El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
34 resultados
Luti, Benedetto
Florencia, 1666 - Roma, 1724
Luti, Benedetto
Florencia, 1666 - Roma, 1724

Discípulo en Roma de Carlo Maratti. Fue miembro de las academias romanas y gran coleccionista y conocedor del arte.

Chiari, Giuseppe
Roma?, 1654 - Roma, 1727
Chiari, Giuseppe
Roma?, 1654 - Roma, 1727

Nacido posiblemente en Roma en 1654, segun citan sus biógrafos, Pascoli y Nicola Pio, Mariette cree que era nativo de Lucca, en Toscana, aunque llegado aún niño a Roma. En fecha temprana, hacia 1666, entra en el taller de Carlo Maratti y es la influencia de este maestro la que aflora en todas sus obras, aunque unida indudablemente a la tendencia más dinámica y colorista del sector de Pietro da Cor

Mitelli, Giuseppe Maria
Bolonia, 1634 - Bolonia, 1718
Mitelli, Giuseppe Maria
Bolonia, 1634 - Bolonia, 1718

Nacido en Bolonia en 1634, e hijo de Agostino Mitelli, Giuseppe Maria fue discípulo de su padre y pudo aprender de él la técnica de la decoración al fresco y el estilo, típicamente boloñés, de las arquitecturas fingidas. En 1666 viaja a Venecia y en 1689 está documentado en Roma. Giuseppe Maria Mitelli no siguió, sin embargo, el camino de la gran pintura decorativa, sino que se especializó en el g

Fris, Pieter
Amsterdan, 1627/28 - Delft, 1706
Fris, Pieter
Amsterdan, 1627/28 - Delft, 1706

Según Houbraken, en 1645 marchó a Roma, donde fue conocido con el sobrenombre de "Welgemoed" (el amable). En 1647 estaba de nuevo en Holanda, en concreto en Dordrecht. En 1657 consta que vivía en Ámsterdam, y en 1663 en Weesp. Entre 1666 y 1669 figura registrado en Haarlem, aunque en 1668 aparece en Amsterdam, donde fue obligado a entregar su colección de pintura para saldar una deuda. Al año sigu

Backer, Adriaen
Amsterdam, 1635/36 - Amsterdam, 1684
Backer, Adriaen
Amsterdam, 1635/36 - Amsterdam, 1684

Pintor holandés, hijo de Tjerck Backer, y sobrino de Jacob Adriaens Backer, que fue también su maestro y le inició en el género del retrato, del que llegó a ser un destacado especialista. Viajó a Italia, concretamente en 1666 se encontraba en Roma junto a Dirk Freres. Tuvo como alumno a Christoffel Lubienietzki. En el corpus pictórico de Backer se encuentran, sobre todo, retratos de corporaciones,

Le Gros, Pierre, el Joven
París, 1666 - Roma, 1719
Le Gros, Pierre, el Joven
París, 1666 - Roma, 1719

Escultor, hijo y discípulo de Pierre Le Gros el viejo. Ganó el Premio de Roma en 1686 y permanecerá allí hasta su muerte (Bénézit, E.: Dictionnaire, Paris: Gründ, 1976, v. VI, p. 546).

Navarro, Juan Simón
Madrid, 1619 - Madrid, 1666
Navarro, Juan Simón
Madrid, 1619 - Madrid, 1666

Nació en Madrid, en la antigua calle del Sordo (actual Zorrilla) el 28 de octubre de 1619. Su padre fue Francisco Navarro, pintor, posiblemente su primer maestro. En 1650 y 1660 está documetado que aceptó aprendices para enseñarles el oficio de pintar abanicos. El 7 de agosto de 1666, se concede prermiso para proceder al inventario de los bienes tras su muerte, en el que se tasaron más de mil esta

Garofalini, Giacinto
Bolonia?, 1666 - Bolonia, 1723
Garofalini, Giacinto
Bolonia?, 1666 - Bolonia, 1723

Nacido en 1666, es discípulo de Marcantonio Franceschini e imitador estricto de su arte, sin aportar ninguna vena creativa original a la pintura del maestro y reflejando en tono menor las composiciones y los modelos de aquél. Entre sus obras, aún poco conocidas y estudiadas, está la Virgen con Santos del Museo de Santo Stefano de Bolonia, de fines del s. XVII. En 1714 colabora con otros discípulos

Bellevois, Jacob Adriaensz
Rotterdam, 1620/21 - Rotterdam, 1676
Bellevois, Jacob Adriaensz
Rotterdam, 1620/21 - Rotterdam, 1676

Apenas se conocen datos sobre su vida y se desconoce todo lo relativo a su formación. La entonación monocromática de sus marinas revela la influencia de las de Simon Jacobsz. de Vlieger (ca. 1600-1653) de la década de 1630. Desarrolló su actividad en Rotterdam, si bien está documentado también en Gouda (1661-1666) y Hamburgo (1673), donde trabajó con los pintores Johannes Voorhout (1647-1723) y Ja

Raeth, Ignacio
Amberes, C. 1626 - 1666
Raeth, Ignacio
Amberes, C. 1626 - 1666

Pintor de origen flamenco, del que se conoce su actividad únicamente en Madrid. En el Museo del Prado se conserva un lienzo de este artista que representa una "Alegoría de las Artes y las Ciencias", atribuido en los inventarios antiguos a Ignacio Barth.

Marullo, Giuseppe
Orta di Antella, H.1610 - Nápoles, H.1685
Marullo, Giuseppe
Orta di Antella, H.1610 - Nápoles, H.1685

Nacido en Orta di Antella hacia 1610, se educó en Nápoles con Maximo Stanzione, de quien llegó a ser tan fiel imitador que, según el testimonio de De Dominici, ''sus obras eran tan semejantes a las del maestro, que incluso los profesores de pintura las creían del caballero Maximo''.Viajó a Roma, donde estableció contacto con el embajador español don Pedro de Aragón (que lo fue entre 1664 y 1666 pa

Cabezalero, Juan Martín
Almadén, Ciudad Real, Ca. 1634 - Madrid, 1673
Cabezalero, Juan Martín
Almadén, Ciudad Real, Ca. 1634 - Madrid, 1673

Debió de llegar bastante joven a Madrid, donde se hizo discípulo de Carreño, en cuya casa se encontraba en 1666, calificándose como "maestro pintor". Son pocas las obras que conocemos de Cabezalero, apenas un San Jerónimo firmado en 1666 (Meadows Museum, Dallas), y cuatro grandes lienzos para la Venerable Orden Tercera realizados entre 1667 y 1668, y su colaboración con José Jiménez Donoso en la c

Correa, Manuel
Oporto (Portugal), - Oporto (Portugal), 1667
Correa, Manuel
Oporto (Portugal), - Oporto (Portugal), 1667

Escultor portugués, considerado discípulo de Manuel Pereira. Está documentada su estancia en España a partir de 1624. Pereira concierta ocho estatuas para el retablo de la iglesia de Torrejón de Velasco (Toledo), pero en 1662 solo tiene acabadas dos y las seis restantes se acuerda que las realice Manuel Correa. En 1653 esculpió los santos Justo y Pastor para la fachada de su iglesia toledana. Ante

Wouwerman, Philips
Haarlem, 1619 - Haarlem, 1668
Wouwerman, Philips
Haarlem, 1619 - Haarlem, 1668

Se cree que inició su formación en el taller de su padre, el pintor de historia Paulus Joostenz. Wouwerman (+ 1642), de quien hasta la fecha no ha sido identificada obra alguna.Según Cornelis de Bie, se formó en el taller de Frans Hals, pero lo cierto es que su pintura no revela ninguna proximidad con la obra de éste. De acuerdo con lo transmitido por su alumno Matthias Scheits (ca. 1625/30-1700),

Stanzione, Massimo
Orta di Atella, Caserta, 1585 - Nápoles, 1656
Stanzione, Massimo
Orta di Atella, Caserta, 1585 - Nápoles, 1656

Se convirtió en el maestro más reconocido del Nápoles de los años centrales del siglo XVII, a la vez que su pintura nutrió a numerosos discípulos y seguidores. Sus primeros biógrafos señalan su formación en literatura y música antes de decidirse por la pintura a los dieciocho años, entrando en el estudio de Fabrizio Santafede en Nápoles. Antes de 1630, fecha en la que se establecerá definitivament

Schoeff, Johan Pietersz.
Amberes, 1608/1609 - Bergen op Zoom, 1666
Schoeff, Johan Pietersz.
Amberes, 1608/1609 - Bergen op Zoom, 1666

Son pocos los datos que se conocen sobre este pintor. La fecha de nacimiento se sitúa en 1608 ó 1609, puesto que en el certificado de su matrimonio con Cornelia Melaenen, celebrado en La Haya en 1639, consta que tenía treinta y tres años. Tuvieron seis hijos. En 1624 figura inscrito como aprendiz en el gremio de San Lucas de Amberes y en 1627 se le concedió la ciudadanía. En 1637 se instaló con su

Peeters, Clara
Amberes (?), Ca. 1588/90 - Amberes (?), Post. 1621
Peeters, Clara
Amberes (?), Ca. 1588/90 - Amberes (?), Post. 1621

Toda la información que tenemos sobre Peeters procede de sus cuadros, por lo que debemos contentarnos con intentar unir las diversas piezas de su limitada biografía. Su primer cuadro está fechado en 1607. Su lugar de nacimiento no está documentado, pero hay razones para pensar que desarrolló su carrera en Amberes. Un cuadro de una colección de Ámsterdam aparece descrito en un documento de 1635 com

Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Bujalance, Córdoba, 1655 - Madrid, 1726
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Bujalance, Córdoba, 1655 - Madrid, 1726

Pintor y tratadista español, formado inicialmente en Córdoba bajo la dirección de Juan de Valdés Leal al mismo tiempo que estudiaba humanidades. Con la protección de Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez, que se encontraba trabajando en la corte madrileña, en 1678 viajó a Madrid. Allí fue introducido en el círculo de Juan Carreño de Miranda y Claudio Coello, quienes le facilitaron el contacto con

Arriba