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Berruguete, Alonso
Paredes de Navas, Palencia, Ca. 1488 - Toledo, 1561
Berruguete, Alonso
Paredes de Navas, Palencia, Ca. 1488 - Toledo, 1561

Escultor y pintor español, hijo del pintor Pedro Berruguete. Entre 1508 y 1518 estuvo en Italia, una estancia de especial interés que duró prácticamente una década, en el que se formó de manera decisiva dentro de la órbita de Miguel Ángel y del estudio florentino de Francesco Granacci. Nicole Dacos puso asimismo al artista español en relación conRafael, haciéndole partícipe de la decoración de las

Rodríguez de Toledo, Juan
Toledo, Activo 1395 - Toledo, Activo 1420
Rodríguez de Toledo, Juan
Toledo, Activo 1395 - Toledo, Activo 1420

Pintor español, representante del estilo ítalo-gótico en Castilla. En la escena del martirio de un obispo de los frescos que decoran la capilla de San Blas de la Catedral de Toledo -fundada por el arzobispo Pedro Tenorio y que acoge su tumba en su interior, realizada entre 1395 y 1396- aparece la firma de Rodríguez de Toledo. Este pintor, sin duda de origen toledano, muestra una fuerte dependencia

Morales, Luis de
Badajoz, hacia 1510 - ¿Alcántara? (Cáceres), 1586
Morales, Luis de
Badajoz, hacia 1510 - ¿Alcántara? (Cáceres), 1586

Luis de Morales nació en 1510 o 1511. En una declaración de diciembre de 1584, el propio pintor decía “ser de edad de setenta y tres o quatro años”, una afirmación que confirma lo apuntado por Antonio Palomino en sus Vidas. El pintor murió seguramente en 1586, y debió de hacerlo en Alcántara, el lugar donde se había establecido en los últimos años de su vida. Según el testimonio de su hija Isabel,

Fernández, Gregorio
Sarriá, Lugo, 1576 - Valladolid, 1636
Fernández, Gregorio
Sarriá, Lugo, 1576 - Valladolid, 1636

La tradición artística vallisoletana -que tan altos logros alcanzó en el siglo XVI- y su condición de ciudad preferida por la Monarquía española entre 1601 y 1606, vio florecer un número considerable de artistas llamados a continuar en pleno siglo XVII el esplendor alcanzado anteriormente por Alonso Berruguete, Juan de Juni o Pompeo Leoni. A esta indiscutible realidad se sumaron otros factores de

Correa de Vivar, Juan
Mascaraque, Toledo, hacia 1510 - Toledo, 1566
Correa de Vivar, Juan
Mascaraque, Toledo, hacia 1510 - Toledo, 1566

Ya en 1527 su nombre aparece ligado a Juan de Borgoña, su maestro, y a otros pintores toledanos con los que colabora a menudo, sobre todo en Toledo: Pedro de Cisneros y Francisco Comontes. Tras su periodo de formación, en la década de 1530 comienza a realizar obras importantes, la primera de las cuales es, seguramente, la realización de los retablos del convento de las clarisas de Griñón (Madrid).

Carvajal, Luis de
Toledo, 1556 - Madrid, 1607
Carvajal, Luis de
Toledo, 1556 - Madrid, 1607

Nacido en Toledo en 1556, fue hermanastro del escultor Juan Bautista Monegro, y discípulo del pintor Juan Villoldo, quien a su vez se forma con Alonso Berruguete. Completa su formación en Italia, donde está documentado en la Academia de San Lucas de Roma en 1577. Ese mismo año vuelve a Toledo, en donde empieza a tener importantes encargos. En 1578 hace el retrato del arzobispo Bartolomé de Carranz

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