El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
30 resultados
Correggio
Correggio, Emilia-Romaña (Italia), 1493 - Correggio, Emilia-Romaña (Italia), 1534
Correggio
Correggio, Emilia-Romaña (Italia), 1493 - Correggio, Emilia-Romaña (Italia), 1534

El pintor italiano Antonio Allegri nació probablemente en Correggio, una pequeña localidad del norte de Italia no muy distante de Reggio Emilia y Parma, de donde tomó su sobrenombre. Aunque tenía un tío pintor, parece haber recibido su formación artística en Mantua, quizá bajo la égida de Mantegna, que falleció allí en 1506. Sus primeras obras son frescos en la capilla funeraria de Mantegna en San

Ferrari, Gregorio de
Porto Maurizio, Liguria, 1647 - Génova, Liguria, 1726
Ferrari, Gregorio de
Porto Maurizio, Liguria, 1647 - Génova, Liguria, 1726

Discípulo de Domenico Fiasella, viajó a Parma donde recibió el influjo de la obra de Correggio que le causó gran impresión. Al regresar a Génova en 1673 trabajó con Domenico Piola. Destacó singularmente en la ejecución de grandes frescos, en los que mezcla los ecos de Correggio con las figuraciones creadas por escultores contemporáneos como Puget o Parodi. Además, supo crear un estilo propio de gr

Zamboni, Sebastiano
Zamboni, Sebastiano

Trabaja en Parma hacia 1700. Son escasos los datos biográficos seguros de Sebastiano Zamboni. Campori en el siglo XIX, en su recopilación sobre los artistas del territorio parmense, le dice nacido en Reggio Emilia. Scarabelli Zunti, en su recopilación archivística de la provincia parmense, asegura que era original de Parma. Debió de formarse en Bolonia como grabador y está documentado en Parma en

Malosso
Cremona, 1555 - Parma, 1619
Malosso
Cremona, 1555 - Parma, 1619

Fue discípulo en Cremona de Bernardino Campi, pero opone desde un principio al frío manierismo de su maestro unas composiciones movidas, en las que los personajes parecen animados de un nuevo sentimiento que avanza definitivamente hacia el barroco. La pintura de Malosso tiene un colorido rico, unos volúmenes claramente definidos y un interés por los contrastes de luces y sombras que era tradiciona

Barocci, Federico
Urbino, Las Marcas, 1535 - Urbino, Las Marcas, 1612
Barocci, Federico
Urbino, Las Marcas, 1535 - Urbino, Las Marcas, 1612

Nacido en el seno de una familia de relojeros y fabricantes de instrumentos de precisión, su educación tiene como marco una ciudad con corte, la de los Montefeltro y los Della Rovere, rica en arte del Renacimiento. Sus maestros ideales son Rafael, Tiziano y Correggio, siendo menos conocidos sus maestros directos (Girolamo Genga, ¿Battista Franco?). Tras pintar sus primeras obras -"El martirio de S

Valliani, Bartolomeo
Pistoia, H. 1775? - Pistoia, Dp. 1842?
Valliani, Bartolomeo
Pistoia, H. 1775? - Pistoia, Dp. 1842?

Nacido, posiblemente en Pistoia, como su tío Giuseppe Valliani, estudió con éste en Bolonia, donde era profesor de la Academia Clementina, durante once años. Nada se sabe de la fecha de nacimiento, pero el dibujo del Museo del Prado, fechado en 1793, obra característica de un estudiante, al copiar los famosos frescos de L. Carracci en el Palacio Fava de Bolonia, hacen pensar que nació hacia 1775.

Schedoni, Bartolomeo
Formigine, Modena, 1578 - Parma, 1615
Schedoni, Bartolomeo
Formigine, Modena, 1578 - Parma, 1615

Nacido cerca de Módena en 1578, Bartolomeo Schedoni se forma en la tradición de la pintura emiliana, desde el conocimiento de Correggio al de Parmigianino y Niccolò dell Abate. Malvasia, el biógrafo de los artistas boloñeses, lo dice discípulo de Annibale Carracci. En 1599 Schedoni recibe su primer encargo de importancia, un lienzo con la Adoración de los Reyes para el convento de Santa Eufemia en

Lanfranco, Giovanni di Stefano
Terenzo, Parma, 1582 - Roma, 1647
Lanfranco, Giovanni di Stefano
Terenzo, Parma, 1582 - Roma, 1647

Lanfranco estudió primeramente en su ciudad natal con Agostino Carracci y a su muerte se trasladó a Roma donde en 1602 entró en el taller de Annibale Carracci, convirtiéndose junto a Domenichino en asiduo colaborador del gran maestro boloñés. A la muerte de Annibale Carracci, Lanfranco regresa a Parma por unos años (1610-12), período fructífero de su formación artística, en el que indudablemente d

Castello, Valerio
Génova, 1624 - Génova, 1659
Castello, Valerio
Génova, 1624 - Génova, 1659

Hijo de Bernardo Castello y crecido en el ambiente intelectual en que se movía su padre, Valerio Castello fue discípulo en Génova de Domenico Fiasella y de Giovanni Andrea de Ferrari. Hacia 1640, Castello viajó a Milán y a Parma para estudiar la obra de Giulio Cesare Procaccini, de Correggio y Parmigianino, lo que iba a ejercer una influencia decisiva en la formulación de su estilo pictórico. Regr

Allori, Cristofano
Florencia, 1577 - Florencia, 1621
Allori, Cristofano
Florencia, 1577 - Florencia, 1621

Pintor, poeta y músico italiano. Hijo del pintor Alessandro Allori, seguramente recibió las primeras nociones sobre arte de su padre, aunque pronto eludió el academicismo de la escuela florentina y la insistencia en el diseño que ello comportaba. Por el contrario, su acercamiento a maestros reformistas como Cigoli, Pagani y Passignano y la admiración por los maestros ve­necianos, además del estudi

Bilivert, Giovanni
Florencia, 1576 - Florencia, 1644
Bilivert, Giovanni
Florencia, 1576 - Florencia, 1644

Pintor italiano. Hijo de un orfebre de Maastricht al servicio de la corte ducal, tuvo su primer aprendizaje en Siena. A la muerte de su padre, ocurrida en 1603, pasó a la escuela de Cigoli, y a Roma al año siguiente. En sus obras supo transmitir las soluciones colorísticas que tanto admiraba en los venecianos y en ­Correggio, a las que acompañó de un cuidadoso estudio de los detalles. Sus lienzos

Cavallucci, Antonio
Sermonetta (Italia), 1752 - Roma, 1795
Cavallucci, Antonio
Sermonetta (Italia), 1752 - Roma, 1795

Antonio Cavallucci se formó artísticamente en Roma, en el taller de Stefano Pozzi, que a principios del siglo XVIII era figura que recogía las enseñanzas clasicistas de Carlo Maratti, interpretándolas ya con la sensibilidad de un artista rococó. Pasó más tarde al taller de Gaetano Lapis, siempre por consejo de su primer mecenas y protector, el duque Caetani. Un viaje a la zona del norte de Italia,

Samacchini, Orazio
Bolonia, 1532 - Bolonia, 1577
Samacchini, Orazio
Bolonia, 1532 - Bolonia, 1577

Samacchini se formó con Pellegrino Tibaldi (1527-1596), si bien las obras de su primera etapa recibieron fundamentalmente la influencia de artistas como Rafael (1483-1520) y Prospero Fontana (1512-1597), como queda patente en los 'Desposorios de la Virgen' (h. 1555-60) para la iglesia de S. Giuseppe en Bolonia. En 1563 trabajó en el Vaticano, participando en la decoración de la Sala Regia y del Be

Ricci, Sebastiano
Belluno, 1659 - Venecia, 1734
Ricci, Sebastiano
Belluno, 1659 - Venecia, 1734

Sebastiano Ricci fue el verdadero renovador de la pintura veneciana entre el siglo XVII y el XVIII. Discípulo de Sebastiano Mazzoni, Ricci viajó profusamente en sus años juveniles. Está documentado en Bolonia, hacia 1680, y en Parma, en 1685, ciudades de gran tradición pictórica, donde entró en contacto, por un lado, con la pintura del clasicismo boloñés del siglo XVII, y, por otro, con la figura

Procaccini, Giulio Cesare
Bolonia, 1574 - Milán, 1625
Procaccini, Giulio Cesare
Bolonia, 1574 - Milán, 1625

Procede de una familia de artistas que se trasladó a Milán en 1587. La primera noticia documental en la que se le cita es el pago por un trabajo de escultura en la catedral de Milán en 1590. Su primera pintura datada es la Pietà, de 1604, en Santa María de San Celso de Milán. En esos años trabaja al lado del Cerano y se hace especialmente complicado delimitar quién de los dos es el pionero en logr

Passerotti, Bartolomeo
Bolonia, 1529 - Bolonia, 1592
Passerotti, Bartolomeo
Bolonia, 1529 - Bolonia, 1592

Probablemente inducido por el arquitecto Vignola (1507-73), Passerotti recibió su educación en Roma, como discípulo de Taddeo Zuccaro (1529-1566). Allí permaneció unos quince años, durante los cuales se hizo famoso como retratista, género que continuó cultivando a lo largo de toda su carrera. Sin embargo, una de las primeras obras de Passerotti tras su regreso a Bolonia, la 'Virgen entronizada con

Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola
Parma (Emilia-Romaña), 1503 - Casalmaggiore (Cremona, Lombardía), 1540
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola
Parma (Emilia-Romaña), 1503 - Casalmaggiore (Cremona, Lombardía), 1540

Pintor, dibujante y grabador italiano, toma su sobrenombre de su ciudad natal. Su padre Filippo, que murió cuando él era pequeño, y dos de sus tíos eran pin­tores, pero la principal influencia temprana sobre su estilo fue la de Correggio. Parmigianino fue excepcionalmente precoz, y tenía solo dieciséis años cuando pintó su primer cuadro de altar, "Bautismo de Cristo" (Berlín). A continuación pintó

Murillo, Bartolomé Esteban
Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682
Murillo, Bartolomé Esteban
Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el apellido materno, Murillo, en vez del paterno. Quedó huérfano a la edad de nueve años cuando, en un plazo de seis meses, perdió a amb

Arriba