El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
35 resultados
Le Brun, Charles
París, 1619 - París, 1690
Le Brun, Charles
París, 1619 - París, 1690

Pintor y teórico del arte francés, uno de los artistas dominantes en la Francia del siglo XVII.

Navarro, Juan Simón
Madrid, 1619 - Madrid, 1666
Navarro, Juan Simón
Madrid, 1619 - Madrid, 1666

Nació en Madrid, en la antigua calle del Sordo (actual Zorrilla) el 28 de octubre de 1619. Su padre fue Francisco Navarro, pintor, posiblemente su primer maestro. En 1650 y 1660 está documetado que aceptó aprendices para enseñarles el oficio de pintar abanicos. El 7 de agosto de 1666, se concede prermiso para proceder al inventario de los bienes tras su muerte, en el que se tasaron más de mil esta

Lana da Modena, Ludovico
Codigoro, Ferrara, 1597 - Modena, 1646
Lana da Modena, Ludovico
Codigoro, Ferrara, 1597 - Modena, 1646

Nacido en 1597, Lana fue pintor y grabador en Módena. Su formación artística fue en Ferrara, en el taller de Scarsellino, y más tarde marchó a Bolonia, donde su pintura recibió la influencia de la obra de Guido Reni y Guercino. En 1619 regresó a Ferrara. Poco después hizo un breve viaje a Roma y finalmente se estableció en Modena, donde llegó a ser Presidente de la Academia de Pintura y figura re

Furini, Francesco
Florencia, 1603 - Florencia, 1646
Furini, Francesco
Florencia, 1603 - Florencia, 1646

Perteneciente a una familia de artistas ligada a la corte ducal medicea, comenzó su formación con su padre Filippo, conocido como Pippo Sciamerone. Más tarde pasó por los talleres artísticos más importantes de la Florencia de su época, los de Cristofano Allori, Passignano y Bilivert. En 1619 se encontraba ya en Roma, según sus más cercanos biógrafos, confesando su intención de estudiar de cerca la

Cavarozzi, Bartolomeo
Viterbo, hacia 1590 - Roma, 1625
Cavarozzi, Bartolomeo
Viterbo, hacia 1590 - Roma, 1625

Llegó a Roma cuando aún era niño. Se supone que en una primera etapa se educó con el pintor Pomarancio, para después pasar a ser protegido de la noble familia de los Crescenzi. En 1617 llegó a España, acompañando a Giovanni Battista Crescenzi, quien se convertiría en el auténtico definidor del gusto artístico en la corte madrileña. Tras una estancia española de casi dos años, el pintor regresó a R

Pensionante de Saraceni
Act. 1610 - Act. 1620
Pensionante de Saraceni
Act. 1610 - Act. 1620

En un artículo publicado en 1943, Roberto Longhi atribuyó un grupo de cuatro pinturas a un artista cuya identidad permanece desconocida, pero que evidencia la influencia del pintor veneciano Carlo Saraceni. Por ello creó lo que se ha denominado una «personalidad de laboratorio», que sirviera para agrupar estas obras bajo el nombre de Pensionante. Está documentado que Saraceni estuvo activo en Roma

Lin, Herman van
Utrecht, 1614/34 - Schenkenschans (Alemania), 1681
Lin, Herman van
Utrecht, 1614/34 - Schenkenschans (Alemania), 1681

La producción conservada de este pintor se extiende desde 1650 hasta 1675. Se sabe que trabajó en Utrecht, donde ocupó diversos cargos en el gremio de San Lucas desde 1659 hasta 1670. Está documentada una estancia en Roma, donde se le conoció con el sobrenombre Stijfheid (el rígido). Se especializó en escenas de batallas, en las que se muestra como seguidor de Philips Wouwerman (1619-1668) (Posada

Cajés, Patricio
Arezzo (Italia), H.1540 - Madrid, 1612
Cajés, Patricio
Arezzo (Italia), H.1540 - Madrid, 1612

Pintor italiano venido a España en 1567 con Rómulo Cincinato, que trabaja en el Alcázar de Madrid, en el Palacio del Prado y en los conventos de la comarca madrileña, tanto al fresco como al óleo. Su obra conservada más importante son las escenas de la 'Historia de José' en el Palacio del Pardo, pintadas hacia 1606, y el desaparecido retablo de San Felipe el Real en Madrid. Como teórico, tradujo a

Bramer, Leonaert
Delft, 1596 - Delft, 1674
Bramer, Leonaert
Delft, 1596 - Delft, 1674

Hijo de Hendrick Bramer y Christynge Jans, nada se sabe sobre su formación. El primer dato que se conoce de su biografía es el viaje que emprendió en 1614 por Francia e Italia. Hacia 1614 residió en Arrás y Amiens y en 1616 en Aix-en-Provence, cuando iba camino de Roma. Allí vivió entre 1619 y 1627, si bien no de manera continua. Cornelis de Bie afirma que estuvo en Venecia, Florencia, Mantua, Sie

Navarro y Romero, Vicente
Valencia, 1888 - Barcelona,
Navarro y Romero, Vicente
Valencia, 1888 - Barcelona,

Escultor español. Su obra se enmarca en el ámbito del naturalismo con inclinación noucentista. En su participación en las Exposiciones Nacionales consigue mención honorífica por "Busto del maestro Giner" en la edición de 1907, tercera medalla en la de 1910 con la obra "Añoranzas", segunda medalla en la de 1911 con su alegoría titulada "Beethoven" y culmina sus participaciones con la consecución de

Vroom, Hendrick Cornelisz
Haarlem, H. 1566 - Haarlem, 1640
Vroom, Hendrick Cornelisz
Haarlem, H. 1566 - Haarlem, 1640

Está considerado como el pionero de la pintura holandesa de marinas. Al decir del propio pintor, se formó en Delft, donde residía la familia de su madre. Según Van Mander, su padrastro, que era pintor de cerámicas al igual que el padre de Vroom, quiso que siguiera el oficio, por lo que Hendrick Cornelisz huyó y se embarcó hacia España y, desde allí, fue a Italia, donde trabajó para diversos patron

Camprobín, Pedro de
Almagro, Ciudad Real, 1605 - Sevilla, 1674
Camprobín, Pedro de
Almagro, Ciudad Real, 1605 - Sevilla, 1674

Se tiene noticia de que a los catorce años (1619), firmó un contrato de aprendizaje con el conocido pintor Luis Tristán, en Toledo, iniciándose sin duda en el naturalismo de fuerte impronta tenebrista que el artista cultivaba y que contrastaba decididamente con lo que cabe presumir fuese su educación infantil, pues consta el parentesco de su madre, Juana Passano, con las esposas de los hermanos Ju

Wouwerman, Philips
Haarlem, 1619 - Haarlem, 1668
Wouwerman, Philips
Haarlem, 1619 - Haarlem, 1668

Se cree que inició su formación en el taller de su padre, el pintor de historia Paulus Joostenz. Wouwerman (+ 1642), de quien hasta la fecha no ha sido identificada obra alguna.Según Cornelis de Bie, se formó en el taller de Frans Hals, pero lo cierto es que su pintura no revela ninguna proximidad con la obra de éste. De acuerdo con lo transmitido por su alumno Matthias Scheits (ca. 1625/30-1700),

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Sevilla, 1599 - Madrid, 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonces hasta su muerte en 1660. Gran parte de su obra iba destinada a las colecciones reales y pasó luego

Snyders, Frans
Amberes, 1579 - Amberes, 1657
Snyders, Frans
Amberes, 1579 - Amberes, 1657

En 1593 entró en el taller de Pieter Brueghel el Joven, siendo también aprendiz de Hendrick van Balen. En 1602 ingresó como maestro en el Gremio de San Lucas y, poco después, realizó un viaje a Roma y a Milán, donde trabajó para el cardenal Federico Borromeo gracias a las recomendaciones de Jan Brueghel el Joven. De regreso a Amberes, en 1610, casó con Margarita de Vos, hermana del pintor Cornelis

Passignano
Passignano, 1559 - Florencia, 1638
Passignano
Passignano, 1559 - Florencia, 1638

Estudió en Florencia con Girolamo Maccchietti (1535-1592) y Giovanni Battista Naldini (c.1537-1591), pero su principal maestro fue Federico Zucaro (1540/41-1609) con quién trabajó de 1575 a 1579 en la cúpula de la catedral, que había quedado sin terminar a la muerte de Vasari. Después de una estancia en Roma (1580-1582) y Venecia (1582-1588), regresó a Florencia en 1588 pintando el fresco de la ca

Navarro y Cañizares, Miguel
Valencia, 1834/1835 - Río de Janeiro, Brasil, 23.10.1913
Navarro y Cañizares, Miguel
Valencia, 1834/1835 - Río de Janeiro, Brasil, 23.10.1913

Pintor español que cultivóla temática religiosa y el retrato. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la de San Fernando de Madrid, ciudad en la que acudió al taller de Federico de Madrazo. En 1864 se le concedió una beca para ampliar sus estudios en Roma. participó en numerosos certámenes y exposiciones y fue galardonada con tercera medalla en la Exposici

Nardi, Angelo
Razzo, Vaglia di Mugello, 19-2-1584 - Madrid, 3-2-1665
Nardi, Angelo
Razzo, Vaglia di Mugello, 19-2-1584 - Madrid, 3-2-1665

Perteneciente a una familia noble desposeída de sus bienes por los Médicis, debió de realizar su primera formación entre los manieristas reformados que trabajaban por esos años en Toscana. En 1600 viajó a Venecia, donde permaneció hasta 1607, año en que se trasladó a España y se instaló en Madrid. En 1615 realizó sus primeras obras para la corte española, en 1625 se le nombró pintor del rey sin su

Arriba