El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
24 resultados
Schiaminosi, Rafaello
Borgo San Sepolcro (Italia), 1572 - ?, 1622
Schiaminosi, Rafaello
Borgo San Sepolcro (Italia), 1572 - ?, 1622

Cesio, Carlo
Antrodoco (Italia), 1622 - Rieti (Italia), 1682
Cesio, Carlo
Antrodoco (Italia), 1622 - Rieti (Italia), 1682

Pintor y grabador italiano, discípulo de Pietro da Cortona.

Finelli, Giuliano
Carrara, Toscana, 1602 - Roma, 1653
Finelli, Giuliano
Carrara, Toscana, 1602 - Roma, 1653

Realiza sus primeros estudios en Nápoles con Michelangelo Naccherino. Posteriormente, en 1622, se traslada a Roma y entra en el taller de Bernini, con quien colabora en obras como Apolo y Dafne, Santa Bibiana y el Baldaquino de San Pedro. Después viaja a Florencia donde esculpe, en 1630, un retrato de Miguel Ángel el Joven que se conserva en la Casa Buonarroti. En 1634 se enemista con Bernini, qui

Bourdon, Sébastien
Montpellier (Francia), 1616 - París (Francia), 1671
Bourdon, Sébastien
Montpellier (Francia), 1616 - París (Francia), 1671

Hijo de un pintor local, su familia le traslada a París a los siete años, seguramente ante las previsiones bélicas que se cernían sobre su ciudad natal, de mayoría protestante y en rebelión ante el Gobierno real en 1622. Durante siete años trabaja en el taller de un pintor parisino, un tal Barthélémy al que, hasta el momento, no se ha podido adscribir una personalidad segura. Tras viajar por diver

Bilivert, Giovanni
Florencia, 1576 - Florencia, 1644
Bilivert, Giovanni
Florencia, 1576 - Florencia, 1644

Pintor italiano. Hijo de un orfebre de Maastricht al servicio de la corte ducal, tuvo su primer aprendizaje en Siena. A la muerte de su padre, ocurrida en 1603, pasó a la escuela de Cigoli, y a Roma al año siguiente. En sus obras supo transmitir las soluciones colorísticas que tanto admiraba en los venecianos y en ­Correggio, a las que acompañó de un cuidadoso estudio de los detalles. Sus lienzos

Willaerts, Adam
Londres, 1577 - Utrecht, 1664
Willaerts, Adam
Londres, 1577 - Utrecht, 1664

Llegó a Holanda hacia 1602 y en 1608 fue admitido como ciudadano de Utrecht. En ese mismo año está fechado su primer cuadro conservado, 'Una flota de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en ruta hacia el Este llegando a una isla en la costa occidental de África'.En 1611 fue miembro fundador del gremio de San Lucas de Utrecht, en el que ocupó repetidamente el cargo de deán (1620-1622, 162

Villandrando, Rodrigo de
Madrid?, Ca. 1588 - Madrid, 1622
Villandrando, Rodrigo de
Madrid?, Ca. 1588 - Madrid, 1622

Pintor español. Hijo de un músico de la cámara de su majestad, se convirtió en ujier de cámara en 1621. Se formó con el retratista cortesano Juan Pantoja de la Cruz y llegó a ser uno de sus más aventajados discípulos. Siguió a su maestro en sus propios retratos, prolongando la tradición que procedía de Sánchez Coello y que presentaba a los personajes reales con una gran severidad y rigidez, a la v

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Sevilla, 1599 - Madrid, 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonces hasta su muerte en 1660. Gran parte de su obra iba destinada a las colecciones reales y pasó luego

Valdés Leal, Juan de
Sevilla, 1622 - Sevilla, 1690
Valdés Leal, Juan de
Sevilla, 1622 - Sevilla, 1690

Bautizado en la parroquia de San Esteban de Sevilla, el 4 de mayo de 1622, por tanto, artista estrictamente contemporáneo de Murillo, fue su mayor rival pictórico en la Sevilla de su tiempo. La comparación entre ambos pintores ha sido frecuente, alentada artificialmente por el carácter de las obras de ambos: si la de Murillo se vislumbraba como la expresión misma de la dulzura y la calma, la asper

Tavarone, Lazzaro
Génova, H. 1556 - Génova, 1641
Tavarone, Lazzaro
Génova, H. 1556 - Génova, 1641

Discípulo de Luca Cambiaso desde finales de la década de 1560, ambos se trasladaron a España en 1583 tras la invitación al maestro para trabajar al servicio de Felipe II. Aunque Cambiaso falleció al poco tiempo, Tavarone permaneció en España y hay constancia de que colaboró a continuación con Fabricio Castello y Nicolás Granello. Regresó a Génova en 1591, donde tuvo su período de más éxito entre 1

Ribalta, Francisco
Solsona, Lérida, 1565 - Valencia, 1628
Ribalta, Francisco
Solsona, Lérida, 1565 - Valencia, 1628

Catalán de origen, su formación primera la hizo en el entorno de El Escorial a la vista de obras y artistas españoles e italianos que allí trabajaron, captando las novedades más significativas de su arte. Elaboró así un estilo ecléctico que llegaría a conjugar la retórica de Cincinato, los atrevidos escorzos de Tibaldi o la gravedad de Bartolomé Carducho, con el dramatismo de Navarrete y los claro

Pourbus el Joven, Frans
Amberes, 1569/1570 - París, 1622
Pourbus el Joven, Frans
Amberes, 1569/1570 - París, 1622

Pintor flamenco perteneciente a una familia de retratistas encabezada por su abuelo ­Pieter Pourbus I de Brujas, y continuada por su padre Frans Pourbus I, quien se estableció en Amberes. Pourbus el Joven entró en el Gremio de San Lucas en 1591, pasando poco después al servicio de los archiduques Alberto e Isabel, a la vez que realizaba retratos para miembros de la corte flamenca. En 1599 pasó a s

Morandi, Giovanni Maria
Florencia, 1622 - Roma, 1717
Morandi, Giovanni Maria
Florencia, 1622 - Roma, 1717

Pintor italiano. especializado en pintura de historia y en retratos. Morandi se formó con Giovanni Bilivert. Para completar sus estudios pasó después a Roma, Módena y Venecia. En 1657 consiguió la admisión en la Academia de San Lucas en Roma, y se convirtíó en director de la misma en 1671 y en 1680. Hacia 1667 se le encomendó la realización de los retratos de los miembros de la Casa Real en Viena,

Minderhout, Hendrik van
Rotterdam, H.1630/1632 - Amberes, 1696
Minderhout, Hendrik van
Rotterdam, H.1630/1632 - Amberes, 1696

Pintor conocido como el "Caballero verde de Rotterdam" activo en Flandes. En 1652 aparece mencionado en los archivos municipales de Brujas. Se cree que entre 1653 y 1662 pudo haber estado en Italia. en cualquier caso, en 1663 ingresó en el gremio de San Lucas de Brujas. Con ese motivo envió una marina que quedó expuesta en el salón de la Academia de dicho gremio, como compañera del cuadro enviado

Loarte, Alejandro de
¿Madrid?, 1590/1600 - Toledo, 1626
Loarte, Alejandro de
¿Madrid?, 1590/1600 - Toledo, 1626

Pintor español, hijo del también pintor y vecino de Madrid, Jerónimo de Loarte, con quien seguramente inició su formación. Son pocos los datos que conocemos de este artista, ya que no fue citado por sus contemporáneos, y es Ceán Bermúdez (1800) el primero en interesarse por su biografía. A pesar de ser un pintor muy prometedor, debió de morir en plena juventud, ya que no se conocen obras suyas ant

Gentileschi, Orazio Lomi
Pisa, 1563 - Londres, 1639
Gentileschi, Orazio Lomi
Pisa, 1563 - Londres, 1639

Más conocido por su apellido materno, Gentileschi había nacido en Pisa y era hijo de un orfebre florentino. En 1576 o 1578 se trasladó a Roma, y allí encontró trabajo en los grandes talleres que ejecutaban ciclos decorativos en el Vaticano y las basílicas. Sus obras identificables de la década de 1590, frescos en su mayoría, se encuadran en el tardomanierismo convencional, pero su estilo dio un gi

Caulery, Louis de
Amberes, 1582 - Ambres, 1621-1622
Caulery, Louis de
Amberes, 1582 - Ambres, 1621-1622

Pintor flamenco, maestro en Amberes desde 1602-1603. La ausencia de fechas en sus obras hace difícil establecer una cronología de su producción. Se puede definir como un pintor especializado en pintura de género, con especial atención a las representaciones alegóricas al modo de Los cinco sentidos (Musée Municipal, Cambrai). En este tipo de pintura alegórica demuestra una gran influencia de la esc

Callot, Jacques
Nancy, 1592 - Nancy, 1635
Callot, Jacques
Nancy, 1592 - Nancy, 1635

Grabador y dibujante francés. En 1607 entra en el taller de Demange Crocq como aprendiz de platero. Según una fábula muy extendida, a los doce años, y animado por el deseo de hacerse artista, Callot se habría fugado con una troupe de gitanos que marchaban hacia Italia. En realidad, lo único que se sabe con certeza es que, en algún momento entre 1608 y 1611, se trasladó a Roma y, tras pasar breveme

Arriba