El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
16 resultados
Ruiz, Juan
Activo en 1732 -
Ruiz, Juan
Activo en 1732 -

Pintor de posible origen español a juzgar por su apellido, aunque existe una anotación como napolitano en los inventarios reales españoles. Tal vez pariente de Tommaso Ruiz, también pintor de "vedute", e igualmente de origen español, aunque en alguna ocasión se le ha confundido erróneamente con el pintor murciano Juan Ruiz Melgarejo. Sus "vedute" tienen un carácter descriptivo, casi topográfico, y

Correa, Manuel
Oporto (Portugal), - Oporto (Portugal), 1667
Correa, Manuel
Oporto (Portugal), - Oporto (Portugal), 1667

Escultor portugués, considerado discípulo de Manuel Pereira. Está documentada su estancia en España a partir de 1624. Pereira concierta ocho estatuas para el retablo de la iglesia de Torrejón de Velasco (Toledo), pero en 1662 solo tiene acabadas dos y las seis restantes se acuerda que las realice Manuel Correa. En 1653 esculpió los santos Justo y Pastor para la fachada de su iglesia toledana. Ante

Echevarría Zuricalday, Juan de
Bilbao (Vizcaya/Bizkaia), 1875 - Madrid, 1931
Echevarría Zuricalday, Juan de
Bilbao (Vizcaya/Bizkaia), 1875 - Madrid, 1931

Creció como el primogénito de trece hermanos de una influyente familia de la burguesía industrial vasca. Fue educado en Bilbao, en Angulema (Francia) y en Oxford y cursó sus estudios de ingeniero industrial en la Universidad de Mittweida, en Sajonia.A su regreso a Bilbao su padre le implicó en sus negocios, y en 1901 se convirtió en socio fundador de Altos Hornos de Vizcaya. También entonces comen

Coullaut Valera, Lorenzo
Marchena (Sevilla), 1876 - Madrid, 1932
Coullaut Valera, Lorenzo
Marchena (Sevilla), 1876 - Madrid, 1932

Escultor nacido en Marchena (Sevilla) el 16 de abril de 1876 y muerto en Madrid el 21 de agosto de 1932. Hijo del ingeniero francés Alfred Coullaut Bouteville, se trasladó a Nantes y estudió en el Institut Livet. A su regreso a Sevilla, en 1891, trabajó en el taller de Antonio Susillo y más tarde lo hizo con Agustín Querol en Madrid.Su vasta producción la inicició en el año 1897 al presentarse por

González Ruiz, Antonio
Corella (Navarra), 1711 - Madrid, 1788
González Ruiz, Antonio
Corella (Navarra), 1711 - Madrid, 1788

Discípulo, en Madrid, de Houasse entre 1726-30, paso a sus expensas a París, Roma y Nápoles, completando allí su educación. A su vuelta en 1737 entra en contacto con el medio cortesano, trabaja para Palacio y forma parte, desde 1744, de la Junta Preparatoria para la fundación de la Real Academia de Nobles Artes. Caso con una hija del grabador Juan Bernabé Palomino, sobrino del pintor y teórico, qu

Morán, Santiago
Madrid, Ca. 1571 - Valladolid, 1626
Morán, Santiago
Madrid, Ca. 1571 - Valladolid, 1626

Son muy escasos los datos con que se cuenta sobre este pintor, que ejerció principalmente como retratista. La primera noticia que se tiene de él data de 1597 y lo vincula en Madrid a Juan Pantoja de la Cruz, con quien tuvo especial trato. En 1609, tras algún tiempo en Valladolid siguiendo el traslado de la corte a dicha ciudad (1601-1606), sucedió a Pantoja, muerto el año anterior, como pintor de

Ruiz González, Pedro
Arandilla (Cuenca), 1640 - Madrid, 1706
Ruiz González, Pedro
Arandilla (Cuenca), 1640 - Madrid, 1706

Se trasladó a Madrid para formarse primero en el taller de Juan Antonio de Frías y Escalante, y pasó más tarde al de Juan Carreño de Miranda de quien aprendió a ejecutar composiciones de gran escala e imitó su estilo. Palomino, que le conoció y trató, destacó su habilidad para inventar y componer y su facilidad en el dibujo, de los cuales el Prado posee diez. La mayor parte de sus obras se quemaro

Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Madrid, 1649 - Madrid, 1703
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Madrid, 1649 - Madrid, 1703

Pese a la fama y el reconocimiento de los que llegó a gozar en vida, que le llevaron a alcanzar los codiciados títulos de pintor del rey y pintor de cámara, la figura de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia (1649-1703) es apenas conocida fuera de los círculos especializados. El todavía escaso número de obras que se le atribuyen, su dispersión por diferentes conventos, iglesias y museos, así como l

Pantoja de la Cruz, Juan
Valladolid, Ca. 1553 - Madrid, 1608
Pantoja de la Cruz, Juan
Valladolid, Ca. 1553 - Madrid, 1608

Juan Pantoja de la Cruz fue pintor de obras religiosas, bodegones y algunos frescos. Comenzó su trayecto como retratista en el reinado de Felipe II, tras ser colaborador de Alonso Sánchez Coello en el período final del valenciano y teniendo una formación previa en otras cortes europeas, donde las influencias de Antonio Moro habían calado profundamente. En sus mejores trabajos impuso un sello incon

Moyano Villareal, Antonio Valeriano
Guadix (Granada), - Guadix (Granada), 15.05.1772
Moyano Villareal, Antonio Valeriano
Guadix (Granada), - Guadix (Granada), 15.05.1772

Formado con Torcuato Ruiz del Peral primero en Priego, donde se había instalado su familia, y con quien colaboraría y tendría gran amistad, trabajó en Granada como tallista de la catedral. En Madrid, a donde debió de ir por la demanda de escultores para las obras reales, y en donde se solían referir al artista como Valeriano Moyano, fue uno de los opositores a los primeros premios que distribuyó l

Morales, Luis de
Badajoz, hacia 1510 - ¿Alcántara? (Cáceres), 1586
Morales, Luis de
Badajoz, hacia 1510 - ¿Alcántara? (Cáceres), 1586

Luis de Morales nació en 1510 o 1511. En una declaración de diciembre de 1584, el propio pintor decía “ser de edad de setenta y tres o quatro años”, una afirmación que confirma lo apuntado por Antonio Palomino en sus Vidas. El pintor murió seguramente en 1586, y debió de hacerlo en Alcántara, el lugar donde se había establecido en los últimos años de su vida. Según el testimonio de su hija Isabel,

Martínez Cubells, Salvador
Valencia, 8.11.1845 - Madrid, 21.1.1914
Martínez Cubells, Salvador
Valencia, 8.11.1845 - Madrid, 21.1.1914

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y como discípulo de su padre D. Francisco.Obtuvo medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de 1871; medallas de segunda clase en la Exposición Nacional de 1876 y en la de Múnich de 1895; y medallas de primera clase en las Exposiciones Nacionales de 1878 y 1887, y nuevamente en la de Múnich de 1905.Recibió la Gran Cruz de Isabel la Católic

Maíno, Fray Juan Bautista
Pastrana, Guadalajara, 1581 - Madrid, 1649
Maíno, Fray Juan Bautista
Pastrana, Guadalajara, 1581 - Madrid, 1649

Juan Bautista Maíno es uno de los maestros más desconocidos de la pintura española. Aunque Lope de Vega, Francisco Pacheco, Jusepe Martínez o Antonio Palomino mostraron gran admiración tanto por su persona como por su pintura, hasta la fecha no se han desarrollado importantes estudios sobre la figura de Maíno. Por otro lado, el hecho de que tras su ingreso en la orden dominica en 1613 relegara a u

Carreño de Miranda, Juan
Avilés, Asturias, 1614 - Madrid, 1685
Carreño de Miranda, Juan
Avilés, Asturias, 1614 - Madrid, 1685

De origen asturiano, este pintor fundamental del pleno Barroco cortesano se formó en Madrid, en los talleres de Pedro de Cuevas y Bartolomé Román. Su trayectoria como pintor de temas religiosos comenzó hacia mediados del siglo XVII. Realizó obras en buen número de iglesias y conventos madrileños. En muchos de estos lugares se pone de manifiesto su condición de fresquista, una especialidad nada fre

Bellver y Ramón, Ricardo
Madrid, 23-02-1845 - Madrid, 20-12-1924
Bellver y Ramón, Ricardo
Madrid, 23-02-1845 - Madrid, 20-12-1924

Pertenecía a una famosa dinastía de escultores de origen valenciano. Su abuelo Francisco Bellver y Llop, estudió en la Real Academia de San Fernando y, más tarde, estuvo trabajando en la Corte. Su padre, Francisco Bellver, ilustre escultor y académico, fue su primer maestro en el arte de la escultura. Posteriormente entró como alumno en la Real Academia de San Fernando, y destacó en las asignatura

Arco, Alonso del
Madrid, Ca. 1635 - Madrid, 1704
Arco, Alonso del
Madrid, Ca. 1635 - Madrid, 1704

Sordomudo de nacimiento, se desconocen datos de su vocación y formación artísticas antes de convertirse en discípulo y principal colaborador de Antonio de Pereda. Apodado "El Sordillo de Pereda", participó en los preparativos de 1679-1680 para las fiestas de la entrada de la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II, junto a los artistas Claudio Coello, José Jiménez Donoso, Francis

Arriba