El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
27 resultados
Loo, Carle van
Niza, 1705 - Paris, 1765
Loo, Carle van
Niza, 1705 - Paris, 1765

Selma, Fernando
Valencia, 1752 - Madrid, 1810
Selma, Fernando
Valencia, 1752 - Madrid, 1810

Inició su formación en 1765 en la Escuela preparatoria de San Carlos, bajo la dirección del escultor Ignacio Vergara. En 1768 es pensionado para estudiar dibujo con Francisco Bayeu y grabado con Manuel Salvador Carmona en la Academia de San Fernando de Madrid, llegando a ser su más destacado alumno. En 1769 obtiene el premio de grabado de la Academia con el 'Gladiador del disco', y el primer premi

Lafrensen, Niclas
Estocolmo, 1737 - Estocolmo, 1807
Lafrensen, Niclas
Estocolmo, 1737 - Estocolmo, 1807

También conocido como Lavreince, fue hijo y discípulo del miniaturista sueco Niklas Lafrensen el Viejo (1698-1756). Se trasladó a París hacia 1765 donde, con la ayuda de Alexander Roslin, entró en contacto con François Boucher y Pierre Antoine Baudouin, pintores que ejercieron una gran influencia en su obra. Estuvo en la capital francesa hasta su traslado a Estocolmo en 1769, donde fue el pintor p

Croutelle, Louis
París, 1765 - París, 1829
Croutelle, Louis
París, 1765 - París, 1829

Discípulo del grabador Nicolas Delaunay. Realizó mumerosas ilustraciones de obras literarias e importantes series de estampas por medio del grabado en talla dulce, para ilustrar ediciones de las comedias de Moliére y los escritos de Regnard y Rousseau, entre otros.

Bayeu y Subías, Ramón
Zaragoza, 2.12.1744 - Aranjuez, 1793
Bayeu y Subías, Ramón
Zaragoza, 2.12.1744 - Aranjuez, 1793

Pintor, diseñador y dibujante español, hermano menor de Francisco y del cartujo Manuel, recibió las primeras enseñanzas pictóricas en los talleres de Juan Andrés Merklein y José Luzán Martínez. En 1764 se trasladó a Madrid, donde ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde recibió el primer premio de pintura. Desde 1765 colaboró con Anton Raphael Mengs en la elaboración de l

Zuccarelli, Francesco
Pittigliano, Grosseto, 1702 - Florencia, 1778
Zuccarelli, Francesco
Pittigliano, Grosseto, 1702 - Florencia, 1778

Fue Zuccarelli uno de los más famosos paisajistas del siglo XVIII. Formado en Roma con el también paisajista Paolo Anesi, estudió la pintura de figuras con Pietro Nelli. En 1730, Zuccarelli marchó a Venecia, donde siguió los pasos de Marco Ricci, muerto hacía poco tiempo. El cónsul inglés en Venecia, Joseph Smith, amigo y protector de artistas le convenció para que se estableciera en Inglaterra, d

Barbazza, Antonio Giuseppe
Roma, 1722 - Madrid, 1783
Barbazza, Antonio Giuseppe
Roma, 1722 - Madrid, 1783

Pintor y grabador italiano. Académico de honor de la Academia Clementina de Bolonia desde 1762, trabajó durante una ­larga temporada en París, hasta trasladarse a España alrededor de 1771. En la corte no consiguió trabajar para el rey por la oposición de Anton Raphael Mengs. En 1775 la Tesorería Mayor le abonó, sin embargo, 12 000 reales por los cartones entregados a la Real Fábrica de Tapices de

Rovira Brocandel, Hipólito
Valencia, 1693 - Valencia, 1765
Rovira Brocandel, Hipólito
Valencia, 1693 - Valencia, 1765

Pintor y grabador valenciano, personalidad sumamente curiosa, interesante y prometedora, a quien la enfermedad mental malogró. Discípulo de Evaristo Muñoz, se aplicó al grabado y a los 21 años fue ya escogido por Palomino para grabar la portada del primer tomo del 'Museo Pictórico'. A los treinta años salió para Roma, donde estudió sin descanso, copiando cuanto veía y asistiendo a los talleres de

Planes, Luis Antonio
Valencia, 1765 - Valencia, 1799
Planes, Luis Antonio
Valencia, 1765 - Valencia, 1799

Pintor valenciano, hijo de Luis Planes (1745-1821). Discípulo de su padre en la Academia de San Carlos valenciana, pasó luego a la de San Fernando en Madrid, estudiando con Bayeu y Maella, llegando a obtener el primer premio de su clase en 1793, con el lienzo que aún conserva la Academia "El Señor de Hita y Buitrago cede su caballo al Rey Juan I en Aljubarrota". Vuelto a Valencia, fue nombrado Aca

Rodríguez, Antonio
Valencia, 1765 - Valencia, Post. 1823
Rodríguez, Antonio
Valencia, 1765 - Valencia, Post. 1823

Muy poco se sabe de este discreto pintor y dibujante valenciano, hijo del conserje de la Academia de San Carlos, en la cual estudió, obteniendo en 1781, 1783 y 1786 los premios correspondientes a las 3ª, 2ª y 1ª clases. Ese año de 1786 se trasladó a Madrid, ingresando en la Academia de San Fernando, obteniendo en 1790 un segundo premio y siendo por fin nombrado académico de merito en 1795, entrega

Villanueva y Barbales, Juan de
Pola de Siero (Asturias), 05.01.1681 - Madrid, 04.07.1765
Villanueva y Barbales, Juan de
Pola de Siero (Asturias), 05.01.1681 - Madrid, 04.07.1765

Escultor español. Padre de los arquitectos Diego y Juan de Villanueva. Inicia su formación con Antonio de Borja, viaja a Madrid y entra en el taller de Pedro Alonso de los Ríos. Ostenta el título de escultor de corte y participa en la decoración del Palacio Real por iniciativa de Felipe de Castro, quien le encarga algunos de los relieves palaciegos y tres de las estatuas de reyes españoles en pied

Zugno, Francesco
Venecia, 1709 - Venecia, 1787
Zugno, Francesco
Venecia, 1709 - Venecia, 1787

Discípulo de Giambattista Tiepolo fue miembro del colegio de pintores de Venecia, desde 1740 a 1758, y profesor en la Academia de Pintura desde los primeros años del funcionamiento de esta institución. Comenzó su actividad independientemente pintando las figuras en los paisajes de Battaglioli, y de su primer momento son los lienzos de la iglesia de San Lazzaro degli Armeni (1737), y poco después l

Vernet, Claude-Joseph
Avignon, 1714 - París, 1789
Vernet, Claude-Joseph
Avignon, 1714 - París, 1789

Nació en el seno de una familia de artistas, hijo de Antoine, un próspero artesano y decorador, y a su vez padre de dos escultores, Louis-François y Joseph. El pintor recibe probablemente sus primeras lecciones de su padre, que le envía pronto al taller del maestro más destacado de Aviñón: Philippe Sauvan, pintor de retablos y escenas mitológicas. Vernet trabaja después con Jacques Viali, pintor d

Robert, Hubert
París, 1733 - París, 1808
Robert, Hubert
París, 1733 - París, 1808

Introductor del género de la pintura de ruinas en Francia. Se considera al escultor Michel-Ange Slodtz el primer profesor de Hubert. Acompañando al conde de Stainville, viajó en 1754 a Italia, donde permaneció los siguientes once años, siendo desde 1759 pensionista de la Academia de Francia. Conoció a Giovanni Paolo Panini y a Giovanni Battista Piranesi, que dejaron una huella ­decisiva en él. Ins

Piombo, Sebastiano del
Venecia, H.1485/1486 - Roma, 1547
Piombo, Sebastiano del
Venecia, H.1485/1486 - Roma, 1547

Nacido en Venecia, Sebastiano se formó con Giovanni Bellini y Giorgione, cuya impronta aflora en su producción temprana, fechada a partir de 1505 y sorprende por sus innovaciones compositivas e iconográficas. Obras como 'El Juicio de Salomón' (Bankes collection, Kingston Lacy), 'San Juan Crisóstomo con santos (San Juan Crisóstomo, Venecia), las puertas del órgano de la iglesia de San Bartolomé en

Panini, Giovanni Paolo
Piacenza, Emilia-Romaña, 1691 - Roma, 1765
Panini, Giovanni Paolo
Piacenza, Emilia-Romaña, 1691 - Roma, 1765

En su ciudad natal recibió su primera formación como escenógrafo y pintor de perspectivas fingidas en el entorno de Francesco Galli-Bibiena, Giuseppe Natali o Giovanni Ghisolfi. En 1711 se mudó a Roma, donde entró en el taller de Benedetto Luti, interesado en la pintura figurativa y de historia. Siete años más tarde se le encomendó el proyecto de decoración de Villa Patrizi en Porta Pia, desgracia

Michau, Theobald
Tournai, 1676 - Amberes, 1765
Michau, Theobald
Tournai, 1676 - Amberes, 1765

Se trasladó pronto, en 1685, a la ciudad de Bruselas, siendo pupilo a partir de 1688 de Lucas Achtschellinck. Su rápido aprendizaje le llevaría a convertirse en maestro del Gremio de Pintores de Bruselas en 1698. En 1710 decidió trasladarse a Amberes, seguramente por la mayor actividad pictórica y más amplia demanda de cuadros que se daba en esta ciudad, tanto para un mercado interno como europeo.

Mengs, Anton Rafael
Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779
Mengs, Anton Rafael
Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

Pintor y tratadista alemán, el más destacado del primer neoclasicismo, comenzó su formación artística en Dresde bajo la severa dirección de su padre, Ismael Mengs, pintor de la corte sajona. Entre 1741 y 1744 residió en Roma con su padre y hermanas, y tuvo la oportunidad de estudiar la Antigüedad clásica y las obras de Miguel Ángel y Rafael en el Vaticano. En esta primera estancia romana acudió a

Arriba