El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
10 resultados
Ostade, Adriaen van
Haarlem, 1610 - Haarlem, 1685
Ostade, Adriaen van
Haarlem, 1610 - Haarlem, 1685

Adriaen van Ostade está considerado como el principal representante en Holanda de la pintura de interiores campesinos, que Houbraken y los inventarios antiguos designaban como "een boertje" ("un campesinito"), o bien "toeback rookerchen" ("fumadores de tabaco").Fue bautizado en Haarlem el 10 de diciembra de 1610. Era el tercero de los ocho hijos habidos del matrimonio de Jan Hendricx van Eyndhoven

Vroom, Hendrick Cornelisz
Haarlem, H. 1566 - Haarlem, 1640
Vroom, Hendrick Cornelisz
Haarlem, H. 1566 - Haarlem, 1640

Está considerado como el pionero de la pintura holandesa de marinas. Al decir del propio pintor, se formó en Delft, donde residía la familia de su madre. Según Van Mander, su padrastro, que era pintor de cerámicas al igual que el padre de Vroom, quiso que siguiera el oficio, por lo que Hendrick Cornelisz huyó y se embarcó hacia España y, desde allí, fue a Italia, donde trabajó para diversos patron

Vollenhoven, Herman van
Utrecht, H.1585 - Utrecht, H.1628
Vollenhoven, Herman van
Utrecht, H.1585 - Utrecht, H.1628

El único dato que se conoce sobre este pintor es su pertenencia en 1611 al gremio de San Muller, la hermandad de pintores de Utrecht, de cuyo comité fue miembro en 1627-1628. Pintó bodegones, retratos y escenas religiosas, si bien estas últimas sólo se conocen a través de grabados (Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, p. 260).

Trezzo, Jacopo Nizzola da
Trezzo, H.1514 - Madrid, 1589
Trezzo, Jacopo Nizzola da
Trezzo, H.1514 - Madrid, 1589

Conocido en España como Jacometrezo, trabajó a lo largo de su vida como medallista, escultor, arquitecto, orfebre, joyero y entallador de gemas. Aparece citado en diversos cronistas, si bien las noticias del inicio de su carrera son mínimas. Se sabe que en 1550 colaboró en Milán con los grabadores Filippo Negrollo y Gasparo y Girolamo Miseroni, y que pasó a Florencia como grabador de gemas del duq

Scarsella, Ippolito
Ferrara, H.1550 - Ferrara, 1620
Scarsella, Ippolito
Ferrara, H.1550 - Ferrara, 1620

Nacido posiblemente en Ferrara, hacia 1550 y formado allí en la tradición pictórica ferraresa, Scarsella, sin embargo, viajó a Parma y Venecia, ciudad en la permaneció cuatro años, tal vez en el taller de Paolo Veronese, según mencionan sus biógrafos, lo que explicaría el fuerte acento véneto de sus primeras obras. A partir de mediados del decenio de 1580 Scarsella no permanece ajeno a la renovaci

Procaccini, Camillo
Bolonia, H. 1555 - Milán, 1629
Procaccini, Camillo
Bolonia, H. 1555 - Milán, 1629

Hijo de Ercole Procaccini y hermano del escultor y pintor Giulio Cesare. Está documentado que se formó en el taller de su padre en 1571. Finalizado el aprendizaje partió con el conde Pirro Visconti Borromeo, un importante coleccionista, a Roma hacia 1580, donde estudió la obra de los grandes maestros, sobre todo la de Taddeo Zuccaro. El estilo del pintor romano se hace notar en la producción artís

Moreno, José
Burgos, H.1642 - Burgos, 1674
Moreno, José
Burgos, H.1642 - Burgos, 1674

Formado inicialmente en Burgos, se marchó a Madrid, donde se convirtió en discípulo de Francisco de Solís. Pintó para el convento dominico de San Pablo de Burgos cuatro lienzos, de los cuales tres, "Inmaculada Concepción", "Alegoría de las misas gregorianas" y "San Miguel sacando las almas del Purgatorio", el único firmado en 1674, fueron trasladados a la iglesia de Quintanadueñas (Burgos), mientr

Kraek, Jan (Giovanni Caracca)
Haarlem, hacia 1540 - Turín, 1607
Kraek, Jan (Giovanni Caracca)
Haarlem, hacia 1540 - Turín, 1607

Pintor de retratos y escenas religiosas activo en Saboya, donde italianizó su nombre, siendo conocido como Giovanni Caracca. Desde 1568 aparece como pintor de corte del duque Manuel Filiberto de Saboya, para quien hizo un retrato en 1579. Más tarde ostentó el mismo cargo con el sucesor de éste, Carlos Manuel de Saboya, y permaneció al servicio de la corte piamontesa hasta su fallecimiento. Estuvo

Castello, Bernardo
Génova, H. 1557 - Génova, 1629
Castello, Bernardo
Génova, H. 1557 - Génova, 1629

Castello fue discípulo de Andrea Semino (ca. 1526-1594) y posteriormente de Luca Cambiaso; cuando éste último se trasladó a Madrid en 1583, Castello surgió como uno de los más destacados pintores de Génova. Por esa época pintó la 'Lapidación de San Esteban' (Palermo, S. Giorgio dei Genovesi), copiada de Giulio Romano . Pero la influencia de Cambiaso había sido tan importante en su evolución que Ca

Barroso, Miguel
Alcázar de San Juan (Ciudad Real), H.1538 - El Escorial (Madrid), 1590
Barroso, Miguel
Alcázar de San Juan (Ciudad Real), H.1538 - El Escorial (Madrid), 1590

Se formó con Gaspar Becerra. Según fray José de Sigüenza, que trabó amistad con él durante su actividad en El Escorial, nunca estuvo en Italia, lo que lleva a pensar que aprendió de su maestro no solo los rudimentos de su arte, sino también el lenguaje del manierismo miguelangelesco. Aunque hasta 1585 no existe documentación que atestigüe su actividad artística, es muy posible que produjera obras

Arriba