El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
37 resultados
Bueno, Ángel
Silos (Burgos), 1758 -
Bueno, Ángel
Silos (Burgos), 1758 -

Apenas conocemos nada de este artista que participó repetidas veces en los concursos de la Academia de San Fernando entre 1778 y 1787, consiguiendo el 2º premio de la segunda clase en 1781. Una estampa con retrato del Conde de Floridablanca, hecha por su dibujo, y tres academias, es cuanto se conoce de su mano, ignorándose dónde y cuándo murió (Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españole

Maea, José
Valencia, 1760 - Madrid, 1826
Maea, José
Valencia, 1760 - Madrid, 1826

Discípulo de la Real Academia de San Fernando en la que ingresa como alumno en 1777, y donde obtiene el primer premio de la primera clase de pintura en 1787, siendo nombrado académico de mérito en 1790. Aspirante durante muchos años a la plaza de teniente director de pintura, la obtuvo por fin en tiempos de José Bonaparte (1812), siendo desposeído de ella al regreso de Fernando VII, y recuperándol

Sensi y Baldachi, Gaspar
Perugia, Italia, 1794 - Madrid, 1880
Sensi y Baldachi, Gaspar
Perugia, Italia, 1794 - Madrid, 1880

Gaspar Sensi y Baldachi, apodado Perugino por su ciudad de nacimiento, fue un pintor y litógrafo italiano, discípulo de Tommaso Minardi (1787-1871), que se estableció en Madrid, donde desarrolló parte de su carrera artística. Sensi llegó a la capital hacia 1825, contratado por José de Madrazo (1781-1859). Este abrió, junto con su socio Ramón Castilla, el Real Establecimiento Litográfico de Madrid,

Malaine, Joseph-Laurent
Tournai (Francia), 1745 - París, 1809
Malaine, Joseph-Laurent
Tournai (Francia), 1745 - París, 1809

Hijo del pintor especializado en flores Renier-Joseph Malaine.Se formó en su ciudad natal, en la misma especialidad que su padre.En 1787 fue nombrado pintor de flores para la fábrica de tapices de los Gobelinos por el rey Luis XVI. En 1793 se trasladó a Alsacia como pintor de flores de las manufacturas de tapices de Mulhouse, Thann y Rixheim.En 1796 regresó a París. La cooperación entre las difere

González Velázquez y Tolosa, Cástor
Madrid, 1768 - Madrid, 1822
González Velázquez y Tolosa, Cástor
Madrid, 1768 - Madrid, 1822

Hijo menor del pintor Antonio González Velázquez y de Manuela Tolosa y Aviñón, fue discípulo de la Academia de San Fernando, en la que obtuvo, en 1787, un premio de pintura en primera clase con la obra David y Saúl -prueba de pensado- y Jesucristo junto al pozo de la samaritana -prueba de repente-. El éxito obtenido le animó y le llevó a presentarse a los premios de 1790. A partir de la muerte de

Mariani, Vicente
Valencia, -
Mariani, Vicente
Valencia, -

Grabador nacido en Valencia en el seno de una familia de artistas italianos afincados en España. Protegido del conde de Fernán Núñez, embajador en París, se traslada a la capital francesa en 1787 donde inicia su formación como grabador, siendo discípulo del pintor, dibujante y granado Jean Pillement. Consigue a través de su protector la pensión de la Academia que tenía Manuel de la Fuente al falle

Quénedey, Edme
Les Riceys (Francia), 1756 - París, 1830
Quénedey, Edme
Les Riceys (Francia), 1756 - París, 1830

Dibujante, miniaturista, dibujante, pintor y grabador que empleó el fisionotrazo. A partir de 1787 hasta 1789 trabajó en colaboración con Gilles Louis Chrétien (1754-1811). Tuvo su taller en Rue Croix des Petits Champs, 10, París y, postriormente, en Rue Neuve-des-Petits-Champs, 15, París (en 1813)(E. Bénézit, Dictionnaire, 1976, v. 8, p. 551; y web del British Museum http://www.britishmuseum.org/

Fabre, François-Xavier
Montpellier, 1.4.1766 - Montpellier, 16.3.1837
Fabre, François-Xavier
Montpellier, 1.4.1766 - Montpellier, 16.3.1837

Se formó en la Escuela de Dibujo de Montpellier con Jean Cousteau, y en 1783 entró en el taller de Jacques-Louis David y en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de París. En 1787 ganó el gran premio de Roma, pasando allí los cuatro años siguientes como pensionado de la Academia de Francia. Ante las tensiones políticas de Roma, en 1793 se trasladó a Florencia, donde gracias a su amistad c

Cavallucci, Antonio
Sermonetta (Italia), 1752 - Roma, 1795
Cavallucci, Antonio
Sermonetta (Italia), 1752 - Roma, 1795

Antonio Cavallucci se formó artísticamente en Roma, en el taller de Stefano Pozzi, que a principios del siglo XVIII era figura que recogía las enseñanzas clasicistas de Carlo Maratti, interpretándolas ya con la sensibilidad de un artista rococó. Pasó más tarde al taller de Gaetano Lapis, siempre por consejo de su primer mecenas y protector, el duque Caetani. Un viaje a la zona del norte de Italia,

Sellent, Agustín
Barcelona, 1779 - 1808
Sellent, Agustín
Barcelona, 1779 - 1808

Grabador en lámina y en hueco barcelonés que trabajó en su taller de la Ancha. Como grabador en lámina fue muy prolífico. Destacan sus láminas con los retratos de Francisco González de Bassecourt, conde de Asalto, 1781; Carlos IV y María Luisa, 1789; Luis Fermín Carvajal y Vargas, primer conde de la Unión; general Elliott, gobernador de Gibraltar, y el frontispicio de un coro de música costeado po

Rossi, Giacomo
Bolonia, 1748 - Bolonia, 1817
Rossi, Giacomo
Bolonia, 1748 - Bolonia, 1817

Escultor boloñés de la segunda mitad del siglo XVIII y figura descubierta para la historia del arte en los últimos años, Giacomo Rossi fue discípulo de Filippo Scandellari, asimismo escultor de fama en el ámbito de la Academia Clementina, y de Domenico Piò, que funde el gusto del barroco tardío con el nuevo estilo neoclásico, y se mueve también en el círculo oficial y académico que en Bolonia fue

Pascucci, Francesco
Doc. 1787 - Doc. 1803?
Pascucci, Francesco
Doc. 1787 - Doc. 1803?

Trabaja a finales del siglo XVIII y principios deñ siglo XIX.Son escasísimas las noticias que se tienen de este artista. Un lienzo firmado en 1787, el 'Sacrificio de Abraham' en la catedral de Livorno, centran su actividad en la segunda mitad del siglo XVIII. Otro cuadro, en la misma catedral, un 'Moisés con las Tablas de la Ley', indica por su emplazamiento que el artista debió de trabajar en la

Lawrence, Thomas
Bristol, 13.4.1769 - Londres, 7.1.1830
Lawrence, Thomas
Bristol, 13.4.1769 - Londres, 7.1.1830

Fue, después del fallecimiento de Joshua Reynolds en 1792, el retratista más importante de Gran Bretaña. Decimocuarto hijo de un posadero, muestra ya desde edad muy temprana una precoz audacia en el dibujo. Prepara retratos de la clientela de su padre y de los cincuenta personajes más ilustres de Oxford, lugar adonde se había mudado la familia en 1779. En Bath aprende con William Hoare la técnica

Dewime
Doc. 1766 - Doc. 1793
Dewime
Doc. 1766 - Doc. 1793

Las únicas referencias conocidas sobre este pintor son unas cuantas miniaturas que lo sitúan dentro de la escuela francesa del último tercio del siglo XVIII. La primera obra, fechada en 1766, es el "Retrato de un joven" que perteneció a la colección del doctor Brouillon. En 1780 pintó un "Retrato de mujer" al óleo y una "Diana cazadora" en miniatura para la tapa de una pequeña caja de oro. En 1787

Vega, Remigio
Madrid, 1787 - Madrid, 1854
Vega, Remigio
Madrid, 1787 - Madrid, 1854

Grabador en hueco, nacido en Madrid en 1787, donde también falleció en noviembre de 1854. Tras siete años de estudiar diseño, delineación y modelado, se presentó a los concursos que la Academia de San Fernando convocó en los primeros años del siglo, obteniendo en 1805 el primer premio de segunda clase de escultura.Su trayectoria profesional en la Casa de Moneda de Madrid bajo Fernando VII, José Bo

Alonso Franco, Lorenzo
Olmo Viejo, 1750 - Murcia, 1810
Alonso Franco, Lorenzo
Olmo Viejo, 1750 - Murcia, 1810

Arquitecto neoclásico, nacido en el Olmo Viejo en 1750 y muerto en Murcia en 1810. Educado en la Academia de San Fernando, aparece en Murcia en 1785 encargándose de todo tipo de obras, tanto de carácter ingenieril e hidráulico, como de verdadera arquitectura, bajo la evidente protección del conde de Floridablanca. Académico de mérito de San Fernando en 1788, a partir de esa fecha ejerce en el rein

Peleguer y Tossar, Manuel
Valencia, 1759 - Valencia, 1831
Peleguer y Tossar, Manuel
Valencia, 1759 - Valencia, 1831

Grabador en hueco y en lámina. Fué hijo del maestro platero Manuel Peleguer Mayor. Casó con Tomasa Miralles; hijo de ambos fue Vicente Peleguer, grabador en lámina con quien Manuel ha sido confundido con frecuencia.Artista autodidacta,parece que aprendió el grabado en lámina solamente a través de las estampas que llegaron a sus manos. Realizó gran número de ellas: las invocaciones de santos que ab

Alonso del Canto, Juan Antonio
Las Cobayas (Piloña, Asturias), 1768 - Ferrol (A Coruña), 21.06.1839
Alonso del Canto, Juan Antonio
Las Cobayas (Piloña, Asturias), 1768 - Ferrol (A Coruña), 21.06.1839

Se debió iniciar en la práctica del dibujo y de la pintura muy niño, en el estudio particular de Juan Nepomuceno Cónsul y Requejo (Oviedo, 1747-1807), juez noble de la ciudad de Oviedo y emprendedor hombre de negocios de ascendencia francesa. Cónsul se había formado en Francia en el cultivo de la pintura y al regreso mantuvo en su casa un estudio particular y gratuito de dibujo y pintura que fue e

Arriba