El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
52 resultados
Aubry, Abraham
Aubry, Abraham

Abraham Aubry, grabador activo en Estrasburgo en 1650, vivo todavía en 1682. Hermano de Pierre Aubry, con quien colabroró en varios trabajos en Estrasburgo. Tomado de: E. Bénézit, Dictionnaire, Paris: Gründ, 1976, v. I, p. 312.

Lin, Herman van
Utrecht, 1614/34 - Schenkenschans (Alemania), 1681
Lin, Herman van
Utrecht, 1614/34 - Schenkenschans (Alemania), 1681

La producción conservada de este pintor se extiende desde 1650 hasta 1675. Se sabe que trabajó en Utrecht, donde ocupó diversos cargos en el gremio de San Lucas desde 1659 hasta 1670. Está documentada una estancia en Roma, donde se le conoció con el sobrenombre Stijfheid (el rígido). Se especializó en escenas de batallas, en las que se muestra como seguidor de Philips Wouwerman (1619-1668) (Posada

Ykens, Catharina II
Amberes, 1659 -
Ykens, Catharina II
Amberes, 1659 -

Hija de Jan Ykens, fue bautizada en Amberes el 24 de febrero de 1650. El ser hija de pintor parece decisivo a la hora de cultivar este arte; asimismo, fue sobrina del bodegonista Frans Ykens, quien a su vez era sobrino de Osias Beert I. Al parecer, su vida estuvo ligada a los ambientes religiosos. Su nombre aparece registrado en la corporación de San Lucas en 1687. Cultivó la pintura de naturaleza

Jiménez Donoso, José
Consuegra, Toledo, 1632 - Madrid, 1690
Jiménez Donoso, José
Consuegra, Toledo, 1632 - Madrid, 1690

Formado inicialmente con su padre y con Francisco Fernández, entre 1649 y 1650 se marchó a Roma, donde se ejercitó en la pintura de perspectivas y arquitectura. A su regreso a Madrid en 1657, entró en el taller de Juan Carreño de Miranda, donde practicó el género del retrato. Fue amigo y colaborador de Claudio Coello, con quien realizó numerosos frescos para la Iglesia de Santa Cruz de Madrid haci

Onofri, Crescenzio
Roma, 1632? - Florencia, Después de 1712
Onofri, Crescenzio
Roma, 1632? - Florencia, Después de 1712

Según Nicola Pio, Onofri nació en Roma hacia 1632, aunque posiblemente hay que situar su fecha de nacimiento en torno a 1650, ya que en 1675 aparece citado en la Academia de San Lucas en una lista de alumnos. Fue el único discípulo de Gaspard Dughet que mencionan las fuentes antiguas y, ya como ayudante de su maestro, trabaja en la decoración, con paisajes al fresco, del salón del trono del Palaci

Strobel el Joven, Bartholomäus
Breslavia (hoy Wroclaw), 1591 - Torum,
Strobel el Joven, Bartholomäus
Breslavia (hoy Wroclaw), 1591 - Torum,

Bartholomeus Strobel nació en Breslavia (hoy Wroclaw) en 1591; murió en Torun, después de 1650.Hacia 1610 se estableció en Praga, en el entorno de la corte de Rodolfo II. En 1615 era pintor de cámara del archiduque Carlos de Austria. Amigo del poeta Martin von Opitz, fue autor de un tratado artístico ahora perdido. A causa de la Guerra de los Treinta años se trasladó en 1634 a Gdansk y hasta 1650

Navarro, Juan Simón
Madrid, 1619 - Madrid, 1666
Navarro, Juan Simón
Madrid, 1619 - Madrid, 1666

Nació en Madrid, en la antigua calle del Sordo (actual Zorrilla) el 28 de octubre de 1619. Su padre fue Francisco Navarro, pintor, posiblemente su primer maestro. En 1650 y 1660 está documetado que aceptó aprendices para enseñarles el oficio de pintar abanicos. El 7 de agosto de 1666, se concede prermiso para proceder al inventario de los bienes tras su muerte, en el que se tasaron más de mil esta

Cignani, Carlo
Bolonia, 1628 - Forlì, Emilia-Romaña (Italia), 1719
Cignani, Carlo
Bolonia, 1628 - Forlì, Emilia-Romaña (Italia), 1719

Nacido en Bolonia en 1628, Cignani recibe su primera formación artística de un pintor secundario, Giovan Battista Cairo, aunque pasa más tarde al taller de Francesco Albani, su verdadero maestro y figura importante del clasicismo boloñés. Hacia 1650 comienza su actividad independiente y de 1655 son los perdidos frescos del Palacio Davia. Su primera obra de importancia se debe al encargo del Carden

Maratti, Carlo
Camerano, Ancona, Las Marcas, 13/05/1625 - Roma, 15/12/1713
Maratti, Carlo
Camerano, Ancona, Las Marcas, 13/05/1625 - Roma, 15/12/1713

Nacido en Camerano, Ancona, en 1625, Maratti llega a Roma en 1636, y entra poco después en el taller de Andrea Sacchi. Su formación estuvo encaminada desde sus primeros años a la pintura clasicista, preconizada por su maestro y por el círculo de sus amigos entre los que se encontraba Nicolas Poussin. En 1650 Maratti realiza su primera obra pública, la Natividad de San Giuseppe dei Falegnami, lo qu

Cortese, Guglielmo
Saint-Hyppolite, Franco Condado (Francia), 1628 - Roma, 1679
Cortese, Guglielmo
Saint-Hyppolite, Franco Condado (Francia), 1628 - Roma, 1679

Hermano de Giacomo (Jacques Courtois), nace en 1628 en el Franco Condado y marcha a Italia muy joven, acompañando a su hermano mayor. Como aquél, llega a Roma hacia 1639-40, pero lleva una actividad artística independiente. Entra en el taller de Pietro da Cortona y se convierte en uno de sus mejores discípulos. En la década de 1650 empieza a recibir sus primeros encargos de importancia, a través d

Bella, Stefano della
Florencia, 1616 - Florencia, 1664
Bella, Stefano della
Florencia, 1616 - Florencia, 1664

Hijo del escultor Francesco della Bella, Stefano tuvo una primera formación artística como orfebre en los talleres de Gasparo Mola y Orazio Vanni. Estudió pintura, según cuenta su biógrafo, el historiador Filippo Baldinucci, con Giovanni Battista Vanni y Cesare Dandini, pero la atracción que le produjeron los aguafuertes del francés Jacques Callot, al servicio de Cosme II de Medici, determinaron l

Torri, Flaminio
Bolonia, 1621 - Bolonia, 1661
Torri, Flaminio
Bolonia, 1621 - Bolonia, 1661

Torri fue, según Malvasia, discípulo de Giacomo Cavedone; con toda seguridad lo fue de Guido Reni, pero diferencias con su maestro le alejaron de su taller para continuar su formación con Simone Cantarini, cuya influencia será definitiva en la obra de Torri, tanto en la pintura como en los dibujos. Entre sus obras, en las que es difícil distinguir rasgos de una cierta originalidad, destacan la ''V

Simonelli, Giuseppe
Nápoles, H. 1650 - Nápoles, 1710
Simonelli, Giuseppe
Nápoles, H. 1650 - Nápoles, 1710

Artista poco significativo en el panorama de la pintura napolitana de la segunda mitad del siglo XVII, nació en Nápoles hacia 1650 y según De Dominici fue primero sirviente y más tarde discípulo y colaborador de Luca Giordano. La pintura de Simonelli, frecuente en la decoración de altares y capillas de iglesias napolitanas, refleja fielmente el estilo de su maestro, de quien copió en ocasiones fig

Herrera el Viejo, Francisco de
Sevilla, hacia 1590 - Madrid, hacia 1654
Herrera el Viejo, Francisco de
Sevilla, hacia 1590 - Madrid, hacia 1654

Pintor y grabador español. Este artista se configura como enormemente representativo de la evolución de la pintura desarrollada en Sevilla en la primera mitad del siglo XVII, desde la paulatina imposición de los nuevos aires naturalistas y el abandono del manierismo ya trasnochado hasta la definitiva llegada de unas formas más libres y sueltas que definirán el pleno barroco. Incluso el traslado de

Dubbels, Hendrick Jacobsz
Amsterdam, 1621 - Amsterdam, 1707
Dubbels, Hendrick Jacobsz
Amsterdam, 1621 - Amsterdam, 1707

Poco es lo que se sabe sobre este pintor, activo en Amsterdam desde aproximadamente 1641 como pintor de marinas, vistas de puertos, playas y paisajes invernales. Sus primeras obras, marinas a base de grises y azules, revelan la influencia estilo de las Jan Porcellis (1583/1585-1632). Entre 1650-53 trabajó en el taller de Simon de Vlieger (1600/01-1653), cuya influencia es perceptible en el tipo

Cittadini, Pier Francesco
Milán, 1616 - Bolonia, 1681
Cittadini, Pier Francesco
Milán, 1616 - Bolonia, 1681

Su primera formación artística fue en el taller de Daniele Crespi. En 1633 llega a Bolonia y estudia con Guido Reni, convirtiéndose pronto en uno de sus ayudantes de los últimos años. Malvasia menciona un viaje a Roma del artista, que debe situarse tal vez en la década de 1640, pues sus decoraciones del Palacio Estense de Sassuolo, con guirnaldas de flores y frutas, de 1650, denotan sus conocimien

Arthois, Jacques d'
Bruselas, 1613 - Bruselas, 1686
Arthois, Jacques d'
Bruselas, 1613 - Bruselas, 1686

Pintor flamenco. Consiguió el grado de maestro en 1634 y fue un fecundo artista, sin duda la figura más destacada entre los paisajistas de Bruselas durante el siglo XVII. Contó con numerosos discípulos, influyendo poderosamente en los artistas de esta escuela durante la segunda mitad de siglo. Sus paisajes buscan una ordenación lógica en la composición, en la que gusta de contraponer violentos con

Taller parisino de los Mascarones de Sátiros Sonrientes
París, Fl. 1650 - París, Fl. 1675
Taller parisino de los Mascarones de Sátiros Sonrientes
París, Fl. 1650 - París, Fl. 1675

En un ámbito próximo a Delabarre y Vangrol, pero ya más tardío, cada vez más lejos del exceso de las hojas picudas y vainas de guisantes, se encuentra en las colecciones de Luis XIV y en las de su hijo un grupo de vasos que pueden considerarse obra de un mismo taller, quizás alguno de los anteriores, en una fase de cambios, o bien de otro independiente, pero asimismo del entorno de la corte, que d

Arriba