El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
36 resultados
Capriolo, Aliprando
Capriolo, Aliprando

Grabador italiano activo en Roma entre 1575 y 1599

Lignis, Pietro de
Malinas, 1577 - Roma, 1627
Lignis, Pietro de
Malinas, 1577 - Roma, 1627

Pintor flamenco, denominado también por las traducciones francesa, italiana o neerlandesa de su nombre: Pietro Dubois, del Legno, van den Houte o Vandenauta. Especializado en pintura religiosa, se estableció muy pronto en Roma, hacia 1599. Allí llegó a ser miembro de la Academia de San Lucas. La existencia únicamente de dos obras suyas firmadas hace muy difícil el establecimiento de una trayectori

Tiarini, Alessandro
Bolonia, 1577 - Bolonia, 1668
Tiarini, Alessandro
Bolonia, 1577 - Bolonia, 1668

Nacido en Bolonia en 1577, Tiarini fue encaminado a la pintura, según Malvasia, por la célebre retratista Lavinia Fontana que le llevó al taller de su padre Prospero Fontana. En 1597, a la muerte de su maestro, pasó por breve tiempo al estudio de Bartolomeo Cesi y entre 1599 y 1606 el joven artista está documentado en Florencia, donde conoció la pintura de los maestros toscanos de fines del siglo

Schedoni, Bartolomeo
Formigine, Modena, 1578 - Parma, 1615
Schedoni, Bartolomeo
Formigine, Modena, 1578 - Parma, 1615

Nacido cerca de Módena en 1578, Bartolomeo Schedoni se forma en la tradición de la pintura emiliana, desde el conocimiento de Correggio al de Parmigianino y Niccolò dell Abate. Malvasia, el biógrafo de los artistas boloñeses, lo dice discípulo de Annibale Carracci. En 1599 Schedoni recibe su primer encargo de importancia, un lienzo con la Adoración de los Reyes para el convento de Santa Eufemia en

Sánchez Galque, Andrés
Sánchez Galque, Andrés

Pintor ecuatoriano activo en Quito en 1599. Fue uno de los primeros alumnos de la Escuela de Artes y Oficios establecida por el franciscano flamenco fray Jodoco Ricke en 1552 en el gran convento de San Francisco de Quito, la primera de este tipo creada en toda Sudamérica. Además de su pertenencia a este cenobio, también sabemos de su presencia en la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, fundada

Asselijn, Jan
Dieppe, 1600/20 - Amsterdam, 1652
Asselijn, Jan
Dieppe, 1600/20 - Amsterdam, 1652

Procedía de una familia de origen francés que se trasladó a Amsterdam hacia 1621. Allí se formó en el taller de Jan Martensz. el Joven (ca. 1609 - después de 1647), un pintor especializado en batallas. A finales de 1635 se desplazó a Roma, probablemente pasando por Francia. Entró en contacto con los seguidores de Pieter van Laer il Bamboccio (1599 - después de 1642), especializados en escenas de g

Pourbus el Joven, Frans
Amberes, 1569/1570 - París, 1622
Pourbus el Joven, Frans
Amberes, 1569/1570 - París, 1622

Pintor flamenco perteneciente a una familia de retratistas encabezada por su abuelo ­Pieter Pourbus I de Brujas, y continuada por su padre Frans Pourbus I, quien se estableció en Amberes. Pourbus el Joven entró en el Gremio de San Lucas en 1591, pasando poco después al servicio de los archiduques Alberto e Isabel, a la vez que realizaba retratos para miembros de la corte flamenca. En 1599 pasó a s

Caravaggio. Michelangelo Merisi
Caravaggio o Milán, 1571 - Porto Ercole, Grosseto, 1610
Caravaggio. Michelangelo Merisi
Caravaggio o Milán, 1571 - Porto Ercole, Grosseto, 1610

Revolucionó la pintura en un sentido realista y tuvo influencia fundamental en numerosos artistas del siglo XVII. Fue aprendiz de Simone Peterzano de 1584 a 1588 y aprovechó también las obras de otros pintores lombardos. A mediados de 1592 se trasladó a Roma, donde no existen noticias documentales directas hasta 1599. Con otros pintores, en especial Giuseppe Cesari, llamado Caballero de Arpino, fo

Boscoli, Andrea
Florencia (?), H. 1560 - Roma, 1608
Boscoli, Andrea
Florencia (?), H. 1560 - Roma, 1608

Boscoli fue un prolífico dibujante, discípulo de la escuela de Santi di Tito (1536-1602). Sin embargo, fue un pintor básicamente autodidacta y el tiempo que permaneció en Roma -posiblemente a principios de la década de 1580- le permitió estudiar tanto la producción antigua como la más reciente de Polidoro da Caravaggio. Boscoli regresó a Florencia en 1582, y a partir de entonces llevó a cabo numer

Matham, Jacob
Haarlem, 1571 - Haarlem, 1631
Matham, Jacob
Haarlem, 1571 - Haarlem, 1631

Grabador, dibujante y pintor holandés. Cuando su madre contrajo matrimonio con Heindrick Goltzius en 1579, este tomó a Jacob como aprendiz. Matham trabajó con Goltzius de manera más cercana que otros de sus discípulos, realizó numerosas estampas a partir de dibujos y pinturas de su padrastro y recreó su lenguaje artístico de tal manera que en ocasiones es difícil percibirlo como un artista indepen

Wouwerman, Philips
Haarlem, 1619 - Haarlem, 1668
Wouwerman, Philips
Haarlem, 1619 - Haarlem, 1668

Se cree que inició su formación en el taller de su padre, el pintor de historia Paulus Joostenz. Wouwerman (+ 1642), de quien hasta la fecha no ha sido identificada obra alguna.Según Cornelis de Bie, se formó en el taller de Frans Hals, pero lo cierto es que su pintura no revela ninguna proximidad con la obra de éste. De acuerdo con lo transmitido por su alumno Matthias Scheits (ca. 1625/30-1700),

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Sevilla, 1599 - Madrid, 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonces hasta su muerte en 1660. Gran parte de su obra iba destinada a las colecciones reales y pasó luego

Vanni, Giovanni Battista
Florencia, 1599 - Pistoia, 1660
Vanni, Giovanni Battista
Florencia, 1599 - Pistoia, 1660

Las noticias de la vida y la obra de G.B. Vanni se conocen gracias a la biografía que le dedica Baldinucci. Hijo del orfebre Orazio Vanni, estudió con Aurelio Lomi, Matteo Rosselli y Jacopo da Empoli, hasta 1616 en que entró en el taller de Cristofano Allori. A la muerte de éste en 1621, Vanni estudió arquitectura con Giulio Parigi y en este mismo decenio viajó a Roma donde pintó un San Sebastián

Utrecht, Adriaen van
Amberes, 1599 - 1652
Utrecht, Adriaen van
Amberes, 1599 - 1652

Pintor flamenco, aprendiz desde 1614 de Herman de Ryt, visita Francia, Italia y Alemania, y en 1625 vuelve a Amberes, donde ejerce desde entonces como maestro. Su obra parte de la de Snyders, del que se convierte en fiel seguidor, especialmente en la concepción detallada y decorativa de sus bodegones. Sin embargo, la obra de Utrecht, aunque adopta la misma disposición abundante combinando caza, fr

Sacchi, Andrea
Nettuno, Roma, 30.11.1599 - Roma, 21.6.1661
Sacchi, Andrea
Nettuno, Roma, 30.11.1599 - Roma, 21.6.1661

Sacchi recibe la protección del Cardenal Francesco del Monte, admirado de las dotes artísticas del niño, ganador de un premio en la Academia de San Lucas y le introduce en el taller de Francesco Albani, discípulo de los Carracci y uno de los exponentes del clasicismo boloñés en Roma. Sacchi muestra ya en sus primeras obras su estudio profundo de Rafael y los Carracci como en el San Isidro de San I

Ribalta, Francisco
Solsona, Lérida, 1565 - Valencia, 1628
Ribalta, Francisco
Solsona, Lérida, 1565 - Valencia, 1628

Catalán de origen, su formación primera la hizo en el entorno de El Escorial a la vista de obras y artistas españoles e italianos que allí trabajaron, captando las novedades más significativas de su arte. Elaboró así un estilo ecléctico que llegaría a conjugar la retórica de Cincinato, los atrevidos escorzos de Tibaldi o la gravedad de Bartolomé Carducho, con el dramatismo de Navarrete y los claro

Prado, Blas de
Camarena, Toledo, Ca. 1545 - Madrid, 1599
Prado, Blas de
Camarena, Toledo, Ca. 1545 - Madrid, 1599

Son escasos los datos biográficos conocidos de este importante artista. Su labor debió de desarrollarse fundamentalmente en Toledo, donde se conocen algunos contratos para diversos trabajos a realizar en los alrededores de dicha ciudad, y donde las fuentes contemporáneas nos hablan de numerosas obras de su mano. También trabajó en la corte, siendo estimado por Felipe II, quien lo envía en 1593 al

Peeters, Clara
Amberes (?), Ca. 1588/90 - Amberes (?), Post. 1621
Peeters, Clara
Amberes (?), Ca. 1588/90 - Amberes (?), Post. 1621

Toda la información que tenemos sobre Peeters procede de sus cuadros, por lo que debemos contentarnos con intentar unir las diversas piezas de su limitada biografía. Su primer cuadro está fechado en 1607. Su lugar de nacimiento no está documentado, pero hay razones para pensar que desarrolló su carrera en Amberes. Un cuadro de una colección de Ámsterdam aparece descrito en un documento de 1635 com

Arriba