El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
35 resultados
Toledo, Juan de
Lorca, Murcia, 1611 - Madrid, 1665
Toledo, Juan de
Lorca, Murcia, 1611 - Madrid, 1665

Vollenhoven, Herman van
Utrecht, H.1585 - Utrecht, H.1628
Vollenhoven, Herman van
Utrecht, H.1585 - Utrecht, H.1628

El único dato que se conoce sobre este pintor es su pertenencia en 1611 al gremio de San Muller, la hermandad de pintores de Utrecht, de cuyo comité fue miembro en 1627-1628. Pintó bodegones, retratos y escenas religiosas, si bien estas últimas sólo se conocen a través de grabados (Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, p. 260).

Somers I, Wierick
Amberes, Ca. 1585 - Amberes, Ca. 1645
Somers I, Wierick
Amberes, Ca. 1585 - Amberes, Ca. 1645

Nacido en Amberes hacia 1585, realizó su aprendizaje seguramente en el obrador de Nicolaes Huybrechts, con cuya hija María casó en 1608 y de quien tuvo a Wierick II (1609) y Nicolaes (1611) que fueron también plateros. Por entonces debió recibir la aprobación como maestro y tres años después aparece en la relación de miembros de la corporación de plateros. En 1617, al morir su suegro, heredó el ob

Moreelse, Paulus
Utrecht, H.1571 - Utrecht, 1638
Moreelse, Paulus
Utrecht, H.1571 - Utrecht, 1638

Paulus Moreelse era miembro de una familia acomodada de Utrecht. Según Van Mander, fue discípulo de Michiel van Mierevelt (1567-1641). Al parecer estuvo en Italia, lo que tuvo que ocurrir con anterioridad a 1596, ya que ese año ingresó en el gremio de los saddlemakers, al que pertenecían los pintores en Utrecht hasta la fundación en 1611 del gremio de San Lucas, del que Moreelse fue el primer deán

Callot, Jacques
Nancy, 1592 - Nancy, 1635
Callot, Jacques
Nancy, 1592 - Nancy, 1635

Grabador y dibujante francés. En 1607 entra en el taller de Demange Crocq como aprendiz de platero. Según una fábula muy extendida, a los doce años, y animado por el deseo de hacerse artista, Callot se habría fugado con una troupe de gitanos que marchaban hacia Italia. En realidad, lo único que se sabe con certeza es que, en algún momento entre 1608 y 1611, se trasladó a Roma y, tras pasar breveme

Bloemaert, Abraham
Gorinchem, 1564 - Utrecht, 1651
Bloemaert, Abraham
Gorinchem, 1564 - Utrecht, 1651

Hijo del escultor Cornelis Bloemaert, la familia viajó por varias localidades de los Países Bajos entre las que destacan Gorkum, s’Hertogenbosch, Utrech y Amsterdam, localidades en las que se formó con diversos maestros aunque quien más le influyó fue Frans Floris. A los 16 años se trasladó a París, donde pudo estudiar las obras de Primaticcio y Niccolò dell’Abbate y tres años después se instaló e

Gentileschi, Orazio Lomi
Pisa, 1563 - Londres, 1639
Gentileschi, Orazio Lomi
Pisa, 1563 - Londres, 1639

Más conocido por su apellido materno, Gentileschi había nacido en Pisa y era hijo de un orfebre florentino. En 1576 o 1578 se trasladó a Roma, y allí encontró trabajo en los grandes talleres que ejecutaban ciclos decorativos en el Vaticano y las basílicas. Sus obras identificables de la década de 1590, frescos en su mayoría, se encuadran en el tardomanierismo convencional, pero su estilo dio un gi

Hoecke, Jan van den
Amberes, 1611 - Amberes, 1651
Hoecke, Jan van den
Amberes, 1611 - Amberes, 1651

Pintor y dibujante flamenco, formado con su padre, el también pintor Gaspar van den Hoecke, fue posteriormente alumno de Rubens. Colaboró junto a su progenitor en 1635 en las decoraciones para la entrada triunfal del cardenal-infante don Fernando de Austria en Amberes, para las que realizó las figuras del rey de Hungría y del cardenal-infante en el denominado «arco de Fernando». En ellas demostró

Franceschini, Baldassarre
Volterra, 1611 - Florencia, 1689
Franceschini, Baldassarre
Volterra, 1611 - Florencia, 1689

Hijo del escultor Gaspare Franceschini, el Volterrano llega a Florencia en 1628 y entra en el taller de Matteo Rosselli. En 1641 viajó a Bolonia y llegó hasta Venecia y en 1652 se traslada a Roma, donde su pintura aparece fuertemente influenciada por la de Pietro da Cortona. Trabajó para los Medici y para la aristocracia florentina y realizó decoraciones al fresco en el Palacio Pitti (1635), en la

Carracci, Antonio
Venecia (?), Ca.1583/89 - Roma, 1618
Carracci, Antonio
Venecia (?), Ca.1583/89 - Roma, 1618

Hijo natural de Agostino Carracci, se le cita en el taller familiar de su tío Aníbal en Roma, donde trabajaba como ayudante en los frescos de los palacios Farnesio y Mattei. Después de la muerte de Aníbal (1609) se dirigió a Bolonia para colaborar en el estudio de Ludovico Carracci, pero regresó a Roma en 1610. Allí no le faltaron diferentes encargos, cultivó principalmente la pintura religiosa, a

Wtewael, Joachim
Utrecht, 1566 - Utrecht, 1638
Wtewael, Joachim
Utrecht, 1566 - Utrecht, 1638

De acuerdo con su mentor, el pintor y tratadista Karel van Mander (1548-1606), inició su formación con su padre Anthonis Jansz. Wtewael, vidriero de Utrecht, y la continuó con los pintores Joos de Beer (+1591) y Abraham Bloemaaert (1564-1651). Hacia 1586 marchó a Italia con su patrón Charles Debourgneuf de Cucé, obispo de Saint Malo. Entre 1588-1590 vivió en Padua. Después se trasladó con su patr

Willaerts, Adam
Londres, 1577 - Utrecht, 1664
Willaerts, Adam
Londres, 1577 - Utrecht, 1664

Llegó a Holanda hacia 1602 y en 1608 fue admitido como ciudadano de Utrecht. En ese mismo año está fechado su primer cuadro conservado, 'Una flota de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en ruta hacia el Este llegando a una isla en la costa occidental de África'.En 1611 fue miembro fundador del gremio de San Lucas de Utrecht, en el que ocupó repetidamente el cargo de deán (1620-1622, 162

Vouet, Simon
París, 1590 - París, 1649
Vouet, Simon
París, 1590 - París, 1649

La carrera del pintor se divide en dos etapas bien diferenciadas: después de varios viajes internacionales, una estancia en Italia, que concluye en 1627 con su vuelta a la patria y luego el periodo plenamente parisiense, desde 1627 hasta su muerte, veintidós años después. Retratista y decorador, supo indagar en el espíritu de las composiciones religiosas sin desdeñar la alegoría, rica en halagos y

Testa, Pietro
Lucca, 1611 - Roma, 1650
Testa, Pietro
Lucca, 1611 - Roma, 1650

Testa pasa en Roma por el taller de Domenichino y cuando éste marcha a Nápoles en 1631; el joven artista estudia con Pietro da Cortona, estancia breve que no deja huella en su pintura. La verdadera formación de Testa depende de su amistad con Cassiano dal Pozzo, humanista anticuario, protector de artistas como Poussin y Duquesnoy. Será Poussin, sin duda, la influencia decisiva en la pintura de Tes

Spranger, Bartholomeus
1546 - 1611
Spranger, Bartholomeus
1546 - 1611

Hijo de Joachim Spranger, un rico mercader de Amberes, comenzó a estudiar pintura con Jan Mandyn en Haarlem en 1557. Una posterior estancia en París le permitió familiarizarse con la obra de los pintores de la Escuela de Fontainebleau, partiendo posteriormente hacia Italia, donde visitó Milán, Parma y Roma. En la Ciudad Eterna permaneció durante tres años, trabajando para el Papa Pío V y el Carden

Snyders, Frans
Amberes, 1579 - Amberes, 1657
Snyders, Frans
Amberes, 1579 - Amberes, 1657

En 1593 entró en el taller de Pieter Brueghel el Joven, siendo también aprendiz de Hendrick van Balen. En 1602 ingresó como maestro en el Gremio de San Lucas y, poco después, realizó un viaje a Roma y a Milán, donde trabajó para el cardenal Federico Borromeo gracias a las recomendaciones de Jan Brueghel el Joven. De regreso a Amberes, en 1610, casó con Margarita de Vos, hermana del pintor Cornelis

Seghers, Daniel
Amberes, 1590 - Amberes, 1661
Seghers, Daniel
Amberes, 1590 - Amberes, 1661

Hijo de un mercader de sedas, emigró pronto con su familia a los Países Bajos del Norte, donde se convirtió al calvinismo. Estudió pintura a partir de 1605 y en 1611, de regreso a Amberes, ingresó en el Gremio de San Lucas, tras un periodo de aprendizaje con Jan Brueghel de Velours. En 1614 volvió a abrazar la fe católica a la vez que entró en los jesuitas de Malinas como lego, tomando votos en 16

Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640
Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abundante, ofrece gran versatilidad temática, e incluye pinturas de temas mitológicos, religiosos y de h

Arriba