El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
16 resultados
Carracci, Agostino
Bolonia, 1557 - Parma, 1602
Carracci, Agostino
Bolonia, 1557 - Parma, 1602

Como su primo Ludovico, Agostino fue probablemente pupilo en Bolonia del pintor manierista Prospero Fontana, a través del cual podría haber estudiado también con Bartolomeo Passarotti. Sus más tempranos trabajos consisten en diferentes grabados sobre obras de otros artistas, entre ellos Tintoretto y Veronés, además de otro tipo de encargos, como un mapa de la ciudad de Bolonia. Durante la década d

Carracci, Antonio
Venecia (?), Ca.1583/89 - Roma, 1618
Carracci, Antonio
Venecia (?), Ca.1583/89 - Roma, 1618

Hijo natural de Agostino Carracci, se le cita en el taller familiar de su tío Aníbal en Roma, donde trabajaba como ayudante en los frescos de los palacios Farnesio y Mattei. Después de la muerte de Aníbal (1609) se dirigió a Bolonia para colaborar en el estudio de Ludovico Carracci, pero regresó a Roma en 1610. Allí no le faltaron diferentes encargos, cultivó principalmente la pintura religiosa, a

Mitelli, Giuseppe Maria
Bolonia, 1634 - Bolonia, 1718
Mitelli, Giuseppe Maria
Bolonia, 1634 - Bolonia, 1718

Nacido en Bolonia en 1634, e hijo de Agostino Mitelli, Giuseppe Maria fue discípulo de su padre y pudo aprender de él la técnica de la decoración al fresco y el estilo, típicamente boloñés, de las arquitecturas fingidas. En 1666 viaja a Venecia y en 1689 está documentado en Roma. Giuseppe Maria Mitelli no siguió, sin embargo, el camino de la gran pintura decorativa, sino que se especializó en el g

Lanfranco, Giovanni di Stefano
Terenzo, Parma, 1582 - Roma, 1647
Lanfranco, Giovanni di Stefano
Terenzo, Parma, 1582 - Roma, 1647

Lanfranco estudió primeramente en su ciudad natal con Agostino Carracci y a su muerte se trasladó a Roma donde en 1602 entró en el taller de Annibale Carracci, convirtiéndose junto a Domenichino en asiduo colaborador del gran maestro boloñés. A la muerte de Annibale Carracci, Lanfranco regresa a Parma por unos años (1610-12), período fructífero de su formación artística, en el que indudablemente d

Coriolano, Giovanni-Battista
Bolonia, 1590 - Bolonia, 1649
Coriolano, Giovanni-Battista
Bolonia, 1590 - Bolonia, 1649

Pintor y grabador, nacido en Bolonia en 1590, es hijo de Cristoforo Coriolani de Nüremberg y hermano de Bartolomeo, ambos grabadores y entalladores de xilografías. Discipulo de Giovanni Luigi Valesio, Coriolano realizó algunos lienzos en iglesias boloñesas, pero su actividad artística más destacada fue sin duda la de grabador. Bartsch le atribuye 222 grabados, pero varios más han sido identificado

Brizio, Francesco
Bolonia, 1575 - Bolonia, 1623
Brizio, Francesco
Bolonia, 1575 - Bolonia, 1623

Nacido en Bolonia en 1575 y discípulo en primer lugar de Bartolomeo Passerotti, Brizio pasó más tarde a la Academia de los Carracci, convirtiéndose en uno de los más fieles colaboradores de Ludovico y Agostino. Con el primero trabaja en la decoración al fresco del claustro de San Michele in Bosco, uno de los encargos más importantes en la Bolonia de fines del siglo XVII. La obra más notable de Bri

Reni, Guido
Calvezzano, Bolonia, Emilia-Romaña, 04/11/1575 - Bolonia, Emilia-Romaña, 18/08/1642
Reni, Guido
Calvezzano, Bolonia, Emilia-Romaña, 04/11/1575 - Bolonia, Emilia-Romaña, 18/08/1642

Artista largamente ignorado, fue sin embargo considerado en su época uno de los pintores más importantes de Italia. Su definitiva recuperación crítica se llevó a cabo en 1954, con motivo de la memorable exposición que tuvo lugar en dicho año en Bolonia. Su pintura, profundamente influida por la Antigüedad clásica y por Rafael, constituye una de las más vigorosas muestras de la tendencia clasicista

Domenichino
Bolonia, Emilia-Romaña, 1581 - Nápoles, Campania, 1641
Domenichino
Bolonia, Emilia-Romaña, 1581 - Nápoles, Campania, 1641

Nacido en Bolonia en 1581, comenzó allí su formación pictórica en el aller del flamenco Denis Calvaert, pero hacia 1595 entró en la Accademia degli Incamminati, de los Carracci, junto a Francesco Albani y Guido Reni. En 1602 marchó a Roma como ayudante de Annibale Carracci en los frescos de la Galeria del Palacio Farnese y en la Capilla Herrera de la iglesia de Santiago de los Españoles. En el est

Cesi, Bartolomeo
Bolonia, 1556 - Bolonia, 1629
Cesi, Bartolomeo
Bolonia, 1556 - Bolonia, 1629

Nacido en Bolonia en 1556 y estrictamente contemporáneo de los Carracci, Cesi de forma con el artista secundaRio Nosadella, en el ambiente tardomanierista influenciado por Tibaldi. Sin embargo, en contra de la tendencia hacia el clasicismo de Annibale y Agostino, Cesi se mantiene fiel a la pintura devocional, austera y solemne, propugnada por la Contrarreforma. Su viaje a Roma en 1591 le pone en

Carracci, Ludovico
Bolonia, 1555 - Bolonia, 1619
Carracci, Ludovico
Bolonia, 1555 - Bolonia, 1619

Con una biografía directamente ligada a la de sus primos Agostino y Aníbal, la partida de éstos hacia Roma le dejó como director único de la Accademia degli Incamminati, que había sido fundada por todos ellos. Primeramente estudia con Prospero Fontana, pero pronto enriquece su cultura con viajes a Florencia, Parma, Mantua y Venecia. Sus creaciones reaccionan contra el manierismo artificioso impera

Carracci, Annibale
Bolonia, 1560 - Roma, 1609
Carracci, Annibale
Bolonia, 1560 - Roma, 1609

Nacido en Bolonia en 1560, estudió los fundamentos de la pintura, junto con su hermano Agostino, en el taller de su primo mayor, Ludovico. Sin embargo, ya en sus primeras obras fechadas, como la 'Crucifixión' de 1583, en Santa Maria della Carità en Bolonia, aparece la renovación naturalista de su pintura, que rompe con la tradición manierista y sobrepasa en originalidad creativa a lo enunciado has

Callot, Jacques
Nancy, 1592 - Nancy, 1635
Callot, Jacques
Nancy, 1592 - Nancy, 1635

Grabador y dibujante francés. En 1607 entra en el taller de Demange Crocq como aprendiz de platero. Según una fábula muy extendida, a los doce años, y animado por el deseo de hacerse artista, Callot se habría fugado con una troupe de gitanos que marchaban hacia Italia. En realidad, lo único que se sabe con certeza es que, en algún momento entre 1608 y 1611, se trasladó a Roma y, tras pasar breveme

Brusasorci, Domenico
Verona, 1516 - Verona, 1567
Brusasorci, Domenico
Verona, 1516 - Verona, 1567

La formación se inició probablemente en el taller de su padre, Agostino Brusasorci (1482-1555), antes de continuar sus estudios con Gian Francesco Caroto (ca. 1480-ca. 1555). Poco después de 1543, en su ciudad natal pintó al fresco la bóveda del coro de S. Stefano, demostrando su conocimiento de los frescos de la catedral de Verona, diseñados por Giulio Romano y realizados por Francesco Torbido en

Bril, Paul
Amberes, hacia 1554 - Roma, 1626
Bril, Paul
Amberes, hacia 1554 - Roma, 1626

Su padre, Matthijs Bril el Viejo, era pintor al igual que su hermano, también llamado Matthijs. De acuerdo con el biógrafo Karel van Mander, se formó en Amberes con Damiaan Wortelmans y después, en algún momento entre 1574 y 1581, se trasladó a Roma, donde colaboraría junto a su hermano en algunos proyectos. En sus primeros trabajos, el estilo de Bril deja ver la influencia del paisajismo flamenco

Batoni, Pompeo
Lucca, 1708 - Roma, 1787
Batoni, Pompeo
Lucca, 1708 - Roma, 1787

Su primer aprendizaje artístico fue en el taller del padre, platero y orfebre, que sin duda le inculcó un cierto gusto por la precisión dibujística y la perfección técnica. Estudió más tarde con dos pintores menores de su ciudad natal, Lombardi y Brugieri, discípulo este último del clasicista romano Carlo Maratti. Muy joven aún, en 1727, fue becado por la república de Lucca para estudiar en Roma.

Balducci, Giovanni
Florencia, H. 1560 - Nápoles,
Balducci, Giovanni
Florencia, H. 1560 - Nápoles,

Giovanni Balducci, llamado 'Il Cosci', se formó junto a Giovanni Battista Naldini, discípulo y 'heredero artístico' de Pontormo. A su vez, Balducci pasó a ser el heredero espiritual de Naldini. Balducci seguía muy de cerca el estilo de su maestro y colaboró con él en varios encargos, por ejemplo 'La presentación de la Virgen', pintado en 1590 para la catedral de Volterra. Llevó a cabo numerosos tr

Arriba