Pintor de origen italiano que desarrolló gran parte de su actividad en Valencia, y contribuyó a introducir el Renacimiento en la ciudad. De formación ferraresa-paduana, a juzgar por el estilo de las primeras obras que se le adscriben, debió conocer también la pintura veneciana de los Bellini. Gracias a la protección del cardenal Rodrigo de Borja -el futuro papa Alejandro VI- Paolo de San Leocadio
Felipe Pablo de San Leocadio nació hacia 1480, probablemente en Valencia, hijo del pintor italiano Paolo de San Leocadio (1447-1520) y su segunda esposa, y hermanastro del también pintor Miquel Joan, fruto de un tercer matrimonio. Su formación debió transcurrir junto a su padre, uno de los pintores más renombrados del momento, activo en Valencia, Castellón y, a principios del siglo XVI, Gandía. En
Polidoro da Caravaggio se trasladó desde su Lombardía natal a Roma hacia 1515, ingresando en el taller de Rafael (1483-1520). En 1517-18 trabajó con Giulio Romano (ca. 1499-1546) y Perino del Vaga (1501-1547) en los frescos de las Logge vaticanas; entabló una estrecha amistad con éste último, quien fue probablemente el autor de los planos para los frescos realizados por Polidoro sobre la Pasión (a
Samacchini se formó con Pellegrino Tibaldi (1527-1596), si bien las obras de su primera etapa recibieron fundamentalmente la influencia de artistas como Rafael (1483-1520) y Prospero Fontana (1512-1597), como queda patente en los 'Desposorios de la Virgen' (h. 1555-60) para la iglesia de S. Giuseppe en Bolonia. En 1563 trabajó en el Vaticano, participando en la decoración de la Sala Regia y del Be
Se formó junto a Colantonio en la Nápoles de Alfonso V de Aragón, la ciudad italiana donde mayor era la influencia de la pintura flamenca. Antonello pudo conocer en Nápoles a artistas italianos, franceses y españoles al tanto de las novedades flamencas y estudiar originales de Jan Van Eyck y Roger van der Weyden, pero su dominio de la técnica flamenca (Vasari personificó en él la introducción de l
Nacido en Venecia, a los veinte años se trasladó a Roma, donde empezó a copiar incesantemente las obras de Miguel Ángel. La influencia de este artista, que le condicionaría durante toda su carrera, fue tal que fueron pocos los dibujos originales realizados por Franco por aquel entonces. Sin embargo, con posterioridad comenzó a elaborar numerosos estudios de su propia invención, de los cuales aprox
Conocido en Italia igualmente bajo el nombre de Dionisio Fiamingo.Fue un pintor y dibujante flamenco, que trabajó sin embargo la mayor parte de su tiempo en Italia. En 1556-57 hay constancia de que estaba en Amberes como discípulo del paisajista Kerstiaen van Queboom (1515-1578). Hacia 1560 se trasladó a Bolonia, donde permaneció el resto de su vida, excepto el periodo que pasó en Roma entre 1572