Medallista italiano; fue uno de los mas prolíficos y hábiles medallistas del Renacimiento italiano, produciendo alrededor de 200 medallas. Ocupó varios cargos oficiales, sobre todo en las cortes de la Emilia, en Ferrara(1554-9), en Bolonia (1572), en Novellara (1574) y en Florencia (1576); en ésta última, fue "maestro di stucchi" bajo el gran duque Francesco de' Medici (1541; 1574; 1587). Fue tam
Las obras firmadas que se conservan de Jan Gossaert, conocido como Mabuse, aluden a su origen en Maubeuge, en el Hainaut -actualmente en el norte de Francia-. Aunque no se tienen noticias de dónde se formó, es posible que realizara su aprendizaje en Brujas, en el taller de Gérard David (doc. 1484-1523), antes del año 1503, cuando se inscribió en la guilda de Amberes. En octubre de 1508 acompañó a
Escultor y pintor español, hijo del pintor Pedro Berruguete. Entre 1508 y 1518 estuvo en Italia, una estancia de especial interés que duró prácticamente una década, en el que se formó de manera decisiva dentro de la órbita de Miguel Ángel y del estudio florentino de Francesco Granacci. Nicole Dacos puso asimismo al artista español en relación conRafael, haciéndole partícipe de la decoración de las
Medallista, escutor y orfebre italiano. Fue hijo del notario Andrea Cavalli. En junio de 1481 aparece como orfebre cuando ejecuta el pie de un gran tabernaculo dedicado a la fiesta del Corpus Cristi para la catedral de Mantua entre 1483 y 1485 y un crucifijo para la sala capitular de la catedral ( 1490-1491), no conservándose ninguna de estas obras. Probablemente en 1497 comenzó a trabajar para
Vincenzo Grandi (Gianvincenzo) era hijo de Lorenzo y Bianca, de linaje desconocido. Perteneció a una familia de canteros originaria de Como, trasferida a Vicenza a comienzos del siglo XV. Se tiene constancia de un “Antonius murator de Cumis”, bisabuelo de Grandi, inscrito en la hermandad vicentina de los albañiles y escultores desde el año 1422. El apellido Grandi, o De Grandi, fue asumido posteri
Giorgio Vasari (1511-1574), discípulo de Andrea del Sarto (Andrea d'Agnolo) a mediados de la década de 1520, indicó que este pintor y dibujante se formó junto a un artista casi desconocido, Gian Barile, antes de ingresar en el taller de Piero di Cosimo (1461/62-ca. 1521). Se hizo independiente en 1508, al establecer su propio taller junto a Franciabigio (1484-1525). Por aquella fecha, del Sarto co
Pintor español, representante del primer renacimiento en Andalucía. De formación hispano-flamenca, accede después a los modelos del arte italiano, presentes en Córdoba -donde tenía abierto su taller-, al menos desde 1496 en que se documenta por vez primera a Alejo Fernández en la ciudad. La primera referencia que se tiene sobre Pedro Romana corresponde al año 1488, en el que se le encarga parte de
En 1488 entró como aprendiz en el taller de Domenico Ghirlandaio (1448/49-1494) en Florencia. Al año siguiente ingresó en la academia de jóvenes escultores en el jardín de los Médicis, donde probablemente recibió las enseñanzas de Bertoldo di Giovanni (ca. 1430/40-1491). Sin embargo, Miguel Ángel fue siempre autodidacta y gozó del mecenazgo de Lorenzo el Magnífico hasta el fallecimiento de éste en
Perteneciente a la escuela de Brujas como Hans Memling, se inspira en los grandes maestros flamencos que le preceden creando un arte personal lleno de dulzura y preciosismo. Excelente pintor de paisajes, con un tratamiento de luces y sombras cercano al sfumato de Leonardo. De origen holandés, atraído por el mundo flamenco, llegó a ser el pintor burgués de mayor fama en Brujas en los últimos años d