El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
28 resultados
Ibarra, Joaquín
Zaragoza, 1725 - Madrid, 1785
Ibarra, Joaquín
Zaragoza, 1725 - Madrid, 1785

Impresor madrileño activo en Madrid entre 1754 y 1785. Tomado de: http://viaf.org/viaf/210591196 viaf (BNE)

Wedgwood, Josiah
Burslem, Staffordshire, 1730 - Burslem, Staffordshire, 1795
Wedgwood, Josiah
Burslem, Staffordshire, 1730 - Burslem, Staffordshire, 1795

Considerado como el mejor ceramista inglés de todos los tiempos, nació en Burslem, en Staffordshire, en el corazón de la zona alfarera inglesa por excelencia; hacia 1754 se unió a otro de los grandes alfareros, Thomas Whieldon, de Fenton Low, pero ya en 1759 empezó la fabricación propia en Ivy House, en Burslem, elaborando allí todos los tipos de loza conocidos hasta la fecha, sin distinguirse ape

Robert, Hubert
París, 1733 - París, 1808
Robert, Hubert
París, 1733 - París, 1808

Introductor del género de la pintura de ruinas en Francia. Se considera al escultor Michel-Ange Slodtz el primer profesor de Hubert. Acompañando al conde de Stainville, viajó en 1754 a Italia, donde permaneció los siguientes once años, siendo desde 1759 pensionista de la Academia de Francia. Conoció a Giovanni Paolo Panini y a Giovanni Battista Piranesi, que dejaron una huella ­decisiva en él. Ins

Quénedey, Edme
Les Riceys (Francia), 1756 - París, 1830
Quénedey, Edme
Les Riceys (Francia), 1756 - París, 1830

Dibujante, miniaturista, dibujante, pintor y grabador que empleó el fisionotrazo. A partir de 1787 hasta 1789 trabajó en colaboración con Gilles Louis Chrétien (1754-1811). Tuvo su taller en Rue Croix des Petits Champs, 10, París y, postriormente, en Rue Neuve-des-Petits-Champs, 15, París (en 1813)(E. Bénézit, Dictionnaire, 1976, v. 8, p. 551; y web del British Museum http://www.britishmuseum.org/

Blot, Maurice
1754 - 1818
Blot, Maurice
1754 - 1818

Discípulo de Augustin de Saint-Aubin, se dedicó especialmente al grabado calcográfico de reproducción, copiando obras francesas contemporáneas y también de maestros holandeses e italianos, pero sus estampas más célebres fueron las que hizo a partir de composiciones de Fragonard.Su retrato aparece en la estampa G03305 del Museo del Prado.

Servidori, Domenico Maria
Roma, H. 1724 - Madrid, 1790
Servidori, Domenico Maria
Roma, H. 1724 - Madrid, 1790

Formado como calígrafo y dibujante, la actividad de Servidori se desarrolló siempre en esta especialidad. Su primer maestro fue el padre Antonio Piaggio de Génova y más tarde el abate Pucci de Urbino. Ingresó en la congregación romana de los Fate Bene Fratelli del Hospital de San Giovanni Calabita. En 1754 llegó a España, tal vez con la venida del rey Carlos III, aunque quizá su viaje estuviera re

Salas Viraseca, Carlos
Barcelona, 1728 - Zaragoza, 1780
Salas Viraseca, Carlos
Barcelona, 1728 - Zaragoza, 1780

La primera referencia documental data de 1752, a la edad de 24 años, y está relacionada con la real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Antes de su llegada a Madrid, estudió con escultores como Pere Costa Cases. Ceán afirmaba que Salas había sido discípulo de G. D.Olivieri y Felipe de Castro, director y coordinador de las tareas escultóricas en el Palacio Real de Madrid, y ambos decididos im

Piazzetta, Giovanni Battista
Venecia, 1683 - Venecia, 1754
Piazzetta, Giovanni Battista
Venecia, 1683 - Venecia, 1754

Giovanni Battista Piazzetta (Venecia 1683-1754)Hijo del escultor y entallador Giacomo Piazzetta, el joven tuvo sus primeras enseñanzas artísticas de pintores del último barroco seiscentista, como Antonio Molinari, en cuyo taller pasó varios años, Langetti y Antonio Zanchi. En los primeros años del siglo XVIII Piazzetta marchó a Bolonia, al taller de Giuseppe Maria Crespi, que sería, sin duda, la i

Moyano Villareal, Antonio Valeriano
Guadix (Granada), - Guadix (Granada), 15.05.1772
Moyano Villareal, Antonio Valeriano
Guadix (Granada), - Guadix (Granada), 15.05.1772

Formado con Torcuato Ruiz del Peral primero en Priego, donde se había instalado su familia, y con quien colaboraría y tendría gran amistad, trabajó en Granada como tallista de la catedral. En Madrid, a donde debió de ir por la demanda de escultores para las obras reales, y en donde se solían referir al artista como Valeriano Moyano, fue uno de los opositores a los primeros premios que distribuyó l

González Velázquez, Luis
Madrid, 1715 - Madrid, 1763
González Velázquez, Luis
Madrid, 1715 - Madrid, 1763

Miembro de una numerosa familia de artistas, es hijo del escultor barroco Pablo, y hermano mayor de Antonio y Alejandro. Educado en Madrid, con el italiano Giacomo Bonavia, realiza desde 1737 y en compañía de su hermano Alejandro, frescos en distintas iglesias de Madrid, Toledo y sus comarcas, impregnados aún de muy notables recuerdos del barroco tradicional (1737-39: capilla de Santa Teresa, en S

Bertuzzi, Nicola
Ancona, Ha. 1710 - Bolonia, 1777
Bertuzzi, Nicola
Ancona, Ha. 1710 - Bolonia, 1777

Llamado 'el Anconitano'. Nacido en Ancona, en las Marcas, Bertuzzi llego a Bolonia muy joven, para entrar en el taller de Vittorio Bigari, del que fue el mejor discípulo, aunque no llegó a alcanzar la personalísima belleza de la pintura de su maestro ni realizó obras de grandes dimensiones, como aquél. Estudió en la Academia Clementina, a partir de 1733, pero no fue elegido académico hasta 1750. F

Battaglioli, Francesco
Módena, Ca.1725 - Venecia, Ca.1796
Battaglioli, Francesco
Módena, Ca.1725 - Venecia, Ca.1796

Apenas se tienen datos de la biografía de este pintor, formado en la tradición de la escuela de Raffaello Menia Rinaldi. Entre 1747 y 1751 llega a Venecia, lugar en donde se encuentra con los pintores vedutisti. Empieza a realizar vistas en Treviso y Brescia, que luego fueron grabadas por Francisco Zucci, para ilustrar la Memorie intorno alle publiche fabbriche (1778), de Camillo Zamboni. Estuvo e

Álvarez de la Peña, Manuel
Salamanca, 1721 - Madrid, 1797
Álvarez de la Peña, Manuel
Salamanca, 1721 - Madrid, 1797

Hijo de Francisco Álvarez, arquitecto y obrero menor de la catedral salmantina, aprendió con Simón Gabilán Tomé de 1735 a 1737 y con Alejandro Carnicero de 1738 a 1743. Se trasladó a Madrid en 1748 y entró como oficial en el taller del escultor real Felipe de Castro. Alumno de la Real Academia desde 1749, Castro le confió dos reyes de la balaustrada de Palacio, Witerico (1750-1751, Pamplona) y Égi

Vergara, José
Valencia, 1726 - Valencia, 1799
Vergara, José
Valencia, 1726 - Valencia, 1799

Pintor valenciano, hijo del escultor Francisco y hermano de Ignacio, escultor también, y como él figura de primer orden en la historia del arte valenciano y, especialmente, en la génesis y desarrollo de la Academia de San Carlos. Educado con Evaristo Muñoz y con su padre y copiando incesantemente cuadros y estampas, decidió con su hermano Ignacio fundar, en 1752, la Academia de Santa Bárbara, prim

Chrétien, Gilles Louis
Versalles, 1754 - París, 1811
Chrétien, Gilles Louis
Versalles, 1754 - París, 1811

Músico y grabador, inventor del fisionotrazo. Su estudio en París se estableció en Cloitre St Honoré Rue St Honoré en face l'oratoire nº. 45 (en 1805, en el nº. 152). En 1786 está documentado su trabajo en solitario, hasta 1788-89, en que aparece asociado con Quenedey, periodo tras el que vuelve a firmar en solitario, para después volver a asociarse, esta vez con Fouquet, hasta aproximadamente 17

Zugno, Francesco
Venecia, 1709 - Venecia, 1787
Zugno, Francesco
Venecia, 1709 - Venecia, 1787

Discípulo de Giambattista Tiepolo fue miembro del colegio de pintores de Venecia, desde 1740 a 1758, y profesor en la Academia de Pintura desde los primeros años del funcionamiento de esta institución. Comenzó su actividad independientemente pintando las figuras en los paisajes de Battaglioli, y de su primer momento son los lienzos de la iglesia de San Lazzaro degli Armeni (1737), y poco después l

Tiepolo, Giambattista
Venecia, 1696 - Madrid, 1770
Tiepolo, Giambattista
Venecia, 1696 - Madrid, 1770

Tiepolo fue famoso en toda Europa como fresquista sin rival y espléndido dibujante. Tuvo por primer maestro a Gregorio Lazzarini, que alentaba a sus discípulos a estudiar el arte veneciano del siglo XVI, y también se dejó influir por el tenebrismo de Federico Bencovich y el realismo y la monumentalidad de su gran contemporáneo Giovanni Battista Piazzetta. Su primera clientela fue la nobleza veneci

Ramírez de Arellano, Juan
Zaragoza, Ca. 1730 - Zaragoza, 1782
Ramírez de Arellano, Juan
Zaragoza, Ca. 1730 - Zaragoza, 1782

Perteneció a una ilustre familia de escultores y pintores que decoraron las iglesias barrocas de Zaragoza. Juan acudió a la clase de dibujo de José Luzán, profesor de Francisco Bayeu y de Francisco de Goya, y ayudó a su hermano José en la policromía de imágenes. Su formación continuó en el taller de su paisano Pablo Pernicharo, discípulo de Michel-Ange Houasse. En 1754, Ramírez de Arellano fue nom

Arriba