El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
43 resultados
Rodríguez Beltrán, Antonio
México, Ca. 1635 -
Rodríguez Beltrán, Antonio
México, Ca. 1635 -

Pintor mexicano que, antes de cumplir los quince años de edad, entró como discípulo de José Juárez (1617-1661). Unos años después, en 1659, se convirtió en yerno del maestro, tras contraer matrimonio con su hija Antonia, con la que tuvo trece hijos. Antonio formó parte de una amplia familia de pintores, que integraron no solo su suegro sino también dos de sus hijos –Nicolás y Juan–, además de un s

Cuyp, Benjamin Gerritsz.
Dordrecht (Países Bajos), 1612 - Dordrecht (Países Bajos), 1652
Cuyp, Benjamin Gerritsz.
Dordrecht (Países Bajos), 1612 - Dordrecht (Países Bajos), 1652

Pintor holandés, perteneciente a una familia de pintores encabezada por Gerrit Gerritsz, padre de Jacob, Aelbert y Benjamin, quienes adoptaron hacia 1617 el apellido Cuyp. Benjamin entré en el Gremio de Pintores de su ciudad en 1631, y, tran unos años de estudio de medicina, en 1641 aparece documentado entre los pintores de La Haya. Aunque no hay datos seguros que fechen sus obras, se puede establ

Bruyn, Nicolaes de
Amberes, 1571 - Róterdam, 1656
Bruyn, Nicolaes de
Amberes, 1571 - Róterdam, 1656

Nicolaes de Bruyn, grabador flamenco, nació en Amberes en 1571. Sobrino y alumno de Abraham de Bruyn tuvo también como maestros a A. Londerseel y C. de Passe. Desde 1617 trabaja en Róterdam donde muere en 1656. Firmaba sus planchas con las iniciales N B y en ocasiones con monograma.https://isni.org/isni/0000000066342805http://datos.bne.es/resource/XX1572416

Poelenburch, Cornelis van
Utrecht, 1594/95 - Utrecht, 1667
Poelenburch, Cornelis van
Utrecht, 1594/95 - Utrecht, 1667

De familia católica, se formó en Utrecht en el taller de Abraham Bloemaert (1566-1651). Es probable que mantuviera también contacto con los pintores manieristas de Amsterdam. En 1617 se trasladó a Roma, donde se dedicó a la pintura de paisaje italianizante cultivado por Adam Elsheimer (1578-1610) y Paul Bril (1554-1626), quienes influyeron de manera definitiva en la obra primera de Poelenburch. En

Bianchi, Isidoro
Campione d'Italia, Como, Lombardía, 20/07/1581 - Campione d'Italia, Como, Lombardía, 05/12/1662
Bianchi, Isidoro
Campione d'Italia, Como, Lombardía, 20/07/1581 - Campione d'Italia, Como, Lombardía, 05/12/1662

Su primera obra documentada es la decoración de la bóveda de la gran galería del Palacio Real de Turín, que llevó a cabo entre 1617 y 1620. Además, para el mismo edificio colaboró con los hermanos Castelli en la realización de varias estatuas de estuco. Se ­conoce su estancia en Lombardía hacia 1620 y debió de ser en esas fechas cuando comenzó su prolífica relación profesional con Morazzone, traba

Popma, Alardo de
Fl. 1617 - Sevilla?, 1641
Popma, Alardo de
Fl. 1617 - Sevilla?, 1641

Popma, Alardo de (fl. 1617-1641). Grabador flamenco establecido en España a comienzos del siglo XVII. El grueso de su producción se desarrollló en torno a Toledo y Madrid. A partir de 1631 debió de instalarse definitivamente en Sevilla (Blas, Javier; Carlos Varona, Mª Cruz; Matilla, José Manuel. Grabadores extranjeros en la Corte española del Barroco. Madrid: Biblioteca Nacional de España: Centro

Le Sueur, Eustache
París, 1617 - París, 1655
Le Sueur, Eustache
París, 1617 - París, 1655

Pintor francés, uno de los fundadores de la Académie royale de peinture et de sculpture de Francia. Su estilo se inscribe en la corriente del clasicismo francés.

Somers I, Wierick
Amberes, Ca. 1585 - Amberes, Ca. 1645
Somers I, Wierick
Amberes, Ca. 1585 - Amberes, Ca. 1645

Nacido en Amberes hacia 1585, realizó su aprendizaje seguramente en el obrador de Nicolaes Huybrechts, con cuya hija María casó en 1608 y de quien tuvo a Wierick II (1609) y Nicolaes (1611) que fueron también plateros. Por entonces debió recibir la aprobación como maestro y tres años después aparece en la relación de miembros de la corporación de plateros. En 1617, al morir su suegro, heredó el ob

Ridolfi, Claudio
Verona, H.1560 - Corinaldo, Ancona, 1654
Ridolfi, Claudio
Verona, H.1560 - Corinaldo, Ancona, 1654

Claudio Ridolfi fue discípulo en Venecia de Paolo Veronese y marchó después a Roma y Urbino, donde su presencia está documentada entre 1603 y 1605, al servicio del duque Francesco Maria delle Rovere, y donde, sin duda, debió de ester en contacto con Federico Barocci. En 1617 trabaja en Verona y en 1621 está de nuevo en Urbino, siendo la región de las Marcas la que conserva un mayor número de obras

Ridolfi, Carlo
Verona, Ca. 1560 - Corinaldo, Ancona, 1654
Ridolfi, Carlo
Verona, Ca. 1560 - Corinaldo, Ancona, 1654

Carlo Ridolfi fue discípulo en Venecia de Paolo Veronese y marchó después a Roma y Urbino, donde su presencia está documentada entre 1603 y 1605, al servicio del duque Francesco Maria della Rovere, y donde, sin duda, debió de estar en contacto con Federico Barocci, según cuenta su biógrafo el historiador veneciano y homónimo suyo, Carlo Ridolfi. En 1617 trabaja en Verona y en 1621 está de nuevo en

Es, Jacob Foppens van
Amberes (Bélgica), 1596 - Amberes (Bélgica), 1666
Es, Jacob Foppens van
Amberes (Bélgica), 1596 - Amberes (Bélgica), 1666

Enterrado en Amberes el 11/03/1666.(Amberes, 1596-1666). Pintor flamenco. Especializado en pintura de naturalezas muertas del tipo de las realizadas por artistas como Osias Beert y ­Clara Peeters, al modo de pequeños y sofisticados desayunos. Aunque no entró en el Gremio de San Lucas de Amberes hasta el año 1645, se le conoce actividad como maestro desde 1617, con alumnos como Jacob Gillis y Jan v

Coccapani, Sigismondo
Florencia, 1583 - Florencia, 1643
Coccapani, Sigismondo
Florencia, 1583 - Florencia, 1643

Discípulo del arquitecto Bernardo Buontalenti (ca. 1531-1608) y de Cigoli (1559-1613), junto a este último realizó los frescos de la cúpula de la capilla Paulina en S. Maria Maggiore, Roma, hacia 1610-12. Al parecer, la primera obra que llevó a cabo en solitario fue el fresco de 'San Antonio quitándole el dinero a dos falsos mendigos' (1613) en el claustro de S. Marco, Florencia. A continuación pi

Cavarozzi, Bartolomeo
Viterbo, hacia 1590 - Roma, 1625
Cavarozzi, Bartolomeo
Viterbo, hacia 1590 - Roma, 1625

Llegó a Roma cuando aún era niño. Se supone que en una primera etapa se educó con el pintor Pomarancio, para después pasar a ser protegido de la noble familia de los Crescenzi. En 1617 llegó a España, acompañando a Giovanni Battista Crescenzi, quien se convertiría en el auténtico definidor del gusto artístico en la corte madrileña. Tras una estancia española de casi dos años, el pintor regresó a R

Bray, Salomon de
Amsterdam, 1597 - Haarlem, 1664
Bray, Salomon de
Amsterdam, 1597 - Haarlem, 1664

Fue pintor de historia, retratista y paisajista. Nada se sabe sobre su infancia en Ámsterdam. Se trasladó a Haarlem con anterioridad a 1617, ya que ese año fue aceptado en el círculo de retóricos De Wijngaardranke o “la tertulia del viñedo”. En esa ciudad estudió con Hendrick Goltzius (1558-1617) y Cornelis Cornelisz. van Haarlem (1562-1638). Consta que en 1621 el rey Christian IV de Dinamarca req

Vidal, Pedro Antonio
Castellón, Ca. 1570 -
Vidal, Pedro Antonio
Castellón, Ca. 1570 -

En 1616 solicita la plaza de pintor del rey que no obtiene y, al año siguiente, se encuentra trabajando en el Alcázar de Madrid, donde se le paga por un retrato de Felipe III. Se ha supuesto que se trate del que posee el Prado, donde el monarca aparece vestido con armadura. También en 1617 trabaja para el convento de San Blas de Lerma (Burgos). En el cuadro Felipe III con armadura se pueden apreci

Tavarone, Lazzaro
Génova, H. 1556 - Génova, 1641
Tavarone, Lazzaro
Génova, H. 1556 - Génova, 1641

Discípulo de Luca Cambiaso desde finales de la década de 1560, ambos se trasladaron a España en 1583 tras la invitación al maestro para trabajar al servicio de Felipe II. Aunque Cambiaso falleció al poco tiempo, Tavarone permaneció en España y hay constancia de que colaboró a continuación con Fabricio Castello y Nicolás Granello. Regresó a Génova en 1591, donde tuvo su período de más éxito entre 1

Steenwijck, Hendrick van
Amberes, hacia 1580 - Leiden (¿?), 1649
Steenwijck, Hendrick van
Amberes, hacia 1580 - Leiden (¿?), 1649

Pintor flamenco hijo y discípulo del pintor holandés del mismo nombre. Las similitudes entre ambos hacen, en ocasiones, difícil diferenciar sus obras. Aunque nunca llegó a ingresar en el Gremio de San Lucas de Amberes, permaneció en la ciudad por algún tiempo. Se conocen sus colaboraciones con pintores como Frans Francken I o Jan Brueghel el Joven, quienes añadían las figuras a sus composiciones.

Stanzione, Massimo
Orta di Atella, Caserta, 1585 - Nápoles, 1656
Stanzione, Massimo
Orta di Atella, Caserta, 1585 - Nápoles, 1656

Se convirtió en el maestro más reconocido del Nápoles de los años centrales del siglo XVII, a la vez que su pintura nutrió a numerosos discípulos y seguidores. Sus primeros biógrafos señalan su formación en literatura y música antes de decidirse por la pintura a los dieciocho años, entrando en el estudio de Fabrizio Santafede en Nápoles. Antes de 1630, fecha en la que se establecerá definitivament

Arriba