Samacchini se formó con Pellegrino Tibaldi (1527-1596), si bien las obras de su primera etapa recibieron fundamentalmente la influencia de artistas como Rafael (1483-1520) y Prospero Fontana (1512-1597), como queda patente en los 'Desposorios de la Virgen' (h. 1555-60) para la iglesia de S. Giuseppe en Bolonia. En 1563 trabajó en el Vaticano, participando en la decoración de la Sala Regia y del Be
Probablemente inducido por el arquitecto Vignola (1507-73), Passerotti recibió su educación en Roma, como discípulo de Taddeo Zuccaro (1529-1566). Allí permaneció unos quince años, durante los cuales se hizo famoso como retratista, género que continuó cultivando a lo largo de toda su carrera. Sin embargo, una de las primeras obras de Passerotti tras su regreso a Bolonia, la 'Virgen entronizada con
Pintor, escultor y arquitecto italiano. «[…] Pocos pintores vinieron de Italia que hayan sido tan útiles á las bellas artes españolas que Carducho». Así definía Ceán Bermúdez a Bartolomé, quien se erige, sin duda, como una figura cardinal para entender el desarrollo de la pintura en la corte española de comienzos del siglo XVII, no tanto quizá por su obra, sino por la escuela de artistas que se fo