El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
39 resultados
Thielen, Jan Philip van
Malinas/Mechelen (Bélgica), 1618 - Booischot (Bélgica), 1667
Thielen, Jan Philip van
Malinas/Mechelen (Bélgica), 1618 - Booischot (Bélgica), 1667

Champaigne, Philippe de
Bruselas, 1602 - París, 1674
Champaigne, Philippe de
Bruselas, 1602 - París, 1674

Trabajó en el taller bruselense de Jean Boullion de 1614 a 1618 antes de recibir la instrucción del paisajista Jacques Fouquières. Quizá con éste, se dirigió en 1621 a París, donde trabajó con diversos pintores y conoció al joven Poussin, con quien colaboró en varios trabajos de decoración para María de Médicis, dirigidos por Nicolas Duchesne. Sucedió a éste como pintor de la reina madre, y se gan

Murillo, Bartolomé Esteban
Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682
Murillo, Bartolomé Esteban
Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el apellido materno, Murillo, en vez del paterno. Quedó huérfano a la edad de nueve años cuando, en un plazo de seis meses, perdió a amb

Beato, Pietro
Nápoles, Ca. 1601 - Nápoles, 1653
Beato, Pietro
Nápoles, Ca. 1601 - Nápoles, 1653

Nacido en Nápoles, hacia 1601 ó 1602, hijo de Melchiorre. Se casó con Margherita Garsia. Fue maestro de Bartolomeo Passante (1618-1648), pintor que ha sido identificado durante mucho tiempo por la mayor parte de la crítica como el llamado Maestro del Anuncio de los Pastores. Recientemente se ha querido identificarlo con el pintor valenciano afincado en Nápoles, Juan Do (1601-1656). Falleció en 165

Droochsloot, Joost Cornelisz.
Utrecht (Países Bajos), 1585/86 - Utrecht (Países Bajos), 1666
Droochsloot, Joost Cornelisz.
Utrecht (Países Bajos), 1585/86 - Utrecht (Países Bajos), 1666

La primera noticia documentada sobre este pintor es la referida a su ingreso en 1616 en el gremio de San Lucas de Utrecht, del que sería decano en 1623 y 1641. En 1618 contrajo matrimonio con Agnieten van Rijnvelt. A pesar de haber gozado de una posición económica holgada, debió de morir arruinado, ya que se le dio sepultura gratuita.Droochsloot, Joost Cornelisz. (Utrecht, 1586-1666). Pintor holan

Novelli, Pietro
Monreale, Sicilia, 1603 - Palermo, Sicilia, 1647
Novelli, Pietro
Monreale, Sicilia, 1603 - Palermo, Sicilia, 1647

Llamado 'Il Monrealese', recibió su primera formación de su padre, Pietro Antonio Novelli (1568-1625), y posteriormente, en 1618, de Vito Carrera (1555-1623) en Palermo. Su obra más antigua, pintada en 1626, representa a 'San Antonio abad' (Palermo, S. Antonio Abate) y, junto con muchas otras obras realizadas a lo largo de su carrera, denota la influencia de Anton van Dyck, quien había estado en S

Fiasella, Domenico
Sarzana, Liguria (Italia), 1589 - Génova (Italia), 1669
Fiasella, Domenico
Sarzana, Liguria (Italia), 1589 - Génova (Italia), 1669

Hijo de un platero, llegó a Génova en 1600 para estudiar en el taller de Giovanni Battista Paggi. Muy joven aún marcha a Roma, donde permanecerá hasta 1615. Allí, la admiración por las obras de Rafael y su contacto con los manieristas reformados, toscanos y romanos, como Passignano o el Caballero de Arpino, influye en la formación de su estilo, reflejado en la abundante produccion que realizó a pa

Crayer, Gaspar de
Amberes, 1584 - Gante, 1669
Crayer, Gaspar de
Amberes, 1584 - Gante, 1669

Pese a nacer en Amberes, su trayectoria está ligada a la ciudad de Bruselas, donde alcanzó el grado de maestro del Gremio de Pintores de Bruselas el 3 de noviembre de 1607. Desde los inicios de su carrera trabajó como pintor de la corte. Además de los encargos de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, del cardenal-infante don Fernando y finalmente de Leopoldo Guillermo, realizó numerosas

Grazia, Giulio de
Act. 1610 - Act. 1634
Grazia, Giulio de
Act. 1610 - Act. 1634

A pesar de que no existen referencias documentales a la labor de este artista como medallista, -ya que siempre aparece descrito como escultor y realizador de obras de pequeño formato en cera-, las únicas obras que nos han llegado firmadas por él son siete medallas, firmadas de forma abreviada, lo que ha dado lugar a diferentes lecturas e interpretaciones sobre su nombre completo.Todas menos una de

Carracci, Antonio
Venecia (?), Ca.1583/89 - Roma, 1618
Carracci, Antonio
Venecia (?), Ca.1583/89 - Roma, 1618

Hijo natural de Agostino Carracci, se le cita en el taller familiar de su tío Aníbal en Roma, donde trabajaba como ayudante en los frescos de los palacios Farnesio y Mattei. Después de la muerte de Aníbal (1609) se dirigió a Bolonia para colaborar en el estudio de Ludovico Carracci, pero regresó a Roma en 1610. Allí no le faltaron diferentes encargos, cultivó principalmente la pintura religiosa, a

Verelst, Pieter Hermansz.
Dordrecht (¿?), H.1618 - Dordrecht (¿?), H.1678
Verelst, Pieter Hermansz.
Dordrecht (¿?), H.1618 - Dordrecht (¿?), H.1678

Muy poco es lo que se conoce sobre este discípulo de Gerard Dou, activo entre 1638 y 1671 y cabeza de una afamada saga de pintores holandeses. En los archivos del gremio de San Lucas de Dordrecht está documentado entre 1638 y 1643 como aprendiz. Tras finalizar su aprendizaje se trasladó a La Haya, donde queda constancia de él en los documentos del gremio de pintores, entre 1643 y 1668. Se sabe que

Anthonisz., Aert
Amberes, 1580 - Amsterdam, 1620
Anthonisz., Aert
Amberes, 1580 - Amsterdam, 1620

Fue miembro de una familia de pintores de marinas. Nació en Amberes, pero de acuerdo con el certificado de su matrimonio (9 de agosto de 1603), a la edad de once años se trasladó a Amsterdam, donse se instaló definitivamente. Desde 1604 figura "Aert Anthonisz. van Antwerpen, pintor" como ciudadano de Amsterdam. Consta que en 1625 le fue encargada una marina para el hospicio de la ciudad. Es posibl

Arias, Ignacio
Madrid, Ca. 1618 - Madrid, 1653
Arias, Ignacio
Madrid, Ca. 1618 - Madrid, 1653

Las escasas noticias que se tienen de él son documentales y sitúan lo poco que se sabe de su existencia siempre en Madrid. Cuando menos se conoce su matrimonio en 1636, el nacimiento de sus hijas, su actividad como tasador de cuadros y su muerte, en 1653, además de la firma, presente en las obras conservadas. Ofrece una técnica cuidada y detallista que está ligada con la tradición de Juan van der

Wtewael, Joachim
Utrecht, 1566 - Utrecht, 1638
Wtewael, Joachim
Utrecht, 1566 - Utrecht, 1638

De acuerdo con su mentor, el pintor y tratadista Karel van Mander (1548-1606), inició su formación con su padre Anthonis Jansz. Wtewael, vidriero de Utrecht, y la continuó con los pintores Joos de Beer (+1591) y Abraham Bloemaaert (1564-1651). Hacia 1586 marchó a Italia con su patrón Charles Debourgneuf de Cucé, obispo de Saint Malo. Entre 1588-1590 vivió en Padua. Después se trasladó con su patr

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Sevilla, 1599 - Madrid, 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonces hasta su muerte en 1660. Gran parte de su obra iba destinada a las colecciones reales y pasó luego

Stalbent, Adriaen van
Amberes, 1580 - Amberes, 1662
Stalbent, Adriaen van
Amberes, 1580 - Amberes, 1662

Pintor flamenco, especializado en pintura de gabinete, con gran diversidad de temas, desde paisaje hasta representaciones de gale­rías pictóricas. De familia protestante, emigró en su juventud a Middelburg, pero regresó a Amberes, donde se convirtió en maestro del Gremio de San Lucas en 1609-1610. También participó activamente en la vida intelectual de esta ciudad a través de su pertenencia a la c

Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640
Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abundante, ofrece gran versatilidad temática, e incluye pinturas de temas mitológicos, religiosos y de h

Ribalta, Juan
Madrid, 1596/97 - Valencia, 1628
Ribalta, Juan
Madrid, 1596/97 - Valencia, 1628

Hijo del más conocido Francisco Ribalta, Juan demuestra una personalidad artística muy singular que, partiendo del aprendizaje en el taller paterno, parecía dirigida a convertirle en uno de los más notables artistas españoles del siglo XVII. Su temprana muerte, sin embargo, truncó su prometedora carrera. Trabajando siempre en el obrador de su progenitor, firmó su primera obra en 1615, señalando co

Arriba