El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

RDF
Filtrar resultados
15 resultados
Vroom, Hendrick Cornelisz
Haarlem, H. 1566 - Haarlem, 1640
Vroom, Hendrick Cornelisz
Haarlem, H. 1566 - Haarlem, 1640

Está considerado como el pionero de la pintura holandesa de marinas. Al decir del propio pintor, se formó en Delft, donde residía la familia de su madre. Según Van Mander, su padrastro, que era pintor de cerámicas al igual que el padre de Vroom, quiso que siguiera el oficio, por lo que Hendrick Cornelisz huyó y se embarcó hacia España y, desde allí, fue a Italia, donde trabajó para diversos patron

Trometta
Pesaro, H. 1540 - Roma, H. 1610
Trometta
Pesaro, H. 1540 - Roma, H. 1610

Cuando todavía era un joven artista, Trometta se trasladó a Roma donde se formó en el taller de los hermanos Zuccaro. Recibió sobre todo la influencia de Taddeo Zuccaro (1529-1566) y, junto con Cesare Nebbia llegó a convertirse en uno de los principales miembros del taller. Ya se había independizado en 1565 cuando recibió el encargo de decorar una capilla de S. Maria della Consolazione. También en

Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640
Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abundante, ofrece gran versatilidad temática, e incluye pinturas de temas mitológicos, religiosos y de h

Procaccini, Camillo
Bolonia, H. 1555 - Milán, 1629
Procaccini, Camillo
Bolonia, H. 1555 - Milán, 1629

Hijo de Ercole Procaccini y hermano del escultor y pintor Giulio Cesare. Está documentado que se formó en el taller de su padre en 1571. Finalizado el aprendizaje partió con el conde Pirro Visconti Borromeo, un importante coleccionista, a Roma hacia 1580, donde estudió la obra de los grandes maestros, sobre todo la de Taddeo Zuccaro. El estilo del pintor romano se hace notar en la producción artís

Núñez del Valle, Pedro
Madrid?, H. 1590 - Madrid, 1649
Núñez del Valle, Pedro
Madrid?, H. 1590 - Madrid, 1649

Considerado por Lázaro Díaz del Valle como discípulo de Vicente Carducho, Pérez Sánchez lo engloba entre los caravaggistas españoles. Viajó a Italia, pues consta documentalmente su presencia en Roma entre 1613 y 1614, al ser admitido en la Academia de San Lucas. En 1623 ya había regresado a España, y contrajo matrimonio en 1625. De Italia trajo consigo ciertos ecos romanos al estilo de Reni en sus

Nebbia, Cesare
Orvieto, H. 1536 - Orvieto, 1614
Nebbia, Cesare
Orvieto, H. 1536 - Orvieto, 1614

Nebbia fue un prolífico pintor y dibujante, discípulo de Girolamo Muziano (1532-1592), aunque su obra recibió también la influencia de Federico Zuccaro. Entre 1562 y 1575 trabajó de manera continua en los frescos de la catedral de Orvieto, para la que también realizó algunos retablos. Posteriormente se trasladó a Roma, donde pintó numerosos retablos para diferentes iglesias, así como las decoracio

Naldini, Giovanni Battista
Fiesole, H. 1537 - Florencia, 1591
Naldini, Giovanni Battista
Fiesole, H. 1537 - Florencia, 1591

Discípulo de Jacopo Pontormo (1494-1556) hasta la muerte de éste, hacia 1560 se trasladó a Roma, regresando poco después a Florencia para trabajar, como muchos otros artistas, principalmente para la familia Médicis bajo la supervisión de Vasari (1511-1574). Entre las obras realizadas en esta época están las decoraciones para las exequias de Miguel Ángel en 1564, y al año siguiente para la boda de

Luini, Aurelio
Milán, H. 1530 - Milán, 1593
Luini, Aurelio
Milán, H. 1530 - Milán, 1593

Luini fue continuador, junto a su hermano Giovan Pietro, de la obra de su padre, el pintor milanés Bernardino Luini (h.1480/85-1532), cuya temprana muerte dejó inacabados los frescos que había iniciado en la iglesia milanesa de S. Maurizio. Estos frescos, realizados durante la década de 1550, reflejan el estilo tanto de su padre fallecido como de Leonardo da Vinci (1452-1519). Sin embargo, Luini d

Gentileschi, Orazio Lomi
Pisa, 1563 - Londres, 1639
Gentileschi, Orazio Lomi
Pisa, 1563 - Londres, 1639

Más conocido por su apellido materno, Gentileschi había nacido en Pisa y era hijo de un orfebre florentino. En 1576 o 1578 se trasladó a Roma, y allí encontró trabajo en los grandes talleres que ejecutaban ciclos decorativos en el Vaticano y las basílicas. Sus obras identificables de la década de 1590, frescos en su mayoría, se encuadran en el tardomanierismo convencional, pero su estilo dio un gi

Castello, Bernardo
Génova, H. 1557 - Génova, 1629
Castello, Bernardo
Génova, H. 1557 - Génova, 1629

Castello fue discípulo de Andrea Semino (ca. 1526-1594) y posteriormente de Luca Cambiaso; cuando éste último se trasladó a Madrid en 1583, Castello surgió como uno de los más destacados pintores de Génova. Por esa época pintó la 'Lapidación de San Esteban' (Palermo, S. Giorgio dei Genovesi), copiada de Giulio Romano . Pero la influencia de Cambiaso había sido tan importante en su evolución que Ca

Calvaert, Denys
Amberes, H.1540 - Bolonia, 1619
Calvaert, Denys
Amberes, H.1540 - Bolonia, 1619

Conocido en Italia igualmente bajo el nombre de Dionisio Fiamingo.Fue un pintor y dibujante flamenco, que trabajó sin embargo la mayor parte de su tiempo en Italia. En 1556-57 hay constancia de que estaba en Amberes como discípulo del paisajista Kerstiaen van Queboom (1515-1578). Hacia 1560 se trasladó a Bolonia, donde permaneció el resto de su vida, excepto el periodo que pasó en Roma entre 1572

Bril, Paul
Amberes, hacia 1554 - Roma, 1626
Bril, Paul
Amberes, hacia 1554 - Roma, 1626

Su padre, Matthijs Bril el Viejo, era pintor al igual que su hermano, también llamado Matthijs. De acuerdo con el biógrafo Karel van Mander, se formó en Amberes con Damiaan Wortelmans y después, en algún momento entre 1574 y 1581, se trasladó a Roma, donde colaboraría junto a su hermano en algunos proyectos. En sus primeros trabajos, el estilo de Bril deja ver la influencia del paisajismo flamenco

Barroso, Miguel
Alcázar de San Juan (Ciudad Real), H.1538 - El Escorial (Madrid), 1590
Barroso, Miguel
Alcázar de San Juan (Ciudad Real), H.1538 - El Escorial (Madrid), 1590

Se formó con Gaspar Becerra. Según fray José de Sigüenza, que trabó amistad con él durante su actividad en El Escorial, nunca estuvo en Italia, lo que lleva a pensar que aprendió de su maestro no solo los rudimentos de su arte, sino también el lenguaje del manierismo miguelangelesco. Aunque hasta 1585 no existe documentación que atestigüe su actividad artística, es muy posible que produjera obras

Barocci, Federico
Urbino, Las Marcas, 1535 - Urbino, Las Marcas, 1612
Barocci, Federico
Urbino, Las Marcas, 1535 - Urbino, Las Marcas, 1612

Nacido en el seno de una familia de relojeros y fabricantes de instrumentos de precisión, su educación tiene como marco una ciudad con corte, la de los Montefeltro y los Della Rovere, rica en arte del Renacimiento. Sus maestros ideales son Rafael, Tiziano y Correggio, siendo menos conocidos sus maestros directos (Girolamo Genga, ¿Battista Franco?). Tras pintar sus primeras obras -"El martirio de S

Balducci, Giovanni
Florencia, H. 1560 - Nápoles,
Balducci, Giovanni
Florencia, H. 1560 - Nápoles,

Giovanni Balducci, llamado 'Il Cosci', se formó junto a Giovanni Battista Naldini, discípulo y 'heredero artístico' de Pontormo. A su vez, Balducci pasó a ser el heredero espiritual de Naldini. Balducci seguía muy de cerca el estilo de su maestro y colaboró con él en varios encargos, por ejemplo 'La presentación de la Virgen', pintado en 1590 para la catedral de Volterra. Llevó a cabo numerosos tr

Arriba