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Peruzzini, Antonio Francesco
Ancona, Las Marcas (Italia), 1643/46 - Milán, 1724
Peruzzini, Antonio Francesco
Ancona, Las Marcas (Italia), 1643/46 - Milán, 1724

Tamm, Franz Werner von
Hamburgo, 1658 - Viena, 1724
Tamm, Franz Werner von
Hamburgo, 1658 - Viena, 1724

Luti, Benedetto
Florencia, 1666 - Roma, 1724
Luti, Benedetto
Florencia, 1666 - Roma, 1724

Discípulo en Roma de Carlo Maratti. Fue miembro de las academias romanas y gran coleccionista y conocedor del arte.

Masucci, Agostino
Roma, H.1691 - Roma, 1758
Masucci, Agostino
Roma, H.1691 - Roma, 1758

Fue discípulo en Roma de Andrea Procaccini, uno de los director segidores de Carlo Maratti, y más tarde de éste, en su vejez, ya que el joven pintor deseaba conocer directamente los presupuestos artísticos de quien había sido el más relevante maestro de la segunda mitad del siglo XVII. Masucci comenzó su carrera, según una nueva modalidad que comienza a extenderse en el siglo XVIII, haciéndose con

Estrada, Ignacio
Badajoz, 1724 - Badajoz, 1790
Estrada, Ignacio
Badajoz, 1724 - Badajoz, 1790

Pintor y decorador extremeño que trabajó toda su vida en estrecha colaboración con su hermano Juan (1717-1792), que había estudiado en Madrid con Pablo Pernicharo. Según Ceán Bermúdez, 'Ignacio era el que inventaba y Juan el que executaba'. Consta que Ignacio, estudioso también de Arquitectura y Escultura, 'levantó planos para otros pueblos de España y Portugal, trazó portadas, retablos y edificio

Viladomat, Antonio
Barcelona, 1678 - Barcelona, 1755
Viladomat, Antonio
Barcelona, 1678 - Barcelona, 1755

Hijo del dorador Salvador Viladomat, se formó con Pascual B. Savall y Juan Bautista Perramon. Con motivo de la Guerra de Sucesión a la Corona de España, Barcelona se convirtió por unos años en sede de la corte del archiduque Carlos, para la cual colaboraron diversos artistas extranjeros. En este contexto se produjo el encuentro decisivo del artista con el pintor y escenógrafo Ferdinando Galli-Bibi

Vellani, Francesco
Módena, 1689 - Módena, 1768
Vellani, Francesco
Módena, 1689 - Módena, 1768

Considerado como el artista más significativo del siglo XVIII modenés, Vellani aparece situado genéricamente dentro del círculo estilístico de los pintores boloñeses. Tuvo, sin embargo, una personalidad artística propia y bien definida, que surge de una educación no sometida a reglas académicas y de un temprano conocimiento del arte veronés, luminoso y colorista, de artistas como Antonio Balestra.

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Sevilla, 1599 - Madrid, 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonces hasta su muerte en 1660. Gran parte de su obra iba destinada a las colecciones reales y pasó luego

Silvestre, Louis
Sceaux, 1675 - París, 1760
Silvestre, Louis
Sceaux, 1675 - París, 1760

Miembro de una familia de artistas, su padre, Israël Silvestre el Joven, fue su primer maestro. No obstante, también recibió las enseñanzas de Charles Le Brun y de Bon Boulogne. Completó su formación en Italia en 1701, donde trabajó con Carlo Maratti. En Francia gozó de cierto prestigio como pintor de historia, pero sobre todo como retratista, género al cual pertenece lo más destacado de su produc

Servidori, Domenico Maria
Roma, H. 1724 - Madrid, 1790
Servidori, Domenico Maria
Roma, H. 1724 - Madrid, 1790

Formado como calígrafo y dibujante, la actividad de Servidori se desarrolló siempre en esta especialidad. Su primer maestro fue el padre Antonio Piaggio de Génova y más tarde el abate Pucci de Urbino. Ingresó en la congregación romana de los Fate Bene Fratelli del Hospital de San Giovanni Calabita. En 1754 llegó a España, tal vez con la venida del rey Carlos III, aunque quizá su viaje estuviera re

Ricci, Sebastiano
Belluno, 1659 - Venecia, 1734
Ricci, Sebastiano
Belluno, 1659 - Venecia, 1734

Sebastiano Ricci fue el verdadero renovador de la pintura veneciana entre el siglo XVII y el XVIII. Discípulo de Sebastiano Mazzoni, Ricci viajó profusamente en sus años juveniles. Está documentado en Bolonia, hacia 1680, y en Parma, en 1685, ciudades de gran tradición pictórica, donde entró en contacto, por un lado, con la pintura del clasicismo boloñés del siglo XVII, y, por otro, con la figura

Ribera, Juan Vicente de
Madrid, Ca. 1668 - Madrid, 1736
Ribera, Juan Vicente de
Madrid, Ca. 1668 - Madrid, 1736

Se formó en el taller de Francisco Rizi con quien colaboró en las decoraciones de las fiestas del Palacio del Buen Retiro. En 1685 continuó trabajando con Isidoro Arredondo y Antonio Palomino. En 1691 firmó sus primeras obras documentadas, "San Francisco de Paula curando a un endemoniado" y "San Francisco de Paula con un crucifijo en la mano", ejecutadas para la serie del convento madrileño de los

Peris, Antoni
Valencia, Ca. 1365 - Valencia, 1436
Peris, Antoni
Valencia, Ca. 1365 - Valencia, 1436

Pintor español, representante del estilo gótico internacional en Valencia. Pertenece a una familia de pintores que se instala en la ciudad del Turia en el siglo XIII, de los que solo se han podido identificar a Antoni y a su hijo Gonçal Peris, aunque tuvo dos hijos más que fueron pintores. Consta que Antoni Peris intervino en doce retablos, ya fuera de forma individual o en colaboración con otros

Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Bujalance, Córdoba, 1655 - Madrid, 1726
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Bujalance, Córdoba, 1655 - Madrid, 1726

Pintor y tratadista español, formado inicialmente en Córdoba bajo la dirección de Juan de Valdés Leal al mismo tiempo que estudiaba humanidades. Con la protección de Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez, que se encontraba trabajando en la corte madrileña, en 1678 viajó a Madrid. Allí fue introducido en el círculo de Juan Carreño de Miranda y Claudio Coello, quienes le facilitaron el contacto con

Orlandi, Stefano
Bolonia, 1681 - Bolonia, 1760
Orlandi, Stefano
Bolonia, 1681 - Bolonia, 1760

La primera formación de Orlandi en el taller de su padre, Odoadro Orlandi, fue como decorador de estucos, pero pronto decide su dedicación a la pintura de escenografías y perspectivas, estudiando con el famoso Pompeo Aldrovandini, al que siguió a Roma entre 1713 y 1715. Trabajó en esos años en el Teatro Capranica, en el montaje de numerosas obras teatrales. En 1715, de regreso a Bolonia, se asocia

Metellino, Giovanni Battista
Segunda Mitad del XVII - 1724
Metellino, Giovanni Battista
Segunda Mitad del XVII - 1724

Conocido como Taller de Metellino (activo en la segunda mitad del XVII y principios del XVIII), del que se documentan diversas compras y algunos aspectos de su titular, sirve como aglutinante de un topo de trabajos de segundo orden, en un período de decadencia del arte del cristal milanés, cuando han pasado de moda, o están a punto de hacerlo, los modelos más prestigiosos de esta industria. Se apr

Meléndez, Miguel Jacinto
Oviedo, 1679 - Madrid, 1734
Meléndez, Miguel Jacinto
Oviedo, 1679 - Madrid, 1734

Miguel Jacinto fue el fundador de una familia de artistas a la que perteneció su hermano menor, Francisco Antonio, miniaturista, y el hijo de éste, Luis, el pintor de bodegones más importante del siglo XVIII. Miguel Jacinto se trasladó a finales del siglo a Madrid, donde, al parecer, estudió con Francisco Antonio en el taller de José García Hidalgo, antiguo discípulo de Juan Carreño de Miranda, lo

Ezquerra, Jerónimo Antonio
Alfaro (La Rioja), Ca. 1660 - Madrid, 1733
Ezquerra, Jerónimo Antonio
Alfaro (La Rioja), Ca. 1660 - Madrid, 1733

Pintor español. De biografía aún poco conocida, trabajó en el taller de Juan Carreño de Miranda, con quien entabló una relación de amistad a juzgar por unos documentos que hacen referencia al testamento de su maestro, en el que figura como testigo, y al de su viuda, María de Medina, que le legó algunas pertenencias de su marido, siendo éstas las primeras noticias de su estancia en la corte madrile

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