El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
34 resultados
Chauveau, François
Paris, 1613 - Paris, 1676
Chauveau, François
Paris, 1613 - Paris, 1676

Nace en Paris 10-05-1613, fallece en Paris, 03-02-1676 Pintor y grabador.Ver: https://data.bnf.fr/fr/12197733/francois_chauveau/

Lemaire, Jean
Dammartin, Ca. 1601 - Gaillon, 1659
Lemaire, Jean
Dammartin, Ca. 1601 - Gaillon, 1659

Está presente ya en Roma en 1613, donde compartirá vivienda con Nicolas Poussin a partir de la llegada de éste en 1624. Regresa a Francia en 1639, donde se convierte en pintor del rey e instala su taller en las Tullerías. Allí trabajará en la gran galería del Louvre, de nuevo al lado de Poussin. En 1642 volverá a instalarse en Italia, aunque retorna definitivamente a Francia poco después. Su estan

Boulogne, Valentin de
Coulommiers (Brie), 1591 - Roma, 1632
Boulogne, Valentin de
Coulommiers (Brie), 1591 - Roma, 1632

De padre también pintor, debió de instalarse en Roma alre­dedor de 1613 para nunca regresar a Francia, y se convirtió en el más importante de los caravaggistas franceses y, sin duda, en el más dotado por su calidad y sensibilidad. Tanto en sus escenas de la vida diaria como en sus obras religiosas expresó los ideales del maestro lombardo hasta el final de sus días. Debido a su personalidad singula

Núñez del Valle, Pedro
Madrid?, H. 1590 - Madrid, 1649
Núñez del Valle, Pedro
Madrid?, H. 1590 - Madrid, 1649

Considerado por Lázaro Díaz del Valle como discípulo de Vicente Carducho, Pérez Sánchez lo engloba entre los caravaggistas españoles. Viajó a Italia, pues consta documentalmente su presencia en Roma entre 1613 y 1614, al ser admitido en la Academia de San Lucas. En 1623 ya había regresado a España, y contrajo matrimonio en 1625. De Italia trajo consigo ciertos ecos romanos al estilo de Reni en sus

Coccapani, Sigismondo
Florencia, 1583 - Florencia, 1643
Coccapani, Sigismondo
Florencia, 1583 - Florencia, 1643

Discípulo del arquitecto Bernardo Buontalenti (ca. 1531-1608) y de Cigoli (1559-1613), junto a este último realizó los frescos de la cúpula de la capilla Paulina en S. Maria Maggiore, Roma, hacia 1610-12. Al parecer, la primera obra que llevó a cabo en solitario fue el fresco de 'San Antonio quitándole el dinero a dos falsos mendigos' (1613) en el claustro de S. Marco, Florencia. A continuación pi

Seghers, Gerard
Amberes, 1596 - Amberes, 1651
Seghers, Gerard
Amberes, 1596 - Amberes, 1651

Además de a la pintura se dedicó activamente al comercio y al coleccionismo de arte, con actividades entre Italia y España. Su familia, de origen calvinista, se convirtió al catolicismo en 1585 tras la toma de Amberes. Su primera formación se produjo con su hermano Jan Baptista Seghers, posteriormente orfebre, aunque su principal maestro fue Gaspar de Crayer, padre del más conocido pintor del mism

Vouet, Simon
París, 1590 - París, 1649
Vouet, Simon
París, 1590 - París, 1649

La carrera del pintor se divide en dos etapas bien diferenciadas: después de varios viajes internacionales, una estancia en Italia, que concluye en 1627 con su vuelta a la patria y luego el periodo plenamente parisiense, desde 1627 hasta su muerte, veintidós años después. Retratista y decorador, supo indagar en el espíritu de las composiciones religiosas sin desdeñar la alegoría, rica en halagos y

Schalcken, Godfried
Made, 1643 - La Haya, 1706
Schalcken, Godfried
Made, 1643 - La Haya, 1706

Nació en Made, cerca de Dordrecht, en 1643, en el seno de una familia de clérigos protestantes. Su padre, Cornelis Schalcken, era el propietario de la canonjía de Made, y su madre, Alletta Lydius, era también hija de un clérigo protestante. En 1654 su padre fue nombrado director de la escuela de latinidad de Dordrecht, y allí se trasladó la familia, donde Godfried inició su formación como pintor e

Saraceni, Carlo
Venecia, 1579 - Venecia, 1620
Saraceni, Carlo
Venecia, 1579 - Venecia, 1620

Después de una formación artística veneciana, posiblemente en el taller de Palma el Joven, Saraceni va a Roma en 1598, donde se desarrollará su breve carrera. Una primera etapa transcurre en el taller del escultor Camillo Mariani, con quien colabora en la decoración de la iglesia de San Bernardo alle Terme, pero ya hacia 1605 está en contacto con el círculo de seguidores de Caravaggio, especialmen

Maíno, Fray Juan Bautista
Pastrana, Guadalajara, 1581 - Madrid, 1649
Maíno, Fray Juan Bautista
Pastrana, Guadalajara, 1581 - Madrid, 1649

Juan Bautista Maíno es uno de los maestros más desconocidos de la pintura española. Aunque Lope de Vega, Francisco Pacheco, Jusepe Martínez o Antonio Palomino mostraron gran admiración tanto por su persona como por su pintura, hasta la fecha no se han desarrollado importantes estudios sobre la figura de Maíno. Por otro lado, el hecho de que tras su ingreso en la orden dominica en 1613 relegara a u

Brekelenkam, Quiringh Gerritsz. van
¿Zwammerdam?, 1622/30 - Leiden, Ca. 1669/79
Brekelenkam, Quiringh Gerritsz. van
¿Zwammerdam?, 1622/30 - Leiden, Ca. 1669/79

Son escasas las referencias a Brekelenkam en las fuentes escritas de los siglos XVII y XVIII a pesar de su extensa obra. Se cree que nació en Zwammerdam, cerca de Leiden, después de 1622, puesto que su padre y su madre, Gerrit Adrianensz. de Plutter y Magdalena Crijnendr, y sus tres hermanas figuran allí, en el censo de ese año. Permaneció en Leiden toda su vida. Los documentos contemporáneos nada

Kamper, Godaert
Dússeldorf (Alemania), 1613/1614 - Leiden (Países Bajos), 1679
Kamper, Godaert
Dússeldorf (Alemania), 1613/1614 - Leiden (Países Bajos), 1679

Pintor alemán activo en los Países Bajos, autor de obras de género, paisajes y retratos. En 1633 se trasladó a Leiden, donde contrajo matrimonio en 1644. Entre 1648 y 1658 fue miembro del Gremio de Pintores de San Lucas en esa ciudad. En 1659 se trasladó a Amsterdam, donde contrajo un segundo matrimonio con la hija del paisajista Balthasar van de Witwe. Desde 1663 hasta 1672 vivió en Naarden, dond

Dou, Gerard
Leiden (Países Bajos), 1613 - Leiden (Países Bajos), 1675
Dou, Gerard
Leiden (Países Bajos), 1613 - Leiden (Países Bajos), 1675

Hijo de un grabador, frecuentó el taller de Rembrandt en Leyden entre 1628 y 1630. Después del regreso de Rembrandt a Amsterdam, da origen en su ciudad natal, bajo la influencia de la primera manera de Rembrandt, a la larga tradición de la escuela de Leiden, caracterizada por cuadros de pequeñas dimensiones, realizados con una precisión minuciosa y con una técnica muy refinada en los detalles. Sus

Morán, Santiago
Madrid, Ca. 1571 - Valladolid, 1626
Morán, Santiago
Madrid, Ca. 1571 - Valladolid, 1626

Son muy escasos los datos con que se cuenta sobre este pintor, que ejerció principalmente como retratista. La primera noticia que se tiene de él data de 1597 y lo vincula en Madrid a Juan Pantoja de la Cruz, con quien tuvo especial trato. En 1609, tras algún tiempo en Valladolid siguiendo el traslado de la corte a dicha ciudad (1601-1606), sucedió a Pantoja, muerto el año anterior, como pintor de

Tristán, Luis
Toledo?, 1580/85 - Toledo, 1624
Tristán, Luis
Toledo?, 1580/85 - Toledo, 1624

Se trata de uno de los más sobresalientes representantes de la pintura toledana de comienzos del siglo XVII, uno de los momentos pictóricos más fértiles de la Ciudad Imperial. La primera noticia de Tristán lo relaciona con el pintor más importante del lugar, pues aparece como aprendiz de El Greco en 1603. En 1606 todavía se encuentra en la ciudad y será a partir de esa fecha cuando realice su viaj

Tiarini, Alessandro
Bolonia, 1577 - Bolonia, 1668
Tiarini, Alessandro
Bolonia, 1577 - Bolonia, 1668

Nacido en Bolonia en 1577, Tiarini fue encaminado a la pintura, según Malvasia, por la célebre retratista Lavinia Fontana que le llevó al taller de su padre Prospero Fontana. En 1597, a la muerte de su maestro, pasó por breve tiempo al estudio de Bartolomeo Cesi y entre 1599 y 1606 el joven artista está documentado en Florencia, donde conoció la pintura de los maestros toscanos de fines del siglo

Snayers, Peter
Amberes, 1592 - Bruselas, 1667
Snayers, Peter
Amberes, 1592 - Bruselas, 1667

Aunque no aparece registrado en el Gremio de San Lucas como discípulo de Sebastian Vrancx, es evidente una primera formación con este pintor. Posteriormente ingresó en esta corporación como maestro hacia 1612-1613. Como Vrancx, se especializó en escenas de batalla. Pese a que al comienzo de su carrera realizase pequeños cuadros reflejando escenas de escaramuzas y robos en caminos en un estilo cerc

Roelas, Juan de
Olivares, Sevilla, 1625
Roelas, Juan de
Olivares, Sevilla, 1625

Su estilo parece indicar que se educó como pintor en Italia, aunque no existen documentos que certifiquen su estancia en aquel país.En 1598 trabaja en Valladolid colaborando en el monumento funerario conmemorativo de la muerte de Felipe II. Permaneció en esta ciudad trabajando hasta el año 1604, cuando obtuvo una prebenda o favor del Conde-Duque de Olivares. A partir de este momento pasó a estar b

Arriba