El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
43 resultados
Carbone, Giovanni Bernardo
Albaro (Italia), 1614 - 1683
Carbone, Giovanni Bernardo
Albaro (Italia), 1614 - 1683

Champaigne, Philippe de
Bruselas, 1602 - París, 1674
Champaigne, Philippe de
Bruselas, 1602 - París, 1674

Trabajó en el taller bruselense de Jean Boullion de 1614 a 1618 antes de recibir la instrucción del paisajista Jacques Fouquières. Quizá con éste, se dirigió en 1621 a París, donde trabajó con diversos pintores y conoció al joven Poussin, con quien colaboró en varios trabajos de decoración para María de Médicis, dirigidos por Nicolas Duchesne. Sucedió a éste como pintor de la reina madre, y se gan

Román, Bartolomé
Montoro, Córdoba, Ca. 1585 - Madrid, 1647
Román, Bartolomé
Montoro, Córdoba, Ca. 1585 - Madrid, 1647

Palomino lo consideró madrileño erróneamente, pues nació en la villa de Montoro, aunque se afincó pronto en Madrid. Se le supone discípulo de Vicente Carducho, siguiendo las "Vidas de Palomino". La primera noticia segura sobre él data de 1614, en el pleito por la tasación y pago de las pinturas de El Pardo, en el que declara, además, en contra de su presunto maestro. No obstante, sus obras, a part

Núñez del Valle, Pedro
Madrid?, H. 1590 - Madrid, 1649
Núñez del Valle, Pedro
Madrid?, H. 1590 - Madrid, 1649

Considerado por Lázaro Díaz del Valle como discípulo de Vicente Carducho, Pérez Sánchez lo engloba entre los caravaggistas españoles. Viajó a Italia, pues consta documentalmente su presencia en Roma entre 1613 y 1614, al ser admitido en la Academia de San Lucas. En 1623 ya había regresado a España, y contrajo matrimonio en 1625. De Italia trajo consigo ciertos ecos romanos al estilo de Reni en sus

Rosselli, Matteo
Florencia, 1578 - Florencia, 1650
Rosselli, Matteo
Florencia, 1578 - Florencia, 1650

Discípulo de Gregorio Pagani, Rosselli se encargó a la muerte de aquél, en 1605, de la terminación de sus encargos. Hizo un viaje a Roma, hacia 1602 que le permitió estudiar, junto al conocimiento de los clásicos, las últimas tendencias pictóricas, especialmente en el sentido tenebrista. De 1614-18 son los lunetos al fresco en el Claustro Grande de la Santissima Anunziata; de 1621-22 son las decor

Roos, Jan I
Amberes, 1591 - Génova, 1638
Roos, Jan I
Amberes, 1591 - Génova, 1638

De acuerdo con Raffaelo Soprani en sus "Vite de'pittori, scultori ed architetti genovesi" (1768), era hijo de un comerciante de Amberes. Está documentada su formación en el obrador del pintor Jan de Wael y después en el de Frans Snyders, de quien seguramente tomó su interés por la pintura de animales y naturaleza muerta. En 1614 visita Génova y se hospeda con los hijos de su primer maestro, los ta

Espinosa, Juan de
Doc. 1628 - Doc. 1659
Espinosa, Juan de
Doc. 1628 - Doc. 1659

Es un pintor de biografía desconocida cuya actividad fundamental pudo tener lugar durante la primera mitad del siglo XVII en Madrid, y cuyo nombre aparece citado en relación con otros pintores madrileños en documentos datados en 1628 y 1659. Otras noticias conservadas parecen aumentar la imprecisión de su figura ya que trabajando en la Corte había al menos dos pintores de igual nombre; uno de ello

Arias, Ignacio
Madrid, Ca. 1618 - Madrid, 1653
Arias, Ignacio
Madrid, Ca. 1618 - Madrid, 1653

Las escasas noticias que se tienen de él son documentales y sitúan lo poco que se sabe de su existencia siempre en Madrid. Cuando menos se conoce su matrimonio en 1636, el nacimiento de sus hijas, su actividad como tasador de cuadros y su muerte, en 1653, además de la firma, presente en las obras conservadas. Ofrece una técnica cuidada y detallista que está ligada con la tradición de Juan van der

Turchi, Alessandro
Verona, 1578 - Roma, 1650
Turchi, Alessandro
Verona, 1578 - Roma, 1650

Alessandro Turchi fue junto a Marcantonio Bassetti y Pasquale Orrino uno de los tres artistas veroneses más importantes de la primera mitad del siglo XVII. Fue discípulo en Verona de Felice Brusasorzi, a través del que pudo muy bien captar el incipiente naturalismo que afecta a toda la pintura italiana, en mayor o menor grado, de fines del siglo XVI. Hizo tal vez un viaje a Venecia en esta etapa j

Lin, Herman van
Utrecht, 1614/34 - Schenkenschans (Alemania), 1681
Lin, Herman van
Utrecht, 1614/34 - Schenkenschans (Alemania), 1681

La producción conservada de este pintor se extiende desde 1650 hasta 1675. Se sabe que trabajó en Utrecht, donde ocupó diversos cargos en el gremio de San Lucas desde 1659 hasta 1670. Está documentada una estancia en Roma, donde se le conoció con el sobrenombre Stijfheid (el rígido). Se especializó en escenas de batallas, en las que se muestra como seguidor de Philips Wouwerman (1619-1668) (Posada

Bramer, Leonaert
Delft, 1596 - Delft, 1674
Bramer, Leonaert
Delft, 1596 - Delft, 1674

Hijo de Hendrick Bramer y Christynge Jans, nada se sabe sobre su formación. El primer dato que se conoce de su biografía es el viaje que emprendió en 1614 por Francia e Italia. Hacia 1614 residió en Arrás y Amiens y en 1616 en Aix-en-Provence, cuando iba camino de Roma. Allí vivió entre 1619 y 1627, si bien no de manera continua. Cornelis de Bie afirma que estuvo en Venecia, Florencia, Mantua, Sie

Kamper, Godaert
Dússeldorf (Alemania), 1613/1614 - Leiden (Países Bajos), 1679
Kamper, Godaert
Dússeldorf (Alemania), 1613/1614 - Leiden (Países Bajos), 1679

Pintor alemán activo en los Países Bajos, autor de obras de género, paisajes y retratos. En 1633 se trasladó a Leiden, donde contrajo matrimonio en 1644. Entre 1648 y 1658 fue miembro del Gremio de Pintores de San Lucas en esa ciudad. En 1659 se trasladó a Amsterdam, donde contrajo un segundo matrimonio con la hija del paisajista Balthasar van de Witwe. Desde 1663 hasta 1672 vivió en Naarden, dond

Zurbarán, Francisco de
Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 - Madrid, 1664
Zurbarán, Francisco de
Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 - Madrid, 1664

Se educó artísticamente en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva (1614), pero sin duda mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Será para la historia el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángulo sencillo, directo, severo y cotidiano. A partir de 1628 se establece en Sevilla donde pinta numero

Wildens, Jan
Amberes, 1585/1586 - Amberes, 1653
Wildens, Jan
Amberes, 1585/1586 - Amberes, 1653

Pintor y dibujante flamenco, activo también en Italia. Formado en primera instancia con el desconocido pintor Verhulst, Wildens ingresó en 1604 en el Gremio de Pintores de San Lucas en su ciudad natal. En las primeras obras atribuidas se deducen influencias decisivas a partir de la obra de Jan Brueghel el Joven, Adriaen van Stalbent, Joost de Momper o Gillis van Coninxloo, lo que demuestra la tend

Vouet, Simon
París, 1590 - París, 1649
Vouet, Simon
París, 1590 - París, 1649

La carrera del pintor se divide en dos etapas bien diferenciadas: después de varios viajes internacionales, una estancia en Italia, que concluye en 1627 con su vuelta a la patria y luego el periodo plenamente parisiense, desde 1627 hasta su muerte, veintidós años después. Retratista y decorador, supo indagar en el espíritu de las composiciones religiosas sin desdeñar la alegoría, rica en halagos y

Utrecht, Adriaen van
Amberes, 1599 - 1652
Utrecht, Adriaen van
Amberes, 1599 - 1652

Pintor flamenco, aprendiz desde 1614 de Herman de Ryt, visita Francia, Italia y Alemania, y en 1625 vuelve a Amberes, donde ejerce desde entonces como maestro. Su obra parte de la de Snyders, del que se convierte en fiel seguidor, especialmente en la concepción detallada y decorativa de sus bodegones. Sin embargo, la obra de Utrecht, aunque adopta la misma disposición abundante combinando caza, fr

Trometta
Pesaro, H. 1540 - Roma, H. 1610
Trometta
Pesaro, H. 1540 - Roma, H. 1610

Cuando todavía era un joven artista, Trometta se trasladó a Roma donde se formó en el taller de los hermanos Zuccaro. Recibió sobre todo la influencia de Taddeo Zuccaro (1529-1566) y, junto con Cesare Nebbia llegó a convertirse en uno de los principales miembros del taller. Ya se había independizado en 1565 cuando recibió el encargo de decorar una capilla de S. Maria della Consolazione. También en

Tavarone, Lazzaro
Génova, H. 1556 - Génova, 1641
Tavarone, Lazzaro
Génova, H. 1556 - Génova, 1641

Discípulo de Luca Cambiaso desde finales de la década de 1560, ambos se trasladaron a España en 1583 tras la invitación al maestro para trabajar al servicio de Felipe II. Aunque Cambiaso falleció al poco tiempo, Tavarone permaneció en España y hay constancia de que colaboró a continuación con Fabricio Castello y Nicolás Granello. Regresó a Génova en 1591, donde tuvo su período de más éxito entre 1

Arriba