El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
36 resultados
Ketel, Cornelis
Gouda (Países Bajos), 1548 - Ámsterdam, 1616
Ketel, Cornelis
Gouda (Países Bajos), 1548 - Ámsterdam, 1616

Ríes, Ignacio de
Sevilla, Ca. 1612 - Sevilla, 1661
Ríes, Ignacio de
Sevilla, Ca. 1612 - Sevilla, 1661

Hijo de un pintor flamenco afincado en Sevilla, donde nació Ignacio hacia 1616. Veinte años después trabajaba en el taller de Zurbarán, entre 1636 y 1661. En 1653 firmó varios cuadros de la Capilla de la Concepción de la Catedral de Segovia, su obra más importante.

Droochsloot, Joost Cornelisz.
Utrecht (Países Bajos), 1585/86 - Utrecht (Países Bajos), 1666
Droochsloot, Joost Cornelisz.
Utrecht (Países Bajos), 1585/86 - Utrecht (Países Bajos), 1666

La primera noticia documentada sobre este pintor es la referida a su ingreso en 1616 en el gremio de San Lucas de Utrecht, del que sería decano en 1623 y 1641. En 1618 contrajo matrimonio con Agnieten van Rijnvelt. A pesar de haber gozado de una posición económica holgada, debió de morir arruinado, ya que se le dio sepultura gratuita.Droochsloot, Joost Cornelisz. (Utrecht, 1586-1666). Pintor holan

Mola, Pier Francesco
Coldrerio, Como, 1612 - Roma, 1666
Mola, Pier Francesco
Coldrerio, Como, 1612 - Roma, 1666

Hijo del arquitecto Giovanni Battista Mola, originario del norte de Italia, Pier Francesco nacio en Coldrerio, cerca de Como, en 1612, aunque en 1616 esta ya en Roma con sus padres. Estudia primero con Prospero Orsi, pintir secundario de escaso valor, y más tarde con el Caballero de Arpino, figura importante de la pintura romana en torno a 1600. Mola recoge ya en sus obras primeras la influencia v

Vanni, Giovanni Battista
Florencia, 1599 - Pistoia, 1660
Vanni, Giovanni Battista
Florencia, 1599 - Pistoia, 1660

Las noticias de la vida y la obra de G.B. Vanni se conocen gracias a la biografía que le dedica Baldinucci. Hijo del orfebre Orazio Vanni, estudió con Aurelio Lomi, Matteo Rosselli y Jacopo da Empoli, hasta 1616 en que entró en el taller de Cristofano Allori. A la muerte de éste en 1621, Vanni estudió arquitectura con Giulio Parigi y en este mismo decenio viajó a Roma donde pintó un San Sebastián

Vidal, Pedro Antonio
Castellón, Ca. 1570 -
Vidal, Pedro Antonio
Castellón, Ca. 1570 -

En 1616 solicita la plaza de pintor del rey que no obtiene y, al año siguiente, se encuentra trabajando en el Alcázar de Madrid, donde se le paga por un retrato de Felipe III. Se ha supuesto que se trate del que posee el Prado, donde el monarca aparece vestido con armadura. También en 1617 trabaja para el convento de San Blas de Lerma (Burgos). En el cuadro Felipe III con armadura se pueden apreci

Rombouts, Theodoor
Amberes, 1597 - Amberes, 1637
Rombouts, Theodoor
Amberes, 1597 - Amberes, 1637

Sus primeros años se desarrollaron bajo la enseñanza de Abraham Janssen a partir de 1608; así su Céfalo y Procris (Museo del Ermitage, San Petersburgo) es muy cercano a su maestro, especialmente en las calidades tridimensionales y las formas clásicas que demuestra. Entre 1616 y 1625 estuvo en Italia, donde trabajó, entre otros, para Cosme II de Médicis, gran duque de Toscana. Pese a ello, la mayor

Turchi, Alessandro
Verona, 1578 - Roma, 1650
Turchi, Alessandro
Verona, 1578 - Roma, 1650

Alessandro Turchi fue junto a Marcantonio Bassetti y Pasquale Orrino uno de los tres artistas veroneses más importantes de la primera mitad del siglo XVII. Fue discípulo en Verona de Felice Brusasorzi, a través del que pudo muy bien captar el incipiente naturalismo que afecta a toda la pintura italiana, en mayor o menor grado, de fines del siglo XVI. Hizo tal vez un viaje a Venecia en esta etapa j

Román, Bartolomé
Montoro, Córdoba, Ca. 1585 - Madrid, 1647
Román, Bartolomé
Montoro, Córdoba, Ca. 1585 - Madrid, 1647

Palomino lo consideró madrileño erróneamente, pues nació en la villa de Montoro, aunque se afincó pronto en Madrid. Se le supone discípulo de Vicente Carducho, siguiendo las "Vidas de Palomino". La primera noticia segura sobre él data de 1614, en el pleito por la tasación y pago de las pinturas de El Pardo, en el que declara, además, en contra de su presunto maestro. No obstante, sus obras, a part

Lignis, Pietro de
Malinas, 1577 - Roma, 1627
Lignis, Pietro de
Malinas, 1577 - Roma, 1627

Pintor flamenco, denominado también por las traducciones francesa, italiana o neerlandesa de su nombre: Pietro Dubois, del Legno, van den Houte o Vandenauta. Especializado en pintura religiosa, se estableció muy pronto en Roma, hacia 1599. Allí llegó a ser miembro de la Academia de San Lucas. La existencia únicamente de dos obras suyas firmadas hace muy difícil el establecimiento de una trayectori

Leonardo, Jusepe
Calatayud (Zaragoza), 1601 - Zaragoza, Ca. 1653
Leonardo, Jusepe
Calatayud (Zaragoza), 1601 - Zaragoza, Ca. 1653

De ascendencia judía, era hijo de Domingo Chabacier y Juana de Solimón, y fue bautizado en la iglesia parroquial de San Andrés de Calatayud el 21 de marzo de 1601. Su primer apellido, que empleó a lo largo de toda su vida, proviene del sobrenombre con el que era conocida la familia paterna desde su abuelo Leonardo Chavaciel.Se trasladó con su padre a Madrid muy joven, con tan solo once años, en to

Wildens, Jan
Amberes, 1585/1586 - Amberes, 1653
Wildens, Jan
Amberes, 1585/1586 - Amberes, 1653

Pintor y dibujante flamenco, activo también en Italia. Formado en primera instancia con el desconocido pintor Verhulst, Wildens ingresó en 1604 en el Gremio de Pintores de San Lucas en su ciudad natal. En las primeras obras atribuidas se deducen influencias decisivas a partir de la obra de Jan Brueghel el Joven, Adriaen van Stalbent, Joost de Momper o Gillis van Coninxloo, lo que demuestra la tend

Tristán, Luis
Toledo?, 1580/85 - Toledo, 1624
Tristán, Luis
Toledo?, 1580/85 - Toledo, 1624

Se trata de uno de los más sobresalientes representantes de la pintura toledana de comienzos del siglo XVII, uno de los momentos pictóricos más fértiles de la Ciudad Imperial. La primera noticia de Tristán lo relaciona con el pintor más importante del lugar, pues aparece como aprendiz de El Greco en 1603. En 1606 todavía se encuentra en la ciudad y será a partir de esa fecha cuando realice su viaj

Saraceni, Carlo
Venecia, 1579 - Venecia, 1620
Saraceni, Carlo
Venecia, 1579 - Venecia, 1620

Después de una formación artística veneciana, posiblemente en el taller de Palma el Joven, Saraceni va a Roma en 1598, donde se desarrollará su breve carrera. Una primera etapa transcurre en el taller del escultor Camillo Mariani, con quien colabora en la decoración de la iglesia de San Bernardo alle Terme, pero ya hacia 1605 está en contacto con el círculo de seguidores de Caravaggio, especialmen

Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640
Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abundante, ofrece gran versatilidad temática, e incluye pinturas de temas mitológicos, religiosos y de h

Roos, Jan I
Amberes, 1591 - Génova, 1638
Roos, Jan I
Amberes, 1591 - Génova, 1638

De acuerdo con Raffaelo Soprani en sus "Vite de'pittori, scultori ed architetti genovesi" (1768), era hijo de un comerciante de Amberes. Está documentada su formación en el obrador del pintor Jan de Wael y después en el de Frans Snyders, de quien seguramente tomó su interés por la pintura de animales y naturaleza muerta. En 1614 visita Génova y se hospeda con los hijos de su primer maestro, los ta

Ribera, José de
Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652
Ribera, José de
Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más tarde se encuentra en Roma, en una colonia de pintores extranjeros y llevando quizá una vida bohemia:

Ribalta, Juan
Madrid, 1596/97 - Valencia, 1628
Ribalta, Juan
Madrid, 1596/97 - Valencia, 1628

Hijo del más conocido Francisco Ribalta, Juan demuestra una personalidad artística muy singular que, partiendo del aprendizaje en el taller paterno, parecía dirigida a convertirle en uno de los más notables artistas españoles del siglo XVII. Su temprana muerte, sin embargo, truncó su prometedora carrera. Trabajando siempre en el obrador de su progenitor, firmó su primera obra en 1615, señalando co

Arriba