El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
32 resultados
Sustermans, Justus
Amberes, 1597 - Florencia, 1681
Sustermans, Justus
Amberes, 1597 - Florencia, 1681

Poppi
Poppi, 1544 - Florencia, 1597
Poppi
Poppi, 1544 - Florencia, 1597

Francisco Morandi, llamado 'Poppi'

Schut, Cornelis
Amberes, 1629 - Sevilla, 1685
Schut, Cornelis
Amberes, 1629 - Sevilla, 1685

Discípulo de su tío, el pintor flamenco del mismo nombre (1597-1655), vino joven a España con su padre, ingeniero militar, y se estableció en Sevilla, donde contrajo matrimonio. Fue uno de los fundadores de la Academia sevillana en que tanto empeño puso Murillo, y fue presidente de ella en 1670 y 1674. Su estilo, muy flamenco en su comienzo, fue aproximándose al de Murillo en tal manera que muchas

Albani, Francesco
Bolonia, 1578 - Bolonia, 1660
Albani, Francesco
Bolonia, 1578 - Bolonia, 1660

Estudió en Bolonia con Dionisio Fiamingo Calvaert para pasar posteriormente al taller de los Carracci en 1597. Se estableció en Roma en 1601 junto a Guido Reni, siendo seguidamente reclamado por Aníbal Carracci para trabajar en la iglesia de Santiago de los Españoles y en los lunetos Aldobrandini. Pronto desarrolló un tipo de pintura centrada en la inspiración de la poesía del mundo clásico, utili

Wieringen, Cornelis Claesz. van
Haarlem, 1577 - Haarlem, 1633
Wieringen, Cornelis Claesz. van
Haarlem, 1577 - Haarlem, 1633

Hijo de un armador Haarlem, de joven estuvo embarcado e incluso fue miembro de un gremio de navegantes. Consta que en 1597 ingresó en el gremio de San Lucas de su ciudad natal, del que fue gobernador en diversas ocasiones y modernizó su organización. Se especializó en pinturas de marinas. No se sabe nada sobre su formación, pero se acepta que fuera alumno de Hendrick Cornelisz. Vroom (ca. 1566-164

Tiarini, Alessandro
Bolonia, 1577 - Bolonia, 1668
Tiarini, Alessandro
Bolonia, 1577 - Bolonia, 1668

Nacido en Bolonia en 1577, Tiarini fue encaminado a la pintura, según Malvasia, por la célebre retratista Lavinia Fontana que le llevó al taller de su padre Prospero Fontana. En 1597, a la muerte de su maestro, pasó por breve tiempo al estudio de Bartolomeo Cesi y entre 1599 y 1606 el joven artista está documentado en Florencia, donde conoció la pintura de los maestros toscanos de fines del siglo

Matham, Jacob
Haarlem, 1571 - Haarlem, 1631
Matham, Jacob
Haarlem, 1571 - Haarlem, 1631

Grabador, dibujante y pintor holandés. Cuando su madre contrajo matrimonio con Heindrick Goltzius en 1579, este tomó a Jacob como aprendiz. Matham trabajó con Goltzius de manera más cercana que otros de sus discípulos, realizó numerosas estampas a partir de dibujos y pinturas de su padrastro y recreó su lenguaje artístico de tal manera que en ocasiones es difícil percibirlo como un artista indepen

Tapia, Pedro Juan
Tapia, Pedro Juan

Activo en Valencia en el último tercio del siglo XVI. Se documentan varios trabajos de este artista a partir de 1563, cuando ya se le denomina como "pintor". Alrededor de 1585 trabaja con su hermano Martín, también pintor, en la provincia de Zaragoza. En 1590 contrata el Retablo de san Leonardo en la iglesia del convento de la Paridad de Valencia. La última fecha conocida de su biografía es 1597,

Samacchini, Orazio
Bolonia, 1532 - Bolonia, 1577
Samacchini, Orazio
Bolonia, 1532 - Bolonia, 1577

Samacchini se formó con Pellegrino Tibaldi (1527-1596), si bien las obras de su primera etapa recibieron fundamentalmente la influencia de artistas como Rafael (1483-1520) y Prospero Fontana (1512-1597), como queda patente en los 'Desposorios de la Virgen' (h. 1555-60) para la iglesia de S. Giuseppe en Bolonia. En 1563 trabajó en el Vaticano, participando en la decoración de la Sala Regia y del Be

Muñoz, Blas
¿Toledo?, Doc. 1667 - ¿Toledo?, Doc. 1689
Muñoz, Blas
¿Toledo?, Doc. 1667 - ¿Toledo?, Doc. 1689

Las escasas obras que se conservan de su mano están firmadas y fechadas entre 1667 y 1689. Realizó varias versiones del tema san Francisco en oración, conservadas en el Museo del Prado, en la Casa Museo de El Greco de Toledo y en colecciones privadas. También se conservan un Retrato de un médico del Hospital Tavera en la colección Páramo de Oropesa y cuatro Floreros en colecciones particulares. El

Lana da Modena, Ludovico
Codigoro, Ferrara, 1597 - Modena, 1646
Lana da Modena, Ludovico
Codigoro, Ferrara, 1597 - Modena, 1646

Nacido en 1597, Lana fue pintor y grabador en Módena. Su formación artística fue en Ferrara, en el taller de Scarsellino, y más tarde marchó a Bolonia, donde su pintura recibió la influencia de la obra de Guido Reni y Guercino. En 1619 regresó a Ferrara. Poco después hizo un breve viaje a Roma y finalmente se estableció en Modena, donde llegó a ser Presidente de la Academia de Pintura y figura re

Morán, Santiago
Madrid, Ca. 1571 - Valladolid, 1626
Morán, Santiago
Madrid, Ca. 1571 - Valladolid, 1626

Son muy escasos los datos con que se cuenta sobre este pintor, que ejerció principalmente como retratista. La primera noticia que se tiene de él data de 1597 y lo vincula en Madrid a Juan Pantoja de la Cruz, con quien tuvo especial trato. En 1609, tras algún tiempo en Valladolid siguiendo el traslado de la corte a dicha ciudad (1601-1606), sucedió a Pantoja, muerto el año anterior, como pintor de

Valckenborch, Lucas van
Lovaina, Ca. 1535 - Fráncfort, 1597
Valckenborch, Lucas van
Lovaina, Ca. 1535 - Fráncfort, 1597

Miembro de una familia de pintores en la que también destacó su hermano Marteen y los hijos de éste, Frederick y Gillis. Lucas ingresó en el Gremio de Pintores de San Lucas de la ciudad de Malinas en 1560, y acogió poco después a Jaspar van Linden como alumno. Posteriormente viajó a Lieja y a Aquisgrán. A partir de 1574-1575 se instaló en Amberes y, poco tiempo después, pasó a servir al archiduque

Rombouts, Theodoor
Amberes, 1597 - Amberes, 1637
Rombouts, Theodoor
Amberes, 1597 - Amberes, 1637

Sus primeros años se desarrollaron bajo la enseñanza de Abraham Janssen a partir de 1608; así su Céfalo y Procris (Museo del Ermitage, San Petersburgo) es muy cercano a su maestro, especialmente en las calidades tridimensionales y las formas clásicas que demuestra. Entre 1616 y 1625 estuvo en Italia, donde trabajó, entre otros, para Cosme II de Médicis, gran duque de Toscana. Pese a ello, la mayor

Ribalta, Francisco
Solsona, Lérida, 1565 - Valencia, 1628
Ribalta, Francisco
Solsona, Lérida, 1565 - Valencia, 1628

Catalán de origen, su formación primera la hizo en el entorno de El Escorial a la vista de obras y artistas españoles e italianos que allí trabajaron, captando las novedades más significativas de su arte. Elaboró así un estilo ecléctico que llegaría a conjugar la retórica de Cincinato, los atrevidos escorzos de Tibaldi o la gravedad de Bartolomé Carducho, con el dramatismo de Navarrete y los claro

Potter, Paulus
Enkhuizen, H. 1597/1600 - Amsterdam, 1652
Potter, Paulus
Enkhuizen, H. 1597/1600 - Amsterdam, 1652

Se formó con su padre, Pieter Symonsz. Potter (ca. 1600-1652), pintor de historia. Estaba relacionado por vía materna con las poderosas familias Von Egmont y Semeyns, propietarias de florecientes negocios en Enkhuizen y La Haya. Consta en 1642 en el taller de Jacob de Wet (1610-1671), seguidor de Rembrandt (1606-1669) y tambien pintor de historia. A partir de mediados de la década de 1640 Potter r

Obregón el Joven, Pedro de
Madrid, 1597 - Act.1669
Obregón el Joven, Pedro de
Madrid, 1597 - Act.1669

Se cuenta entre los allegados al taller de Vicente Carducho y se sabe que dos de sus hijos, Marcos y Diego, fueron grabadores. Sobre su obra, las crónicas contemporáneas ofrecen pocos datos, pues, como decía Palomino, muchas de ellas se encontraban en manos de particulares, lo que dificulta su seguimiento. Alcanzó gran fama como grabador, dedicándose principalmente a realizar estampas derivadas de

Nebbia, Cesare
Orvieto, H. 1536 - Orvieto, 1614
Nebbia, Cesare
Orvieto, H. 1536 - Orvieto, 1614

Nebbia fue un prolífico pintor y dibujante, discípulo de Girolamo Muziano (1532-1592), aunque su obra recibió también la influencia de Federico Zuccaro. Entre 1562 y 1575 trabajó de manera continua en los frescos de la catedral de Orvieto, para la que también realizó algunos retablos. Posteriormente se trasladó a Roma, donde pintó numerosos retablos para diferentes iglesias, así como las decoracio

Arriba