El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
33 resultados
Gazul, Agustín
Gazul, Agustín

Pintor valenciano de la segunda mitad del siglo XVII, de quien se sabe muy poco. Al parecer, según noticias de Orellana, estuvo en Roma y estudió con Carlo Maratti, pintando luego en diversos conventos valencianos obras que no se han conservado (Pérez Sánchez, A. E.: Catálogo de Dibujos. I. Dibujos españoles. Siglos XV-XVII, 1972, p. 92).

Massi, Franceschino
Massi, Franceschino

Trabaja en Bolonia en la segunda mitad del siglo XVII. Nada se sabe de un artista de este nombre, pero el estilo del dibujo que se le atribuye de antiguo en el Museo del Prado, parece indicar que fuera boloñes del circulo de los seguidores de Domenico Maria Canuti (Mena, M.: Catálogo de dibujos, VI, Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 121).

Figatelli, Giuseppe Maria
Cento, Emilia-Romaña (Italia), Act. 1663 - Act. 1675
Figatelli, Giuseppe Maria
Cento, Emilia-Romaña (Italia), Act. 1663 - Act. 1675

Trabaja en Bolonia en la segunda mitad del siglo XVII.Nacido en Cento posiblemente a mediados del siglo XVII, son escasas las noticias sobre Figatelli. Discípulo de Cesare Gennari, sobrino de Guercino, y más tarde de éste último, es lógico que estuviera influenciado por la personalidad del gran maestro, cuyos dibujos copió y cuyo estilo gráfico aparece reflejado en sus propias obras. Fue también m

Bondi, Felice Andrea
Forli (Iatalia), Ca. 1654 -
Bondi, Felice Andrea
Forli (Iatalia), Ca. 1654 -

Nacido en Forlì, a mediados del siglo XVII, es una figura secundaria y retardataria de la pintura italiana de la segunda mitad del siglo XVII. A través de las fuentes contemporáneas y de las menciones a sus obras en los historiadores posteriores, como Luigi Lanzi, se sabe que fue discípulo de Carlo Cignani y que colaboró en las obras de aquél. Es evidente, en las escasas composiciones reunidas de

Piola, Domenico
Génova, 1627 - Génova, 1703
Piola, Domenico
Génova, 1627 - Génova, 1703

Domenico Piola fue el pintor más popular de la segunda mitad del siglo XVII en Génova y la figura más destacada de una dinastía de pintores que prolongaron su estilo hasta bien entrado el siglo XVIII. Estudió con Domenico Fiasella, pero su pintura denota infuencias de otros artistas genoveses, como G.B. Castiglione y Valerio Castello. Con este último colaboró Piola en los frescos de la iglesia de

Zanchi, Antonio
Este, Padera, 1631 - Venecia, 1722
Zanchi, Antonio
Este, Padera, 1631 - Venecia, 1722

Antonio Zanchi es personalidad importante en la pintura veneciana de la segunda mitad del s. XVII. Discípulo de Matteo Ponzone, Zanchi tiene un sentido del color, denso y pastoso, y un gusto innato por el claroscuro que le lleva a comprender rápidamente las novedades importadas por Luca Giordano y por el genovés Giovanni Battista Langetti, en los que hay un evidente influjo riberesco en el natural

Simonelli, Giuseppe
Nápoles, H. 1650 - Nápoles, 1710
Simonelli, Giuseppe
Nápoles, H. 1650 - Nápoles, 1710

Artista poco significativo en el panorama de la pintura napolitana de la segunda mitad del siglo XVII, nació en Nápoles hacia 1650 y según De Dominici fue primero sirviente y más tarde discípulo y colaborador de Luca Giordano. La pintura de Simonelli, frecuente en la decoración de altares y capillas de iglesias napolitanas, refleja fielmente el estilo de su maestro, de quien copió en ocasiones fig

Juncosa, José
Juncosa, José

Perteneciente a una familia de artistas que trabaja durante la segunda mitad del siglo XVII en Cataluña, especialmente en la comarca de Tarragona. Del más viejo, y fundador de la familia, Juan Juncosa, nada se sabe. Su hijo Joaquín Juncosa (1631-1708), discípulo de su padre, profesa como cartujo a los treinta años y marcha a Roma, donde perfecciona su estilo. Al parecer, a su regreso pintó mucho p

Díez Ferreras, Diego
Carmona (Sevilla), Ca. 1640 - ¿Valladolid?, ¿1697?
Díez Ferreras, Diego
Carmona (Sevilla), Ca. 1640 - ¿Valladolid?, ¿1697?

Pintor españolque trabajó en la segunda mitad del siglo XVII en Valladolid, Palencia y en Segovia. En su primera obra conocida -once cuadros con historias del emperador Constantino y la Invención de la Cruz del retablo mayor de la iglesia de Santa Cruz, en Medina de Rioseco- el estilo de Díez está ya plenamente formado. Aficionado a composiciones repletas de figuras, con las que intenta crear sens

Muñoz, Blas
¿Toledo?, Doc. 1667 - ¿Toledo?, Doc. 1689
Muñoz, Blas
¿Toledo?, Doc. 1667 - ¿Toledo?, Doc. 1689

Las escasas obras que se conservan de su mano están firmadas y fechadas entre 1667 y 1689. Realizó varias versiones del tema san Francisco en oración, conservadas en el Museo del Prado, en la Casa Museo de El Greco de Toledo y en colecciones privadas. También se conservan un Retrato de un médico del Hospital Tavera en la colección Páramo de Oropesa y cuatro Floreros en colecciones particulares. El

Metellino, Giovanni Battista
Segunda Mitad del XVII - 1724
Metellino, Giovanni Battista
Segunda Mitad del XVII - 1724

Conocido como Taller de Metellino (activo en la segunda mitad del XVII y principios del XVIII), del que se documentan diversas compras y algunos aspectos de su titular, sirve como aglutinante de un topo de trabajos de segundo orden, en un período de decadencia del arte del cristal milanés, cuando han pasado de moda, o están a punto de hacerlo, los modelos más prestigiosos de esta industria. Se apr

Masucci, Agostino
Roma, H.1691 - Roma, 1758
Masucci, Agostino
Roma, H.1691 - Roma, 1758

Fue discípulo en Roma de Andrea Procaccini, uno de los director segidores de Carlo Maratti, y más tarde de éste, en su vejez, ya que el joven pintor deseaba conocer directamente los presupuestos artísticos de quien había sido el más relevante maestro de la segunda mitad del siglo XVII. Masucci comenzó su carrera, según una nueva modalidad que comienza a extenderse en el siglo XVIII, haciéndose con

Loth, Carlo
Munich, 1632 - Venecia, 1698
Loth, Carlo
Munich, 1632 - Venecia, 1698

Pintor y grabador, la primera formación de este artista fue en su ciudad natal, bajo su padre, el pintor Johan Ulrich Loth. En 1653, el joven estaba en Roma, y en 1657 se estableció definitivamente en Venecia, donde trabajó en el estudio de Pietro Liberi. La pintura de Loth, que sigue el estilo de los venecianos influidos por Caravaggio, como Langhetti y Zanchi, y en la que son patentes los ecos

Gabbiani, Anton Domenico
Florencia, 1652 - Florencia, 1726
Gabbiani, Anton Domenico
Florencia, 1652 - Florencia, 1726

Discípulo de Sustermans, pintor flamenco al servicio de los Medici, Gabbiani va a tener una posterior formación múltiple y variada. A su primer contacto con lo flamenco, une su estudio en el taller del florentino Vincenzo Dandini y en 1673 marcha a Roma, pagado allí por la Accademia Medicea. Su conocimiento, a través de su maestro Ciro Ferri, del ambiente cortonesco romano, está teñido del rigor y

Villanueva, Juan de
Madrid, 1739 - Madrid, 1811
Villanueva, Juan de
Madrid, 1739 - Madrid, 1811

Arquitecto de la segunda mitad del siglo XVIII, el más grande entre los neoclásicos españoles. Nació en Madrid el 15 de septiembre de 1739 en el seno de una familia de artistas. Su padre, Juan de Villanueva, era escultor, oriundo de Asturias. Su hermano mayor, Diego, también arquitecto y profesor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, le ayudó en sus primeros pasos y le formó en el clasic

Viani, Giovanni Maria
Bolonia, 1636 - Bolonia, 1700
Viani, Giovanni Maria
Bolonia, 1636 - Bolonia, 1700

Nacido en Bolonia en 1636, Viani fue discípulo en su ciudad natal de Flaminio Torri, a través de quien le llega la influencia reniana que se advierte en sus obras, aunque es evidente, como lo será más tarde en la pintura de su hijo, Domenico Maria, una vuelta consciente a los ideales del clasicismo de los Carracci, especialmente al estilo tardío fuertemente neoveneciano de Annibale Carracci. Entre

Valdés Leal, Juan de
Sevilla, 1622 - Sevilla, 1690
Valdés Leal, Juan de
Sevilla, 1622 - Sevilla, 1690

Bautizado en la parroquia de San Esteban de Sevilla, el 4 de mayo de 1622, por tanto, artista estrictamente contemporáneo de Murillo, fue su mayor rival pictórico en la Sevilla de su tiempo. La comparación entre ambos pintores ha sido frecuente, alentada artificialmente por el carácter de las obras de ambos: si la de Murillo se vislumbraba como la expresión misma de la dulzura y la calma, la asper

Sánchez Cotán, Juan
Orgaz, Toledo, 1560 - Granada, 1627
Sánchez Cotán, Juan
Orgaz, Toledo, 1560 - Granada, 1627

Primer pintor español de quien conocemos bodegones, en su mayoría pintados antes de 1603. Bautizado en la iglesia parroquial de su localidad natal el 25 de junio de 1560, vivió y trabajó en Toledo. Es posible que fuera discípulo de Blas de Prado, pintor que goza de la distinción de ser el primer bodegonista español documentado, pero del que no se han identificado obras de ese género. Parte de la f

Arriba