El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
19 resultados
Madrazo y Kuntz, Federico de
Roma, 9.2.1815 - Madrid, 10.6.1894
Madrazo y Kuntz, Federico de
Roma, 9.2.1815 - Madrid, 10.6.1894

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando su padre pasó a ser pintor de cámara de Fernando VII, en 1819. Formado en la Academia de San Fernando

Bouvet, Louis-Charles
París, 1802 - París, 1887
Bouvet, Louis-Charles
París, 1802 - París, 1887

Escultor y grabador de medallas, nacido en París el 2 de abril de 1802. Se le señala como discípulo de Armand Toussaint (1806-1862), quien a su vez lo fue de David d'Angers (1788-1856), uno de los más célebres escultores de la Francia de su época. El nombre de Bouvet aparece frecuentemente relacionado con avances de las artes industriales del momento, como la galvanoplastia, presente con obras d

Sensi y Baldachi, Gaspar
Perugia, Italia, 1794 - Madrid, 1880
Sensi y Baldachi, Gaspar
Perugia, Italia, 1794 - Madrid, 1880

Gaspar Sensi y Baldachi, apodado Perugino por su ciudad de nacimiento, fue un pintor y litógrafo italiano, discípulo de Tommaso Minardi (1787-1871), que se estableció en Madrid, donde desarrolló parte de su carrera artística. Sensi llegó a la capital hacia 1825, contratado por José de Madrazo (1781-1859). Este abrió, junto con su socio Ramón Castilla, el Real Establecimiento Litográfico de Madrid,

Algarra y Hurtado, Cosme
Caudete, Albacete, 15.9.1817 - Madrid, 19.5.1898
Algarra y Hurtado, Cosme
Caudete, Albacete, 15.9.1817 - Madrid, 19.5.1898

Cosme Algarra Hurtado se trasladó a la corte junto a su familia siendo muy joven y comenzó su formación en el estudio de José Aparicio (1770-1838). En 1840 se marchó a París para continuar su formación, pero los sucesos de 1851 le hicieron trasladarse a Inglaterra, donde cultivó la acuarela. De vuelta a España consiguió una plaza de profesor de dibujo de la Escuela de Minas de Madrid. Fue nombrado

Müller, Karl August
Darmstadt, Alemania, 18 - Neuenahr, Alemania, 1893
Müller, Karl August
Darmstadt, Alemania, 18 - Neuenahr, Alemania, 1893

Discípulo de la Academia de Dresde, destacó como pintor de porcelanas, aunque también realizó obras de esmalte y miniaturas. Trabajó en la manufactura de Meissen, de cuya sección de pintura llegó a ser director. Su formación inicial transcurrió en Düsseldorf y se trasladó posteriormente a Italia entre 1834 y 1843. Precisamente su estancia en Roma durante aquellos años le hizo conocer de primera ma

Soriano Murillo, Benito
Palma de Mallorca (Islas Baleares), 3.4.1827 - Madrid, 2.4.1891
Soriano Murillo, Benito
Palma de Mallorca (Islas Baleares), 3.4.1827 - Madrid, 2.4.1891

La vida profesional de Benito Soriano Murillo, conocido pintor, algo más joven que Federico de Madrazo, transcurrió en paralelo a la de este. Compartieron etapa en la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, donde ambos fueron profesores. Soriano Murillo lo fue primero de dibujo de figura y, más adelante, catedrático de Anatomía Pictórica.Fue nombrado subdirector del Museo de la Trinidad en

Solá, Antonio
Barcelona, 1780 - Roma, 1861
Solá, Antonio
Barcelona, 1780 - Roma, 1861

Figura sobresaliente de la escultura neoclásica española, marchó a Roma en 1802 pensionado por la Junta de Comercio de Barcelona para completar su educación artística. Una vez allí recibió el encargo de tutelar a los pensionados españoles en la Ciudad Eterna con la idea de establecer una escuela de escultores. Este proyecto no se llevó a cabo, pero Solá continuó allí con su carrera. Fue individuo

Rosales Gallinas, Eduardo
Madrid, 4.11.1836 - Madrid, 13.9.1873
Rosales Gallinas, Eduardo
Madrid, 4.11.1836 - Madrid, 13.9.1873

Es uno de los más grandes nombres del arte español de todo el siglo XIX. Su fama, sólida y fundamentada como la de ningún otro artista de su generación, estuvo en buena medida alentada por una biografía señalada por el dolor, la soledad y la enfermedad física, pero sobre todo por la admiración que despertó el talento de un pintor original e independiente, llamado a renovar el género histórico y co

Rodríguez y López, Andrés
Santiago de Compostela (La Coruña), 1819/21 - Madrid, 4.12.1884
Rodríguez y López, Andrés
Santiago de Compostela (La Coruña), 1819/21 - Madrid, 4.12.1884

Escultor español, hijo de Andrés Rodríguez, natural de San Salvador de Sopau y de Cecilia López, natural de Sarriá, se podría decir que es, casi, un artista desconocido, pues el estudio de su vida y obra nunca se ha acometido íntegramente. Alumno de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando de Madrid, tuvo su primera oportunidad de exponer su obra, un bajorrelieve titulado 'Pandora', con so

Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Roma, 1815 - Madrid, 14.4.1891
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Roma, 1815 - Madrid, 14.4.1891

Primogénito del pintor neoclásico Juan Antonio de Ribera (Madrid, 1779- 1860) se formó en Madrid con su padre y en la Academia de San Fernando. A principios de los años treinta era un asistente habitual al café El Parnasillo, donde entró en contacto con el medio artístico y literario madrileño. Aquellas relaciones se materializaron en constantes colaboraciones en la revista El Artista fundada, ent

Ponzano Gascón, Ponciano
Zaragoza, 1813 - Madrid, 1877
Ponzano Gascón, Ponciano
Zaragoza, 1813 - Madrid, 1877

Ponciano Ponzano estuvo marcado por los ideales clásicos de su amplia formación tanto en la academia zaragozana de San Luis - junto al hijo de Álvarez Cubero-, en 1828, en la Academia de San Fernando como, sobre todo, en Roma a donde marchó como pensionado en 1832 y prolongó su estancia hasta 1841. Allí pudo conocer a los grandes escultores neoclásicos del momento Antonio Solá, Thorvaldsen o Tene

Poleró y Toledo, Vicente
Cádiz, 5.4.1824 - Madrid, 12.1.1911
Poleró y Toledo, Vicente
Cádiz, 5.4.1824 - Madrid, 12.1.1911

Vicente Poleró y Toledo fue discípulo de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Su vida estuvo siempre ligada a la restauración, cuya práctica dejó teorizada en 1853 en la publicación de su "Arte de la Restauración", que durante muchos años y hasta bien entrado el siglo XX fue un tratado de referencia obligada en la materia.Por mediación de José de Madrazo recibió el encargo de la restauració

Palmaroli y González, Vicente
Zarzalejo, Madrid, 5.9.1834 - Madrid, 23.1.1896
Palmaroli y González, Vicente
Zarzalejo, Madrid, 5.9.1834 - Madrid, 23.1.1896

Formado en el taller litográfico de su padre, el italiano Gaetano Palmaroli (1801-1853) y -tras una breve estancia en Italia- en la Academia de San Fernando, donde coincidió con Eduardo Rosales, Vicente Palmaroli gozó desde su juventud de la protección de los ambientes cortesanos. Pensionado por el rey consorte Francisco de Asís, viajó con Rosales a Italia en 1857 y desde allí comenzó a participar

Ortega Matamoros, Calixto
Lillo, Toledo, 14.10.1811 - Madrid, 5.3.1860
Ortega Matamoros, Calixto
Lillo, Toledo, 14.10.1811 - Madrid, 5.3.1860

Pintor y grabador, discípulo de la Academia de San Fernando. En su estudio comenzó su formación un joven Martín Rico (1833-1908) de quien era su tío. En 1839 se trasladó a París para perfeccionarse en el arte del grabado en madera, realizando algunos trabajos que remitió a la Exposición de la Academia de 1839 y al periódico Semanario pintoresco español. A su vuelta a España, continuó trabajando co

Madrazo y Kuntz, Luis de
Madrid, 27.2.1825 - Madrid, 9.2.1897
Madrazo y Kuntz, Luis de
Madrid, 27.2.1825 - Madrid, 9.2.1897

Pintor español, que cultivó los géneros de historia, religioso y el retrato. Fue profesor supernumerario y director de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, comendador de la orden de Isabel la Católica y académico de número de la Real Academia de San Fernando. Comenzó su formación en el estudio de su padre, José de Madrazo, y posteriormente asistió a la Escuela Superior de Bellas A

Madrazo y Garreta, Raimundo de
Roma, 24.7.1841 - Versalles, 15.9.1920
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Roma, 24.7.1841 - Versalles, 15.9.1920

Formado junto a su abuelo y su padre, los retratistas de Corte José y Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo y Carreta acudió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue condiscípulo de Martín Rico, Rosales y Palmaroli, entre otros artistas. Muy pronto marchó a París, donde se instalaría de un modo casi permanente desde entonces. Allí recibió la influencia temprana, pero decisi

Haes, Carlos de
Bruselas, 27.1.1826 - Madrid, 17.6.1898
Haes, Carlos de
Bruselas, 27.1.1826 - Madrid, 17.6.1898

De origen belga, Carlos de Haes se instaló en Málaga con su familia cuando contaba con tan sólo nueve años de edad. Allí recibió sus primeras enseñanzas artísticas, con el pintor canario Luis de la Cruz (1776-1850), retratista y miniaturista de cierta reputación. Sin embargo, fue a partir de 1850 durante su viaje de vuelta a Bruselas, donde se hizo discípulo de Joseph Quinaux (1822-1895), cuando e

González Velázquez, Isidro
Madrid, 1765 - Madrid, 1840
González Velázquez, Isidro
Madrid, 1765 - Madrid, 1840

Hijo del pintor Antonio González Velázquez, se inició en el dibujo con su padre a la edad de ocho años a la vez que asistía a las clases de la Real Academia de San Fernando. A los catorce años comenzó sus estudios de arquitectura con Juan de Villanueva. Posteriormente, obtuvo una pensión del rey Carlos IV para trasladarse a Roma. En Italia permaneció durante cinco años copiando y estudiando los ed

Arriba