El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
11 resultados
Durero, Alberto
Núremberg, 21.5.1471 - Núremberg, 6.4.1528
Durero, Alberto
Núremberg, 21.5.1471 - Núremberg, 6.4.1528

Hijo de un orfebre procedente de Hungría que había emigrado a la ciudad imperial de Núremberg en 1455, donde se estableció y casó en 1467. Este origen familiar, así como el ambiente cultural y artístico de Núremberg, explican lo precoz de la vocación artística de Durero. Recordemos que su familia vivía en las inmediaciones de la casa de los Pirckheimer, uno de los cuales, el humanista Willibald, s

Cornelisz. van Oostsanen, Jacob
Oostzaa (Paises Bajos), H. 1470 - Oostzaa (Paises Bajos), 1533
Cornelisz. van Oostsanen, Jacob
Oostzaa (Paises Bajos), H. 1470 - Oostzaa (Paises Bajos), 1533

Pintor holandés. Sus primeras obras derivan de las de Geertgen tot Sint Jans. En su etapa de madurez se especializó en la técnica del grabado en madera. Estos grabados, de los que conocemos casi ciento cincuenta, reflejan la inspiración en obras de Alberto Durero. Tanto en sus retratos como en las escenas religiosas deja ver un gusto por las vestimentas ricas y los colores refinados, que le acerca

Pencz, Georg
Núremberg (?), Ca. 1500 - Leipzig o Wroclaw, Ca. 1550
Pencz, Georg
Núremberg (?), Ca. 1500 - Leipzig o Wroclaw, Ca. 1550

Llegado a Núremberg en 1523, entró a trabajar en el taller de Alberto Durero. Después de algunos problemas surgidos por su adscripción al movimiento reformador radical de Thomas Münzer, Pencz viajó al norte de Italia a finales de la década de 1520 y no retornó a Núremberg hasta alrededor de 1529. Por ello, tanto en su pintura como en el grabado, además de la influencia siempre palpable de su maest

Provost, Jan
Mons (Bélgica), Ca.1465 - Brujas (Bélgica), 1529
Provost, Jan
Mons (Bélgica), Ca.1465 - Brujas (Bélgica), 1529

Estudió primero con su padre Jan ­Provost el Viejo en Mons y después posiblemente en el taller de Simon Marmion en Valenciennes. Cuando éste falleció en 1489, Provost se casó con su viuda, Johanna de Quarube. En 1493 aparece inscrito en el Gremio de San Lucas de Amberes, pero poco después marchó a Brujas, donde fue admitido en el Gremio de Pintores y llegó a ocupar diferentes cargos. Se casó con M

Patinir, Joachim
Dinant (Bélgica), Ca. 1480 - Amberes, 1524
Patinir, Joachim
Dinant (Bélgica), Ca. 1480 - Amberes, 1524

Nacido a las orillas del Mosa, es considerado como el primer paisajista flamenco. Sus amplios paisajes, muy característicos, presentan horizontes altos con extensas campiñas en las que destacan macizos de rocas puntiagudas, de carácter fantástico, mezclándose lo real y lo simbólico. Sus temas son un mero pretexto para desarrollar el paisaje que se convierte en el protagonista principal de sus comp

Orley, Bernard van
Bruselas (¿?), Ca. 1488 - Bruselas, 1541
Orley, Bernard van
Bruselas (¿?), Ca. 1488 - Bruselas, 1541

Se supone que se formó en el taller de su padre, el pintor Valentín van Orley. En 1518 fue nombrado pintor de la corte de Margarita de Austria en sus palacios en Bruselas y Malinas. En 1520 recibió a Alberto Durero, un encuentro que seguramente influyó en la evolución de su pintura. Su labor como pintor de corte terminó en 1527, fecha en la que fue penalizado en un proceso por herejía. después de

Marinus van Reymerswale
Reimerswaal (Países Bajos), Ca. 1489 - Goes (Países Bajos), Ca. 1546
Marinus van Reymerswale
Reimerswaal (Países Bajos), Ca. 1489 - Goes (Países Bajos), Ca. 1546

Se sabe muy poco de su formación y su biografía, aunque se cree que comenzó su carrera artística en Amberes. Antes de 1531 regresó a Zeelanda, su ciudad de origen, y posteriormente se estableció en Goes, donde se le menciona por última vez en 1546. Como muchos pintores contemporáneos, se especializó en temas tanto religiosos como profanos que copió y desarrolló en múltiples pinturas. Entre los tem

Dalem, Cornelis van
Amberes (¿?), Ca. 1530 - Amberes, Ca. 1573
Dalem, Cornelis van
Amberes (¿?), Ca. 1530 - Amberes, Ca. 1573

Fue hijo de un próspero comerciante de origen holandés residente en Amberes. Cornelis recibió una formación humanista; según Van Mander, aprendió poesía e historia y pintó únicamente como aficionado. Éste puede ser el motivo por el que se conozcan tan pocas pinturas suyas. Junto con su hermano mayor Lodewijk van Dalem, fue alumno del artista Jan Adriaensen. Lodewijk fue admitido en el Gremio de Sa

Cranach el Viejo, Lucas
Kronach (Alemania), 1472 - Weimar (Alemania), 1553
Cranach el Viejo, Lucas
Kronach (Alemania), 1472 - Weimar (Alemania), 1553

Se formó junto a su padre. Entre 1501 y 1505 se estableció en Viena, donde entró en contacto con el círculo humanista de Konrad Celtis y donde desempeña un importante papel en la llamada ''escuela del Danubio''. A partir de 1505 se estableció en Wittenberg en calidad de pintor de corte del Elector de Sajonia. En 1508 visitó los Países Bajos; realizó un retrato del futuro Carlos V, que caba entonce

Coffermans, Marcellus
Doc. 1549 - Post. 1575
Coffermans, Marcellus
Doc. 1549 - Post. 1575

Pintor flamenco de temas religiosos, activo en Amberes, entre 1549 y 1579. Su procedencia es desconocida, pero se supone que realizó su carrera en Amberes porque aparece citado en los archivos de esta ciudad en distintas ocasiones: en 1549 es admitido como aprendiz, en 1554 accede a la maestría y en 1575 su hija Isabelle es admitida en el Gremio de Pintores. Algunos autores piensan que podría proc

Baldung Grien, Hans
Gmünd, 1484/1485 - Estrasburgo, 1545
Baldung Grien, Hans
Gmünd, 1484/1485 - Estrasburgo, 1545

Pertenecía a una familia culta de abogados y profesores universitarios que se trasladó a Estrasburgo durante la década de 1490. Su padre fue consejero jurídico del obispo de aquella población y él mismo estableció un duradero contacto con los humanistas y reformadores de la ciudad, llegando a formar parte del Gran Consejo de la ciudad. Se ha supuesto que recibió una primera educación artística en

Arriba