El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
12 resultados
Mena, Pedro de
Granada, 1628 - Málaga, 1688
Mena, Pedro de
Granada, 1628 - Málaga, 1688

Escultor español. Hijo del escultor Alonso de Mena, cuyo taller era el más importante de Granada hasta la llegada de Alonso Cano. Formado con su padre, a la muerte de éste se queda al frente del obrador, y trabaja conjuntamente con Bernardo de Mora. Realiza en esa época cuatro esculturas para la iglesia de San Matías de Granada, la Sagrada Familia de los capuchinos de la misma ciudad, y el San Ant

Cavallucci, Antonio
Sermonetta (Italia), 1752 - Roma, 1795
Cavallucci, Antonio
Sermonetta (Italia), 1752 - Roma, 1795

Antonio Cavallucci se formó artísticamente en Roma, en el taller de Stefano Pozzi, que a principios del siglo XVIII era figura que recogía las enseñanzas clasicistas de Carlo Maratti, interpretándolas ya con la sensibilidad de un artista rococó. Pasó más tarde al taller de Gaetano Lapis, siempre por consejo de su primer mecenas y protector, el duque Caetani. Un viaje a la zona del norte de Italia,

Chiari, Giuseppe
Roma?, 1654 - Roma, 1727
Chiari, Giuseppe
Roma?, 1654 - Roma, 1727

Nacido posiblemente en Roma en 1654, segun citan sus biógrafos, Pascoli y Nicola Pio, Mariette cree que era nativo de Lucca, en Toscana, aunque llegado aún niño a Roma. En fecha temprana, hacia 1666, entra en el taller de Carlo Maratti y es la influencia de este maestro la que aflora en todas sus obras, aunque unida indudablemente a la tendencia más dinámica y colorista del sector de Pietro da Cor

Sacchi, Andrea
Nettuno, Roma, 30.11.1599 - Roma, 21.6.1661
Sacchi, Andrea
Nettuno, Roma, 30.11.1599 - Roma, 21.6.1661

Sacchi recibe la protección del Cardenal Francesco del Monte, admirado de las dotes artísticas del niño, ganador de un premio en la Academia de San Lucas y le introduce en el taller de Francesco Albani, discípulo de los Carracci y uno de los exponentes del clasicismo boloñés en Roma. Sacchi muestra ya en sus primeras obras su estudio profundo de Rafael y los Carracci como en el San Isidro de San I

Quaini, Luigi
Rávena, 1643 - Bolonia, 1717
Quaini, Luigi
Rávena, 1643 - Bolonia, 1717

Nacido en Rávena en 1643, Quaini fue discípulo de Carlo Cignani, con quien le unían lazos de parentesco, y junto con Marcantonio Franceschini uno de los colaboradores asiduos del maestro. Con éste trabajó en todos los encargos más importantes y sobre dibujos de Cignani realizó los frescos del pórtico de la iglesia boloñesa de San Bartolomeo en unión de Franceschini; de 1673 es su participación en

Ortiz, Fernando
Málaga, 1717 - Málaga, 1771
Ortiz, Fernando
Málaga, 1717 - Málaga, 1771

Uno de los más importantes imagineros de Málaga, continuador de Pedro de Mena, a quien se le atribuyeron obras que hoy se sabe que son de Ortiz. Probablemente formado en el taller de Miguel de Zayas, marchó a Madrid en 1756 a trabajar en las obras del Palacio Real, y fue nombrado el 14 de octubre de ese año Académico de Mérito de la Real Academia de San Fernando, tras presentar una de las “medalla

Graziani, Ercole
Bolonia, 1688 - Bolonia, 1765
Graziani, Ercole
Bolonia, 1688 - Bolonia, 1765

Ercole Graziani 'el Joven'. Hijo del pintor del mismo nombre, especializado en arquitecturas fingidas, de quien recibió los primeros rudimentos del arte, se encaminó primero hacia la orfebrería y estudió dibujo con Ludovico Mattioli, para entrar pronto, sin embargo, en el ámbito del mecenazgo del conde Alessandro Fava, en cuyo palacio recibió las enseñanzas de Donato Creti, su verdadero maestro, y

Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 30.3.1746 - Burdeos (Francia), 16.4.1828
Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 30.3.1746 - Burdeos (Francia), 16.4.1828

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás (1739), dorador también, citado a veces como pintor; Jacinta (1743); Mariano (1750), muerto en la inf

Ferri, Ciro
Roma, 1633 - Roma, 1689
Ferri, Ciro
Roma, 1633 - Roma, 1689

Nacido en Roma (Parroquia de Santa Maria in Trastevere), el 03/09/1633;fallecido en la misma ciudad, el 13/09/1689. Hijo de Clara Bonilla, romana y de Antonio Auriga "alias Ferri".(L. Falaschi, in Pascoli [L. Pascoli, Vite de' pittori scultori, ed architetti moderni [1730], ed. critica, Perugia 1992, ad Ind.], ed. crit. 1992, p. 245 n. 2)(Extractado y traducido de Falaschi, Laura en Dizionario Bio

Fernández, Alejo
¿Alemania?, H. 1470 - Sevilla, 1545
Fernández, Alejo
¿Alemania?, H. 1470 - Sevilla, 1545

Pintor de origen alemán, representante del primer renacimiento en Andalucía. Por un documento del año 1505 conservado en la catedral de Sevilla se sabe que él y su hermano, el escultor Jorge Fernández, eran alemanes. A Alejo se le documenta por primera vez en Córdoba en 1496, donde se casa dos años después con María Fernández, la hija del pintor Pedro Fernández, de quien toma el apellido. Permanec

Cardi, Ludovico
Castelvecchio di Cigoli, Toscana, 1559 - Roma, 1613
Cardi, Ludovico
Castelvecchio di Cigoli, Toscana, 1559 - Roma, 1613

Fue Cigoli figura capital en la evolución del primer barroco florentino. Formado en el taller de Alessandro Allori y más tarde en el de Santi di Tito, se interesa en fecha temprana por el estudio del natural, que él sabrá unir a las novedades expresivas del arte de Barocci y a la cálida fama cromática de los venecianos, que dan a su pintura un sentido atmosférico, unas calidades ambientales que no

Boni, Giacomo Antonio
Bolonia, 1688 - Génova, 1776
Boni, Giacomo Antonio
Bolonia, 1688 - Génova, 1776

Claro exponente de la escuela pictórica boloñesa, Boni fue discípulo de Marcantonio Franceschini, pero recibió influencias de otros artistas boloñeses de principios del siglo XVIII, como Cignani o Creti, cuya pintura intentaba recoger la leccion clasicista de los grandes maestros del siglo XVII, aunque interpretada en la clave elegante y exquisita del primer rococó.En 1711, Boni marchó a Roma, aco

Arriba