasta 1599. Con otros pintores, en especial Giuseppe Cesari, llamado Caballero de Arpino, fo

Cincinato, Romolo
Florencia, H. 1540 - Madrid, 1597
Cincinato, Romolo
Florencia, H. 1540 - Madrid, 1597

Discípulo en su patria de Francisco Salviati, viene a España en 1567 con Patricio Cajés, al servicio de Felipe II, por recomendacion del embajador Requesens. Trabajó en el Pardo y en el Alcázar de Madrid y para diversos conventos de Castilla la Nueva. En 1584 pinta para El Escorial el cuadro de 'San Mauricio' que sustituyó al del Greco en su altar, y el año siguiente trabaja en el coro, completand

Steenwijck, Pieter
Delft, H. 1615 - Después de 1656
Steenwijck, Pieter
Delft, H. 1615 - Después de 1656

Era hijo de Evert Steenwijck, “Brillenmaecker” (el que fabrica gafas) de Delft, y hermano menor del bodegonista Herman Steenwijck (1602/22–1656/76). Está documentada su formación en el taller de su tío David Bailly (1584-1657), apreciado retratista y bodegonista de Leiden. Al terminar su formación volvió a Delft, donde en 1644 ingresó en el gremio de San Lucas. Entre 1652-54 aparece documentado en

Morelli, Domenico
Nápoles, 1826 - Nápoles, 1901
Morelli, Domenico
Nápoles, 1826 - Nápoles, 1901

Pintor italiano. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Nápoles, de la que también fue maestro desde 1870 hasta su muerte. Impulsado por la exposición celebrada en Nápoles en 1845 por un grupo de pintores antiacademicistas, entre los que se encontraban los hermanos Palizzi y Giacinto Gigante, Morelli se convirtiço en un rebelde dentro de la Academia que luchó contra los modos establecidos y tra

Trezzo, Jacopo Nizzola da
Trezzo, H.1514 - Madrid, 1589
Trezzo, Jacopo Nizzola da
Trezzo, H.1514 - Madrid, 1589

Conocido en España como Jacometrezo, trabajó a lo largo de su vida como medallista, escultor, arquitecto, orfebre, joyero y entallador de gemas. Aparece citado en diversos cronistas, si bien las noticias del inicio de su carrera son mínimas. Se sabe que en 1550 colaboró en Milán con los grabadores Filippo Negrollo y Gasparo y Girolamo Miseroni, y que pasó a Florencia como grabador de gemas del duq

Sánchez Cotán, Juan
Orgaz, Toledo, 1560 - Granada, 1627
Sánchez Cotán, Juan
Orgaz, Toledo, 1560 - Granada, 1627

Primer pintor español de quien conocemos bodegones, en su mayoría pintados antes de 1603. Bautizado en la iglesia parroquial de su localidad natal el 25 de junio de 1560, vivió y trabajó en Toledo. Es posible que fuera discípulo de Blas de Prado, pintor que goza de la distinción de ser el primer bodegonista español documentado, pero del que no se han identificado obras de ese género. Parte de la f

Pourbus el Viejo, Pierre
Gouda, 1523/24 - Brujas, 1584
Pourbus el Viejo, Pierre
Gouda, 1523/24 - Brujas, 1584

Se trasladó tempranamente a Brujas, ciudad en cuyo gremio de San Lucas ya aparece inscrito en 1543 como maestro extranjero. Posteriormente estableció un amplio taller, en el que trabajarían su hijo Frans Pourbus el Viejo, y su nieto Frans Pourbus el Joven, y logró convertirse en el principal pintor de la ciudad. No se conservan noticias sobre sus años de formación, pero sus obras tempranas denotan

Poccetti, Bernardino Barbatelli
San Marino di Valdesa, 1548 - Florencia, 1612
Poccetti, Bernardino Barbatelli
San Marino di Valdesa, 1548 - Florencia, 1612

En 1573 Poccetti consta matriculado en Florencia en la ''Accademia del Disegno''; fue discípulo allí de Michele Tosini y, dentro del interés general de sus contemporáneos por la recuperación de valores de equilibrio, armonía y naturalismo, Poccetti estudia las obras de los maestros del clasicismo florentino, como Andrea del Sarto. Fue artista esencialmente decorativo en sus primeros años, con fres

Nardi, Angelo
Razzo, Vaglia di Mugello, 19-2-1584 - Madrid, 3-2-1665
Nardi, Angelo
Razzo, Vaglia di Mugello, 19-2-1584 - Madrid, 3-2-1665

Perteneciente a una familia noble desposeída de sus bienes por los Médicis, debió de realizar su primera formación entre los manieristas reformados que trabajaban por esos años en Toscana. En 1600 viajó a Venecia, donde permaneció hasta 1607, año en que se trasladó a España y se instaló en Madrid. En 1615 realizó sus primeras obras para la corte española, en 1625 se le nombró pintor del rey sin su

Moreno, José
Burgos, H.1642 - Burgos, 1674
Moreno, José
Burgos, H.1642 - Burgos, 1674

Formado inicialmente en Burgos, se marchó a Madrid, donde se convirtió en discípulo de Francisco de Solís. Pintó para el convento dominico de San Pablo de Burgos cuatro lienzos, de los cuales tres, "Inmaculada Concepción", "Alegoría de las misas gregorianas" y "San Miguel sacando las almas del Purgatorio", el único firmado en 1674, fueron trasladados a la iglesia de Quintanadueñas (Burgos), mientr

Morelli, Giovanni Battista
Roma, ¿? - Madrid, 1669
Morelli, Giovanni Battista
Roma, ¿? - Madrid, 1669

Discípulo de Alessandro Algardi. Hasta 1659 trabaja en París al servicio del rey de Francia. Se traslada posteriormente a Valencia, donde realiza obras en arcilla para la cartuja del Val de Cristo y para patronos privados. En 1661 es nombrado escultor de corte por Felipe IV, probablemente con la intervención de Velázquez. Trabaja en la Corte hasta la muerte del monarca en 1665, fecha en la que reg

Morales, Luis de
Badajoz, hacia 1510 - ¿Alcántara? (Cáceres), 1586
Morales, Luis de
Badajoz, hacia 1510 - ¿Alcántara? (Cáceres), 1586

Luis de Morales nació en 1510 o 1511. En una declaración de diciembre de 1584, el propio pintor decía “ser de edad de setenta y tres o quatro años”, una afirmación que confirma lo apuntado por Antonio Palomino en sus Vidas. El pintor murió seguramente en 1586, y debió de hacerlo en Alcántara, el lugar donde se había establecido en los últimos años de su vida. Según el testimonio de su hija Isabel,

Taller de los Miseroni
Taller de los Miseroni

La familia Miseroni fue una de las más importantes en la historia de la talla del cristal de roca en Europa. Girolamo (1522-1584) y Gasparo Miseroni fueron alumnos hasta 1564 del famoso Jacopo da Trezzo y de Benedetto Poligno.Gasparo (1518-1573, activo hacia 1555), trabajó para el papa Pablo IV (1555-1559) y para el emperador Maximiliano II, para quien realizó vasos en cristal de roca de los que c

Mierevelt, Michiel Jansz. Van
Delft, 1567 - Delft, 1641
Mierevelt, Michiel Jansz. Van
Delft, 1567 - Delft, 1641

Hijo del orfebre Jan Michelsz. van Mierevelt (1528-1612), fue el más destacado representante de la retratística oficial holandesa de las primeras décadas del siglo XVII. Se formó como pintor de historia en el taller de Anthonis van Blockland (1533/34-1583) en Utrecht, donde permaneció durante dos años, hasta la muerte del maestro. Después volvió a Delft y allí se estableció como retratista. En 158

Heere, Lucas de
Gante, 1534 - París, 1584
Heere, Lucas de
Gante, 1534 - París, 1584

Hijo de un escultor, se tienen noticias de su formación en Amberes con Frans Floris. Vivió una vida errante, en buena medida forzado por los problemas derivados de las luchas religiosas que recorrían la Europa de su tiempo. Trabajó en Fontainebleau y estuvo en Inglaterra en varias ocasiones. Destacó sobre todo como retratista, combinando las influencias de Moro y Tiziano. Fue maestro del célebre b

El Greco
Candía, Creta, 1541 - Toledo, 1614
El Greco
Candía, Creta, 1541 - Toledo, 1614

Nacido en la capital de la isla de Creta, territorio de la República de Venecia, en el seno de una familia griega, pero probablemente de religión católica más que ortodoxa, y cuyos miembros trabajaban como colaboradores del poder colonial, se formó como pintor de iconos siguiendo los dictados de la tradición artística tardobizantina, y asimilando parcialmente gracias al uso de grabados italianos a

Arriba