El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
23 resultados
Sani, Domenico Maria
Cesena (Emilia-Romagna), 1690 - La Granja de San Ildefonso (Segovia), 1773
Sani, Domenico Maria
Cesena (Emilia-Romagna), 1690 - La Granja de San Ildefonso (Segovia), 1773

Losi, Carlo
Losi, Carlo

Pintor y editor italiano activo entre 1757 y después de 1805. Comerciante y editor de estampas en Roma, es habitual encontrar su nombre y dirección acompañada del año, como 1773, en numerosas reediciones de planchas grabadas en los siglos XVI y XVII. Su nombre se documenta por primera vez en Génova en 1757 en un contrato para la reedición de la Galleria Giustiniana. Este trabajo nunca se llevó a c

Vergara, Ignacio
Valencia, 1715 - Valencia, 1776
Vergara, Ignacio
Valencia, 1715 - Valencia, 1776

Hijo y discípulo de Francisco Jimeno, y hermano de José Vergara con el que intervino en la fundación de la Academia de Santa Bárbara, origen de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1762 fue elegido académico de mérito de la Academia de San Fernando de Madrid y en 1773 fue nombrado director general de la Academia de San Carlos.

Suria, Tomás de
Suria, Tomás de

Tomás de Suria fue un pintor, dibujante, grabador en lámina y medallista, y una de las figuras más sobresalientes en la historia del grabado en Nueva España. Nació en Madrid en abril de 1761, hijo de Francisco Suria y Feliciana Lozano. A los doce años, en octubre de 1773, se matriculó en la Academia de San Fernando, comenzó a estudiar la técnica del grabado con Jerónimo Antonio Gil y llegó a ser u

Romney, George
Dalton-in-Furness, Lancashire, 1734 - Kendal, Weatmorland, 1802
Romney, George
Dalton-in-Furness, Lancashire, 1734 - Kendal, Weatmorland, 1802

Entre 1755 y 1757 se forma en el taller del retratista Christopher Steele, que le transmite el manejo preciso del óleo. En 1762 llega a Londres, donde trabaja, alejado de las exposiciones y pautas académicas dirigidas por Joshua Reynolds, en la Royal Academy, de la que nunca aspira a ser miembro. Entre 1773 y 1775 permanece en Roma, estudia la Antigüedad y realiza copias de Miguel Ángel y de Rafae

Canova, Antonio
Possagno, Treviso, 1757 - Venecia, 1822
Canova, Antonio
Possagno, Treviso, 1757 - Venecia, 1822

Principal figura de la escultura neoclásica junto al danés Bertel Thorwaldsen. En 1768 comienza a trabajar en el estudio de Torretti, escultor local que le introduce en el ambiente artístico veneciano, y frecuenta la Academia de Bellas Artes de Venecia. Acabada su formación, abre taller propio y realiza las primeras obras que le dan fama, "Orfeo y Eurídice", de 1773-1776, y "Dédalo e Ícaro", de 17

Foley, John Henry
Dublín, 1818 - Hampstead, Londres, 1874
Foley, John Henry
Dublín, 1818 - Hampstead, Londres, 1874

John Henry Foley era hijo de un empleado de una manufactura de vidrio. Sería su abuelo, de origen alemán, escultor, ayudante en la clase de escultura de la Royal Dublin Society, quien transmitiese a sus dos nietos, Edward (1814-1874) y John, el interés por la escultura. Ambos se formaron en las escuelas de la Royal Dublin Society, donde John destacó enseguida con premios y reconocimientos. En 1834

Lafrensen, Niclas
Estocolmo, 1737 - Estocolmo, 1807
Lafrensen, Niclas
Estocolmo, 1737 - Estocolmo, 1807

También conocido como Lavreince, fue hijo y discípulo del miniaturista sueco Niklas Lafrensen el Viejo (1698-1756). Se trasladó a París hacia 1765 donde, con la ayuda de Alexander Roslin, entró en contacto con François Boucher y Pierre Antoine Baudouin, pintores que ejercieron una gran influencia en su obra. Estuvo en la capital francesa hasta su traslado a Estocolmo en 1769, donde fue el pintor p

Varotti, Giuseppe
Pieve di Cento, Bolonia, 1715 - Bolonia, 1780
Varotti, Giuseppe
Pieve di Cento, Bolonia, 1715 - Bolonia, 1780

Discípulo de su padre, el pintor Pier Paolo Varotti, el hijo sigue, sin embargo, el estilo de Francesco Monti, con cuyas obras se han confundido algunos de sus pequeños bocetos. Fue nombrado miembro de la Academia Clementina de Bolonia en 1751 y de la de Parma en 1758. Realizó algunas obras de cierto porte para las iglesias boloñesas, como la 'Anunciación' en Santa María di Fossolo, de 1773, y la

Novelli, Pietro Antonio
Venecia, 1729 - Venecia, 1804
Novelli, Pietro Antonio
Venecia, 1729 - Venecia, 1804

Discípulo en sus primeros años de P. Torri, su verdadera formación, sin embargo, fue en el taller de Amiconi, quien dio el impulso definitivo a su arte, amable y decorativo, de una gran sensibilidad para el colorido. En la formación de su estilo fue, asimismo, importante la influencia directa de otros maestros venecianos contemporáneos, como Gian Antonio Guardi, Gaspare Diziani o Giambattista Tiep

Ango, Jean-Robert
Ca. 1710 - 1773
Ango, Jean-Robert
Ca. 1710 - 1773

La obra gráfica de Jean-Robert Ango se compone esencialmente de copias de pinturas o esculturas expuestas en iglesias y palacios romanos en el siglo XVIII. Su talento como copista no pasó desapercibido a Jacques-Laure Le Tonnelier, bailío de Breteuil (1723-1785), para quien realizó dibujos según pinturas de su colección (Lavit, Oriane: "La colección de dibujos franceses de Isidoro Brun (1819-1898)

Peña, Juan Bautista de la
H. 1710 - 1773
Peña, Juan Bautista de la
H. 1710 - 1773

Pintor, quizá madrileño, nacido hacia 1710. Discípulo de Houasse en Madrid, es uno de los primeros artistas que se benefician de la política borbónica de pensiones para Italia. En 1730, juntamente con su condiscípulo y amigo el aragonés Pablo Pernicharo, parte para Roma donde permanecerá casi seis años, pasando luego a Nápoles, desde donde regresa a Madrid seguramente en 1738. En 1739 se le nombra

Saa, Antonio de
Saa, Antonio de

Grabador en lámina y en hueco de origen sevillano de la segunda mitad del siglo XVIII. Entró como meritorio en la Real Casa de Moneda de Sevilla en 1750 y durante cinco años estuvo junto al grabador principal Félix de Araujo, pasando después a ser su ayudante. Desempeñando este puesto presentó a la Junta de Comercio y Moneda una obra anual como muestra de su adelantamiento, obras que merecieron si

Boltri, Genaro
Nápoles, H. 1730 - Madrid, 1788
Boltri, Genaro
Nápoles, H. 1730 - Madrid, 1788

Seguramente estudió con Francesco Tomasello, discípulo de Francesco Solimena. Fue pintor de la Real Fábrica de Porcelana de Capodimonte desde 1756, y se trasladó a España en 1759 para trabajar en la del Buen Retiro. Fue uno de los pintores de mayor prestigio en la manufactura madrileña y a su cargo tuvo la enseñanza de los aprendices, labor que compartió con Juan Bautista de la Torre.En Nápoles er

Eusebi, Luis
Roma, 1773 - París, 1829
Eusebi, Luis
Roma, 1773 - París, 1829

Es una de las figuras centrales de la primera década de vida del Museo del Prado, y un punto de referencia fundamental para la historia de la bibliografía de la institución, por cuanto fue el autor de los primeros catálogos de la misma. Aunque su relación con el Museo se estableció exclusivamente dentro de los terrenos administrativo y científico, su carrera profesional anterior se vinculó al camp

Tiepolo, Lorenzo
Venecia, 1736 - Madrid, 1776
Tiepolo, Lorenzo
Venecia, 1736 - Madrid, 1776

Hijo de Giambattista y hermano menor de Giandomenico, Lorenzo se formó en el taller del padre, colaborando con él por primera vez en los frescos de la Residencia Episcopal de Würzburg entre 1750 y 1753. En 1761 se trasladó a la corte de Madrid, junto a su padre y hermano, para empezar pronto una actividad independiente como retratista al pastel, como dibujante y como pintor de escenas populares, a

Tegeo Díaz, Rafael
Caravaca de la Cruz, Murcia, 27.11.1798 - Madrid, 3.10.1856
Tegeo Díaz, Rafael
Caravaca de la Cruz, Murcia, 27.11.1798 - Madrid, 3.10.1856

Rafael Texedor Díaz, llamado "Tegeo", fue un artista complejo en el que se refleja con gran nitidez el eclecticismo académico de los pintores de toda una generación, a caballo entre el Neoclasicismo y el Romanticismo. Su lenguaje depurado y preciso, con un característico dibujo, nítido y rotundo, transitó del estilo declamatorio de sus primeras obras de composición -en las que es muy perceptible l

Madrazo y Kuntz, Federico de
Roma, 9.2.1815 - Madrid, 10.6.1894
Madrazo y Kuntz, Federico de
Roma, 9.2.1815 - Madrid, 10.6.1894

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando su padre pasó a ser pintor de cámara de Fernando VII, en 1819. Formado en la Academia de San Fernando

Arriba