El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
20 resultados
Bergaz, Alfonso
Murcia, 1744 - Madrid, 1812
Bergaz, Alfonso
Murcia, 1744 - Madrid, 1812

Ramos, Francisco Javier
Madrid, 1744 - Madrid, 1817
Ramos, Francisco Javier
Madrid, 1744 - Madrid, 1817

Helgueros, Andrés de los
Isla (Cantabria), H. 1705? -
Helgueros, Andrés de los
Isla (Cantabria), H. 1705? -

Escultor español cuya producción conocida se enmarca en los años 1744-1753. Se llamaba Gómez de los Helgueros, así firmaba al principio pero dejó de usar el apellido de su padre.De familia probablemente de escultores, las primeras noticias de su actividad son de 1726, cuando aparece instalado en Madrid como oficial del escultor Juan de Villanueva, con cuya hija casó. La mayoría de su producción ar

Gobert, Pierre
Fontainebleau (Francia), 01.01.1662 - París, 13.02.1744
Gobert, Pierre
Fontainebleau (Francia), 01.01.1662 - París, 13.02.1744

Toyonobu, Ishikawa
1711 - 1785
Toyonobu, Ishikawa
1711 - 1785

Artista que trabajó en Edo, quizá procedía de una familia feudal del clan Hojo. En 1744 contrajo matrimonio en una casa de huéspedes que dirigía él mismo a partir de 1757 terminando así su carrera artística. Toyonobu era alumno de Shigenaga, a quien debía tanto como a Masanobu. Antes de la aparición del grabado polícromo, trabajó como pintor de beijin-ga. Las estampas de Toyonobu, publicadas a par

Decraene, Florentino
Tournai (Bélgica), 1793 - Madrid, 1852
Decraene, Florentino
Tournai (Bélgica), 1793 - Madrid, 1852

Comenzó su aprendizaje en el dibujo y la pintura junto a su padre pasando después al estudio de Piat-Joseph Sauvage (1744-1818), pintor de Luis XVI y del príncipe de Condé. En la Academia de Tournai obtuvo diferentes menciones y premios desde 1810 a 1814, y una pensión que le permitió trasladarse a París en 1820 junto a su hermano Alejandro Augusto; allí abrieron un estudio litográfico y mientras

Salvador Carmona, Manuel
Nava del Rey (Valladolid), 1734 - Madrid, 1820
Salvador Carmona, Manuel
Nava del Rey (Valladolid), 1734 - Madrid, 1820

Grabador y pintor español. Se forma con su tío Luis, escultor, en las clases de escultura y dibujo de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando. Fundada en 1744, pero inaugurada oficialmente en 1752, la Academia se propone como una de sus metas promover la enseñanza del grabado en España para contribuir a la difusión de las artes y las ciencias, y Carmona es uno de los primeros pensiona

Carnicero, Alejandro
Íscar, Valladolid, 1693 - Madrid, 1756
Carnicero, Alejandro
Íscar, Valladolid, 1693 - Madrid, 1756

Escultor y grabador español. Se forma en Salamanca con José de Larra, sobrino de Juan de Churriguera. Entre 1726 y 1731 colabora con Larra y otros escultores en la sillería del coro de la catedral de Salamanca y, probablemente, entre 1742 y 1744, completa la sillería del coro del monasterio de Guadalupe. En 1728, los carmelitas, orden a la que se había unido en 1726, le encargan un grupo en madera

Peña, Juan Bautista de la
H. 1710 - 1773
Peña, Juan Bautista de la
H. 1710 - 1773

Pintor, quizá madrileño, nacido hacia 1710. Discípulo de Houasse en Madrid, es uno de los primeros artistas que se benefician de la política borbónica de pensiones para Italia. En 1730, juntamente con su condiscípulo y amigo el aragonés Pablo Pernicharo, parte para Roma donde permanecerá casi seis años, pasando luego a Nápoles, desde donde regresa a Madrid seguramente en 1738. En 1739 se le nombra

González Ruiz, Antonio
Corella (Navarra), 1711 - Madrid, 1788
González Ruiz, Antonio
Corella (Navarra), 1711 - Madrid, 1788

Discípulo, en Madrid, de Houasse entre 1726-30, paso a sus expensas a París, Roma y Nápoles, completando allí su educación. A su vuelta en 1737 entra en contacto con el medio cortesano, trabaja para Palacio y forma parte, desde 1744, de la Junta Preparatoria para la fundación de la Real Academia de Nobles Artes. Caso con una hija del grabador Juan Bernabé Palomino, sobrino del pintor y teórico, qu

Fábrica de porcelana de Bow
Bow, Londres, Ca. 1744 - Londres, 1776
Fábrica de porcelana de Bow
Bow, Londres, Ca. 1744 - Londres, 1776

Los comienzos de esta fábrica de porcelana inglesa, hacia 1744, son bastante confusos, pero en 1749 ya estaba trabajando una pasta tierna con un elevado porcentaje de fósforo en su composición. Al año siguiente la adquirieron dos comerciantes dándole el nombre de New Canton que conservó poco tiempo. Después de varios cambios de dirección fue adquirida en 1776 por William Duesbury y sus moldes pasa

Villanueva y Barbales, Juan de
Pola de Siero (Asturias), 05.01.1681 - Madrid, 04.07.1765
Villanueva y Barbales, Juan de
Pola de Siero (Asturias), 05.01.1681 - Madrid, 04.07.1765

Escultor español. Padre de los arquitectos Diego y Juan de Villanueva. Inicia su formación con Antonio de Borja, viaja a Madrid y entra en el taller de Pedro Alonso de los Ríos. Ostenta el título de escultor de corte y participa en la decoración del Palacio Real por iniciativa de Felipe de Castro, quien le encarga algunos de los relieves palaciegos y tres de las estatuas de reyes españoles en pied

Rodríguez de Miranda, Pedro
Madrid, 1698 - Madrid, 1766
Rodríguez de Miranda, Pedro
Madrid, 1698 - Madrid, 1766

Pertenece a una generación de pintores a caballo entre la tradición barroca española y la influencia de los maestros franceses e italianos traídos por Felipe V a la corte madrileña. Se forma con su tío Juan García de Miranda y, como ayudante suyo, entra en palacio en 1734 para restaurar las pinturas de la colección real, sobresaliendo en tales labores ya que fue nombrado pintor del rey en 1744. De

Pillement, Jean
Lyon, 1728 - Lyon, 1808
Pillement, Jean
Lyon, 1728 - Lyon, 1808

Nació en una familia de artistas, se formó primero en su ciudad natal con Daniel Sarrabat, y marchó posteriormente a París para trabajar en la manufactura de los Gobelinos. En la capital gala adquirió un amplio conocimiento del rococó a través de las escenas de género de Antoine Watteau y François Boucher. Trabajó con tonalidades brillantes, que puso al servicio de una pintura preciosista y rica e

Mengs, Anton Rafael
Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779
Mengs, Anton Rafael
Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

Pintor y tratadista alemán, el más destacado del primer neoclasicismo, comenzó su formación artística en Dresde bajo la severa dirección de su padre, Ismael Mengs, pintor de la corte sajona. Entre 1741 y 1744 residió en Roma con su padre y hermanas, y tuvo la oportunidad de estudiar la Antigüedad clásica y las obras de Miguel Ángel y Rafael en el Vaticano. En esta primera estancia romana acudió a

Fontebasso, Francesco
Venecia, 1707 - Venecia, 1769
Fontebasso, Francesco
Venecia, 1707 - Venecia, 1769

Pintor, grabador y dibujante, Fontebasso viajó, siendo aún muy joven, en la década de 1730 a Roma y Bolonia. En Venecia fue discípulo de Sebastiano Ricci y también de Zanetti, pero en su formación no hay que descartar la influencia de la pintura de Giambattista Tiepolo y su admiración por las obras de Veronés, en lo que ambas tienen de grandiosa y fastuosamente decorativas. Desde mediados de la dé

Calleja, Andrés de la
Ezcaray, La Rioja, 1705 - Madrid, 1785
Calleja, Andrés de la
Ezcaray, La Rioja, 1705 - Madrid, 1785

Se formó en Madrid bajo la dirección de Jerónimo Antonio Ezquerra y de Miguel Jacinto Meléndez. Su primer trabajo, según Ceán, fue la realización de dos cuadros, San Agustín conjurando una plaga de langosta y El entierro del señor de Orgaz, para la iglesia de San Felipe el Real de Madrid, siguiendo dibujos de Meléndez. Protegido del príncipe de Asturias, futuro Fernando VI, fue nombrado pintor de

Boiston, Felipe
Morteau, 1700 -
Boiston, Felipe
Morteau, 1700 -

Escultor francés. Comienza a desarrollar su actividad como escultor en su ciudad natal donde realiza algunas obras de temática religiosa, de las que se conocen una Crucifixión y una Virgen. Atraído sin duda por la demanda de artistas, acude a Madrid con motivo de las obras para el nuevo Palacio Real, estando documentado su ingreso con salario. Su buen hacer le granjeó el reconocimiento de sus supe

Arriba