El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
13 resultados
San Leocadio, Felipe Pablo de
Valencia, H. 1480 - 1547
San Leocadio, Felipe Pablo de
Valencia, H. 1480 - 1547

Felipe Pablo de San Leocadio nació hacia 1480, probablemente en Valencia, hijo del pintor italiano Paolo de San Leocadio (1447-1520) y su segunda esposa, y hermanastro del también pintor Miquel Joan, fruto de un tercer matrimonio. Su formación debió transcurrir junto a su padre, uno de los pintores más renombrados del momento, activo en Valencia, Castellón y, a principios del siglo XVI, Gandía. En

Polidoro da Caravaggio
Caravaggio, H. 1499 - Messina, H. 1543
Polidoro da Caravaggio
Caravaggio, H. 1499 - Messina, H. 1543

Polidoro da Caravaggio se trasladó desde su Lombardía natal a Roma hacia 1515, ingresando en el taller de Rafael (1483-1520). En 1517-18 trabajó con Giulio Romano (ca. 1499-1546) y Perino del Vaga (1501-1547) en los frescos de las Logge vaticanas; entabló una estrecha amistad con éste último, quien fue probablemente el autor de los planos para los frescos realizados por Polidoro sobre la Pasión (a

Trometta
Pesaro, H. 1540 - Roma, H. 1610
Trometta
Pesaro, H. 1540 - Roma, H. 1610

Cuando todavía era un joven artista, Trometta se trasladó a Roma donde se formó en el taller de los hermanos Zuccaro. Recibió sobre todo la influencia de Taddeo Zuccaro (1529-1566) y, junto con Cesare Nebbia llegó a convertirse en uno de los principales miembros del taller. Ya se había independizado en 1565 cuando recibió el encargo de decorar una capilla de S. Maria della Consolazione. También en

Samacchini, Orazio
Bolonia, 1532 - Bolonia, 1577
Samacchini, Orazio
Bolonia, 1532 - Bolonia, 1577

Samacchini se formó con Pellegrino Tibaldi (1527-1596), si bien las obras de su primera etapa recibieron fundamentalmente la influencia de artistas como Rafael (1483-1520) y Prospero Fontana (1512-1597), como queda patente en los 'Desposorios de la Virgen' (h. 1555-60) para la iglesia de S. Giuseppe en Bolonia. En 1563 trabajó en el Vaticano, participando en la decoración de la Sala Regia y del Be

Romano, Giulio
Roma, H. 1499 - Mantua, 01.11.1546
Romano, Giulio
Roma, H. 1499 - Mantua, 01.11.1546

Giulio Pipi, llamado Julio Romano, trabajó con Rafael (1483-1520), primero como discípulo y después como ayudante, y junto a él participó en la decoración de las Stanze vaticanas, en especial la Stanza dell'Incendio (terminada hacia 1517) y las Logge (terminadas en 1519). Tras la muerte de Rafael en 1520, Giulio colaboró con Giovanni Francesco Penni (ca. 1496-post. 1528) en la decoración de la Sal

Nebbia, Cesare
Orvieto, H. 1536 - Orvieto, 1614
Nebbia, Cesare
Orvieto, H. 1536 - Orvieto, 1614

Nebbia fue un prolífico pintor y dibujante, discípulo de Girolamo Muziano (1532-1592), aunque su obra recibió también la influencia de Federico Zuccaro. Entre 1562 y 1575 trabajó de manera continua en los frescos de la catedral de Orvieto, para la que también realizó algunos retablos. Posteriormente se trasladó a Roma, donde pintó numerosos retablos para diferentes iglesias, así como las decoracio

Moroni, Giovanni Battista
Bondo Petello, Albino, Bérgamo, H.1523 - Bondo Petello, Albino, Bérgamo, 1578
Moroni, Giovanni Battista
Bondo Petello, Albino, Bérgamo, H.1523 - Bondo Petello, Albino, Bérgamo, 1578

Hijo de un arquitecto, su aprendizaje tuvo lugar en Brescia en el taller de Moretto. Fue colaborador de su maestro en varias obras y a las formulaciones de éste se adscriben las primeras obras religiosas del propio Moroni. En la segunda mitad de la década de 1540 se encontraba trabajando en Trento, contemporáneamente al desarrollo del Concilio. Allí sus obras religiosas respondieron a los nuevos p

Lotto, Lorenzo
Venecia, hacia 1480 - Loreto, Marche, 1556/7
Lotto, Lorenzo
Venecia, hacia 1480 - Loreto, Marche, 1556/7

Aunque fue uno de los pintores venecianos de mayor talento en la primera mitad del siglo XVI, Lotto fue también uno de los más peculiares, y su carrera incansablemente itinerante lo marginó un tanto de la escuela veneciana. Parece probable que se formara en su ciudad natal con Alvise Vivarini, pero su primera actividad independiente tuvo lugar en Treviso (h. 1503-1506). Un encargo de los dominicos

Kraek, Jan (Giovanni Caracca)
Haarlem, hacia 1540 - Turín, 1607
Kraek, Jan (Giovanni Caracca)
Haarlem, hacia 1540 - Turín, 1607

Pintor de retratos y escenas religiosas activo en Saboya, donde italianizó su nombre, siendo conocido como Giovanni Caracca. Desde 1568 aparece como pintor de corte del duque Manuel Filiberto de Saboya, para quien hizo un retrato en 1579. Más tarde ostentó el mismo cargo con el sucesor de éste, Carlos Manuel de Saboya, y permaneció al servicio de la corte piamontesa hasta su fallecimiento. Estuvo

Fiammingo, Paolo
Amberes (Bélgica), H. 1540 - Venecia (Italia), 1596
Fiammingo, Paolo
Amberes (Bélgica), H. 1540 - Venecia (Italia), 1596

Pintor flamenco. Se le documenta por vez primera en el Gremio de Pintores de Amberes en 1561. Se desconoce con quién se formó en su ciudad natal, cuyo ambiente artístico estaba en pleno proceso de transformación hacia las modas italianas importadas por pintores como Frans Floris y Martin de Vos. Tampoco se tiene noticia segura sobre la fecha de su viaje a Italia, camino común entre los pintores de

Cincinato, Romolo
Florencia, H. 1540 - Madrid, 1597
Cincinato, Romolo
Florencia, H. 1540 - Madrid, 1597

Discípulo en su patria de Francisco Salviati, viene a España en 1567 con Patricio Cajés, al servicio de Felipe II, por recomendacion del embajador Requesens. Trabajó en el Pardo y en el Alcázar de Madrid y para diversos conventos de Castilla la Nueva. En 1584 pinta para El Escorial el cuadro de 'San Mauricio' que sustituyó al del Greco en su altar, y el año siguiente trabaja en el coro, completand

Calvaert, Denys
Amberes, H.1540 - Bolonia, 1619
Calvaert, Denys
Amberes, H.1540 - Bolonia, 1619

Conocido en Italia igualmente bajo el nombre de Dionisio Fiamingo.Fue un pintor y dibujante flamenco, que trabajó sin embargo la mayor parte de su tiempo en Italia. En 1556-57 hay constancia de que estaba en Amberes como discípulo del paisajista Kerstiaen van Queboom (1515-1578). Hacia 1560 se trasladó a Bolonia, donde permaneció el resto de su vida, excepto el periodo que pasó en Roma entre 1572

Cajés, Patricio
Arezzo (Italia), H.1540 - Madrid, 1612
Cajés, Patricio
Arezzo (Italia), H.1540 - Madrid, 1612

Pintor italiano venido a España en 1567 con Rómulo Cincinato, que trabaja en el Alcázar de Madrid, en el Palacio del Prado y en los conventos de la comarca madrileña, tanto al fresco como al óleo. Su obra conservada más importante son las escenas de la 'Historia de José' en el Palacio del Pardo, pintadas hacia 1606, y el desaparecido retablo de San Felipe el Real en Madrid. Como teórico, tradujo a

Arriba