El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
13 resultados
Espinosa, Juan de
Doc. 1628 - Doc. 1659
Espinosa, Juan de
Doc. 1628 - Doc. 1659

Es un pintor de biografía desconocida cuya actividad fundamental pudo tener lugar durante la primera mitad del siglo XVII en Madrid, y cuyo nombre aparece citado en relación con otros pintores madrileños en documentos datados en 1628 y 1659. Otras noticias conservadas parecen aumentar la imprecisión de su figura ya que trabajando en la Corte había al menos dos pintores de igual nombre; uno de ello

Martínez de Espinosa, Juan José
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1826 - Madrid, 1902
Martínez de Espinosa, Juan José
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1826 - Madrid, 1902

Pintor y grabador español, especializado en temas costumbristas. Fue catedrático de teoría e historia de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, presidente del Círculo de Bellas Artes y miembro de la Sociedad de Aguafuertistas de dicha ciudad. Realizó sus estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Juan de Ribera. Participó en numerosas muestras y certáme

Sociedad de Artistas
Sociedad de Artistas

Para llevar adelante el proyecto "El grabador al aguafuerte" se formó una Sociedad de Artistas en la que además de Bartolomé Maura se integraron Juan José Martínez Espinosa, José María Galván y Francisco Torras Armengol. Ellos fueron los artistas más activos de la publicación, si bien también colaboraron rafael Monleón, Juan Closas, Ignacio Tubau, Pineda y Eugenio Lemus (Catálogo General de Calcog

Cancela del Río, Juan José
Santiago de Compostela, La Coruña, 1803 - Santiago de Compostela, La Coruña, 1886
Cancela del Río, Juan José
Santiago de Compostela, La Coruña, 1803 - Santiago de Compostela, La Coruña, 1886

Comenzó los estudios de Derecho en su ciudad natal, aunque pronto los abandonó para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de la Sociedad Económica de Santiago de Compostela. Gracias a la ayuda del comisario general de Cruzada, el ferrolano Manuel Fernández Varela, pudo ampliar sus estudios en la Academia de San Fernando, donde fue discípulo de Vicente López.Regresó a Santiago para ocupar la plaz

Martínez, Gregorio
Valladolid?, 1547 - Ca. 1598
Martínez, Gregorio
Valladolid?, 1547 - Ca. 1598

Miembro de una importante familia de pintores vallisoletanos, hijo de Francisco Martínez el Viejo y hermano de Matías de Espinosa y de Francisco Martínez de Espinosa. Todos los hermanos se formaron en la órbita de Benito Rabuyate, que le proporcionó una formación muy amplia. En Valladolid tuvo un taller floreciente que trabajó con laboriosidad para la ciudad y para otras localidades del entorno ca

Pérez de Villamayor, Juan
Doc. 1818 - Doc. 1863
Pérez de Villamayor, Juan
Doc. 1818 - Doc. 1863

La primera noticia que conocemos de Pérez de Villamayor es el traslado de su familia a París en 1818 y sus comienzos en el aprendizaje del dibujo junto al pintor Francisco Lacoma. En 1819 se instaló en Poitiers, donde realizó estudios de geometría junto a Mr. Albert. En 1821 toda la familia regresó a España, concretamente a San Sebastián, ciudad que abandonaron en 1823 para trasladarse a Madrid. D

Delgado y Meneses, José María
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1764 - Madrid, Ca. 1855
Delgado y Meneses, José María
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1764 - Madrid, Ca. 1855

Hijo de Lucrecio Delgado y Meneses y Gertrudis Garzón Ponce de León, a los veinte años se trasladó a Madrid para matricularse en la Academia de San Fernando. En 1788 estudiaba y perfeccionaba su pintura de miniatura, y hacia 1800 recibía ya los primeros encargos de la reina María Luisa y de Manuel Godoy, demanda que se intensificó a partir de 1806.Desde 1820 se dedicó tanto a retratar como a copia

Boltri, Genaro
Nápoles, H. 1730 - Madrid, 1788
Boltri, Genaro
Nápoles, H. 1730 - Madrid, 1788

Seguramente estudió con Francesco Tomasello, discípulo de Francesco Solimena. Fue pintor de la Real Fábrica de Porcelana de Capodimonte desde 1756, y se trasladó a España en 1759 para trabajar en la del Buen Retiro. Fue uno de los pintores de mayor prestigio en la manufactura madrileña y a su cargo tuvo la enseñanza de los aprendices, labor que compartió con Juan Bautista de la Torre.En Nápoles er

Ugalde, Juan Bautista
Caracas (Venezuela), 1808 - Madrid, 1860
Ugalde, Juan Bautista
Caracas (Venezuela), 1808 - Madrid, 1860

Se trasladó a España en 1820, concretamente a Fuenterrabía. En 1826 llegó a Madrid y se matriculó en la Academia de San Fernando, donde asistió a las clases de José de Madrazo y Juan Antonio de Ribera.Comenzó a trabajar como pintor al óleo y como litógrafo en el Real Establecimiento Litográfico para pasar, en la década de los años treinta, a pintar miniaturas. Presentó algunas de ellas en las expo

Ponce, Antonio
Valladolid, 1608 - Valladolid, 1667
Ponce, Antonio
Valladolid, 1608 - Valladolid, 1667

No aparece en ninguno de los repertorios clásicos (Palomino, Ponz, Ceán). Aunque se supone que nació en Valladolid, quizá habría llegado a Madrid con su familia siendo un recién nacido. Pintor de bodegones y floreros, parece estar emparentado con los Van der Hamen, siendo probablemente discípulo de Juan. Es probable que se casara en 1628 con una hija de Juana de Herrera, cuñada de Juan van der Ham

Leoni, Pompeo
Milán, hacia 1533 - Madrid, 1608
Leoni, Pompeo
Milán, hacia 1533 - Madrid, 1608

Además de colaborar con su padre, Leone Leoni, en todos sus trabajos, Pompeo Leoni fue capaz de crear un taller en Madrid y de ocuparse de algunas otras obras, al margen del retablo de El Escorial, que le supuso continuos desplazamientos y largas estancias en la ciudad de Milán. Cuando desembarcó en España, el 28 de septiembre de 1556, con la serie de retratos imperiales, la reina regente Juana de

Gilarte, Mateo
Orihuela, Alicante, H.1625 - Murcia, 1675
Gilarte, Mateo
Orihuela, Alicante, H.1625 - Murcia, 1675

Pintor español formado en los talleres de los valencianos Jerónimo Jacinto de Espinosa y Pedro Orrente. La influencia de sus maestros se aprecia en las obras juveniles, caracterizadas por la falta de dinamismo de las figuras y por la iluminación de carácter tenebrista. Ejemplo de ello son el Anuncio a los pastores (Kunstmuseum, Braunschweig), La cena de Emaús (Museo de Santa Cruz, Toledo) y la par

Cruz y Ríos, Luis de la
Puerto de la Cruz, Tenerife, 21.6.1776 - Antequera, Málaga, 20.7.1853
Cruz y Ríos, Luis de la
Puerto de la Cruz, Tenerife, 21.6.1776 - Antequera, Málaga, 20.7.1853

Nació el 21 de julio de 1776, hijo del pintor Manuel Antonio de la Cruz y Juana Josefa Nepomuceno Ríos. De su padre y de Juan de Miranda recibió las primeras enseñanzas convirtiéndose, a temprana edad, en uno de los pintores más destacados de las Islas Canarias.Desde finales de 1778 y hasta mediados de 1799 residió en Gran Canaria, donde tenía una gran amistad con el escultor José Luján Pérez; dur

Arriba